Veterinaria Trop. 28(2): 169-175. 2003

Nota científica

IDENTIFICACIÓN Y PREVALENCIA DE GARRAPATAS (ACARI: Ixodidae) EN CAPRINOS
DEL SEMI-ÁRIDO FALCONIANO

Rafael Rodríguez* y A. Flores*

*Profesores. Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda.
Cátedra de Parasitología. Coro, estado Falcón.

Aprobado para su publicación el 30 de septiembre de 2005.



RESUMEN

Se realizó un estudio para conocer la presencia de garrapatas en caprinos del estado Falcón, abarcando los municipios Bolívar, Sucre, Tocopero, Federación, Falcón, Los Taques y Dabajuro. Se muestrearon un total de 870 caprinos. Las garrapatas se recolectaron por extracción manual, conservadas en alcohol glicerinado e identificadas en el Laboratorio de Parasitología de la UNEFM, utilizando las claves diseñadas por Aragao y Fonseca. Se identificaron 4 especies de garrapatas: Boophilus microplus, Amblyomma parvum, Amblyomma cajennense, Amblyomma sp. (cf – scalpturatum). La especie B. microplus se reportó en los municipios Bolívar, Tocópero y Federación, con prevalencia de 17,7%, 10% y 8%, respectivamente; la especie A. cajennense se reportó en los municipios Bolívar, Tocópero, Federación y Falcón, con prevalencia de 20%, 4%, 10,6% y 1,90%, respectivamente. A. parvum se reportó en el municipio Sucre en un 5% y Amblyomma sp. (cf – scalpturatum) en el municipio Tocopero en un 2,7%. No se reporto presencia de garrapatas en los municipios Los Taques y Dabajuro. La presencia de garrapatas en caprinos constituye un elemento más a ser considerado en la epidemiología de las enfermedades transmitidas por estos artrópodos.

Palabras Clave: Garrapatas; caprinos; estado Falcón (Venezuela).

IDENTIFICATION AND PREVALENCE OF TICKS (ACARI: Ixodidae) ON GOATS IN ARID AREAS OF FALCON STATE, VENEZUELA

SUMMARY

A study was carried out in order to know the presence of ticks on goats of Falcon State, including Bolívar, Sucre, Tocópero, Federación, Falcón, Los Taques, and Dabajuro municipalities. A total of 870 goats were sampled. The ticks were collected by manual extraction and then conserved into glycerine-alcohol to identify them in the Laboratorio de Parasitología of the Universidad Nacional Experimental Francisco de Miranda (UNEFM). The identification was made using the keys of Aragao and Fonseca. Were identify four ticks species: Boophilus microplus, Amblyomma parvum, Amblyomma cajennense and Amblyomma sp. (cf- scalpturatum). The first specie was found in Bolívar, Tocópero and Federación municipalities with a prevalence of 17.7%, 10.0% and 8.0%, respectively. The second specie was present in Bolívar, Tocópero, Federación and Falcón municipalities with a prevalence of 20.0%, 4.0%, 10.6% and 1.9%, respectively. A. cajennense in Sucre municipality with 5.0% of prevalence, and A. sp. (cf-scalpturatum) in Tocópero with 2.7%. In Los Taques and Dabajuro municipalities werw not found ticks. The presence of ticks on goats is important because of its rol in the apidemiology of deseases transmitted by these arthropods.

Key Words: Ticks; goats; Falcon State; Venezuela.

INTRODUCCIÓN

Las garrapatas constituyen uno de los principales ectoparásitos que afectan a los animales domésticos y salvajes, siendo responsables de producir daños directos y servir de transmisores de enfermedades infectocontagiosas y parasitarias, capaces de mermar la producción e inclusive afectar poblaciones humanas, convirtiéndose en problema de salud pública.

Estudios realizados en Malasia señalan prevalencia de garrapatas en caprinos de un 21,5% reportandose la presencia de Hyalomma anatolicum, H. detritum, Haemaphysalis parva, Rhipicephalus bursa, R. sanguineus, Ixodes ricinus y Boophilus kohlsi (Guller et al., 1993).

En Capote, Sudáfrica, estudiando la dinámica de garrapatas en caprinos, se identificaron 12 especies, siendo las más abundantes y prevalentes Rhipicephalus glaboscritatum y R. appendiculatus, al igual que Haemophysalis silace (Hurak, 1991).

La significación de los factores ambientales como determinantes para la presencia y abundancia de las garrapatas, son muy importantes, considerándose entre ellos el clima, la topografía, suelos, huéspedes y hombre, como factor modificador del ambiente (Zimmerman, 1991).

Existen países, donde los reportes de prevalencia de garrapatas son altos en caprinos, como en es el caso de Tanzania, con un 74%, siendo identificadas las especies Rhipicephalus evertsi, R. appendiculatus y Amblyomma variegatum (Kisiluka y Kambarage, 1995).

La observación de garrapatas en estado adulto, en ovinos y caprinos, no es frecuente, pero si en sus estadios de larvas y ninfas (Rodríguez et al., 1999).

Se considera determinante el estudio de garrapatas en las Islas del Caribe, por la importancia que tienen en la transmisión de enfermedades de alta mortalidad, como la Cowdriosis, de la cual es vector en alto porcentaje A. variegatum, y de mediano riesgo A. cajennense (Garris y Barre, 1991; Sutherst et al., 1978).

Una amplia revisión sobre las garrapatas de Venezuela, hecha por Guerrero (1996), señala dentro de la familia Ixodidae, la presencia de los géneros Ixodes (1 especie en Falcón), Anocentor (no reportados en Falcón), Amblyomma (8 especies reportadas en Falcón), Boophilus (1 especie en Falcón) y Haemaphysalis (2 especies en Falcón), no mencionándolos para caprinos, a excepción de Amblyomma, en la cual reporta la especie Amblyomma cajennense.

En rebaños caprinos, es poca la información existente sobre la presencia e identificación de garrapatas, siendo el objetivo de esta investigación el estudio de esta parasitosis en particular.

MATERIALES Y MÉTODOS

Las muestras de los animales para la identificación de garrapatas procedían de 7 municipios del estado Falcón, Venezuela, en los cuales la cría de caprinos es un renglón importante. Estas fueron obtenidas por extracción manual, con cuidado de no estropear las estructuras bucales. Los ejemplares fueron colocados en frascos, usando como conservador alcohol glicerinado, rotulados y llevados al laboratorio para su identificación.

Se utilizaron las claves diseñadas por Aragao y Fonseca (1961) para la identificación de Amblyomma, al igual que las descritas por Guerrero (1996).

La corroboración de identificación de especies de Amblyomma fue realizada en el Departamento de Zoología, Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela. Se empleó un microscopio estereoscópico marca Olympus modelo S2-45.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Se evaluaron un total de 870 caprinos, repartidos en 7 municipios del estado (ver Cuadro). B. microplus y A. cajennense, fueron las especies más prevalecientes, siendo el municipio Bolívar el de mayor prevalencia, seguido por los municipios Tocópero y Federación. No se observó presencia de garrapatas en los municipios Los Taques y Dabajuro. Aunque en muy baja prevalencia, se identificaron A. scalpturatum y A. parvum, cuyo hospedador reportado no es el caprino.

Se demostró en el presente trabajo, la presencia de garrapatas en caprinos del estado Falcón. Suthert et al. (1977) señalaron que la presencia de garrapatas en caprinos no es muy elevada, observación que se puede asociar en este trabajo con las condiciones ecológicas, en las cuales cohabitan en el estado Falcón los caprinos, siendo estas muy poco propicias, no solo para los animales domésticos, sino para las garrapatas, aspecto que se demuestra al comparar la presencia o ausencia en los distintos municipios, resultando mayor en los municipios donde el caprino convive con la cría de bovinos.

CUADRO. Identificación y Prevalencia de garrapatas (Acari: Ixodidae) caprinos del semiárido Falconiano. 1999.


Localidad
Municipios
Nº Animales
Muestreados
B. microplus
%
A. cajennense
%
A. parvum
%
A. sp
(cf-scalpturatum)
%

Bolívar 45 17,7 20 0 0
Sucre 60 0 0 5 0
Tocópero     150 10,8 4 0 2,7
Federación     150 0 0 10,6 0
Falcón     105 0 1,9 0 0
Los Taques     160 0 0 0 0
Dabajuro     200 0 0 0 0

Total

870

 


El sistema de cría extensiva permite al caprino caminar muchos kilómetros en procura de alimentos, lo que posibilita compartir nichos ecológicos con animales silvestres y en parte su fauna parasitaria, lo cual se verifica al reportar garrapatas solamente descritas con anterioridad en fauna silvestre. Se ha venido reportando en 17 islas del Caribe la presencia de Amblyomma variegatum, y han sido grandes los esfuerzos para que no llegue al continente americano.

El estado Falcón, por ser la región más septentrional de América del Sur y su cercanía con las islas del Caribe, representa la principal puerta de entrada para esta especie de garrapatas, sumándosele la falta de vigilancia epidemiológica. El desarrollo de un estudio eco-parasitológico, es necesario para determinar la situación real de las parasitosis por garrapatas en caprinos y poder establecer unos buenos programas de control.

BIBLIOGRAFÍA

ARAGAO, H. y F. FONSECA. 1961. Notas de ixodología. VIII. Listae Chave para os representantes da fauna ixodologica Brasilera. Memorias Instituto Oswaldo Cruz 59(2): 115-130.

GARRIS, G. I. Y N. BARRE. 1991. Acaricide susceptibility of Amblyomma variegatum (Acari: Ixodidae) from Puerto Rico and Guadeloupe. Exp. Appl. Acarol. 12:171-179.

GUERRERO, R. 1996. Las garrapatas de Venezuela (Acarina ixodoidea). Listado de especies y claves para su identificación. Boletín de la Dirección de Malariología y Saneamiento Ambiental. Vol. XXXVI Nº 1 y 2:1-24.

GULLER, S., E. OZER, S. Z. ERDOGMUS, E. KOROGLU, Y I. BEKTAS. 1993. Ticks species (Ixodidae) found on cattle, sheep and goats in Malasia and south east Anafolian Cities. Doga, Tunk Veterinerlik vehayuancik. Der gise 17:225.231.

HURAK, Y. 1991. Parasites of domestics and wild animals in South Africa: helmint and arthropod parasites of angora goats and kids in valley Busueld. Ondresetepoort journal Veterinary Research 58(4):253-1260.

KISILUKA, L. Y D. KAMBARAGE. 1995. Prevalence of ectoparasites of goats in Tanzania. The journal of Parasitology 35(3): 227-235.

RODRÍGUEZ, R., J. MANZANILLA Y R. ORTEGA. 1999. Primer registro de Amblyomma sp. (sf-scalpturatum Newman 1906) Acari Ixodidae, sobre caprinos en el estado Falcón, Venezuela. XVI Congreso Venezolano de Entomología.

SUTHERST, R. W.; WHARTON, R. H.; UTECH, B. W. 1978. Guide to studies on tick ecology Diviion of Entomology. Technical paper # 14. Csiro Australia.

ZIMMERMAN, J. 1991. Ecología de garrapatas. V Curso sobre garrapatas del ganado bovino y su control. Universidad Central de Venezuela. Facultad de Ciencias Veterinarias. Material mimeografiado. 6 p.