Veterinaria Tropical 24(1): 17-24. 1999

EFICACIA DE LA DORAMECTINA SOBRE NEMATODOS DE ABOMASO EN BOVINOS 

Libia G. de Moreno*, Robert S. Rew**, Raúl A. Muñiz**, Javier Moreno B.*** y Carmen Balestrini*

*Investigadores. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Instituto de Investigaciones Veterinarias. Apdo. 70.
 Maracay 2101.Estado Aragua. Venezuela.
 **Animal Health Group, Pfizer Inc.New York, NY 10017. USA.
*** Pfizer S. A. Velencia Venezuela.

Recibido: abril 13, 1999.


RESUMEN 

Se evaluó la eficacia terapéutica de la doramectina sobre infecciones naturales mixtas por nematodos abomasales en bovinos, a los cuales se les administró por vía subcutánea 200 ug / kg (1 ml / 50 kg) del antihelmíntico. Veintiséis bovinos machos, con edades entre 8 y 17 meses; seleccionados y clasificados de acuerdo a análisis coprológicos cuantitativos seriados, fueron distribuidos al azar en 2 grupos de 13 animales cada uno: control y tratado. La doramectina fue aplicada mediante una sola inyección en la tabla del cuello, procedimiento que también se utilizó en el grupo control para administrar solución fisiológica a la dosis de 1 ml / 50 kg de peso. Entre los días 14 y 17 post-tratamiento, se realizó el sacrificio de todos los animales, a fin de determinar la carga parasitaria presente en los abomasos. La eficacia de la doramectina fue calculada mediante el porcentaje de reducción de la carga parasitaria en el grupo tratado y su comparación con el grupo control. La doramectina tuvo una eficacia del 100% contra estadios adultos de Haemonchus similis, Mecistocirrus digitatus, H. placei, Cooperia punctata, C. pectinata, y Trichostrongylus axei. Sobre las formas inmaduras (L4) de H. similis, M. digitatus, C. punctata, C. pectinata y T. axei, la eficacia fue también de l00%. Este estudio incluyó por primera vez a nivel mundial el efecto de la doramectina sobre M. digitatus. 

Palabras Clave: Doramectina; nematodos; Mecistocirrns digitatus; bovinos. 

INTRODUCCIÓN

La conformación de la fauna helmíntica gastrointestinal de los bovinos de diversas áreas ganaderas de Venezuela, es amplia y variada (Moreno et al., 1980; 1985), guardando similitud con la reseñada para algunos países sur americanos y del Caribe (Fiel et al., 1994; Mauleón y Gruner, 1982; Nari y Risso, 1994; Soulsby, 1987; Villar y Argüelles, 1998). 

No obstante, como parásitos del tracto gastrointestinal en bovinos de Venezuela, destacan por su prevalecía y frecuencia los nematodos abomasales hematófagos, representados por las especies: H. similis y M. digilatus; siendo que la presencia de H. placei es determinada ocasionalmente, conformando sólo una pequeña proporción de las cargas parasitarias (Morales et al., 1997; Moreno y Gómez, 1991; Moreno et al., 1996). 

Por su parte, M. digilatus presenta una distribución mundial menos amplia que la evidenciada para las demás especies de helmintos gastrointestinales presentes en nuestra ganadería bovina (Soulsby, 1987), razón por la cual, en numerosos países existe desconocimiento sobre sus efectos patógenos e igualmente sobre la eficacia que los diferentes antihelmínticos puedan tener sobre este parásito, ya que usualmente no es incluido en las pruebas respectivas. 

La doramectina es un endectocida de reciente uso en rumiantes y otros animales domésticos, en los cuales reduce significativamente las cargas parasitarias por helmintos gastrointestinales (Ballweber et al., 1997; Eddi et al., 1993; Jones et al., 1993). 

El objetivo de este estudio fue determinar la eficacia de la doramectina sobre la reducción de las cargas parasitarias por nematodos abomasales de los bovinos, principalmente sobre las especies hematófagas.

 MATERIALES Y MÉTODOS

Ubicación del experimento 

Fue realizado en el Instituto de Investigaciones Veterinarias (CENIAP- FONAIAP), en Maracay, Venezuela.

Bovinos 

Se escogieron 26 bovinos machos, mestizos Brahman x Criollo Limonero, con edades entre 8-17 meses, peso inicial de 100 a 190 kg y parasitados naturalmente con nematodos de abomaso, fueron seleccionados del rebaño mediante los hallazgos de necropsia de 5 animales. 

Diseño experimental 

Luego de un período de aclimatación de 7 días en galpones, alimentados con heno ad libitum; los bovinos fueron pesados y clasificados en pares, con base en los resultados de análisis coprológicos cuantitativos (Técnica McMaster). La distribución en grupos control (T1) y tratado (T2), de 13 animales cada uno, se efectuó al azar . 

El  día  del  tratamiento  cada  bovino  del  grupo  T2,  recibió  una   inyección  subcutánea  de doramectina a la dosis de 200 mg/kg de peso (1 rnl/50kg) en la tabla del cuello. También el mismo día, los animales del grupo T1, fueron inyectados con solución salina fisiológica (1 ml/50 kg) en la misma zona corporal. 

Entre los días 14 a 17 post-tratamiento, igual número de bovinos de cada grupo fue seleccionado al azar diariamente y sacrificado para determinar el tamaño y composición de las cargas parasitarias en abomaso. 

Análisis parasitológicos 

La identificación y contaje de parásitos fueron realizadas mediante el método estándar de dilución y muestreo del contenido del órgano (Moreno et al., 1980), pero, utilizando para el análisis una alícuota de 5% del volumen total de 4 1 al cual fue llevado el volumen original. El número de nematodos de cada especie fue multiplicado por 20 para obtener el estimado de la población parasitaria en el abomaso. 

La mucosa del abomaso fue separada del órgano mediante raspado, a fin de ser sometida a proceso de digestión por efecto de una solución de ácido clorhídrico (30 ml), pepsina (10 g) yagua destilada (1000 ml) en baño de María por 2 horas entre 40 y 50 °C. El material fue posteriormente tamizado (400 mallas) y llevado a un volumen de 4 l, del cual se tomó una muestra de 200 ml que fue examinada en estereomicroscopio para identificar y contar las formas larvarias. El número de larvas fue multiplicado por 20 para obtener el número total presente en el abomaso. 

Análisis de los datos 

Debido a que las cargas parasitarias no presentan una distribución normal, se realizó la transformación logarítmica de los datos (ln(x + 1)) antes del análisis. Se calculó la media geométrica de los contajes de cada especie de helminto y se determinó la eficacia de la doramectina mediante la siguiente fórmula (Powers, 1982): 

Media geométrica de No. de nematodos en T1-
Media geométrica de No. de nematodos en T2

% Eficacia = 

___________________________________________________________

 X 100 

Media geométrica de No. de nematodos en T1 

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN

En la Cuadro 1 se muestran los valores correspondientes a las cargas parasitarias por nematodos adultos y los porcentajes de eficacia de la doramectina.

CUADRO 1. Contaje de nema todos adultos y porcentaje de eficacia de doramectina.

Especies

Control No. Tratados

Tratados con Doramectina

N°  Animales

Media Geométrica

N° Animales

Media Geométrica

 Eficacia

Haemonchus similis

13

4088

13

0

> 99

Mecistocirrus digitatus

12

626

12

0

> 99

Cooperia puctata

11

346

11

0

> 99

C.pectinata

8

208

9

0

> 99

H. placei

5

57

5

0

> 99

Trichostrongylus axei

6

49

6

0

> 99

 En el grupo control se observó el parasitismo anteriormente planteado conjunto de las especies hematófagas: H. similis, M. digitatus y H. placei, con predominio numérico de H. similis. Los valores de media geométrica y rangos de cada especie parásita en ese mismo grupo, indican que precisamente los nematodos hematófagos constituyeron gran parte de la carga parasitaria, aspecto observado en estudios precedentes (Morales et al., 1997; Moreno y Gómez, 1991; Moreno et al., 1996).

En el grupo tratado los valores evidencian que la doramectina tuvo eficacia del 100% en reducir la carga parasitaria por parásitos adultos de todas las especies presentes, lo cual significa que el endectocidaes altamente efectivo para controlar las especies heinatófagas, objetivo específico de este estudio. Experimentos realizados en otros países obtuvieron resultados similares (Eddi et al., 1993; Jones et al., 1993).

 En cuanto a medición de la efectividad de la doramectina sobre M. digilatus, es preciso destacar que este estudio fue pionero a nivel mundial, al incluir esta especie que por las razones mencionadas anteriormente, es subestimada en las pruebas de antihelmínticos.

 Sobre la población larvaria, específicamente las L4, el porcentaje de eficacia de la doramectina fue también der 100% (Cuadro 2). Pruebas realizadas en Argentina y Brasil aportaron iguales resultados (Eddi et al., 1993).

CUADRO 2. Contaje de formas larvarias (L4) y porcentaje de eficacia de doramectina.

Especies

Control No. Tratados

Tratados con Doramectina

N°  
Animales

Media 
Geométrica

N° 
Animales

Media 
Geométrica

 Eficacia
%

Mecistocirrus digitatus

13

593

13

0

> 99

Haemonchus similis

12

486

12

0

> 99

Cooperia puctata

11

226

11

0

> 99

C. pectinata

6

140

6

0

> 99

Trichostrongylus axei

1

20

1

0

> 99

 CONCLUSION

 La administración de una sola dosis de doramectina, a razón de 200 mg / kg de peso en bovinos, resultó altamente efectiva (100% ) contra la parasitosis abomasal producida por M. digilatus, H. similis, H. placei, C. punclala, C. peclinala yT. axei .

SUMMARY

A study was conducted at the Veterinary Research Institute in Maracay, Venezuela to evaluate the therapeutic efficacy of doramectin administered subcutaneously at a dose rate of 200 mg/kg (1 m1/50 kg) to cattle harboring mixed field infections of abomasal nematodes. Twenty-six male bovine, 8-17 months old, were randomly allocated in ranked pairs to a control or to a treated group of 13 animals each, on the basis of serial fecal egg counts. Animals in the treated group received an injection of doramectin in the lateral midline of the neck. From 14 to 17 days post-treatment an equal number of animals from each group was slaughtered every day and worm burdens present in the abomasum determined. Efficacy against abomasal parasites was calculated based on the percentage reduction in worm burdens of doramectin-treated animals when compared to the untreated controls. Doramectin was 100% efficacious against adult stages of Haemonchus similis, Mecistocilnls digitatus, H. placei, Cooperia punctata, C. pectinata y Trichostrongylus axei. Efficacy against inmature forms (L4 larvae) of H. similis, M. digitatus, C. punctata, C. pectinata y T. axei was 100%. For the first time worlwide, M. digitatus was included in a test about doramectine efficacy.

Key Words: Doramectin; nematodes; Mecistocirrus digitatus; bovines.

 BIBLIOGRAFIA

BALLWEBER, L. R., L. L. SMITH, J. A. STUEDEMANN, T. A. YAZWINSKI and T. L. SKOGERBOE.1997. The effectiveness of a single treatment with doramectin or ivermectin in the control of gastrointestinal nematodes in grazing yearling stocker cattle. Vet. Parasitology 72:53-68.

EDDI, C., Y. BIANCHIN, M. R. HONER, R. A. MUNIZ, J. CARACOS- TANTOGOLO and do Y. A. NASCIMENTO. 1993. Efficacy of doramectin against field nematode infections of cattle in Latin America. Vet. Parasitology 49:27-37.

 FIEL, C., A. DAFFNER y J. ALVAREZ. 1994. Epidemiología de los nematodes gastrointestinales en la región subtropical. In: Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hemisferio Sur. 1ra. edición.115-129.

JONES, R. M., N. B. LOGAN, A. J. WEATHERLEY, A. S. LITTLE and C. O. SMOTHERS. 1993. Activity of doramectin against nematode endoparasites of cattle. Vet. Parasitology 49:27-37.

MAULEON, H. et L. GRUNER. 1982. Etude du parasitisme par les helminthes des bovins d'arriere mangrove en Guadeloupe. Rev. Elev. Med. Vet. Pays Trop. 35(4):335-344.

MORALES, G., L. A. PINO, O. OLIVERA y L. G. MORENO. 1997. Biodiversidad de nematodos en vacas infestadas naturalmente. Veterinaria Trop.22(1):31-41.

MORENO,L. G.,J. R. DOMINGUEZ, M.B.PARRA y R.GOMEZ.1980. Helmintos gastrointestinales de bovinos de los estados Guárico, Zulia, Apure y Barinas, Venezuela. Veterinaria Trop. 5(1):32-42.

MORENO, L. G., H. CASTANO y E. GARRIDO. 1985. Helmintosis gastrointestinal en bovinos de varias regiones de Venezuela. Diagnósticos post-mortem. Veterinaria Trop. 10:43-58.

MORENO, L. G. y E. A. GOMEZ. 1991. Parásitos gastrointestinales y pulmonares en bovinos del estado Bolívar. Veterinaria Trop. 16:55-68.

MORENO, L. G., L. A. PINO, G. MORALES y O. SURUMAY. 1996. Análisis de la comunidad de los nematodos del Orden Strongylida parásitos de bovinos en relación con la edad. Veterinaria Trop. 21(1):3-11.

NARI, A. y E. RISSO. 1994. Epidemiología y control de nematodes gastrointestinales. In: Enfermedades parasitarias de importancia económica en bovinos. Buenos Aires, Argentina. Editorial Hemisferio Sur .1ra. edición. 115-129.

POWERS, K., L. WOOD, J. ECKERT, T. GIBSON and H. SMITH. 1982. World Association for the Advancement of Veterinary Parasitology (WAAP) guidline for evaluating the efficacy of anthelmintics in ruminants (bovine and ovine). Vet. Parasit. 10:205-264.

 SOULSBY, E. J. L. 1987. Parasitología y enfermedades parasitarias en los animales domésticos. México, D. F., México. Nueva Editorial Interamericana. la edición en español. 823 p.

VILLAR, C. y J. ARGUELLES. 1998. Algunos aspectos de gastroenteritis parasitaria en terneros de ganado doble propósito en el pie de monte llanero. Acovez.23(1):8-12.