Veterinaria Tropical 25(1): 81-84. 2000

ENFERMEDAD DE LEGG-CALVES-PERTHES
INFORME DE UN CASO

Rafael Bohórquez C.*, Glen Barboza M.* y Roberto Araujo**

*Profesores
Universidad del Zulia
Facultad de Ciencias Veterinarias
Maracaibo 4005-A, Edo. Zulia, Venezuela
E-mail: amena@cantv.net

Recibido: febrero 24, 2000


RESUMEN

Un canino de raza Poodle, macho, de 8 meses de edad fue llevado a consulta con claudicación del miembro posterior derecho por espacio de dos semanas. El primer diagnóstico fue un problema de origen traumático, indicándose tratamiento para el mismo. Al cabo de dos semanas, no habiendo evolucionado satisfactoriamente el paciente, se diagnosticó por medio de rayos equis la enfermedad de Legg-Calves-Perthes, o necrosis avascular de la cabeza femoral, procediéndose a realizar la excisión artroplástica de la cabeza y cuello femoral, lográndose la recuperación total del paciente.

Palabras Clave: Necrosis avascular; femur; osteocondrosis.

INTRODUCCIÓN

La enfermedad de Legg-Calves-Perthes (ELCP) fue diagnosticada en 1910 en niños. Posteriormente, en 1937, Schnelle la diagnostica en perros jóvenes de razas pequeñas tales como Fox Terriers, Toy Poodles, Pinschers, Chihuahuas y otros (Bohórquez, 1998; Brinker et al., 1983 ó 1996; Slatter, 1985). 

Contrariamente a lo que sucede en humanos, donde el sexo masculino es el más afectado, en caninos no hay diferencias cuanto al sexo. La incidencia más alta es en animales de 7 meses, pudiéndose encontrar entre los 3 y 13 meses. Ambas caderas pueden involucrarse, observándose sólo en 10% de los casos el comprometimiento de ambas caderas simultáneamente (Brinker et al., 1983 ó 1996; Slatter, 1985).

Hasta el presente, la etiología de la ELCP permanece oscura, atribuyéndose el evento avascular a varias causas como: trauma, herencia, disturbios endocrinos, desbalances metabólicos, embolismo graso e infección. Estas teorías, aún cuando explican medianamente la ocurrencia de la necrosis avascular, no logran esclarecer la preponderante unilateralidad de la ELCP.

Hoy día se tiende a aceptar como etiología un efecto traumático crónico sobre el aporte sanguíneo reticular dorsal de la cabeza femoral, el cual debido a características idiosincrásicas de estas razas, como es la hiperquinesis, mantiene una mortificación constante de la zona, presentándose consecuente el problema (Slatter, 1985). Este trabajo presenta el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de un canino Toy Poodle afectado por la ELCP.

PRESENTACIÓN DEL CASO

A consulta ingresó un canino de raza Poddle Toy, macho de 8 meses de edad, cuya causa de entrada fue la claudicación del miembro posterior derecho por espacio de dos semanas. Al examen físico no se apreció dolor en la cadera, ni acortamiento de los miembros al examen de tracción en posición dorso-ventral. Los movimientos de extensión y flexión del miembro afectado no presentaron alteraciones evidentes. El signo de Ortolani fue negativo.

La evaluación del sistema locomotor señaló que el paciente, al deambular, presentaba un grado de claudicación clasificado en ese momento como II, apoyo constante en estática, e intermitente en dinámica (Bohórquez, 1998; Slatter, 1985). Se consideró en ese momento que no era necesario un examen radiológico. Como diagnóstico inicial se estableció traumatismo del tren posterior y se prescribieron antiinflamatorios no esteroideos (AINES) como tratamiento; en específico, Carprofen (Rimadyl®, Pfizer), 2,2 mg/kg, dos veces al día, durante 5 d.

El paciente regresó dos semanas después, manifestando una claudicación más marcada y dolor en la articulación de la cadera. Al examen físico presentó dolor agudo a la palpación de la articulación coxo-femoral y cojera grado III (no hay apoyo en dinámica ni en estática).

Se procedió a realizar un estudio radiológico de la cadera en posición ventro-dorsal y de rana, evidenciándose en el mismo espacio articular coxo- femoral ampliado, aplanamiento de la cabeza femoral, áreas de pérdida de densidad ósea (zonas radio-lúcidas) tanto en el cuello como en la cabeza femoral.

Tomándose en cuenta la reseña del paciente, anamnesis, examen físico y radiológico, se estableció como diagnóstico definitivo la enfermedad de Legg-Calvés-Perthes (ELCP) y se sugirió una excisión artroplástica de la cabeza y cuello femoral como tratamiento a seguir (Bohórquez, 1998; Brinker et al., 1996; Piermattei, 1996; Slatter, 1985), la cual se realizó posteriormente.

El informe histopatológico confirmó el diagnóstico como osteocondritis necrótica de probable etiología isquémica. El paciente fue reevaluado tres semanas después de la cirugía, encontrándose en perfecto estado, manifestando su dueño una pronta recuperación del paciente y ausencia de claudicación.

 DISCUSION Y CONSIDERACIONES FINALES

La ELCP es diagnosticada mediante la anamnesis, los signos clínicos y exámenes radiográficos de la cadera. Para el tratamiento se ha sugerido la restricción forzada del ejercicio mediante confinamiento, siempre y cuando no hayan aparecido cambios radiológicos en la cabeza y cuello femoral; de lo contrario, se debe recurrir al tratamiento quirúrgico de la artoplastia de la cabeza y cuello femoral.

Es importante considerar la ELCP en pacientes traídos a consulta que presenten claudicación sin historia de traumatismo severo, recomendándose el confinamiento si el paciente pertenece a las razas afectadas por la enfermedad. La cirugía mediante la técnica mencionada es segura y fácil para corregir el problema.

SUMMARY

An 8 month Toy Poodle which had been limping for two its right back member was taken to consultation. A traumatic problem was initially diagnosed, indicating treatment for it. At the end of two weeks, the patient, having not evolution as expected, was diagnosed thru X rays Legg-Calves-Perthes disease, or avascular necrosis of the femoral head, proceeding to do an artroplastic excision of the femoral head and neck. Full recovery of the patient was achieved.

Key Words: Avascular necrosis; femoral head and neck; osteocondiosis.

BIBLIOGRAFIA

BOHORQUEZ, R. 1998. Evaluación clínica y ortopédica de la excisión artroplástica de la cabeza y cuello femoral. Método para aliviar las enfermedades en la cadera de los perros. Estudio de 14 casos. Período 1993-1998. Trabajo Especial de Ascenso, no publicado. Facultad de Ciencias Veterinarias. La Universidad del Zulia. Estado Zulia, Venezuela.

BRINKER, N., D. PIERMATTEI and G. FLO. 1996. Handbook of small animal orthopedics and fracture treatment. W.B. Saunders Company, 85-89.

PIERMATTEI, D. 1996. Atlas de abordajes quirúrgicos de huesos y articulaciones de perros y gatos. McGrow-Hill Interamericana. 230-235.

SLATTER, D. 1985. Textbook of small animal surgery. Vol. II. W.B. Saunders Company.