Veterinaria Tropical. 22(2): 101-119. 1997

REDESCRIPCIÓN DE Spiculopteragia bubalis (SARWAR, 1956)
(TRICHOSTRONGYLIDAE: OSTERTAGIINAE) PARÁSITO DE
Bubalus bubalis DE VENEZUELA  

 Luz A. Pino* , Gustavo Morales* y Libia G. de Moreno*

 
*Investigadores. FONAIAP.Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Instituto de Investigaciones Veterinarias. Laboratorio de Parasitología.
Apdo. 70. Maracay 2101. Venezuela.
 Recibido: septiembre 15, 1997.


RESUMEN

 En la presente redescripción del Ostertagiinae Spiculopteragia bubalis, parásito del abomaso de Bubalus bubalis, la determinación genérica y específica fue basada principalmente en la morfología de las espículas, de la bolsa copulatríz y de los rayos bursales. Se incluye la descripción del sistema de aretes cuticulares "Symlophe". 

Palabras clave: Spiculopteragia bubalis, Bubalus bubalis, nematoda; Ostertagiinae; symlophe. 

INTRODUCCIÓN 

El grupo Osteltagia sensus latu, constituye entre los nematodos parásitos uno de los casos más resaltantes de confusión sistemática (JANSEN y GIBBONS, 1981). DURETTE-DESSET (1982) considera que la confusión es debida fundamentalmente a la existencia de numerosas formas teratológicas, que han estimulado la descripción de falsas nuevas especies ya la presencia de machos polimórficos, hecho que ha sido evidenciado por diversos autores (DASKALOV, 1974; LANCASTER, 1968; LANCASTER y HONG, 1981; LANCASTER et al., 1983; MORALES, 1983). La problemática es tal que se ha propuesto incluso, abandonar géneros como Skrjabinagia, dadas las evidencias de que Skrjabinagia kolchida es un morfo de Oslertagia leplospicularis yen consecuencia ubicar las especies del género Skrjabinagia en el género Oslertagia (LANCASTER et al., 1983).

 En sus trabajos DURETTE-DESSET (1982 y 1983) estima que, entre los caracteres empleados en la clasificación de los Trichostrongyloidea es esencial la evolución de las estructuras bursales, debido a que estos parecen ser los elementos que reflejan de forma más coherente la evolución de las subfamilias. Para dicha autora, los Ostertagiinae comprenden dos grupos, el primero originado de Graphidium y que incluye a los géneros Marshallagia, Longiostrongylus y Ostertagia y un segundo grupo, salido de Hyostrongylus que comprende a los géneros Spiculopteragia, Teladorsagia y Gazellostrongylus.

 El objetivo del presente artículo es hacer la redescripción de la especie Spiculopteragia bubalis, incorporando como complemento morfológico los detalles del symlophe o sistema de aretes cuticulares, además de discutir en torno a su ubicación sistemática. 

MATERIALES Y MÉTODOS

 Los parásitos estudiados (5 machos y 5 hembras) pertenecen a la colección helmintológica del Laboratorio de Parasitología del Instituto de Investigaciones Veterinarias (Maracay, Venezuela) y fueron obtenidos mediante necropsia parasitaria de cuatro búfalos, Bubalus bubalis procedentes de la localidad de Mantecal en el Estado Apure (MORENO, 1986). 

Los dibujos y medidas de los parásitos fueron realizados con un microscopio provisto de tubo de dibujo según técnicas de LOCQUIN y LANGERON (1978) y COINEAU (1978). 

Los cortes a nivel del medio del cuerpo de los nematodos para el estudio del sistema de aretes cuticulares "symlophe", fueron hechos según DURETTE-DESSET (1983) y para la designación de las costillas de la bolsa copulatríz se siguió la nomenclatura propuesta por DURETTE-DESSET y CHABAUD (1981).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 Descripción de los machos

El cuerpo mide 7,97 mm de largo y el ancho a nivel de su parte media es de 95mm, el anillo nervioso, el poro excretor y los deiridios están situados a 279, 393 y 403 mm del ápice respectivamente (Figura 1). El esófago midió 786 mm de largo. La bolsa copulatríz es simétrica, con dos lóbulos laterales bien desarrollados y un reducido lóbulo dorsal, la costilla 2 es más corta que la 3 y la 4 más corta que la 5. Esta última y la costilla 6 presentan extremos divergentes. La fórmula de esta bola copulatríz es: 2-2-1 (Figura 2).

Figura 1. Extremidad cefálica del machi de spiculopteragia bubalis. A:Anillo nervioso, B:Deirios, C: Poroexcretor. 

Figura 1. Extremidad cefálica del machi de spiculopteragia bubalis. A:Anillo nervioso, B:Deirios, C: Poroexcretor.

 

Figura 2: Vista general de la bolsa copulatriz del macho de spiculopteragia bubalus

Figura 2: Vista general de la bolsa copulatriz del macho de spiculopteragia bubalus

 Las costillas 8, nacen de un tronco común con las del lóbulo dorsal, las cuales son muy pequeñas y difíciles de distinguir cuando el parásito está en posición ventral (Figura 3).

Figura 3 Detalle de las costillas 8 y del lóbulo dorsal de la bolsa copulatriz del macho de spiculopteragia bubalis

Figura 3 Detalle de las costillas 8 y del lóbulo dorsal de la bolsa copulatriz del macho de spiculopteragia bubalis

Las espículas son trífidas, de color marrón oscuro y comprenden una rama principal que mide 208.um de largo y 2 ramas accesorias de 162 y 156.um de largo (Figura 4). No hay presencia de gubernaculum.

Figura 4 Vista dorsal de las espículas del macho de  spiculopteragia bubalis.

Figura 4 Vista dorsal de las espículas del macho de  spiculopteragia bubalis.

 Descripción de la hembra

El largo total del cuerpo es de 10,62 .um y el ancho a nivel de su parte media, de 114 .um .El anillo nervioso está situado a 284 .um del ápice, mientras que el poro excretor y los deiridios se encuentran alineados ya 479.um del ápice. El esófago mide 820 .u m de largo. Los dos úteros son divergentes; la vulva se encuentra a 1,83 mm de la punta de la cola ya 1,69 mm del ano. Los dos ovoyectores miden en total 194 .um, el esfinter 74 .um y la vagina vera 84 .um (Figura 5). No se observó la presencia de lengüeta supravulvar ya nivel de la cola se constató la existencia de estriaciones anulares, en número de 9 a 11 (Figura 6).

Figura 5. Región  delos ovojectores de la hembra de spiculopteragia bubalis

Figura 5. Región  delos ovojectores de la hembra de spiculopteragia bubalis.

 

Figura 6. Extremidad caudal de la hembra de  spiculopteragia bubalus

Figura 6. Extremidad caudal de la hembra de  spiculopteragia bubalus.

Los especímenes examinados contenían en el útero un promedio de 20 huevos, cuyas medidas in situ fueron: 65 μm de largo por 30 μm de ancho.

Sistema de aretes cuticulares (Symlophe) 

El symlophe está compuesto por 44 aretes, sin gradiente de talla, salvo los tres situados a nivel de los campos laterales, que son algo más pequeños (Figura 7). Los aretes están orientados perpendicularmente a la pared del cuerpo y se extienden en el macho, hasta muy cerca de la bolsa copulatríz y en la hembra hasta las proximidades del ano.

Figura 7. Corte a nivel del medio del cuerpo de la hembra de spiculopteragia bubalus,  para mostrar el sistema de aretes cuticulares

Figura 7. Corte a nivel del medio del cuerpo de la hembra de spiculopteragia bubalus,  para mostrar el sistema de aretes cuticulares.

 Las especies del género Osterteagia fueron divididas en dos grupos por ORLOFF (1933) quien estableció 5 subgéneros, dentro de los cuales se encontraba Speculopteragia, posteriormente TRAVASSOS en 1921, elevó este subgénero al rango de género SKRJABIN et al. (1961) el cual es considerado válido por GIBBONS y KHALIL (1982) y por DURETI'E-DESSET (1983).

 El género Spiculopteragia parásita a diversos integrantes del Orden Artiodactyla, sobre todo rumiantes (DROZTZ, 1965; DURETI'E-DESSET, 1982; 1983; GIBBONS y KHALIL, 1982). De hecho, ha sido señalado en Cervidae (Muntiacinae, Cervinae y Odocoileinae), Bovidae: Rupicapra rupicapra, Tragulidae y rumiantes domésticos (DURETTE-DESSET, 1982); entre estos, SARWAR (1956) y DROZDZ (1965) lo señalan en B. bubolis; por último, GUERRERO y CHAVEZ (1967) lo presentan en Lama pacos (Camelidae).

 DROZDZ (1965), en su revisión de la subfamilia Ostertagiinae, señala que el género Gruhneria Sarwar , debe ser puesto en sinonimia con el género Ostertagia, ya que considera que Ostertagia gruhneri es un buen representante del género Ostertagia sensus stricto y es por consiguiente, innecesaria la creación de un género separado (Gruhneria). 

Por otra parte, SARWAR (1956) creó a Gruhneria bubalis, a partir de unos especímenes aislados de la porción pilórica del abomasum de un B. bubalis de Pakistán. Posteriormente DROZDZ (1965) hizo una redescripción de la especie y creó el género Sarworia, tomando como especie tipo a Sarwaria bubalis. La cual coincide en su descripción con los especímenes encontrados en este trabajo en B. bubalis de Venezuela. 

Más recientemente, GIBBONS y KHALIL (1982) en concordancia con DROZDZ (1965), colocan en sinonimia a Gruneria SARWAR 1956, con Ostertagia RANSOM, 1957 y conservan al género Sarwaria. Sin embargo, DURETTE-DESSET (1982) en su trabajo sobre las divisiones genéricas de la subfamilia Ostertagiinae, al analizar el artículo publicado por KHALIL y GIBBONS (1980) considera que los esquemas de las bolsas caudales de los géneros Spiculopteragia, Apteragia, Rinadia, Sarwaria, Mazamostrongylus, Altaevia y Spiculopteroides, son extremadamente próximos los unos a los otros y coloca a todo el conjunto de géneros antes mencionados en sinonimia con Spiculopteragia. Lo cual lleva a identificar a la especie presente en B. bubalis de Venezuela como S. bubalis . 

En cuanto a los detalles morfológicos complementarios se resalta la presencia de estriaciones anulares en la punta de la cola de la hembra en número de 9 a 11, las cuales son típicas de los Ostertegiinae, así como el symlophe, es decir con los aretes orientados perpendicularmente a la superficie del cuerpo.

En referencia al tipo de bursa, es de hacer notar que para DURETTE-DESSET (1982) debido a que Spiculopteragia (ORLOFF, 1933) presenta una bolsa caudal del tipo 2-2-1, la ubica en el grupo originado del género Hyostrongylus, parásito de lagomorfos y ungulados; a diferencia del género Ostellagia que al tener una bolsa tipo 2-1-2, es ubicada por la autora en el grupo de los Ostertagiinae, derivados del grupo Graphidium.

SUMMARY

 In this redescription of the Ostertagiinae Spiculopteragia bubalis, parasite of the abomasum of Bubalus bubalis, the generic and specific diagnosis is based mainly on the morphology of the spicules, the bursa and the bursal rays. Also the system of cuticular longitudinal ridges is described.

 Key Words: Spiculopteragia bubalis; Bubalus bubalis; nematoda; Ostertagiinae.

BIBLIOGRAFIA

COINEAU, Y. 1978. Comment réaliser vos dessins scientifiques. Gauthier-Villars, Paris. 235 pp.

DASKALOV, P. 1974. On the reproductive relation-ships between Ostertagia circumcincta, Teladorsagia davtiani and Ostertagia trifurcata (Nematoda, Trichostrongylidae). Bulletin of the Central Helminthological Laboratori, Bulgaria, 17:59-72.

DROZDZ, J. 1965. Studies on helminths and helminthiases in Cervidae. 1. Revision of the subfamily Ostertagiinae Sarwar , 1956 and an attemp to explain the phylogenesis of its representatives. Acta Parasitologica Polonica, 13:445-481.

DURETTE-DESSET, M. C. 1982. Sur les divisions géneriques des nematodes Ostertagiinae. Annales de Parasitologie Humaine et Comparée, 57:375-381.

DURETTE-DESSET, M. C. 1983. Keys to genera of the superfami1y Trichostrongyloidea. In: C.I.H. Keys to the nematode parasites of vertebrates N° 10. Editado por: R. Anderson y A. G. Chabaud. Commonwealth Agricultural Bureaux, Londres. 86 pp.

DURETTE-DESSET, M. C. and A. CHABAUD. 1981. Nouvel essai de classification des nematodes Trichostrongyloidea. Annales de Parasitologie humaine et comparée, 56:297-312.

GIBBONS, L. and L. KHALIL. 1982. A key for the identification of genera of the nematode family Trichostrongylidae Leiper. Journal of Helminthology, 56:185-233.

GUERRERO, C. y C. CHAVEZ. 1967. Helmintos comunicados por primera vez en Alpacas (Lama pacos), con una descripci6n de Spiculopteragia peruvianus n. sp. Boletín Chileno de Parasitología, 22:147-150.

JANSEN, J. and L. GIBBONS. 1981. Systematics and biology of Ostertagia sensus latu (Nematoda: Trichostrongylidae). Parasitology 82:175-189.

 KHALIL, L. and L. GIBBONS. 1980. The subfami1y Ostertagiinae Sarwar, 1956. Parasit., 82:17l-181.

LANCASTER, M.1968. Morphological variation in nematodes. The Veterinary Record, 82:674-675.

LANCASTER, M. and L. HONG. 1981. Polymorphism in nematodes. Systematic Parasitology, 3:29-31.

LANCASTER, M., L. HONG and J. MICHEL. 1983. Polymorphism in the Trichostrongylidae. Systematic Association Special Volume N° 22. In: "Concepts in nematode Systematics". Editado por: A.R. Stone, H. M. Platt y L. Khalil. Academic Press, Londres. pp. 293-302.

LOCOUIN, M. et M. LANGERON.1978. Manuel de Microscopie, Masson, Paris. 352 pp.

MORALES, G. 1983. Caractérisation morphologique, biologique et épidemiologique de Teladorsagia trifurcata et T.circumcincta. These Dr. Sci. Nat. Université Pierre et Marie Curie, Paris VI, Francia. 72 pp.

MORENO, L. 1986. Helminto parásitos de búfalos (Bubalus bubalis) de los Centros de Recría del Estado Apure, Venezuela. Rev. Fac. Cienc. Vet. U.C.V.,33:21-26.

ORLOFF, I. 1933. Sur la réconstruction de la systetématique du genre Osteltagia Ransom 1907. Annales de Parasitologie, 2:96-114.

SARWAR, M. 1956. Studies on some Trichostrongylids of ruminants from the Indopakistán subcontinent. Biologia, 2:146-215.

 SKRJABIN, K., N. SHIKOBALOV A, R. SCHULZ, T. POPOVA, S. BOEV and S. DEL y AMURE. 1961. Strongylata. The Israel Program for scientific traslation. sylvian Press, Jerusalem.

TRAVASSOS, L. 1937. Contribucoes para o cohecimento da fauna helmintolojica brasileira. XIII. Ensaio monografico da familia Trichostrongylidae Leiper, 1909. Memorias do Instituto Oswaldo Cruz, Tomo XIII, Faciculo I, 140 pp.