Veterinaria Tropical. 22(2): 135-146. 1997

COMPORTAMIENTO POBLACIONAL DE Boophilus microplus Canestrini, 1887 (Acari: Ixodidae) 
EN BOVINOS DOBLE PROPÓSITO EN LAS YAGUAS, ESTADO LARA 

Tonny Quijada*, José Contreras,**Alfredo Coronado**, Mirna Jiménez***,
 Víctor Marchán*** y  Ovelio Almao*** 

* Investigador. FONAIAP. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara.
Apdo. 592. Venezuela.
** Profesores. Universidad Centroccidental Lisandro AIvacado.
Decanato de Ciencias Veterinarias. Barquisimeto. Venezuela.
 *** Técnicos Asociados a la Investigación. FONAIAP. Centro de Investigaciones
 Agropecuarias del Estado Lara.
Apdo. 592. Venezuela. Recibido: agosto 29, 1997.


RESUMEN

 La garrapata Boophilus microplus es un ectoparásito que disminuye la producción de carne y leche, por lo que es el único transmisor de la babesiosis bovina. Con el objeto de determinar el comportamiento poblacional de B. microplus en ganadería bovina de doble propósito se evaluó la influencia de los factores época, finca y baños garrapaticidas, en el sector Las Yaguas, estado Lara. A nivel de campo se cuantificaron y recolectaron quincenalmente teleoginas B. microplus mayores de 5 mm. Los resultados indican que la fluctuación poblacional está altamente influenciada por la interacción época y finca (manejo P<0,01), siendo mayor en la época de sequía donde las poblaciones son mayores. Al prolongar el intervalo entre baños garrapaticidas se incrementan las poblaciones de garrapatas. 

Palabras Clave: Boophilus microplus; dinámica poblacional; garrapata.

 INTRODUCCIÓN

Las garrapatas (Acarina: Ixodidae) son ectoparásitos de hábitos hematófagos de la mayoría de los vertebrados terrestres y constituyen uno de los parásitos de mayor importancia económica para las explotaciones bovinas, en virtud de sus efectos patógenos, además de las consecuencias directas, como: acción traumática, tóxica, infecciosa y expoliatriz; e indirectas causando graves daños por disminución en la producción de carne o leche, deterioro de pieles, muertes por enfermedades, debilitamiento de los animales, además del retardo en el crecimiento en los jóvenes, baja conversión de alimentos en carne o leche y dificultad en la aclimatación de razas especializadas (DIAZ-UNGRIA, 1971; OSORIO, 1977; KRANTZ, 1978; ICA, 1980; CASANOVA y MORA: 1984).

 Geográficamente la garrapata común del ganado Boophilus microplus encuentra condiciones favorables para su desenvolvimiento en las regiones tropicales y subtropicales del planeta entre los paralelos 32° de latitud norte y 35º de latitud sur, afectando importantes zonas ganaderas de América, África, Asia y Australia (PEIXOTO y LIMA, 1991; FERNANDEZ et al., 1995). En América se localiza desde México hasta las regiones norte y noroeste de Argentina (NUÑEZ et al., 1982).

En Venezuela, la distribución geográfica de la especie B. microplus es citada por PINTO en 1930 quien la designa Margaropus australis, señalándola en los estados Aragua, Carabobo, Guárico, Táchira y Lara (VOGELSANG y CORDERO, 1940; VERGANI, 1960; POWER et al., 1985). Estos parásitos decrecen en época de lluvia y se elevan en la época de sequía (JAMES et al., 1985; POWER et al., 1985; CORONADO, 1996), igual comportamiento se ha observado en Colombia (BETANCOURT, 1992; BENA VIDES, 1992).

En estudios sobre incidencia de B. microplus en el distrito Urdaneta del estado Zulia se encontró un 98,5% (HERNANDEZ, 1978), siendo muy común su presencia en bovinos de esta región (DIAZ-UNGRIA, 1970). Por otra parte, en 11 fincas del estado Lara detectaron una predominancia del 96% de B. microplus (POWER et al., (1985).

Las Yaguas es una zona con alta incidencia de garrapatas y un elevado uso de productos garrapaticidas, representando los gastos sanitarios como los de mayor proporción en fincas, unido a la transmisión de la babesiosis a los rebaños bovinos, reflejado por antecedentes de casos clínicos y muertes lo cual motivó para la realización de este trabajo donde se estudió el comportamiento de la fluctuación poblacional del B. microplus en rebaños bovinos mestizos, así como la relación con los factores: finca, baños garrapaticidas y época.

MATERIALES Y MÉTODOS

Durante el período comprendido entre enero y diciembre de 1996 se realizó este estudio en el sector Las Yaguas, ubicado en el municipio Torres del estado Lara, en los valles superiores de los ríos Sicare y Montecristo, localizado geográficamente entre 10° 30' de latitud norte y 70° 24' de longitud oeste (FONAIAP, 1991). La precipitación promedio es de 750 mm anuales, con dos picos de lluvia, mayo-junio y octubre-noviembre (clima semiárido); y una temperatura promedio de 26 °C. El área, tiene una superficie aproximada de 13.500 hectáreas (BONNAL y CASTILLO, 1990) en la cual predomina el sistema de ganadería de doble propósito.

Los muestreos consistieron en el contaje promedio quincenal del total de teleoginas de B. microplus presentes en toda la superficie corporal de vacas mestizas (grupos heterogéneos) resultado del cruzamiento de las "razas criollas", cebuínas (Brahman) y especializadas (Pardo Suizo), en edades entre 3 a 8 años, pertenecientes a 3 fincas denominadas A, B y C. Se seleccionaron los animales basándose en un sistema aleatorio simple, quedando 5 vacas en producción por finca sometidas a tratamientos ixodicidas periódicos, a través de baños de aspersión manual con productos acaricidas comerciales. El contaje de las garrapatas se realizó a cada lado (izquierdo y derecho) y desde la cabeza hasta la cola, recorriendo toda su superficie corporal. En el estudio se incluyeron los factores: época, baños garrapaticidas y finca.

Estadísticamente se hizo un análisis descriptivo con gráfica lineal de las tres fincas efectuándose un análisis de varianza para determinar la influencia de la época, las fincas y su interacción.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

La curva poblacional en la finca "A" se nota el nivel pico de garrapatas más importante en el mes de febrero, coincidiendo con la época de sequía (Figura 1). La evaluación sanitaria en esta finca permitió verificar un total de 21 baños acaricidas/año basados en cipermetrina, por lo que se observó una elevación de las poblaciones de garrapatas en los meses de mayo, octubre y noviembre debido al alargamiento del intervalo entre baños (Figura 1). En la finca "B" se presentó el nivel pico de teleoginas de B. microplus más importante en el mes de febrero, coincidiendo al igual que en la finca anterior con la época de sequía (Figura 2).

 

Figura 1.Promedios de teologinas de B. microplus, baños y caricias y precipitaciones. Finca A Parroquia de las Mercedes

Figura 1.Promedios de teologinas de B. microplus, baños y caricias y precipitaciones. Finca A Parroquia de las Mercedes.

 

Figura 2.  Promedios de teologinas de B. microplus, baños y acaricidas y precipitaciones.  Finca B Parroquia de las Mercedes

Figura 2.  Promedios de teologinas de B. microplus, baños y acaricidas y precipitaciones.  Finca B Parroquia de las Mercedes.

La evaluación sanitaria de la finca "E" permitió constatar, al igual que en la finca "A", un total de 21 baños acaricidas/año, con rotación de dos productos garrapaticidas de cipermetrina, notándose en este caso, una mayor infestación de garrapatas, debido a un mal uso de los acaricidas, que trajo una baja efectividad de los productos y cantidad inadecuada utilizada para los baños por animal. No se descarta tampoco posibles problemas de resistencia de las garrapatas. 

El comportamiento de la población de garrapatas en la finca "E" (Figura 2), resalta aún más el efecto que la ausencia de precipitaciones pareciera tener sobre las poblaciones de garrapatas, al observarse que en los meses de enero, febrero y marzo, de menor precipitación, aumentó el número de teleoginas de B. microplus. No obstante, en el período de mayor precipitación (mayo-noviembre) se aprecian ciertas fluctuaciones en el número de garrapatas, muy particularmente a partir de los meses de agosto, octubre, noviembre y diciembre (Figura 2). Los incrementos son debido al alargamiento de los intervalos entre los baños y el efecto de lavado del producto por acción de la lluvia durante este período, que disminuirá el efecto residual que tiene el producto sobre la garrapata. 

En la finca "C", al igual que en las fincas "A" y "B" se observaron aumentos en la infestación en los meses de enero y febrero coincidiendo con la época de menor precipitación (Figura 3). Pudo constatarse la aplicación de 16 baños acaricidas de cipermetrina. En contraste a las fincas "A" y "B", ésta presentó la menor infestación de garrapatas por animal. Este hecho probablemente fue debido al efecto conjunto de: un mejor uso de los productos acaricidas y semiestabulación de los animales. No obstante, en el período de mayor precipitación al igual que la finca "A" se reafirma que en los meses de septiembre, octubre, noviembre e inicios de diciembre, es apreciada una elevación de las poblaciones de garrapatas (Figura 3). Estos aumentos se justifican por la ausencia de baños acaricidas y disminución del período lluvioso.

Figura 3.  Promedios de teleginas B. microplus, baños acaricidas y precipitaciones, Finca C. Parroquia Las Mercedes.

Figura 3.  Promedios de teleginas B. microplus, baños acaricidas y precipitaciones, Finca C. Parroquia Las Mercedes.

 Por el contrario, entre los meses de mayo-agosto, las poblaciones de garrapatas decrecieron a muy bajo nivel, debido a las precipitaciones caídas en el sector; sin embargo, a partir de septiembre las poblaciones comenzaron a recuperarse a un bajo nivel, ya que el componente baño acaricida estuvo ausente o el intervalo entre los baños fue mayor .

Al analizar los, resultados obtenidos, el factor época tuvo una fuerte influencia sobre las tres fincas, observándose en los meses de sequia (enero, febrero, noviembre y diciembre; Figuras 1, 2 y 3) un aumento considerable en la cantidad de teleoginas de B microplus y notándose un descenso en la época de lluvias.

El análisis de varianza en relación con el factor época entre las tres fincas bajo estudio o la interacción de los factores finca y época resultó altamente significativa (P<0,01), indicando que ambos factores no actúan en forma independiente. En las dos épocas, no hay un comportamiento similar entre las tres fincas estudiadas. En la época de sequía se destaca un mayor nivel de infestación por teleoginas para la finca B, al compararla con las otras dos fincas y donde la finca C es la de menor infestación. En la época de lluvias el comportamiento en la finca B sigue siendo significativamente (P<0,01) la de mayor ectoparasitosis.

 En la Figura 4 se observa una clara situación, donde el manejo en la estación seca determinó diferencias altamente significativas (P<O,OI) en el número promedio de teleoginas por animal entre las tres fincas, mientras que en la época de lluvias tendieron a presentarse promedios muy cercanos. También fue evidente un descenso significativo para el número de teleoginas entre la época de sequía comparado con la estación de lluvias en las tres fincas, pero particularmente en las A y B (Figura 4) La diferencia de infestación del número de garrapatas por animal se apreció tan sólo en la época de sequía, siendo la más infestada la finca B, seguida la A y la menor infestada es la C (Figura 4).

Figura 4. Interacción época/manejo de fincas en la Parroquia Las Mercedes.

Figura 4. Interacción época/manejo de fincas en la Parroquia Las Mercedes.

 CONCLUSIONES

  • En la zona existe un alto parasitismo por garrapatas lo cual ocasiona que dichas poblaciones se mantengan durante todo el año

  • En el comportamiento poblacional de B. microplus se destaca la presencia de dos picos poblacionales importantes en febrero y noviembre (época seca) y declives poblaciones en la época de lluvias lo que permite recomendar el uso de baños acaricidas por época.

  • En la época de lluvia hay un menor grado de infestación de garrapatas por animal comparado con la época de sequía. Por lo tanto, el control de garrapatas debe ser hecho con mayor intensidad en el periodo de sequía, Visto que en la época de mayor intensidad de estos ectoparásitos.

  • La disminución de las poblaciones de garrapatas están influenciada, por el establecimiento de un adecuado programa de control de estos vectores a través de baños respetando las dosis, un número de baños estratégico y la estabulación de los animales como medida alternativa

  • Del seguimiento sanitario de la, finca, se identificó el uso casi exclusivo de un solo principio activo basado en cipermetrina, predisponiendo a la selección de cepas de B microplus piretroide-resistente.

  • El aumento en las poblaciones de B. microplus está fuertemente influenciado por el efecto de manejo donde destaca: mal uso de los productos garrapaticidas en su dilución y dosis por animal, así como los largos intervalos entre baños. El efecto época también tiene una alta influencia. Tampoco se descarta un problema de resistencia a los acaricidas.

  • En la finca "C", los cambios producidos en la población de garrapatas en esta finca obedecen a los factores época, ausencia de baños y ausencia en la rotación normal de los animales en los potreros, debido a que en el periodo junio-septiembre los animales estuvieron estabulados.

SUMMARY

The tick Boophilus microplus is an external parasit that tows beef a milk production, being the unique transmisor of bovine babesiosis. In order to determine the population beavior of B. microplus on double purpose bovines in the sector Las Yaguas, Lara state, the influences of different factors as season and farm managment was evaluated. At de field level, engoyged female B. microplus bigger than 5 mm were collected and quantified each two weeks. Results indicate than population was highly influented by season and farm management interaction (P<0.01), being greater during dry season when tick populatiom are greater. The tick population increases, when the control interval is bigger than 15 days.

Key Words:Boophilus microplus; population behavior.

BIBLIOGRAFÍA

BENAVIDES, E. 1992. Control de garrapatas, moscas y hemoparásitos en bovinos del trópico. ICA-Informa 26(1): 9-15.

BETANCOURT, J., O. GARCIA, L. ROQUEME y M. NAVARRETE. 1992. Distribución y niveles de infestación por garrapatas en bovinos de Córdoba, Noroeste de Sucre y Noroeste de Antioquia. Revista ICA. 27(1):63-76.

BONNAL, P. y J. CASTILLO. 1990. Tipología estructural de fincas ganaderas de doble propósito. Carora. Estado Lara. Venezuela. Carta Rispal. (c.r.). CIID. IICA. (15):3-6.

CASANOVA, P. y V. MORA. 1984. Manual sobre garrapatas. Ministerio de Agricultura y Cría. Caracas. Venezuela. p. 1.

CORONADO, A. 1996. Situación actual del Boophilus microplus en Venezuela. In: Curso de biología y control de garrapatas del ganado en el trópico. Barquisimeto, Lara. 51-57 pp.

DIAZ-UNGRIA, C. 1971. Parasitología de los animales domésticos. ed. Universitaria. Universidad del Zulia. Maracaibo. Venezuela. 806 pp. 

DlAZ-UNGRIA. 1970. Estudio de una colección de parásitos de vertebrados del estado Zulia. Ciencias Veterinarias. LUZ. Maracaibo. II(1-4): 43-68.

FERNANDEZ, M., G. CANTO y ABOYTES. 1995. Prevalencia de anticuerpos séricos en contra de Babesia spp y Anaplasma marginale en el municipio de Santiago Ixcuintla. Nayarit. Vet. Méx. 26(4): 407-409.

FONDO NACIONAL DE INVESTIGACIONES AGROPECUARIAS. 1991. Jornadas Técnicas 91. Proyecto: Evaluación y mejoramiento del sistema ganadería de doble propósito en Aroa-Bajo Tocuyo-Carora. Carora. Venezuela. (Serie: generalidades N° 91-1).

HERNANDEZ, F. 1978. Garrapatas (Acarina: Ixodoidea) del ganado bovino y algunos aspectos de su control en el distrito Urdaneta, Estado Zulia. Trabajo de Ascenso. La Universidad del Zulia. Facultad de Ciencias Veterinarias. Venezuela.

I.C.A.1980. Control de garrapatas. Compendio N° 39. Instituto Colombiano Agropecuario. Reg. 4 Antioquía. Choco. Colombia. 171 p.

JAMES, M., A. CORONADO, A. LOPEZ, R. MELENDEZ y R. RISTIC. 1985. Seroepidemiology of  Bovine Anaplasmosis and Babesiosis in Venezuela. Tropical Animal Health and Production.17: 9-18.

KRANTZ, G.1978. A manual of acarology. 2a ed. Oregon State Univiversity Book Stores. Corvalis. 240 p.

NUÑEZ, J., M. MUÑOZ y H. MOLTEDO. 1982 Boophilus microplus la garrapata común del ganado vacuno. Ed. Hemisferio Sur. Buenos Aires. Argentina. 159 p.

OSORIO, J. 1977. Organización de un Centro de Identificación de Garrapatas. In: Conferencia dictada en II Curso sobre Campaña Nacional de Control e Identificación de Garrapatas. Maracay. Venezuela. Universidad Central. Facultad de Ciencias Veterinarias. 7 p.

PEIXOTO, F. y J. LIMA. 1991. Controle estratégico do Boophilus microplus (Canestrini, 1887) (Acarina: Ixodidae) em bovinos da regiao de Pedro Leopoldo, Minas Gerais, Brasil. Arq. Bras. Med. Vet. Zoot. 43(5):423-431.

POWER, L., R. SILVESTRI y J. CHACON. 1985. Incidencia de B. microplus y A. cajennense en explotaciones bovinas de los estados Barinas, Falcón, Lara y Yaracuy. Rev. Fac. Cien. Vet. U.C. V. 32(1-4): 21-29.

PINTO. 1930. Arthropodes parasitos e transmissores de doencas. Vol. 1. 84p.

VERGANI. 1960. Ensayos con garrapaticidas clorinados y fosforados. Bol. Inst. Inv. Vet. Venezuela. XII. (27): 90-94.

VOLGESANG, E. y E. CORDERO. 1940. Las garrapatas de Venezuela. Rev. Med. Vet. y Paras. II (1-2): 1-6.