Veterinaria Trop. 27(2): 75-85. 2002

  PATOLOGÍAS ASOCIADAS A MONOGENEOS BRANQUIALES EN CACHAMA BAJO CULTIVO

  Walkiria Aragort*, Gustavo Morales, Edgar León*, Luz A. Pino *, Ana Guillén* y Maglene Silva*

  * Investigadores. INIA. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Sanidad Animal. Apdo. 70. Av. Las Delicias. Maracay 2101,
estado Aragua. Venezuela.

Recibido: octubre 28, 2003.


RESUMEN

Con el objetivo de determinar la posible asociación entre las helmintosis por monogeneos y cuadros patológicos y/o lesiones histopatológicas, se realizó un estudio parasitológico sobre el tejido branquial de 247 peces procedentes de la Estación Experimental Papelón; centro de acuicultura ubicado en el estado Portuguesa, Venezuela. Para el estudio se colectaron 30 peces por mes, desde marzo hasta diciembre, abarcándose la época de sequía y de lluvia. Cuantificando el número de monogeneos presentes a nivel de cada arco branquial y su relación con el tamaño, el peso, los valores de hematocrito y el daño epitelial del pez Colossoma macropomum. Los resultados indicaron que el 17,07% de los peces presentaron infestación mixta (Anacanthorus spatulatus + Lynguadactyloides brinkmanni). En este mismo porcentaje se observó un descenso significativo de los valores de hematocrito e hiperplasia severa de lamelos y filamentos branquiales, lo cual está asociado con la presencia de L. brinkmanni. Así mismo, se encontró asociación positiva del peso y la longitud de los peces con la carga parasitaria branquial.

Palabras Clave: Monogeneos; branquias; parásitos; Anacanthorus spatulatus; Linguadactyloides brinkmanni; Colossoma macropomum; cachama; patología.

  INTRODUCCIÓN

Son pocos los trabajos de investigación realizados en Venezuela sobre patologías asociadas a infestaciones parasitarias en especies autóctonas bajo cultivo. En el país fue en los años 70 cuando se iniciaron de manera sistemática, los estudios para el cultivo de peces; mientras que la labor investigativa sobre parasitosis y otras enfermedades se abordaron con énfasis a partir de los años 90, la mayoría de ellos bajo la responsabilidad de instituciones públicas.

Venezuela viene afrontando serios problemas en el aspecto parasitario, en todas las especies acuáticas sometidas a cultivo (Mujica y Armas de Conroy, 1985; Aragort y Moreno 1997). Un ejemplo de ello lo constituye la dactilogirosis, enfermedad branquial en la cual el parásito erosiona los filamentos branquiales y el pez responde con un aumento de la producción de mucosidad e hiperplasia epitelial; también se han detec­tado con frecuencia protozoarios (mixosporidios y tripanosomas) y trematodos digenésicos (Aragort et al., 1997).

En relación a los monogeneos, la mayoría de éstos se adhieren superfi­cialmente al epitelio de las branquias y generalmente producen poco daño al hospedador. Sin embargo, aún las especies no patógenas como Anacanthorus spatulatus (Kritsky et al., 1979), pueden inducir el descenso de la capacidad respiratoria. El modo de fijación de Linguadac­tyloides brinkmanni (Tatcher y Kritsky, 1983) a las branquias del hospedador, difiere considerablemente de otros monogeneos, en este caso existe activa penetración del haptor en el tejido branquial del pez, ya que al llegar la parte posterior del parásito al cartílago del filamento, las anclas del haptor se fijan directamente a esa estructura y el tejido cartilaginoso crece fijando el parásito a una localización permanente (Thatcher, 1991).

MATERIALES Y MÉTODOS

Para el estudio fueron capturados 30 peces por mes, de los que se proce­saron un mínimo de 27, durante 9 meses, desde marzo hasta diciembre en la Estación Experimental Papelón, del Instituto Nacional de Investi­gaciones Agropecuarias, ubicada en el distrito Guanare del estado Portu­guesa. Los peces fueron trasladados en bolsas plásticas aireadas, hasta el laboratorio de Parasitología de la sección de Sanidad Animal, donde permanecieron en acuarios aireados, hasta su procesamiento.

Preparación del material de estudio

* Cada pez fue pesado en balanza de precisión y medido con ictiómetro.

* Exámenes hematológicos

* Obtención de las muestras

Para la obtención de sangre de alevines (ejemplares pequeños), se corta el pedúnculo caudal en la región posterior a las aletas adiposa y anal. La sangre que brota se colecta en un tubo capilar heparinizado para hematocrito.

En cuanto a los ejemplares juveniles y adultos, la sangre se toma direc­tamente de la vena caudal con ayuda de una jeringa heparinizada (F.A.O. 1991).

El estudio de hematocrito se realiza mediante la técnica de tubos capilares ó microhematocrito. Se observa el color del plasma, registrándose cualquier variación de su característica tonalidad amarillenta pálida.

Procesamiento del tejido branquial

Se seccionan los opérculos, extrayéndose cada uno de los ocho arcos branquiales, y posteriormente son colocados en cápsulas de Petri, luego de lo cual se cuantificaron los parásitos, mediante el uso de una lupa estereoscópica, detectándose Anacanthorus spatulatus y Linguadac­tyloides brinkmanni, siguiendo las descripciones realizadas por Thatcher (1991).

En el material branquial fresco se registran los valores correspondientes a:

  • Relación carga parasitaria total con peso y talla de los peces.

  • Comparación de los valores de hematocrito en peces con infestación simple (A. spatulatus) y mixta (A. spatulatus L. brinkmanni)

Las muestras para estudios histopatológicos se toman de peces recién sacrificados o moribundos. Las branquias se fijan en formol al 10%. El material preservado es procesado siguiendo la metodología histológica clásica, para luego realizar la coloración correspondiente (ver Cuadro).

Análisis estadístico

El número de peces a muestrear se basó en la tabla propuesta por la F.A.O. en 1991; la cual establece el tamaño de muestra requerido para la detección de por lo menos un portador en una población piscícola, suponiendo una incidencia mínima determinada de portadores en esa población.  

CUADRO. Preparación de tejidos para estudios histológico.


Fases

Finalidad

Duración


Fijación por formol 10% tamponado

Conservar la mosrforlogía composición de los tejidos

De 12 a 24 horas, según el tamaño de la pieza

Deshidratación con alcohol etílico de concentraciones crecientes, comenzando con alcohol al 70% y terminando con alcohol absoluto

Eliminar el agua de los tejidos

De 6 a 24 horas, según el tamaño de la pieza

Aclaramiento o diafanización con xilol (benzol o toluol), disolventes del alcohol y la parafina

Embeber la pieza en una sustancia miscible con la parafina

De 1 a 6 horas, según el tamaño de la pieza

Impregnación con parafina fundida, realizada generalmente en estufa a 60º C

La parafina penetra en los vasos, en los espacios intercelulares e incluso en el interior de las células, impregnando el tejido y facilitando la obtención de cortes con el microtomo 

De 30 minutos a 2 horas, según el tamaño de la pieza

Inclusión de la pieza se deposita en un molde rectangular que contiene parafina fundida

Obtención de un bloque de parafina de forma regular para ser cortado con el microtomo

Corte de tejidos con navaja de acero de microtomo

Obtención de cortes finos de aproximadamente 5 micras

Depende de la cantidad de cortes

Colocación de cortes en baño de María y luego en portaobjetos

El agua caliente del baño de María permite el estiramiento de los cortes y una mejor adhesión al portaobjetos

Depende de la cantidad de cortes

Coloración o tinción

Facilita la visualización de los diferentes componentes de los objetos

Depende de la cantidad de cortes


../...continúa

 

../...continuación CUADRO

Fases

Finalidad

Duración


Técnicas de tinción

Hematoxilina-eosina

Hematoxilina: tiñe de azul los núcleos celulares y otras estructuras de naturaleza ácida

Eosina: tiñe el citoplasma y el colágeno con diversas tonalidades de rojo


Los datos obtenidos en las diferentes observaciones fueron analizados mediante pruebas estadísticas no paramétricas, debido a que las pobla­ciones de parásitos se distribuyen siguiendo una binomial negativa (Morales y Pino de Morales, 1987). Se aplicó la prueba de la mediana de Mood y el coeficiente de correlación de rangos de Spearman.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Comparación de carga parasitaria total con peso y longitud de los peces

Los niveles de infestación fueron mayores en los peces más grandes, se encontró una relación directa entre longitud y peso del pez, eviden­ciando a su vez un coeficiente de correlación de r = 0,455 para peso y de r = 0,441 para longitud.

Comparación de valores de hematocrito en peces con infestación simple (A. spatulatus) y mixta (A. spatulatus + L brinkmanni).

El 17,07 % de los peces presentaron infestación mixta (4. spatulatus + L. brinkmanni ). Se realizó análisis de las medianas a los valores de hematocrito, aplicando la prueba de la mediana de Mood, tomando como punto de comparación el hecho de encontrar sobre el tejido branquial una o dos especies de monogeneos, obteniéndose en la comparación de

188 peces, una diferencia muy significativa en los valores de hematocrito (P<0,05). En tal sentido, los peces con infestación simple exhibieron un valor de la mediana de 26% y aquellos con infestación mixta uno de 22%. Siendo el factor parásito el que induce la disminución del porcen­taje de hematocrito.

El estudio histopatológico refleja que los parásitos detectados sobre los filamentos branquiales de Colossoma macropomum (Curier, 1881), inducen una respuesta de rechazo hacia la presencia del monogeneo y que dicha reacción, difiere con la especie parásita presente. La pre­sencia de A. spatulatus produce una respuesta inflamatoria muy leve, en muchos de los casos no se observan cambios notables en el tejido que rodea al parásito (Figura 1A). En el parasitísmo por L. brinkmanni, existe una relación más íntima entre el parásito y el tejido (Figura 2A), lo cual estimula el desarrollo de un proceso inflamatorio severo, rico en macrofagos y linfocitos.

Igualmente, se observa metaplasia con pérdida de lame los y atrofia de células epiteliales, con frecuencia el tejido encapsula al parásito, 1. brinkmanni causa una" branquitis" severa (Figura lB). Percibiéndose la mayoría de las veces en posición interlaminar, causando retracción de lamelos y curvatura de los filamentos (Figura 1 C ).

Se notó una gran diferencia en forma y tamaño entre A. spatulatus y L. brinkmanni (Figura 2B), así como el aplanamiento del epitelio branquial causado por ambos parásitos. Detectándose una reacción fagocitaria alrededor de una larva, la cual se observó en proceso de reabsorción (Figura 2C ).  

Análisis físico-químico del agua 

Durante los meses de muestreo la temperatura del agua presentó un promedio de 27°C, el oxígeno disuelto fue en promedio de 3 mg 1-1 y el pH de 7,5.  

Comparación de carga parasitaria total con peso y talla de los peces 

Los resultados de este trabajo difieren de los encontrados por Mujica y Armas de Conroy (1985) quienes señalan que los peces que presentan las mayores cargas parasitarias son ejemplares menores de 10 cm, igual­mente Paperna (1996) señala que las infestaciones masivas sólo se presentan en jureles, probablemente debido a que ocurre algún tipo de reacción inmunitaria.  

FIGURA 1. Corte hostológico de tejido branquial. A:A. spatu­latus. corte longitudinal. 2 corte transversal; B y C: L. brinkmani en posición inteerlaminar; D: Reacción fagocitaria alrededor de una larva.

FIGURA 1. Corte hostológico de tejido branquial. A:A. spatu­latus. corte longitudinal. 2 corte transversal; B y C: L. brinkmani en posición inteerlaminar; D: Reacción fagocitaria alrededor de una larva.

En la investigación se encontró una asociación positiva entre peso y talla con carga parasitaria, ésto puede dedeberse al ciclo directo de repro­ducción de los monogeneos, que facilita la auto-infestación de Colossoma macropomum; además, peces mas grandes proporcionan mayor superficie de tejido branquial a ser parasitado. Resultados similares fueron encon­trados en los parásitos Diplectanum aequans, D. laubieri (Silan y Maillard, 1990) y Dactylogirus sp. (Flores-Crespo et al., 1992), en los que se encontró además de una reinfección contínua, una asociación positiva entre edad y carga parasitaria.  

Comparación de los valores de hematocrito en peces con infestación simple (A. spatulatus) y mixta (A. spatulatus + L brinkmanni).  

Los valores de hematocrito y los cortes histológicos permitieron deter­minar que la especie más patógena es L. brinkmanni. Thatcher y Kristky (1983) consideran que al inicio de la infestación L. brinkmanni produce una lesión hemorrágica debido a la forma de adhesión profunda de los vermes, los cuales causan ruptura del epitelio cuando cambian de posición. Esta especie induce un descenso en los valores de hematocrito posiblemente por pérdida de sangre, o debido a sus hábitos alimenticios ya que aparentemente se alimenta de glóbulos rojos y de células epiteliales (Thatcher, 1991).

FIGURA 2. Preparación en fresco de monogéneos sobre tejido branquial. A: L. brinkmanni región posterior se destacan los ganchos principales o hamuli; B: Comparación de diferencia de tamaño entre L. brinkmanni y A. spatulatus (dentro de elipse) y C: A. spatulatus.  

FIGURA 2. Preparación en fresco de monogéneos sobre tejido branquial. A: L. brinkmanni región posterior se destacan los ganchos principales o hamuli; B: Comparación de diferencia de tamaño entre L. brinkmanni y A. spatulatus (dentro de elipse) y C: A. spatulatus.  


Estudio histológico

La presencia de L. brinkmanni induce una "branquitis" o hiperplasia de los filamentos branquiales de intensidad severa, con atrofia de lamelos y filamentos ("laminitis"). También el estudio histopatológico sugiere que la presencia de los parásitos ocasiona proliferación de células caliciformes (secretoras de moco), lo cual produce en las branquias ese aspecto mucoso. Las investigaciones realizadas por Thatcher (1991) indican que la respuesta inicial del hospedador a la penetración de L. brinkmanni es básicamente una reacción inflamatoria, con numerosos linfocitos y eritrocitos en los alrededores de la lesión. Este autor en 1983, encontró que esta especie es una de las más patógenas, entre los mono­geneos de peces, ya que su activa penetración en el epitelio branquial está ayudado por las secreciones de las glándulas cefálicas ubicadas en su pro-haptor. Así, L. brinkmanni causa un cambio notable en la morfo­logía de los filamentos branquiales; hay hiperplasia epitelial prominente en la zona del filamento donde esta adherido el parásito; inclusive la "laminitis" se observa en aquellos filamentos branquiales vecinos a este.

Las dos especies de monogeneos presentes en Colossoma macropomum exhiben características notables en cuanto al daño que causan al hospe­dador. Las observaciones microscópicas directas permitieron detectar la presencia de pequeños nódulos color crema alrededor de los ganchos del opistohaptor de L. brinkmanni, los cuales no se detectaron en A. spatulatus. No obstante, con frecuencia se observó producción excesiva de mucus tanto en infestaciones simples como mixtas; según Mujica y Armas de Conroy (1985) y Thatcher (1991); la mayoría de los mono­geneos se adhieren superficialmente al epitelio branquial y pueden moverse y producir pequeños daños, inclusive las especies menos patógenas inducen una producción elevada de mucus, como respuesta al estímulo irritante de los ganchos, las glándulas cefálicas y de las anclas del opistohaptor.

AGRADECIMIENTOS

Al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias (INIA). Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), personal de la Estación Experimental Papelón y a todo el personal del Laboratorio de Parasitología de Sanidad Animal, por haber hecho posible la culminación de esta investigación.

  SUMMARY

A parasitological study was performed on branquial tissues of 247 cachama fish, Colossoma macropomum, from Papelon station, aqui­culture center located in Portuguesa State, Venezuela. In order to deter­mine the possible association between helminthiasis due to Monogenea and pathological symptoms and/or histophatological injuries. Thirty fish per month were collected during nine months (March- December) which extended through the dry and rainy seasons. Number of monogeneas for each gill arch and relationships with fish size, weight, packed cell volume (PCV) values, and epithelial damages of gills were quantified. Results showed that 17,07% of fish had mixed infection (Anacanthorus spatu­latus + Linguadactyloides brinkmanni). A similar percentage of fish exhibited a significant descent of PCV values, severe hyperplasia of gill lamellas and filaments with the presence of L. brinkmanni. A positive association was also found between weight and size of fish with gill parasite burden.

Key Words: Monogeneas; branquia; parasites; Anacanthorus spatulatus; Linguadactyloides brinkmanni; Colossoma macropomum;cachama; pathologies.

BIBLIOGRAFÍA

ARAGORT, W. y L. GONZÁLEZ de MORENO. 1997. Índices epide­miológicos de trematodos monogenésicos en branquias de Colossoma macropomum bajo cultivo. Acta Biol. Venez. 17 (1): 1-8.  

ARAGORT, W., E. LEÓN, A. GUILLÉN, M. SILVA Y C. BALESTRINI. 1997. Fauna parasitaria en peces de aguas continentales de interés econó­mico para Venezuela. In: Memorias IV Encuentro Nacional de Acuicultura. Universidad Rómulo Gallegos. 196-202.  

F.A.O. 1991. Organización de las Naciones Unidas para la agricultura y la alimentación. Manual para la prevención y el tratamiento de enfermedades en peces de cultivo en agua dulce. 65 pp.  

FLORES-CRESPO, J., F. IBARRA, R. FLORES-CRESPO Y C. VÁSQUEZ. 1992. Variación estacional de Dactylogyrus sp. En dos loca­lidades productoras de Tilapia del estado de Morelos Técnica Pecuaria en México. 30(2):109-118.  

MUJICA, M. E. Y G ARMAS de CONROY. 1985. Una trematodosis en Colossoma macropomum (Cuvier 1881), bajo condiciones de cultivo. Rev. Fac. Ciens. Vets. UCV: 32(1-4):103-111.

MORALES, G Y L. PINO de MORALES. 1987. Parasitología cuantitativa. Fondo Editorial Acta Científica Venezolana. Caracas. Venezuela. 132 pp.  

PAPERNA,I. 1996. Parasites, infections and diseases offishes in Africa An update CIFA Technical Paper. Rome. FAO. 220 pp.  

SILAN, P. and C. MAILLARD. 1990. Comparative structure and dynamies of some population of helminths, parasites of fishes: the sea bass Diplectanum model. Acta Oecológica. 11(6):857-874.  

THATCHER, V. 1991. Amazon Fish Parasites. Instituto de Pesquisas da Amazonia. Amazoniana. 11 (3-4 ):263-571.  

THATCHER, V. and D. KRITSKY. 1983. Neotropical Monogenoidea. 4. Linguadactyloides brinkmanni, gen. et sp. n. (Dactylogyridae: Linguadactyloidinae subfam. n.) with observations on its pathology in a Brazilian freshwater fish Colossoma macropomum (Cuvier). Proc. Helminthol. Soco Wash. 50(2):305-311.