Veterinaria Tropical 23(2): 93-100. 1998

 NIVELES DE COLESTEROL SERICO TOTAL Y LIPOPROTEINAS DE ALTA DENSIDAD EN CABRAS INFECTADAS EXPERIMENTALMENTE CON Trypanosoma vivax

Emir Espinoza*, Gisela Primera**, Nersa González*** y Luís Hidalgo****

*Investigador. Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Guárico. 
Carretera Nacional, vía Calabozo -Apure. Apdo. 14. Venezuela. 
**Profesora. Universidad Central de Venezuela. Postgrado. 
Facultad de Ciencias Veterinarias. Apdo. 4563. Maracay 2103. Estado Aragua. Venezuela. 
***Profesora. Universidad Simón Rodríguez (Rectorado). Apdo. 3690. Caracas.
 ****Profesor. Universidad Simón Bolívar. Bioterio. Apdo. 89000. Caracas. 
Recibido: Junio 19, 1998. 


 RESUMEN 

Se evaluó el posible papel del colesterol sérico total (CST) y las lipoproteínas de alta densidad (HDL) en cabras inoculadas experimentalmente con la cepa de Trypanosoma vivax (TvIIV). Los resultados indicaron la presencia de hipocolesterolemia en las cabras inoculadas con el hemoparásito, cuando se compararon las medias de postinfección y total del grupo infectado vs. el control (P<0,05). La determinación de las lipoproteínas de alta densidad HDL no fueron suficientes para inferir un comportamiento similar o parecido al caso de las HDL encontradas en sueros humanos. No hubo diferencias estadísticas, entre las medias totales de ambos grupos experimentales.

Palabras Clave: Trypanosoma vivax; colesterol; HDL; cabra. 

INTRODUCCIÓN 

Diversos autores han demostrado que ciertas razas de bovinos y pequeños rumiantes en África pueden prosperar con poca o ninguna parasitemia en áreas altamente infectadas con Trypanosomas spp (Traore et al., 1987; Katunguka, 1997). Los mecanismos de resistencia de esos animales para controlar las parasitemias, hasta ahora no son conocidos. 

(Katunguka at al., 1997). La literatura señala que el colesterol del hospedador, es un nutrimento esencial para el crecimiento de los tripanosomas, y de ello se desprende, que los animales domésticos y de laboratorio con altos niveles de colesterol son más sensitivos a la hemoparasitosis (Katunguka et al., 1992, 1995, 1997).

 En Venezuela, el agente etiológico de la tripanosomiasis en los grandes y pequeños rumiantes, es el Trypanosoma vivax, el cual ocasiona en los animales afectados una enfermedad por lo general de carácter crónico (Meléndez, 1980; Sandoval et al., 1995), desconociéndose la participación de los elementos bioquímicos, tal como el colesterol, en la tolerancia o no al hemopárasito (Primera et al, 1994). Por consiguiente, se estudió la dinámica de algunos parámetros bioquímicos en cabras infectadas con una cepa venezolana de T. vivax (TvIIV); presentándose en este trabajo, las observaciones referente a los niveles de colesterol sérico total (CST) y lipoproteínas de alta densidad (HDL) en los caprinos infectados. 

MATERIALES Y MÉTODOS

Para esta investigación se utilizaron ocho cabras mestizas de tres años de edad, con un peso promedio de 18 kg. Las cabras se dividieron aleatoriamente en dos grupos, inoculado y control, con cuatro animales cada uno, que fueron alojados en ambientes separados. La alimentación consistió en pasto de corte, heno, alimento concentrado y agua ad libitum. Al grupo de los infectados, les fue administrado por vía endovenosa, una dosis de 6 x 106 T. vivax en 1 ml de sangre fresca. La química sanguínea fue monitoreada durante 11 semanas con la ayuda de los métodos enzimáticos convencionales (Igbokwe y Mohammed, 1992; Sandoval et al., 1995), utilizando kits comerciales CIBA CORNING. 

Los datos se agruparon en medias para ser analizados estadísticamente a través de una prueba de "t" Student's dentro de un ANOVA, y la prueba no paramétrica de "U" Mann-Whitney, con una significación máxima del  5 %. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

 La concentración media semanal CST en los animales infectados y controles durante el período de preinfección, oscilaron entre 1,5 y 2,1 mmol / l (Figura 1) con una media de 1,8 y 1,9  mmol / l para el grupo infectado y control, respectivamente. Su contrastación estadística, no fue significativa 

FIGURA1. Cambios en los niveles promedios semanales del colesterol total (mmol / l en las cabras infectadas con T. vivax,  durante el periodo de pre (-) y postinfección.

FIGURA1. Cambios en los niveles promedios semanales del colesterol total (mmol / l en las cabras infectadas con T. vivax, durante el periodo de pre (-) y postinfección.

(Cuadro 1). Los anteriores promedios se situaron dentro del limite inferior  y superior, citado como referencial por la literatura, para la especie (Merck, 1988). 

CUADRO 1. Valores promedios de colesterol sérico total (CST) y lipoproteína de alta densidad (HDL) en sueros de cabras infectadas con  Trypanosoma vivax y controles.

 

Infectadas

Controles

CST

HDL

CST

HDL

mmol / l

mmol / l

 X PREINF

 1.8  

1,13

 1,9 

1,24

X POSTINF

1,3*

0,67

1,8 

0,98

X TOTAL

1,5*

0,90

 1,8

1,11

 (*) Valores de la misma fila difieren significativamente para p < 0,05

Seguido a la infección, la cuantificación promedio semanal del CST en las  cabras inoculadas, indicaron una disminución mantenida hasta el final del lapso experimental (Figura I). Estadísticamente, la comparación de las medias de postinfección y las medias totales de los dos grupos (infectados y  controles), denotaron diferencia significativa (P< 0,05) como se observa en  el Cuadro I. 

La bibliografía consultada refleja que las diferentes es domésticos y de laboratorio, afectados por tripanosoma patógenos desarrollan hiper o hipocolesterolemia, sugiriéndose la existe diferencias en el metabolismo de los lípidos entre huéspedes rumiantes (Traore et al., 1987; Katunguka et al., 1992). Estudios en ovejas  infectadas con T. congolense, señalan el desarrollo de hi indistintamente de la raza de los animales (Katunguka et el., 1993,1997). Contrario a lo que Igbokwe y Mohammed (1992) encontraron cuando  evaluaron los cambios bioquímicos en cabras infectadas hubo alteración en los niveles de colesterol plasmáticos. 

La presencia de hipercolesterolemia en los mamíferos se asocia con  enfermedades del hígado y riñón, patologías observas diferentes rumiantes infectados natural o experimentalmente por tripanosomas patógenos (Espinoza et al., 1996). Al respecto, Igbokwe y Mohammed (1992) advierten que la hipercolesterolemia puede ser un indicativo de déficit de energía debido a los trastornos del hígado en los animales infectados con el protozoario. Contrario a los aumentos en la concentración del CST , Traore et al. (1987) y Katunguka (1997) notificaron disminución en bovinos y ovejas infectadas con T. congolense, respectivamente; relacionando la caída de los niveles del colesterol con la detección de los tripanosomas en sangre circulante. En esta investigación, la reducción de la concentración del CST coincidió con la identificación del T. vivax en la sangre de las cabras del grupo inoculado (Primera et al., 1994) .El hallazgo anterior, concuerda y confirma en parte lo señalado por Katunguka (1997), al inferir que la disminución del colesterol en el suero o plasma sanguíneo es a consecuencia del consumo o toma directa del mismo por parte de los tripanosomas, quienes los utilizan para su crecimiento. También es interesante notar, la correlación entre la anemia y la caída de los valores promedios de CST, advertidos en el presente trabajo, apreciación ya citada por Traore et al. (1987). 

Con respecto al HDL, se observa en el Cuadro 1 que los promedios de preinfección fueron de 1,13 y 1,24 mmo1/1, siendo los promedios del período de postinfección de 0,90 y 1,11 mmol / l tanto en el grupo de las cabras infectadas y controles, respectivamente. 

La cuantificación media semanal del HDL se detalla en la Figura 2, observándose una disminución en los niveles promedios de las cabras infectadas a partir de la segunda semana de exposición con el T. vivax. No obstante, esa aparente diferencia no fue estadísticamente significativa (P < 0,05), cuando se contrastaron las medias totales de ambos grupos (Cuadro 1).

 En humanos se apunta la existencia de un sub-tipo de HDL, denominada factor lítico tripanosomal (FL T), el cual es capaz de destruir o lisar los tripanosomas (Moore et al., 1995). Se conoce que algunos huéspedes mamíferos no permiten la infección por ciertos tripanosomas, debido a la coexistencia de ciertos factores en su suero (Traore et al., 1987); en este trabajo, se intentó estudiar la posibilidad de encontrar diferencias cuantitativas en la HDL en los sueros de las cabras infectadas y normales. La información obtenida, no dió evidencia suficiente para inferir sobre el papel de la HDL en las cabras infectadas con T. vivax cepa TvIIV, coincidiendo lo anterior con las apreciaciones de Traore et al. ( 1987) al trabajar con bovinos infectados con T. congolense.

Figura 2. Cambios en los niveles promedios semanales del colesterol HDL (mmol / l en las cabras infectadas con T. vivax y controles, durante el periodo de pre (-) y postinfección.

Figura 2. Cambios en los niveles promedios semanales del colesterol HDL (mmol / l en las cabras infectadas con T. vivax y controles, durante el periodo de pre (-) y postinfección.

SUMMARY 

The present study evaluated the possible role of total serum cholesterol (TSC) and high-density lipoproteins (HDL) in experimentally inoculated goats with Trypanosoma vivax (TvIlV). The results indicated the presence of hipocholesterolemia in the inoculated goats with the hemoparasite when the post-infection averages and total of the infected group were compared with the control (P < 0.05). The determination of HDL was not sufficient to deduce a similar behavior to the case of the HDL found in human serum. There were not statistic differences among averages of both experimental groups. 

Key Words: Trypanosoma vivax; cholesterol; high-density lipoproteins (HDL); goats.

 BIBLIOGRAFÍA 

ESPINOZA, E., P. ASO, N. GONZÁLEZ y L. RANGEL. 1996. Clasificación morfológica de la anemia desarrollada en bovinos infectados experimentalmente con Tryponosoma vivax. Veterinaria Trop. 21(2):201- 214. 

IGBOKWE, I. and A. MOHAMMED. 1992. Some plasma biochemical changes in experimental Trypanosoma brucei infection of sokoto red goats. Revue Élev. Méd. Vét. Pays. Trop. 45(3-4):287-290. 

KATUNGUKA, E. 1997. The influence of dietary protein on some blood biochemical parameters in scottish blackface sheep experimentally infected with Trypanosoma congolense. Vet. Parasitol. 68:227-240. 

KATUNGUKA, E., M. MURRAY and P. HOLMES.1997. Patbopbysiology of Trypanosoma congolense infection in two breeds of sbeep, scottisb blackface and finn dorset. Vet. Parasitol. 68:215-225. 

KATUNGUKA, E., J. PARKINS, G. FISHWICK and P. HOLMES. 1995. The influence of energy intake on the pathophysiology of Trypanosoma congolense infection in scottish blackface sheep. Vet. Parasitol. 59:207-218. 

KATUNGUKA, E., J. PARKINS, G. FISHWICK, M. MURRAY and P. HOLMES. 1993. The pathophysiology of Trypanosoma congolense infection in scottish blackface sheep. Influence of dietary protein. Vet. Parasitol. 47:189-204. 99

KATONGUKA, E., M. MORRA Y and P. HOLMES. 1992. The pathophysiology of ovine trypanosomiasis: haematological and blood biochemical changes. Vet. Parasitol. 45:17-32. 

MELENDEZ, R. 1980. Estudio sobre el Trypanosoma vivax. II: Curso de la infección en ovinos después de criopreservación prolongada del hemoflagelado. Veterinaria Trop. 5(1):9-18. 

MERCK. 1988. El manual merck de veterinaria. Madrid. Centrum. p 1048

 MOORE, D., A,,SMITH, K. HAGER, R. WALOON, J. ESKO and  S. HAJDUK. 1995. Developmentally regulated sensitivity of Trypanosoma brucei to the cytotoxic effects oh human high density lipoprotein. Exp, Parasit.81:216-226.

 PRIMERA, G., E. ESPINOZA, N. GONZÁLEZ, A. REYNA y A. BELLO. 1994. Cambios hematológicos y bioquímicos en cabras infectadas experimentalmente con un aislado venezolano de T. vivax. Acta Cient. Venezolana. 45 (supl. 1) sp. 

SANDOVAL, E., E. ESPINOZA y A. VALLE. 1995. Variaciones hematológicas en ovejas infectadas experimentalmente con Trypanosoma vivax. Revista Cient. FCV-LUZ. 5(3):147-159.

 TRAORE, T., F. FUMOUX and M. PINDER. 1987. High density lipoprotein levels in the serum of trypanosensitive and trypanoresistent cattle. Changes during Trypanosoma congolense infection. Acta Trop. 44:315-323.