Veterinaria Tropical  >  Colección  >  Sumario  Volumen 27  >  Articulo


Veterinaria Trop. 27(1): 17-24. 2002

EFECTO DE LA VACUNA Anti-Brucella CEPA RB51 EN 
CERDAS PREÑADAS

 Nelly Candelo Arriojas*, Alberto Valle*, Mabel Marcano**
 y Gerardo Meléndez**

 * Investigadores y ** Técnicos Asociados a la Investigación. INIA.
Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Instituto de
Investigaciones Veterinarias. Laboratorio de Bacteriología.

Apdo. 70. Maracay, estado Aragua. Venezuela.

Recibido: junio 20, 20


RESUMEN

El estudio de la vacuna anti-Brucella cepa RB51 aplicada en cerdas preñadas con dos dosis 1,5 Y 2 ml en diferentes días de gestación (DDG), se realizó con el fin de observar si produce aborto o afecta el número de lechones nacidos. Para ello se seleccionaron 48 cerdas, conformadas en 4 grupos de 12 animales de 30, 40, 60 Y 90 DDG, respectivamente. Cada grupo se dividió en dos subgrupos 6 controles y 6 con tratamiento. A todos los animales se les tomó muestras de suero sanguíneo mensualmente durante 5 meses para la detección de anticuerpos anti-Brucella, utilizando las técnicas convencionales. Se observó que los animales que recibieron la vacunación no presentaron aborto, no así los animales controles. También se detectó que los animales vacunados parieron camadas con mayor número de lechones que el grupo control, obteniéndose en los animales vacunados con la dosis de 1,5 ml a los 30 DDG, un efecto altamente significativo (P<0,01). Los animales vacunados resultaron seronegativos a anticuerpos anti-Brucella en todas sangrías. Estos resultados sugieren que la cepa vacunal es inocua en cerdas gestantes y que al usarla en esta etapa previno la muerte fetal. El uso de la vacuna no interfiere con el diagnóstico serológico de rutina.

Palabras Clave: Vacuna; brucelosis; Brucella; cerdos.

 INTRODUCCIÓN

La infección por las diferentes especies de Brucella en animales domésticos y en el hombre se encuentra ampliamente distribuida en el mundo, causando daños severos en la producción animal. Por lo general, en los animales se caracteriza por afectar los órganos genitales, provocar abortos, retención placentaria, orquitis, epididimitis y reducción de la eficiencia reproductiva (Ahide López, 1999).

La brucelosis porcina se conoce como una enfermedad específica, desde que Traum aisló por primera vez la cepa de Brucella suis en 1914 (Traum, 1914). Actualmente se sabe que la distribución de esta enfermedad es mundial, sin embargo, la información que existe respecto a la brucelosis porcina es escasa, si se compara con la información de problemas en bovinos, incluso en muchos países no se señala brucelosis porcina, lo que sugiere que no se realizan estudios adecuados de esta patología en las explotaciones porcinas. El biotipo 1 es el más importante desde el punto de vista epidemiológico y económico, con una amplia distribución (Comité expertos en brucelois, 1986).

La brucelosis en Cerdos puede ocurrir cuando estos se contaminan por vía conjuntival, oral y durante la cópula, siendo estas dos últimas de mayor importancia. En cuanto a la susceptibilidad, es la misma tanto para machos como para hembras (Deyoe, 1986). Las manifestaciones clínicas de la brucelosis varían dependiendo de la edad, sexo y etapa de gestación (Flores y Cipriano, 1986).

La infección uterina persistente está asociada con ciclos estrales irregulares y falta de concepción, luego de un número de varios servicios. La infertilidad en estos casos es producida a consecuencia de alteraciones del endometrio que propicia la muerte embrionaria, prolongando los períodos entre estros (Deyoe, 1986).

Los machos infectados transmiten la enfermedad a las hembras durante el coito, cuando esto sucede los embriones mueren en las siguientes 3 semanas. Cuando la hembra se infecta con el agente infeccioso entre los 35 y 45 días de gestación (DDG), el aborto suele ocurrir entre los 70 y 80 DDG (Boukov et al., 1974). Si las hembras adquieren la infección durante el último tercio de la gestación, es probable que no ocurra aborto, sin embargo, pueden parir camadas con lechones muertos y nacidos vivos, aunque sumamente débiles, que suelen morir en la primera o segunda semana de nacidos(Becker et al., 1978).

En los machos las Brucellas se localizan en la vesícula seminal, próstata y epidídimo, lo cual propicia que la bacteria sea eliminada en el semen continuamente (Flores y Cipriano, 1986). La infección tiende a ser más persistente en machos que en las hembras reproductoras
(Deyoe, 1986).

Hasta el presente no se recomienda la vacunación contra la brucelosis en cerdos, su control depende de la erradicación de la enfermedad mediante sacrificio de animales infectados y la aplicación de normas sanitarias, debido a esto es importante conocer el comportamiento de las vacunas en los porcinos, por consiguiente el objetivo de este trabajo fue evaluar el efecto de la vacuna anti-Brucella cepa RB51 en cerdas preñadas de diferentes etapas de gestación, con dos dosis diferentes.

 MATERIALES Y MÉTODOS

Para el desarrollo de este trabajo se seleccionaron 48 cerdas raza Landrace pertenecientes a una granja comercial del estado Aragua, con diferentes DDG, las cuales fueron divididas en cuatro grupos de 12 animales cada uno. Grupo 1, conformado por animales de 30 DDG; grupo 2, animales de 40 DDG; grupo 3, animales de 60 DDG Y grupo 4, animales de 90 DDG.

Cada grupo se subdividió en dos: 6 cerdas como grupo testigo y 6 animales que recibieron el tratamiento; de estos subgrupos tres animales recibieron 1,5 ml de dosis (12 x 109/dosis) y otras tres cerdas 2 ml de dosis (16 xl09/dosis) de la vacuna anti-Brucella. Se utilizó la vacuna cepa RB51 de los laboratorios Profesional Bilogical Company, Denver, Colorado. Lote No. 1499.

Las muestras de sangre fueron tomadas sin anticoagulante para la obtención de suero sanguíneo, antes de la vacunación y luego cada mes postvacunación por 5 meses. Para el estudio serológico, los sueros sanguíneos se procesaron por las pruebas de placa, tubo, card test, y 2 mercaptoetanol, usando toda la célula de Brucella abortus cepa 1119-3, como antígeno según procedimiento de Alton et al. (1975); las cuales detectan anticuerpos dirigidos contra el antígeno-O

A cada uno de los cuatro grupos se les realizó observación diaria hasta el momento del parto, para detectar cualquier signo clínico que pudieran presentar las cerdas. Y además se consideró el número de lechones nacidos vivos. Los datos fueron analizados mediante ANAVAR Y comparaciones de medias por la prueba de Tukey (1953).

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Ninguno de los animales que recibió la vacunación, tanto a los que se les administró 1,5 ml (12 UFC) y 2 ml (16 UFC) de la cepa RB51, presentaron aborto, no así en los animales testigos, observándose en 4 animales. Las 12 cerdas del grupo control resultaron con títulos de anticuerpos (Cuadro 1) a las pruebas de placa y tubo.

 

CUADRO 1. Títulos serológicos de anticuerpos contra Brucella, en animales del grupo testigo.

Placa Tubo Diagnóstico

25 U.I 25 U.I 05 Sospechosos
50 U.I 50 U.I 06 positivos
100 u.I 200 U.I 01 Positivos

 

Los animales vacunados fueron seronegativos a anticuerpos anti-Brucella dirigidos a la cadena “O” en todas las 5 sangrías postvacunación realizadas, por las técnicas convencionales (placa, tubo, 2 mercaptoetanol y cardtest).

La base de datos se organizó de forma que pudieran hacerse los análisis de varianza por etapas de gestación a fin de observar la respuesta del efecto de la aplicación de la vacuna anti-Brucella cepa RB51 en cada nivel de gestación sobre el número de lechones nacidos vivos.

El análisis de varianza revela efectos altamente significativos de respuesta a la aplicación de la vacuna anti-Brucella a la dosis de 1,5 ml a los 30 DDG En las comparaciones de medias de tratamientos, la dosis de 1,5 ml dio una mejor respuesta que la dosis de 2 ml (Cuadro 2)

La cepa RB51 es una mutante de la B. abortus, que carece de la
cadena-O, es atenuada y estable, demostrada esta características, por sus múltiples pasajes in vitro e in vivo a través de varias especies de animales. Al ser inoculada en animales no induce anticuerpos dirigidos al antigeno-O, por lo tanto resultan seronegativos por las técnicas convencionales. Tiene la característica de sobrevivir pocas semanas luego de la inoculación, permitiendo la inducción de una buena respuesta de la inmunidad mediada por células (CMI; Schurig et al., 1995).

 

CUADRO 2. Promedio lechones nacidos vivos de cerdas vacunadas con anti Brucella CEPA RB51, en diferentes etapas de gestación.

Días de Gestación Dosis de Vacuna
1,5 ml 2 ml control

30 13,44a 10,55b 9,7c
40 11,04a 8,81b 9,92b
60 11,04a 10,49b 9,50b
90 12,67a 11,26b 10,14b

Diferentes letras en la misma fila indican significancia estadísticas (P<O,05).

 

La finalidad de administrar la vacuna anti-Brucella cepa RB51, en cerdas preñadas en diferentes etapas de gestación, fue observar el efecto que tiene sobre los fetos en varias etapas de crecimiento. Con este experimento se demostró que la cepa RB51 no induce aborto en los animales preñados independientemente del tiempo de gestación, ya que ninguna de las cerdas que recibieron el tratamiento abortó, indicando además, que la cepa rugosa RB51 que carece de un homopolímero de la perosamina componente de la cadena “O” del polisacárido de la pared bacteriana (Schurig, 1995) no produce muerte fetal en cerdas grávidas, resultados que obtuvieron Tobías et al. (1992) al vacunar ratones hembras gestantes. Sin embargo, en bovinos si se ha observado algunos. abortos (Zambrano et al., 1995; Palmer et al., 1996).

Otro indicador encontrado es que los animales que recibieron la vacuna, parieron camadas de lechones con un promedio mayor que las cerdas que pertenecían al grupo control. Esto resultó altamente significativo (Cuadro 2) cuando se utilizó la dosis de 1,5 ml de vacuna que correspondía a 12 UFC, a los 30 DDG, demostrando que la vacuna tuvo mejor efecto al ser aplicada en esa etapa.

En cuanto a la respuesta serológica, los animales vacunados resultaron negativos y se mantuvieron sin título por los 5 meses postvacunación, confirmándose que la vacuna no produce seroconversión, ni interfiere con la detección de anticuerpos infecciosos (Candelo et al., 2001), resultados que coinciden con los obtenidos por Lord et al. (1998).

 CONCLUSIÓN

Basados en los resultados obtenidos, se puede sugerir que la vacuna al ser aplicada en cerdas gestantes no produce aborto, como tampoco afecta al número de fetos nacidos, ya que como se observó, los animales vacunados parieron un mayor número de lechones, la dosis con efecto significativo fue la de 1,5 ml (12 UFC) a los 30 DDG El uso de la cepa vacunal RB51 no interfirió con el diagnóstico serológico ya que los animales se mantuvieron negativos.

  SUMMARY

A study was conducted in order to determine whether the vaccine antibrucella strain RB51, administered to pregnant sows at two doses, 1.5 and 2 ml, produced abortion or affected number pigs born. Vaccine were applied at different pregnancy days. Forty eight sows were selected and arranged into 4 groups of 12 animals of 30,40,60 and 90 days of pregnancy. Each group was divided in two subgroups of 6 controls and 6 treated. Blood samples were taken from all animals, monthly for 5 months, to detect anti-Brucella antibodies, using conventional techniques. Results showed that animals that received vaccination did not abort, whereas control animals did. Also, vaccinated animals had bigger litters that the control group. A highly significant effect (P<0.01) was obtained with 1.5 ml dose at 30 days of pregnancy. The vaccinated group was negative to anti-Brucella antibodies in all the bleedings made. These results suggest that the strain RB51 vaccine is harmless in pregnant sows and prevents fetal death. Vaccine application does not interfere with serologic diagnostics by conventional tests.

Key Words: Vaccine; brucellosis; Brucella; pigs.

 BIBLIOGRAFÍA

AHIDE LÓPEZ, M. 1999. Epidemiología de la Brucelosis en México. In: Simposium Internacional de brucelosis. Mayo. p. 73-81.

ALTON G. G, L. M. JONE and D. F. PITES. 1975. Laboratory technique in brucellosis. 2nd ed. Geneva Switzerland: World Health Organization. 69p.

BOUKOV, l., V. HIRISTOPHORO, Z. BELEV and S. SIMENAU. 1974. Brucellosis Bull of Int epiz. 82: 153.

BECKER, J. C., R. BELDEM, I. BREAULT, M. J. BURRIDGE, B. FRANKENBERGR and P. NICOLETTI. 1978. Brucellosis feral swine in Florida J. Am Vet. Med. Assoc 173: 118-182

CANDELO A., N., A. BENAVIDES, L. ARRIOJAS, J. HUERTA, M. MARCANO y G. MELÉNDEZ. 2001. Determinación de la inmunidad humoral en bovinos vacunados con la cepa anti-Brucella RB51, utilizando la técnica de Western-blot Veterinario Trop. 26(2):137-145.

COMITÉ MIXTO FAO/OMS DE EXPERTOS EN BRUCELOSIS. 1986 Sexto informe. 51-52 p.

DEYOE, B. L. 1986. Brucelosis In disease of swine Leman Iowa State University Press. pp. 599-660.

FLORES, R. Y C. CIPRIANI. 1986. Brucelosis In Enfermedades de los cerdos, ed. Necoechea primera edición. pp. 375-383.

LORD, V., J. CHERWONOGRODZKY, G. G. SCHURIG, R. LORD, M. MARCANO and G. MELÉNDEZ. 1998. Venezuelan field trials of vaccines against brucellosis in swine. Am J. Vet. Res. 59(5):546-552.

PALMER, M. V., N. F. CHEVILLE and A. E. JENSEN. 1996. Experimental infection of pregnant cattle with the vaccine cadidate Brucella abortus strain RB51: pathologic and serologic fidings. Vet Pathol 33:68-691.

TOBÍAS, L., G. G. SCHURIG and D. O. CORDES. 1992. Comparative behavior of Brucella abortus strain 19 and RB51 in pregnant mouse. Res. Vet Sci 53: 179-183.

TRAUM, J. 1914. Annual report to the chief bureau of animal industry U.S. Department of Agriculture p. 30.

TUKEY, J. W. 1953. The problem of multiple comparisons Princeton Univ. Princeton, N.Y. 197 pp. 153.

SCHURIG, G 1995. Brucella abortus vaccine strain RB51 a briefreiew in: Arch Med Vet XXVII 4-56.

ZAMBRANO, A. J., F. M. VILLAVA and G. G. SCHURIG. 1995. Preliminary results for the vaccination of pregnant cattle with Brucella abortus strain 19 or B abortus RB51. Arch Med XXVII 119-123.


^

Veterinaria Tropical  >  Colección  >  Sumario  Volumen 27Articulo