Veterinaria Tropical 21(1): 85-102. 1996


APLICACIÓN DE LAS TÉCNICAS ELISA CLÁSICA y DOT-ELISA EN EL DIAGNOSTICO DE LA BRUCELOSIS PORCINA 

José E. Polanco* y Guillermo Comach**

  *Investigador. FONAIAP
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias
Instituto de Investigaciones Veterinarias
 Apdo. 70. Maracay 2101. Venezuela

** Profesor Universidad de Carabobo BIOMED. Núcleo Aragua
Recibido: Septiembre 15, 1995


RESUMEN 

Con la finalidad de probar las técnicas ELISA clásica y DOT -ELISA en el diagnóstico de la brucelosis, el antígeno crudo LPS-S se fijó en micro placas de polyestireno y en papel de nitrocelulosa y se enfrentó a diferentes muestras de suero. Se utilizaron en ambas pruebas 301 sueros porcinos de distintas granjas del estado Aragua, clasificados en tres grupos: Grupo I, 50 sueros de cerdos con evidencia clínica de brucelosis. Grupo II, 65 sueros sin evidencia clínica, pero reaccionantes con títulos bajos de anticuerpos. Grupo III, 186 sueros no reaccionantes a ninguna prueba y sin evidencias clínicas. Después de incubar con el conjugado anti-IgG porcino -peroxidasa, lavar y luego adicionar el sustrato, fueron considerados los sueros reaccionantes a una DO superior de 0, 153 para ELISA o la aparición de una mancha violacea sobre un fondo blanco en DOT -ELISA. La concentración óptima del antígeno fue de 50 ng para ELISA clásica, de 150 ng para DOT-ELISA y la dilución óptima del suero fue de 1:100 y 1:400, respectivamente. Los 301 sueros mostraron diferentes reactividad; en el Grupo I, ELISA clásica detectó anticuerpos en el 62% de los sueros y 52% en DOT -ELISA. En el Grupo II, ELISA clásica sólo detectó en el 6,2% de los sueros y en el Grupo III no se detectaron anticuerpos en ambas pruebas. La efectividad de los ensayos inmunoenzimáticos fueron comparados con las pruebas convencionales utilizadas en el diagnóstico de brucelosis, tomando como referencia la prueba de aglutinación en placa. La sensibilidad relativa para ELISA y DOT-ELISA en el Grupo I fue de 80% y 84%, mientras que la especificidad relativa fue de 56% y 80%, respectivamente. En el Grupo II hubo superioridad en la sensibilidad en las pruebas convencionales sobre las inmunoenzimáticas. 

Palabras Clave: Brucelosis; suinos; diagnóstico.

INTRODUCCIÓN 

La brucelosis porcina es una zoonosis de origen bacteriano causada por Brocella suis. Se caracteriza por afectar el aparato reproductivo, provocando aborto, retención de placenta, muerte embrionaria, repetición de celo, descarga vaginal, orquitis y disminución de la eficiencia reproductiva.

 El diagnóstico está basado en pruebas serológicas de seroaglutinación y de fijación de complemento, las cuales presentan dificultades para establecer un diagnóstico adecuado en animales recientemente infectados o en estado crónico, debido a su inespecificidad, estandarización y costo. 

Como alternativa ha surgido la técnica de ELISA que ha sido adaptada para un gran número de enfermedades (ENGVALL y PERLMANN, 1972), pero presenta como desventaja et alto costo en los materiales que utiliza (VOLLER et al., 1979). Debido a esto se ha desarrollado un sistema más simple y menos costoso, reemplazando sólo las placas de plástico que sirven de soporte por papel de nitrocelulosa. Esto se conoce como DOT -ELISA y es ampliamente aceptado por su gran versatilidad y rapidez (PAPPAS et al., 1983).

 Con el objetivo de evaluar el uso de las técnicas iomunoenzimáticas en el laboratorio y en el campo, en esta investigación se utilizaron ambas técnicas con la finalidad de detectar anticuerpos anti-Brucella en sueros porcinos, estandarizándolas bajo una serie de parámetros y comparándolas con las pruebas serológicas convencionales para el diagnóstico de la brucelosis porcina.

 MATERIALES Y MÉTODOS 

Preparación del antígeno

 La cepa de B. abortus lisa 1119-3, donada por el Laboratorio de Producción de Inmunobiológicos del Instituto de Investigaciones Veterinarias, fue utilizada para la obtención del antígeno (LPS-S). Se inocularon placas de agar triptosa y tubos con agar papa, los cuales se incubaron por 48 h a 37°C. A las 48 h se cosechó la bacteria con solución buffer (PBS, pH 6,4).

 Luego se inocularon en frasco de Roux con agar papa y paralelamente se chequeó la pureza y disociación de las colonias. Al término de 48 h a 37°C, se realizó la cosecha con buffer PBS más fenol al 0,5% y se centrifugó a 2.500 xg por 15-20 min, a 4°C.

Extracción del LPS-S

 Fue obtenido según el método Westphal descrito por BAKER y WILSON (1965), el cual brevemente se resume: 9,3 g del material antigénico obtenido fueron resuspendidos en 300 ml de agua destilada y en 300 ml de fenol al 90% y colocados en baño de María a 67-68°C en agitación vigorosa por 15 min. Luego fue enfriado y centrifugado a 2.500 x 9 por 45 min., a 4°C, obteniéndose una fase acuosa y otro fenólica. La fase fenólica fue filtrada mediante vacío en papel Whatman N°3 y al filtrado se le añadió tres volúmenes (150 ml) del reactivo metanol frío, y se agitó por 5-10 min. a 4°C. Posteriormente, el material obtenido fue centrifugado a 2000 x 9 por 15 min. y el precipitado obtenido fue resuspendido en 80 ml de agua destilada y dejado toda la noche en agitación a 4°C.

 Luego se realizaron tres lavados a 2.500 x 9 por 20 min., conservándose el sobrenadante de cada lavado. Los tres sobrenadantes en un pool fueron sometidos a diálisis con varios cambios de agua destilada, luego pervaporado a temperatura ambiente para un volumen final de 50 ml. Al producto resultante se le añadió dos volúmenes de metanol frío (120 ml), el cual fue dejado por 2 h a 4°C. El precipitado obtenido fue centrifugado a 2.500 x 9 por 15 min, el sobrenadante fue eliminado y el sedimento resuspendido en 20 ml de agua destilada para su liofilización en alícuotas de 2  1 por frasco.

 Sueros 

Se utilizaron 301 sueros de porcinos de diferentes granjas del estado Aragua que fueron identificados por pruebas de aglutinación en placa (AP), en tubo (AT) y pruebas complementarias de 2-mercaptoetanol (2-ME) y card test (CT) y clasificados en tres grupos con los siguientes criterios: Grupo I: formado por 50 sueros de animales que presentaron evidencias clínicas de sufrir brucelosis, con historia de abortos, repetición de celo y nacimiento de animales débiles. Grupo II: constituido por 65 sueros de piaras que tenían antecedentes de animales reaccionantes con título bajo (1:25 y/o 1:50) a la prueba en placa, pero sin evidencia clínica de brucelosis. Grupo III: integrados por 186 sueros de animales no reaccionantes a ninguna prueba y sin evidencia clínica de brucelosis. 

Se usaron sueros controles positivos, negativos y para reactivos. Todos- los sueros fueron diluidos en forma seriada en PBS- TWEEN 20 al 0,05%.

Procedimiento para ELISA Indirecto (Clásico)         

Se utilizaron diferentes concentraciones de antígeno LPS en un rango entre 12,5 nanogramos y 100 ng/l00 µ l, preparados en buffer carbonato- bicarbonato 0,2 M (pH 9,6), colocados en los pozos de microplacas de polyestireno (96 Flat Botton well-Limbro- Titertek-Flow Lab. INC) e incubado por 1 h a 37°C y por 18 h a 4°C, luego las placas fueron lavadas con 300 µl de PBS- TWEEN 20 0,05%. Los pozos de la microplaca con el antígeno fueron bloqueados por 1 h a temperatura ambiente con solución PBS-Seroalbumina de bovino al 0,5%. Una vez eliminada la solución bloqueadora, las diferentes concentraciones de antígeno fueron enfrentadas a diferentes diluciones de sueros (1:50,1:100, 1:200) diluido en PBS- TWEEN 20 -0,05% por 1 h a temperatura ambiente. 

Las diluciones de sueros fueron aspirados y lavados tres veces con solución PBS- TWEEN -0,05%, después del lavado se agregaron 100 µ l del conjugado anti IgG porcina -peroxidasa diluido 1:2000 en PBS- TWEEN 0,05% (máxima dilución que recomienda la casa productora) por 1 h a temperatura ambiente, se repitieron los lavados con PBS- TWEEN -0,05% y por último se añadieron 100 µl del sustrato Orto-fenil-endiamina (OPD) en buffer citrato (pH 5) y H2O2 al 30% por 10, 15 y 20 min. Al finalizar el período de incubación se agregaron 50 µ l de H2SO4 ( 4N) para detener la reacción enzimática. Finalmente se leyó la densidad óptica (DO) producida por la reacción y coloración del cromógeno en un lector de ELISA (Titertek Multiskan) con 492 nm. 

Procedimiento para DOT -ELISA 

Se utilizaron diluciones seriadas del antígeno LPS (12-0,00024 , µg/microgota) preparados en PBS. Tiras de membrana de nitrocelulosa fueron divididos en pequeños cuadrados de 8 x 8 mm (BIO-RAD/LAB-CAT 162-0112) y sumergidas en agua destilada por 10 min y luego en PBS (pH 7,6) por 30 min. Las tiras fueron secadas al aire a temperatura ambiente, una vez seca se añadió al antígeno depositando 2 µl. Las tiras fueron procesadas a las 18-24 h o guardadas a 20°C para su posterior análisis. En cualquier caso, las tiras fueron bloqueadas con PBS- TWEEN 20 al 0,05% por 1 h en agitación continua, para luego dejar secar a temperatura ambiente. 

Posteriormente, 300 µ l de diferentes diluciones del suero (1:25 -1:3.200) fueron colocados sobre el cuadro de papel de nitrocelulosa con el antígeno en placas de cloruro de polivinil con excavaciones de 0,5 ml de capacidad, por 1 h a 37°C en agitación lenta; luego las tiras fueron lavadas 3-5 veces con PBS-TWEEN-0,05% y seguidamente 200 1 del conjugado anti-IgG porcina -peroxidasa diluida 1:2000 como en el ELISA clásico, fue agregado e incubado por 1 h a temperatura ambiente.

 Se repitieron los lavados con PBS- TWEEN-0,05% y se añadieron 200 µ l de la solución sustrato (4-cloro-naftol), que consistió de 3 mg de 4-cloro-1- naftol en metanol y diluido 1:3 en PBS (pH 7,6) más 151.11 de H2O2 (30%). El color desarrolló en 20 min y las tiras fueron lavadas con agua destilada, aspirando luego el contenido. La aparición de una mancha color violeta sobre un fondo blanco del papel de nitrocelulosa fue considerado como reaccionante en referencia al control negativo (sin mancha).

 Se determinó la efectividad de los métodos de diagnóstico utilizados en la brucelosis porcina, estimando la sensibilidad, especificidad y concordancia de cada una de las pruebas sobre sueros del Grupo I, tomando como referencia la prueba de aglutinación en placa y utilizando para su cálculo la tabla de contingencia de doble entrada (2 x 2). Los resultados obtenidos en cada método serológico fueron comparados con los obtenidos en la prueba de aglutinación en placa. 

El criterio de sensibilidad se estableció sobre la base del valor obtenido al medir la proporción de sueros reaccionantes provenientes de cerdos realmente infectados; para especificidad, se tomó el valor conseguido al medir la proporción de sueros no reaccionantes provenientes de cerdos que realmente no estaban infectados, y para concordancia, se estableció el valor expresado en términos de la proporción de menos reaccionantes y no reaccionantes que fueron detectados con cada uno de los métodos. 

Se consideró que un animal estaba infectado cuando por la prueba de AP resultaba reaccionante, además de provenir de granjas con animales con signos clínicos de una probable brucelosis. La sensibilidad, especificidad y concordancia fue calculada de acuerdo al estado de infección y al resultado de la prueba serológica evaluada con respecto a la prueba en placa, tomando en consideración los criterios de por RUPPANER et al. (1980) y MARQUEZ (1987) (Cuadro 1).

 

CUADRO 1. Esquema utilizado para la determinación de especificidad, sensibilidad y concordancia de las técnicas ELISA y DOT - ELISA.

Resultados de la Prueba Evaluada

Infectado  

N° de infectados

Total

 Reaccionante

d

a + b

No reaccionante 

b

d + b

 Total 

a + c

d + b

..

a: Infectado y reaccionante
b: No infectado y reaccionante
c: Infectado y no reaccionante
d: No infectado y no reaccionante
a + b: Total de infectados con reaccionantes y no reaccionantes
b + d: Total de no infectados con reaccionantes y no reaccionantes. 
Sensibilidad: a/a + c 
Especificidad: d/b + d
Concordancia: a + d/Total de sueros 

 RESULTADOS 

Determinación de la concentración óptima del antígeno y dilución del suero en ELISA clásica 

 Se observó que a medida que disminuía la concentración de antígeno, decrecían los valores de densidad óptima (DO). El mismo fenómeno ocurrió al aumentar las diluciones del suero. De todas las combinaciones utilizadas entre la concentración de antígeno y la dilución del suero, en la que se observó mayor diferencia entre el suero reaccionante y el suero no reaccionante fue en la concentración de 50 ng y dilución de 1:100, respectivamente, con una densidad óptica para el suero reaccionante de 1,002 y de 0,055 para el suero no reaccionante, siendo la diferencia 18 veces mayor el reaccionante que en el no reaccionante (Figura 1). La dilución del conjugado encontrado óptima fue de 1:2000. En todos los sueros no reaccionantes dio resultados negativos con todas las concentraciones de antígeno utilizadas.

 Con respecto a la reproducibilidad, 10 sueros reaccionantes a Brucella por las pruebas de aglutinación en tubo, 2-mercaptoetanol y card test se probaron tres veces y el nivel de reactividad no presentó cambios significativos entre los experimentos.

FIGURA 1.Determinación de la concentración óptima del antígeno (LPS) en ELISA (dilución 1/100).

FIGURA 1.Determinación de la concentración óptima del antígeno (LPS) en ELISA (dilución 1/100).


Determinación de la concentración óptima del antígeno y dilución del suero a utilizar en DOT -ELISA

 Concentraciones mínimas de 0,24 ng de LPS/microgota permitieron detectar IgG anti-Brucella en diluciones del suero reaccionante hasta 1:3.200. Sin embargo, la concentración óptima del antígeno que puede ser usado para detectar anticuerpos y donde se mantiene una mancha con igual intensidad de color, fue a la concentración de 0,15 µ g ya la dilución del suero 1:400, ya que a partir de ésta ocurrió un cambio drástico en la intensidad del color de la misma. Igualmente, con esta concentración óptima de 0,15 µ g/microgota pudo detectarse anticuerpos en diluciones de suero tan bajas como 1:102.400. La dilución del conjugado encontrada como óptima fue igual a 1:2.000. 

En todas las concentraciones de antígeno, con el suero no reaccionante, el resultado fue negativo y no se observaron reacciones inespecíficas en ninguna concentración. 

Para conocer la reproducibilidad, 10 sueros reaccionantes se probaron tres veces y el nivel de reactividad no presentó cambios significativos en cada experimento. 

La determinación del punto de corte para las pruebas de ELISA clásica fue de 0,153, todo suero por encima de ese valor fue considerado reaccionante. Para DOT-ELISA el punto de corte correspondió a la menor dilución del suero utilizado en la cual no hubo reacción ni con el suero reaccionante a bajo título ni con el suero no reaccionante. 

Los sueros del Grupo I analizados por los ensayos inmunoenzimáticos, pruebas convencionales y complementarias, mostraron diferente reactividad frente a cada uno de ellas; hubo sueros que resultaron reaccionantes a las seis pruebas utilizadas, en tanto que otras fueron negativos a todas produciéndose un gradiente intermedio con sueros reaccionantes a uno, dos, tres, cuatro o cinco métodos simultáneamente (Cuadro 2). En el Grupo II la reactividad fue diferente ya que hubo una mayoría de sueros, que resultaron reaccionates a dos pruebas y pocos a una prueba y tres pruebas (Cuadro 3). En el Grupo III no hubo reactividad en los sueros probados. 

En el Grupo I, la prueba de ELISA detectó anticuerpos en el 64% de los sueros probados, 52% por DOT -ELISA, 50% en la prueba de aglutinación en placa, 42% en tubo, 30% en 2 ME y 18% en card test. En el Grupo II, sólo ELISA detectó anticuerpos en el 6,2% de los sueros, en placa el 60% y en tubo el 56,9%; con DOT -ELISA, 2-ME y CT no se logró detectar anticuerpos en los sueros probados (Cuadro4).

CUADRO 2. sueros porcinos reaccionantes y no reaccionantes, a una pruebas, en el diagnostico de la brucelosis porcina.

..

Grupo I

Total

AP

AT

ME

CT

EIP

EIN

%

Todos negativos 

-

-

-

-

-

-

14

28

Reaccionantes a una pruebas 

+

-

-

-

-

-

02

4

-

-

-

-

+

-

06

12

Reaccionantes a dos pruebas 

+

+

-

-

-

-

02

4

+

-

-

-

+

-

01

2

-

-

-

-

+

+

05

10

Reaccionantes a tres pruebas 

+

-

-

-

+

+

01

2

Reaccionantes a cuatro pruebas 

+

+

-

-

+

+

02

4

Reaccionantes a cinco pruebas 

+

+

-

+

+

+

02

4

+

+

+

-

+

+

08

16

Reaccionantes a seis pruebas

+

+

+

+

+

+

07

14

Total

.

.

.

.

.

.

50

100

AP: Aglutinación en placas 
AT: Aglutinación en tubo
ME: 2-Mercaptoetanol CT: Card test
EIP: ELISA indirecto en placas 
EIN: ELISA indirecto en nitrocelulosa 

 

 La sensibilidad relativa de cada una de las pruebas sobre sueros del Grupo I, tomando como referencia la prueba en placa fue de 80% para ELISA,84% para DOT -ELISA, 84% para prueba en tubo, 60% para 2-ME y 36% para CT .En relación a la especificidad relativa para ELISA fue de 56%, de 80% para DOT -ELISA y de 100% para la prueba en tubo, 2-ME y CT (Cuadro 5). 

Correlación de ELISA y DOT -ELISA: 

Noventa sueros porcinos reaccionantes a Brucella con título alto (1:400), título bajo (1:25 -1:50) y no reaccionante fueron utilizados a la dilución de 1:100 con una concentración de antígeno de 150  µ g/microgota para DOT - ELISA y de 50  µ g/pozo para ELISA ambas pruebas fueron conjugadas en la detección de anticuerpos anti IgG para Brucella; los resultados mostraron una buena correlación entre el gradiente visual de la prueba DOT- ELISA y la DO de la ELISA clásica (Cuadro 6). 

El tiempo óptimo de incubación para ambas pruebas, incluyendo antígeno, suero y conjugado fue entre 30 y 60 min.

 En lo que respecta a la conservación, los discos o tiras de nitrocelulosa con el antígeno guardado a -20°C o 4°C, por 18 días o más, no mostraron pérdida significativa en la reactividad del ensayo. Por otra parte, las tiras o discos coloreados pueden ser mantenidos en la obscuridad por más de 1 año a temperatura 0 a -20°C sin afectar la estabilidad del color desarrollado.

 DISCUSIÓN

 Diferentes investigaciones en donde se ha utilizado la prueba de ELISA para la detección de anticuerpos contra B. abortus en sueros de bovinos han demostrado que la misma es más sensible que otras pruebas convencionales para la identificación de animales infectados (EYRD et al. , 1979; MAGEE, 1980; RUPP ANNER et al., 1980). 

Contrastando con la abundante información existente sobre el diagnóstico serológico de la brucelosis bovina, la información que se encuentra acerca de la brucelosis porcina es escasa, en especial 10 relacionado con el uso de las pruebas inmunoenzimáticas. Cabe destacar los estudios realizados por THOEN et al. (1980); BREWER et al. (1983) y ALONSO et al. (1990), quienes resaltan el potencial de estas pruebas en el diagnóstico de la brucelosis porcina. 

CUADRO 4. Sensibilidad relativa y concordancia de cinco métodos de diagnósticos de Brucelosis, aplicados a sueros porcinos del Grupo I, en relación con la prueba de aglutinación en placas.

Técnicas Serológicas 

Sensibilidad relativa %

Especialidad Relativa %

Concordancia

Aglutinación en tubo

84

100

92

2 - Mercaptoetanol

60

100

80

Card- Test

36

100

68

Elisa Clásica 

80

56

68

Dot - ELISA

84

80

82

 

CUADRO 5. Sensibilidad relativa y concordancia de cinco métodos de diagnósticos de Brucelosis, aplicados a sueros porcinos de los Grupo I y II, en relación con la prueba de aglutinación en placa.

Técnicas Serológicas 

Sensibilidad relativa %

Especialidad Relativa %

Aglutinación en tubo

84

100

2 - Mercaptoetanol

60

100

Card- Test

36

100

Elisa Clásica 

80

56

Dot - ELISA

84

80

Grupo II

Aglutinación en tubo

100

93

2 - Mercaptoetanol

---

---

Card- Test

---

---

Elisa Clásica 

10,8

100

Dot - ELISA

---

---

 

CUADRO 6. Comparación de interpretación entre ELISA clásica (DO) y DOT-ELISA (Positividad).

DOT .ELISA 
(+)

ELISA (DO) 
492 nm 

N° sueros
 procesados

 + + + + 

0,90

18

 + + +

0,50 - 0,89

08

 0,20 - 0,49 

04

+

 0,16 - 0,19

30

.

 0,02 - 0,15

(C.N)30

Valor de observación visual
C. N.: Controles negativos
DO = Valores de densidad óptica 

 En este trabajo se adaptaron y estandarizaron las técnicas inmunoenzimáticas del ELISA y DOT -ELISA para la detección de anticuerpos contra Brucella en cerdos; uno de los aspectos más importantes en la estandarización de un ensayo inmunoenzimático está relacionado con el tipo de antígeno a utilizar (VOLLER, 1979). En este sentido se utilizó el lipopolisacárido (LPS), considerado como antígeno inmunodominante (MORENO et al., 1987) y los resultados logrados con este antígeno fueron buenos tanto en ELISA como el DOT -ELISA; el LPS adsorbió eficientemente a la placas de polyestireno ya la membrana de nitrocelulosa, respectivamente, permitiendo la detección de anticuerpos contra Brucella en el suero de animales reaccionantes. En relación a la concentración óptima de antígeno (LPS) utilizada en la prueba de ELISA fue de 50 ng, concentración que es menor que la referida por otros autores, es decir, valores de 100 a 200 y 1 000 ng (AFZAL et al., 1984; BUNDLE et al., 1984; DOUGLAS y PALMER, 1988;SUTHERLAND, 1985).

  En cuanto a la determinación del punto de corte, para ELISA quedó establecido un valor de DO de 0,153 muy similar a lo obtenido por PRIADI et al . (1985), DO 0,180. De este modo todo suero con valor de DO por encima del punto de corte fue considerado como reaccionante y por debajo del mismo como no reaccionante.

El análisis de los sueros del Grupo I con las pruebas serológicas utilizadas, demostró que un solo método no es suficiente para detectar todos los animales reaccionantes. En efecto, los 36 sueros reaccionantes (72%) fueron detectados mayormente por los ensayos inmunoenzimáticos, 11 sueros no reaccionaron con ninguna de la pruebas convencionales, cinco de ellos fueron reactivas tanto en ELISA como en DOT-ELISA y los otros 6 reaccionaron con la prueba ELISA a valores de DO muy cercanos al punto de corte pudiéndose interpretar esto como sueros positivos (Cuadro 2). 

Los índices de reactividad en los sueros obtenidos mediante los ensayos inmunoenzimáticos fueron superiores a los encontrados en las pruebas convencionales, ya que se lograron detectar porcentajes mayores de animales reaccionantes por ELISA (62% ) y por DOT -ELISA (52% ) (Cuadro 4). Resultados obtenidos en diferentes investigaciones coinciden con lo encontrado por nosotros, donde las técnicas inmunoenzimáticas favorecen la detección de cerdos reaccionantes. Así THOEN et al. (1980), BREWER et al. (1983) y PRIADI et al., (1985), refieren una alta proporción de reaccionantes por ELISA de los sueros de animales provenientes con aislamiento de Brucella o inoculados experimentalmente con B. suis.

El desempeño de cada uno los métodos de diagnóstico para la detección de anticuerpos contra Brucella fue establecido a través de la determinación de la sensibilidad y especificidad. En el Grupo I los índices de sensibilidad relativa de las pruebas de A T (84%), ELISA (80%) y DOT -ELISA (84% ) fueron similarmente altos en comparación con los índices bajos obtenidos con 2-ME y CT (60 y 35%). Por otro lado, la especificidad en AT, 2ME y CT (100%) fue superior a la obtenida en ELISA yDOT-ELISA (56 y 80%) (Cuadro 5). 

En el Grupo II merece especial atención por ser de animales reaccionantes a la prueba de aglutinación en placa con título bajo (1/25 -1/50) y sin historia clínica de brucelosis, estos fueron detectados mayormente con las pruebas de AP (60%) y A T (56%) y muy pocos o ninguna con ELISA (6,2%) y DOT -ELISA (O) (Cuadro 4). Esto podría ser debido a la presencia de anticuerpos IgM (homólogos o heterólogos) en los sueros de dichos animales ya que éstos son detectados primordialmente por las pruebas de AP y AT o en su defecto mediante ensayos inmunoenzimáticos que empleen con- jugados específicos anti IgM. 

La reactividad cruzada entre Brucella y otras bacterias Gram negativas tales como la Y. enterocolítica es sugerida por algunos investigadores, quienes lograron aislar esta bacteria en cerdos reaccionantes con bajos títulos (BOCKEMUHL y ROTH, 1978; TEWES, 1986). Otros estudios han demostrado la re actividad cruzada entre las especies lisas de Brucella, E. coli 0,16 y 0,57, Salmonella N (0:30), Vibrio cholera y Y: enterocolítica y que la misma es debido a la presencia de un epitope (N-ACYL-4-6-dideoxi-D- manosa) común en la cadena 0 del  LPS de estas bacterias (CORBEL, 1985; DOUGLAS y PALMER, 1988).

 No es descartable, sin embargo, la presencia de anticuerpos IgM (homólogos o heterólogos) en los sueros examinados y por lo tanto las interrogantes planteadas por estos hallazgos requiere la realización de experimentos adicionales con los reactivos biológicos indicados. 

El nivel de reactividad para las dos técnicas fue comparable. Con DOT - ELISA pudiera ser usado para detectar anticuerpos con concentración de 100-150 ng/gota y con una dilución del suero de 1:200 -1:400 siendo la óptima 1:400. 

La prueba DOT -ELISA principalmente tendría una amplia aplicabilidad a nivel de campo así como también para un rápido screening en los laboratorios ya establecidos. 

SUMMARY

 In order to test DOT -ELISA and ELISA Classic, for detection of Anti- Brucella antibodies the antigen LPS-S was fixed to the polystyrene plate and to the nitrocellulose filter disc. In both test were examined swine sera (301) from different farms of Aragua State, clasified in three groups: Group I, 50 sera with previous exposure to Brucella Group II, 65 samples from swine without clinical evidence, but positive for the brucellosis in (1:25 -1:50) and Group III, 186 samples negatives and without clinical evidence. After incubation with peroxidase-conjugated anti-swine antibody, washing and addition of substrate, positive reactions was considered with higher DO of 0,153 to ELISA or appear as dark blue Dots Against the white background. The optimun antigen concentration was 50 ng for ELISA and 150 ng per DOT and the optimun serum dilution was 1:100 and 1:400, respectively. Three hundred one sera showed different reactivity, Group I ELISA detected antibody in 62% of cases and 52% by DOT -ELISA, Group II, ELISA on1y in 6,2% of cases and Group III no anti-body were detected in both test. The efectivity on enzyme inmunoassay were compared against routine test in brucellosis diagnostic by using plate aglutination as control method. The relative sensibility to ELISA and DOT -ELISA in Group I were 56% and 80% respectively. Group II there were higher sensibility in routine tests than inmunoassay. Good correlation between DOT- ELISA and the absorbance of ELISA. This show that ELISA and DOT-ELISA are useful both for laboratory and field studies. 

Key Words: Brucellosis; swine; diagnostico 

BIBLIOGRAFÍA 

AFZAL, M., R. P. TENGERDY, P. G. SQUIRE and R. P. ELLIS. 1984. Characterization of Brucella ovis lipopolysaccharide and its use for diagnosis of ram epididymitis by enzime-linked immunosorbent assay, J. Clin Microbiol. 20 (6): 1159-1164.

ALONSO, T. M.,X. ROJAS, H. MANSILLA, P. WRIGHT, y D. GALL. 1990. Diagnóstico de brucelosis porcina por técnica de enzimoinmunoensayo en papel de nitrocelulosa. Arch. Med. Vet. XXII, N22: 129-142. 

BAKER, P. J. and L. B. WILSON. 1965. Hypoferremia in mice and its application to the bioassay of endotoxin. J. Bacterial. 90 (4): 903-910. 

BREWER, R. A., F. A. STUART and M. I. CORBEL. 1983. "An Indirect Enzyme-Linkedlmmunosorbent assayfor detectioc of antibodies to Brucella abortus in porcine sera". Br. Vet. 1.139: 495- 505. 

BUNDLE, D. R., M. A. GIDNEY, M. B. PERRY, J. R. DUNCAN and J. CHERWONOGRODZKY. 1984. Serological confirmation of Brucella abortus and Yersinia enterocolitica 0:9-antigens by monoclonal antibodies. Infect. Inmmun. 46: 389. 

CORBEL, M. J. 1985. Recent advances in the study of Brucella antigens and their serological cross-reactions. Vet. Bull. 55: 927- 941. 

DOUGLAS, J. T. and D. A. PALMER.1988. Use of monoclonal antibodies to identify the distribution of A and M epitopes emooth Brucella species. J.Clin Microbiol. 26 (7): 1353- 1356.

ENGVALL, E. and P. PERLMANN. 1972. Enzyme-linked immunosorbent assay, ELISA, J. Inmun.l09 (1): 129- 134. 

EYRD, J. W ., F. C. HECK and R. J. HIDALGO. 1979. Evaluation of the enzyme-Iinked immunosorbent assay for detection Brucella abortus. Antibodies. J. Vet. Res. 40: 896-898. 

MAGEE, J. T .1980. An enzyme-labelled immunosorbent assay for Brucella abortus antibodies. J. Med. Microbiol. 13: 167-172.

MARQUEZ, A. N. 1987. Fundamentos de epidemiología veterinaria. Editorial América. p. 124 -141. 

MORENO, G., D. BOROWIAK, and H. MAYER. 1987. Brucella  lipopolysaccharides and polysaccharides Ano. Inst. Pasteur. Microbiol  l38: 69 -144. 

PAPPAS, M. G., R. HAJKOWSKI, and W. HOCKMEYER. 1983. Dot enzyme-linked immunosorbent assay (DOT -ELISA) a micro techinique for the rapid diagnosis of visceral Leishmaniasis J. Immunol. Meth. 64: 205- 214. 

PRIADI, A., R. G. HIRST, U. CHASANAH, A. NURHAD, J. J. EMMINS, M. DARODJAT and M. SOEROSO. 1985. Animal brucellosis in Indonesia. Brucella  suis infection detected by an eozyme-linked immunosorbent assay. In efficient animal protection for asian wel fare. Procceding of the 3d AAPP animal Science Congreso Vol. 1. p 507- 509.  

RUPPANNER, R., M. E. MEYER, G. P. WILLEBERG and D. E. BEHYMER. 1980. Comparison of the enzyme-linked immunosorbent assay with other test for brucellosis, using sera from experimentally infected heifers, Am, J. Vet. Res. 41 (8): 1329- 1332. 

SUTHERLAND, S.S. 1985. Comparison of enzyme-linked immunosorbent assay and complement fixations test for the detection of especificantibody in catte vaccinated and challenged with Brucella abortus. J. C1in. Microbiol 22 (1): 44 -47.

 THOEN, C. O., M. P. HOPKINS, A. L. AMBRUST, R. D. ANGUS and D. E. PIETZ. 1980. Development of an enzyme-linked immunosorbent assay for detecting antobodies in sera of Brucella suis infected swinw. Can. J. Comp. Med. 44: 294 -298. 

voller a. 1979. Enzyme Immunoassay for parasitic diseases. Transsactions of the royal Society of Tropical Medicine and Hygiene. 70(2): 98-105

voller a., D. E. BIDWELL and A. BARTLETT. 1979. The Enzymelinked Immunosorbent assay (ELISA)  a guide with abstracts of mocroplate application. Dynstech.