Veterinaria Tropical 25(1): 63-72. 2000

ASPECTOS HISTOLOGICOS DEL TRACTO GENITAL DEL BAQUIRO
DE COLLAR. I. HISTOLOGIA DEL PENE1

Gisela García*, Luz M. Acevedo* y Mario Rossini*

1Investigación parcialmente financiada
 por FUNDACITE-Aragua

*
Profesores.
Universidad Central de Venezuela
Facultad de Ciencias Veterinarias
 Maracay. Estado Aragua. Venezuela

Recibido: septiembre 11, 2000


RESUMEN

El báquiro (pécari) de collar, Tayassu tajacu, es una especie de fauna silvestre que se puede criar en cautiverio para la producción de proteína animal destinada al consumo humano. En este estudio se realizó la descripción histológica del pene de esta especie a partir de muestras de la base, el cuerpo y la zona prepucial del pene de siete báquiros del Zoológico "Las Delicias" (Maracay, estado Aragua). Las muestras se fijaron en formol 10% procesándose mediante la técnica de rutina de inclusión en parafina. Se emplearon las tinciones de Hematoxilina y Eosina, tricrómico de Gomori, tricrómico de Gallegos, van Gieson y Verhoeff. La uretra presenta epitelio de transición excepto en la zona uretral externa donde cambia a plano estratificado; está rodeada por una lámina propia con grandes lagunas vasculares (cuerpo esponjoso). El cuerpo cavernoso es único, en forma de herradura, pero en su porción terminal es oval; está conformado por lagunas vasculares dentro de una matriz músculo-conjuntiva, rodeado por la túnica albugínea. El pene presenta características similares al pene fibroso de otras especies como toro y cerdo doméstico (flexura peneana, extremidad terminal en forma espiral y albugínea de gruesos haces de fibras colágenas) así como también algunas características de pene vascular o hemático (gran desarrollo del tejido eréctil y vasos sanguíneos dentro de una trama de fibras elásticas y musculares). Por lo antes expuesto se concluye que el pene del báquiro es Fibrohemático o de tipo intermedio.

Palabras Clave: Báquiro de collar; histología; pene; Tayassu tajacu; microscopía de luz.

INTRODUCCIÓN

El báquiro (pecari) de collar, Tayassu tajacu, es una especie de fauna silvestre americana que puede causar grandes daños a los cultivos, lo cual unido a lo apetecible de su carne, lo hacen víctima de cacería (Fernández- Yépez y Ulloa, 1969) que podría poner en peligro de extinción a la especie.

El báquiro se puede criar en cautiverio con pocas exigencias sanitarias y de manejo (García, 1993), por lo que el conocimiento histológico de la especie es importante para interpretar aspectos fisiológicos, reproductivos, patológicos, entre otros, con miras a realizar una explotación racional de la especie, y producir proteína animal para consumo humano a bajo costo, como modelo experimental en biología. Se ha venido trabajando en el conocimiento general de la especie (Hoogesteijn, 1980), sobre su anatomía macroscópica (Arias, 1986; Pradere, 1991; Campo, 1992; Bendicho, 1994), la histología del sistema digestivo (García, 1993) y genital masculino (García y Rossini, 1996 a y b). El objetivo del presente estudio es conocer la estructura histológica del pene del báquiro de collar .

MATERIALES Y METODOS

Se tomaron muestra de la base, cuerpo y porción terminal de siete penes de báquiros de collar, provenientes de una sobrepoblación del Zoológico "Las Delicias", INPAROUES, Maracay, estado Aragua. Las secciones fueron fijadas en formol neutro al 10%, procesándose mediante la técnica histológica convencional (Luna, 1968). Se cortaron en un microtomo marca JUNG, y luego fueron coloreadas con Hematoxilina y Eosina (H & E), tricrómico de Gallego, Gomori y van Gieson, utilizándose la coloración de Verhoeff para evidenciar las fibras elásticas (Luna, 1968). Las láminas se estudiaron y fotografiaron en un fotomicroscopio Zeiss (West Germany), empleándose películas Agfa y Kodak profesional, ASA 100.

RESULTADOS Y DISCUSION

Se observó un revestimiento epitelial polimorfo o de transición en la porción peneana de la uretra, vía común de los sistemas urinario y genital, excepto en la zona próxima al exterior de la uretra, donde cambió a epitelio plano estratificado. La descripción sucesiva del órgano desde su parte caudal o posterior hasta la zona craneal o anterior, permitió observar las siguientes características:

Región caudal o posterior

La uretra estuvo conformada por un epitelio polimorfo o transicional, rodeado por tejido conjuntivo laxo (lámina propia), lo cual corresponde al Cuerpo Esponjoso ( Figura 1), donde se evidenció la presencia de lagunas vasculares.

Dorsolateralmente al cuerpo esponjoso, fue descrita una gruesa cubierta de tejido conjuntivo fibroelástico de gruesos haces de fibras colágenas, dispuesta a manera de dos arcos unidos en los extremos ventrales (Albugínea), quedando un área fibromuscular laxa en medio de ellos, donde se observó lagunas vasculares, todo lo cual conforma el Cuerpo Cavernoso del pene, único y en forma de herradura o casquete alrededor del cuerpo esponjoso.

En la región ventrolateral a los cuerpos esponjoso y cavernoso se observó el músculo retractor del pene. Rodea a todas las estructuras descritas un tejido conjuntivo laxo fibroelástico, en el cual se observan paquetes de células ganglionares y haces nerviosos.

Región media

Se apreció la uretra con su característico epitelio de transición, rodeada por el cuerpo esponjoso; a este nivel presentó mayor desarrollo vascular, con grandes lagunas rodeadas por tejido conjuntivo fibroelástico.

Dorsolateralmente se obervó el cuerpo cavernoso, en forma de herradura descrito antes, a convexidad superior, con grandes lagunas vasculares separadas, de trecho en trecho, por haces de fibras colágenas que se extienden a manera de tabiques, desde la concavidad dorsal hasta la convexidad ventral de la albugínea, sin embargo, en algunas secciones se observó cómo los tabiques son interrumpidos por haces de tejido fibromuscular. Externamente el órgano estuvo rodeado por tejido conjuntivo laxo. Se debe señalar, que el pene comienza gradualmente a disminuir su diámetro.

FIGURA 1. Pene de báquiro, tercio posterior. Coloración tricrómica de Gomori. 40x.

FIGURA 1. Pene de báquiro, tercio posterior. Coloración tricrómica de Gomori. 40x.

Región craneal o anterior

Esta región se localizó dentro del prepucio. En esta zona el pene se continuó adelgazando paulatinamente, hasta adquirir en la extremidad terminal una forma espiralada. En las secciones histológicas se apreció la uretra con epitelio transicional, excepto en la zona próxima al exterior, donde cambió a epitelio plano estratificado.

La uretra estuvo rodeada por el cuerpo esponjoso que se hizo menos extenso en la medida que el corte se realizó hacia la extremidad craneal. El tejido eréctil progresivamente disminuye su extensión hasta prácticamente desaparecer, primero los vasos se tornan más amplios, pero menos numerosos, reduciendo su calibre hasta quedar a pocos vasos de pequeño diámetro dentro de una matriz conformada por tejido conjuntivo moderadamente denso.

En relación con el cuerpo cavernoso, también se tornó menos extenso, adquirió forma oval sobre la uretra, aun cuando siguió conformado por tejido fibroso periféricamente con sus tabiques longitudinales, y tejido eréctil dentro de la trama músculo conjuntiva (Figura 2).

El pene del báquiro de collar se extiende desde el arco isquiático hasta la región umbilical, estableciéndose algunas similitudes con el pene del cerdo doméstico, citando entre otras cosas, la ausencia de glande y presencia de flexura sigmoidea preescrotal, pero fueron observadas algunas diferencias referidas como el aplanamiento lateral del pene del báquiro y el relativo desarrollo de los músculos retractores.

Se observó que el adelgazamiento y finalización puntiaguda del pene se abre centralmente y no ventralmente como en el cerdo (Arias, 1986). Sin embargo, Bendicho (1994) difiere en relación con la situación preescrotal de la flexura, al señalar ubicación escrotal. También refiere este autor la forma en espirar del extremo terminal del órgano, tal como se evidenció en el presente estudio, coincidiendo igualmente al encontrar la abertura uretral en el extremo terminal de ubicación ventral en lugar de central (Arias, 1986).

Banks (1993) ha caracterizado la túnica albugínea conformada por tejido conjuntivo denso y bien desarrollada en especies como cerdo y bovino con pene de tipo fibroso. El autor define al tejido eréctil conformado por tejido colágeno denso, rico en fibras elásticas y senos, refiriendo además que este tejido está bién desarrollado en las especies de pene tipo vascular como el de equinos, carnívoros y humanos.

FIGURA 2. Pene de báquiro, tercio anterior. Coloración tricrómica de Gomori. 40x.

FIGURA 2. Pene de báquiro, tercio anterior. Coloración tricrómica de Gomori. 40x.

Por su parte Bacha y Wood (1990) se refieren al pene de tipo fibroelástico, a los del cerdo salvaje y rumiantes, en el que el tejido erectil está rodeado por tejido conjuntivo rico en fibras elásticas y pocas fibras musculares. Estos autores describen al pene como del tipo intermedio de los carnívoros, considerando que el tejido conjuntivo y fibras musculares rellenan los espacios entre los vasos cavernosos. Señalan además que en el tipo vascular del caballo las fibras musculares lisas son las que predominan.

El pene del padrillo ha sido clasificado como pene de tipo vascular debido al predominio de cavernas en el cuerpo cavernoso, señalando que en rumiantes y cerdos es menos extenso y el tejido conjuntivo prevalece, por lo que lo designan como pene fibroelástico (Wrobel y Dellmann, 1993). En relación con perros y gatos, estos autores refieren que es mejor clasificarlos como de tipo intermedio.

En este trabajo se encontró que el pene del báquiro posee características compatibles con las del pene fibroso, al considerar los siguientes aspectos: el cuerpo cavernoso con una albugínea muy desarrollada; la forma en espiral del segmento terminal del órgano, y la presencia de flexura peneana como está descrita en rumiantes y cerdo (Wrobel y Dellmann, 1993), ambos con pene de tipo fibroso, pero poseen características similares a la de especies con penes de tipo vascular o del tipo intermedio al considerar el tejido eréctil muy desarrollado como en la especie de este estudio, tanto en el cuerpo cavernoso como en el esponjoso, dentro de un tejido conjuntivo laxo con fibras elásticas y musculares lisas entre los senos vasculares, que se extiende de las lagunas vasculares hasta el extremo terminal del órgano (zona en forma espiral).

Respecto al cuerpo esponjoso, posee lagunas vasculares muy desarrolladas, las cuales disminuyen hacia el extremo final del órgano, donde prácticamente desaparecen. El cuerpo cavernoso por su parte, va decreciendo en desarrollo en la medida que el órgano se adelgaza, siendo por ello que en la extremidad terminal adopta forma oval, de situación dorsal a la uretra, pero aún en esta región mantiene la presencia del tejido eréctil.

Por todas las observaciones citadas, no se puede clasificar al pene del báquiro como del tipo fibroso o fibroelástico, porque si bien es cierto que comparte características comunes a este tipo, tampoco es menos cierto el gran desarrollo del tejido eréctil a través de lo largo del órgano, poseyendo en este sentido similitudes con las referidas en general a penes hemáticos o vasculares, y en lo particular la presencia de éstos dentro de una base músculo conjuntiva, como las señaladas en carnívoros, clasificados por algunos autores como pene vascular (Banks, 1993) o intermedio (Bacha y Wood, 1990; Wrobel y Dellmann, 1993).

En vista de que en toda su extensión tiene gran desarrollo tanto del componente fibroso como del vascular (eréctil), se puede clasificar al pene del báquiro como un pene Fibrohemático o del Tipo Intermedio como en perros y gatos al considerar que el tejido eréctil se encuentra en medio de tejido conjuntivo y fibras musculares.

AGRADECIMIENTOS

Al laboratorio de Histoquímica, Cátedra de Histología, Facultad de Ciencias Veterinarias- UCV. Maracay. Estado Aragua, Venezuela.

SUMMARY

The collared peccari (pécari), Tayassu tajacu, is a wild animal species that can be raised in captivity for the production of animal protein designate for human consumption. In this study an histological description of the penis was made, based on samples taken from the base, the body and the prepuce area of the penis of seven peccaries from "Las Delicias" Zoo (Maracay, Aragua State) .Samples were fixed in formalin 10% processed by the routine of paraffin embedding technique. Staining techniques used were Hematoxilin and Eosin, Gomoris trichromic, Gallegos tricrhomic and Gieson and Verhöeff. The urethra presents transitional epithelium except in the external urethral zone where it changes to stratified squamous; it is surrounded by a lamina proper with big vascular spaces (corpus spongiosum) .The cavernous body is unique, in horseshoe shape, but at its terminal position is oval; it is formed by vascular spaces inside a matrix of muscular and connective tissue, surrounded by the tunica albuginea. The penis presents similar characteristic to the fibrous penis of the other species such as the bull and domestic pig (penile flexure, spiral terminal portion, a tunica albuginea of thick collagen bundles), as well as characteristics of the vascular or hematic penis (great development of erectile tissues and blood vessels inside a matrix of elastic and muscular fibers). It is concluded in this study that the peccary's penis is of Fibrohematic or Intermediate Type.

Key Words: Collared peccari; histology; penis; Tayassu tajacu; light microscopy.

BIBLIOGRAFIA

ARIAS, GLORIA F. de. 1986. Anatomía regional del pécari de collar (Tayassu tajacu, Linneo) comparado con el cerdo doméstico. Trabajo de ascenso. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. 241 p.

BACHA W. J. and L. M. WOOD. 1990. Atlas color of veterinary histology. Lea and Fabiger, Philadelphia. p. 189- 205.

BANKS, W. J. 1993. Applied Veterinary histology. 3th. ed. Mosby Year Hook. St. Louis. 527 p.

BENDICHO M., M. 1994. Irrigación arterial del aparato genital masculino del pécari de collar (Tayassu tajacu). Trabajo de ascenso. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. 91p.

CAMPO R., G, 1992. Arteria celíaca del pécari de collar (Tayassu tajacu). Trabajo de ascenso. Maracay, Ver. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. 78 p.

FERNANDEZ YEPEZ, A. y G. ULLOA. 1969. Mamíferos de Venezuela. Maracay, Ven. Universidad Central. Facultad de Agronomía. 102 p.

GARCIA C., G. 1993. Aportes histológicos, histoquímicos y ultraestructurales del tubo digestivo del báquiro de collar (Tayassu tajacu). Tesis de Maestría. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Postgrado en Medicina Veterinaria. Facultad de Ciencias Veterinarias. 95 p.

GARCIA C., G. y M. ROSSINI V. 1996a. Características histológicas de las glándulas anexas al aparato genital masculino del báquiro de collar (Tayassu tajacu) estudio preliminar. In: 3er. Congreso de Ciencias Veterinarias "Eduardo Mendoza Goiticoa", memorias. Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela. Colegio de Médicos Veterinarios del Edo. Aragua, Maracay. p. 102-103.

GARCIA C., G. y M. ROSSINI V. 1996b. Características histológicas de las vías espermáticas del báquiro de collar (Tayassu tajacu ). Estudio preliminar . In: 3er. Congreso de Ciencias Veterinarias "Eduardo Mendoza Goiticoa", memorias. Federación de Colegios de Médicos Veterinarios de Venezuela. Colegio de Médicos Veterinarios del Edo. Aragua, Maracay. p.103-104

HOOGESTEIJN, R. 1980. Los báquiros, cerdos salvajes de América tropical. Natura. INPAROUES. p. 4-9.

LUNA, L. G. 1968. Manual of histologic staining of Armed Forced Institute of Pathology. 3rd. ed. Lee G. Luna (editor), McGraw-Hill Book Co.

PRADERE, D. 1991. Anatomía vascular del aparato genital femenino del pécari de collar (Tayassu tajacu). Trabajo de ascenso. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. 63 p.

WROBEL, K. H: and D. H. DELLMANN. 1993. Male reproductive system. In: Textbook of Veterinary Histology. 4th Ed., Lea and Febiger, Philadelphia. p. 245-266.