Veterinaria Tropical 02: 3 - 9. 1977

ESTUDIO SOBRE ÁCAROS PARÁSITOS
I. ACARIASIS DE LAS AVES DE CORRAL EN VENEZUELA, CON ESPECIAL 
REFERENCIA A LA ESPECIE
Dermatophagoides scheremetewskyi

ROY D. MELÉNDEZ* y MANUEL S. YÉPEZ*

*Área de Parasitología y Enf. Parasit., Dpto. de Salud Pública,
Escuela de Ciencias Veterinarias
Universidad Centroccidental, Barquisimeto, Lara, Venezuela.


INTRODUCCIÓN

Pocas especies de ácaros parásitos se han reportado en aves de corral en Venezuela. VOGELSANG (1935) comunicó el parasitismo causado por Dermanyssus gallinae. DÍAZ UNGRIA (1971) recopila sólo tres géneros, Dermanyssus, Cnemidocoptes (con 1 especie cada uno) y el género Argas con 2 especies descritas, mientras que MAYAUDON y MONTOYA (1969-1970) reportaron la presencia del género Megninia (M. cubitalis) en plumas de gallinas.

El escaso número de estudios taxonómicos y/o epidemiológicos sobre ácaros parásitos de animales domésticos en Venezuela, es motivo para emprender una encuesta entomológica de esta naturaleza con dos principales objetivos: a) el estudio de los ácaros de aves domésticas y de mamíferos de la región Centroccidental del país, y b) la identificación de esa fauna entomológica.

El presente trabajo comunica y describe por vez primera para Venezuela a las especies Ornithonyssus bursa (Berlese 1888), el Dermatophagoides scheremetewskyi (Bogdanow 1864) y por segunda vez a la especie Cnemidocoptes mutans (Robin y Lanquetin 1859).

MATERIALES Y MÉTODOS

Ácaros fueron colectados de plumas de la región cervical de gallinas ponedoras y de gallinas y gallos de riña usando tijeras y pinzas. El material colectado fue traído al laboratorio en frascos tapados, observando bajo lupa estereoscópica (20X a 30X) y los ácaros presentes fueron separados de las plumas usando agujas entomológicas impregnadas en solución de. Berlese. Los ácaros fueron montados en portaobjetos en Berlese, mantenidos en estufa a 30°C por 24 hrs., y su morfología estudiada bajo microscopio de contraste de fase (Carl-Zeiss) y de luz ordinaria (Spencer, A/O) a diferentes aumentos. A fin de aseverar los diagnósticos morfológicos de los especimenes, se siguieron las claves y descripciones realizadas por BAKER et al., (1956), ELZINGA (1967) y por KRANTZ (1975).

DIAGNOSTICO MORFOLÓGICO

Ornithonyssus bursa (Berlese 1888): Ocho (8) hembras fueron colectadas de una gallina de riña. La placa anal presenta 3 sedas características y el orificio anal colocado en la mitad superior de la placa (Fig. 1). El gnatostoma posee un par de quelíceros, no terminando en forma de agujas como ocurre en el género Dermanyssus, sino en quelíceros cortadores, móviles y en forma de tijera (Fig. 2). La placa esternal es nítida y presenta 3 pares de sedas sobre la placa, propias de esta especie.

Dermatophagoides scheremetewskyi (Bogdanow 1864): Dos (2) hembras fueron colectadas de la base de las plumas cervicales de 2 gallinas de riña. Se caracterizaban por tener una longitud corporal, desde el gnatostoma hasta el extremo posterior del ano, de 282,5 micras (Fig. 3) y de 278,5 micras el segundo ejemplar. Estos ácaros presentan una piel finamente estriada, .2 pares de largas sedas emergen del borde posterior del ácaro y 1 largo par desde el propodosoma. Cada pata presenta una ventosa que descansa sobre un corto pedicelo (Fig. 4); el orificio anal es posterior y longitudinal. Apodemas esclerotizadas se observan en la base de cada pata.

Cnemidocoptes mutans (Robín y Lanquetin 1859): El cuerpo es redondo (Fig. 5), el orificio anal es terminal, las patas son muy cortas y gruesas y las hembras carecen de ventosas y de pretarsos. Los tarsos presentan estructuras semejantes a uñas y un par de largas sedas emergen del borde posterior del parásito.

 

FIGURA 1.  Placa anal Ornithonyssus bursa, a. ano, c. cerdas, existen sólo tres con disposición triangular sobre la placa (p.) 400X FIGURA 2.  Gnatosoma de Ornithonyssus bursa. Se observan los palpos (p), el hipostoma (h) y un par de quelíceros (q). Las flechas indican una característica típica (en forma de tijeras o pinzas) como finalizan los quelíceros o O. bursa 200X

FIGURA 1.  Placa anal Ornithonyssus bursa, a. ano, c. cerdas, existen sólo tres con disposición triangular sobre la placa (p.) 400X.

FIGURA 2.  Gnatosoma de Ornithonyssus bursa. Se observan los palpos (p), el hipostoma (h) y un par de quelíceros (q). Las flechas indican una característica típica (en forma de tijeras o pinzas) como finalizan los quelíceros o O. bursa 200X.

 

FIGURA 3. Dermatophagoides scheremetewskyi. Aspecto general de ácaro a 160X. Se observan las piezas bucales (pb), la cerda medial (CM), la ventosa (V) terminal en el pretarso de III par de patas y las 4 cerdas terminales (C, T) características de esta especie. La flecha señala la ubicación  del ano.

FIGURA 4. Dermatophagoides scheremetewskyi. Detalles morfológicos  de sus patas. Se observa la ventosa (V) o ambulacros del primer par (I) y del segundo par (II) de patas. Las ventosas se unen a los pretarsos por medio de un pedicelo (p) no segmentado. 400X

FIGURA 3. Dermatophagoides scheremetewskyi. Aspecto general de ácaro a 160X. Se observan las piezas bucales (pb), la cerda medial (CM), la ventosa (V) terminal en el pretarso de III par de patas y las 4 cerdas terminales (C, T) características de esta especie. La flecha señala la ubicación  del ano.

FIGURA 4. Dermatophagoides scheremetewskyi. Detalles morfológicos  de sus patas. Se observa la ventosa (V) o ambulacros del primer par (I) y del segundo par (II) de patas. Las ventosas se unen a los pretarsos por medio de un pedicelo (p) no segmentado. 400X.

 

FIGURA 5. Cnemidocoptes mutans. Aspecto general del ácaro a 160 aumentos. PB: piezas bucales. El primer (I) y el segundo (II) par de patas apenas sobresalen de borde del cuerpo. Las flechas señalan al tercer y cuarto par de patas, las cuales son demasiado cortas. Nótese la forma circular del cuerpo de ácaro 160 X.

FIGURA 5. Cnemidocoptes mutans. Aspecto general del ácaro a 160 aumentos. PB: piezas bucales. El primer (I) y el segundo (II) par de patas apenas sobresalen de borde del cuerpo. Las flechas señalan al tercer y cuarto par de patas, las cuales son demasiado cortas. Nótese la forma circular del cuerpo de ácaro 160 X.

 

DISCUSIÓN

Revisando la literatura existente no se encontró referencia sobre la presencia del género Ornithonyssus en aves de Venezuela. Frecuentemente se ha reportado el género Dermanyssus (piojo rojo de las gallinas); sospechamos que un diagnóstico morfológico diferencial no se había realizado y especimenes de ambos géneros probablemente se confundían.

Mención especial merece el hallazgo del género Dermatophagoides en aves de corral ya que se ha comunicado en otros países (TRAVER 1951; SASA 1951) como agente causal de dermatitis acariásica en el hombre. Especies de este género también cumplen un rol patógeno para los humanos motivado a ser agentes etiológicos de ciertas alergias respiratorias (alergia al polvillo de las casas) detectadas en personas de Holanda (SPIEKSMA y SPIEKSMA-BOEZEMAN, 1967). Es menester llamar la atención sobre la presencia de este ácaro en Venezuela al cuerpo médico, veterinarios y criadores de aves, en relación con su potencial patógeno para el hombre y los animales. 

En relación al Cnemidocoptes mutans, agente etiológico de la sarna de las patas de las aves, (reportado por VOGELSANG 1944), fue encontrado en gallos de riña causando los síntomas característicos de la enfermedad.

RESUMEN

Se comunica por primera vez para Venezuela la presencia de los ácaros Ornythonyssus bursa y Dermatophagoides scJieremetewskyi en aves de corral. Especial referencia se hace al género Dermatophagoides motivado a ser agente etiológico de ciertas dermatitis y alergias respiratorias en el hombre y animales. Cnemidocoptes mutans se encontró causando sarna de las patas en aves parasitadas.

SUMMARY

Ornithonyssus bursa y Dermatophagoides scheremetewskyi are reported for first time from fowls in Venezuela. Special reference is done to specimens of the genus Dermatophagoides, because they are the etiologic agents of some dermatitis and allergic respiratory diseases in humans and animals. Cnemidocoptes mutans is described causing "scaly leg" in hens.

AGRADECIMIENTOS

Al Dr. Jaime Isakovich, Estación Exp. Zonas Áridas, El Cují, Edo. Lara, Venezuela, por facilitamos material bibliográfico valioso para efectos taxonómicos en este trabajo.

REFERENCIAS

1. BAKER, E. W., EVANS, T. M., GOULD, D.J., HULL, W.B., y KEEGAN, H. L. A manual of parasitic mites of medical or economic importance. Natl. Pest Control Assoc. Tech. Publ.: 170 pp. (1956).

2. DÍAZ UNGRIA, C. Parasitología de los animales domésticos en Venezuela. Vol. II. Edit. Universidad del Zulia, Con. de Des. Cientif. y Human. Maracaibo, Venezuela. 806 pp. ( 1971).

3. ELZINGA, R. J. Manual on acarology. Kansas State University, Manhattan, Kansas, USA. (1967).

4. KRANTZ, G. W. Manual of acarology. O. S. U. Book Stores Inc. Corvalis, Oregon, USA. 335 pp., (1975).

5. MAYAUDON, H. T. y MONTOYA, F. Contribución al estudio de la fauna parasitaria de las aves de Venezuela (III). Rev. Med. Vet. y Para, Maracay, 23 (1-8): 227-230, (1969-1970)

6. SASA, M. Further notes on miles of the genus Dermatophagoides (Bogdanow 1864) found  from human acariasis (Acarina: Epidermoptidae) Japan Journal Expt. Med, 20: 519-525, (1951)

7. SPIEKSMA, F.  Th. M., y SPIEKSMA-BOEZEMAN, M.I.A. The mite fauna of houses dust with particular reference to the housedust mite Dermalophagoides pteronyssinus (Trouessart 1897), (Psoroptidae : Sarcoptiformes). Acarología, 9 (1): 226-241, (1967).

8. TRAVER, J. R. Unusual scalp dermatitis in human caused by the mite, Dermatophagoides. Proc. Ent. Soc. Wash., 53 (1): 25, (1951).

9. VOGELSANG, E. G. Breve observación sobre el parasitismo humano por el Dermanyssus gallinae. Rev. de Med. y Cirugía, Maracay, julio-agosto; p. 157,(1935).

10. Contribución al estudio de la parasitología animal en Venezuela. XV. Acarina de los animales domésticos y salvajes. Bol. de Ent. Venez., Caracas. Vol. III, N° 1,(1944).