Veterinaria Tropical 05: 69-71. 1980

NOTA TÉCNICA

HELMINTOS GASTROINTESTINALES EN UN REBAÑO DE OVINOS

GUSTAVO MORALES*

*Universidad de Los Andes
Núcleo Rafael Rangel
Trujillo 3102-A. Venezuela

Recibido: Marzo 30,1981


INTRODUCCIÓN

La parasitosis gastrointestinal ha sido señalada por diversos autores como un factor negativo para el desarrollo de la producción ovina en nuestro país, así REVERON7 la señala como causante de serios trastornos funcionales que van desde la reducción del consumo de alimentos hasta severas alteraciones del metabolismo mineral; por otra parte SPEEDING9 afirma que las parasitosis con todas sus secuelas aparecen aún cuando se suministre a los animales un nivel elevado de nutrientes en la dieta. De igual forma coinciden diversos autores en inculpar a los helmintos gastroentéricos de la disminución de la ganancia de peso y de la producción en general, así como de las altas tasas de mortalidad en los planteles ovinos1/2/3.

En el caso particular del rebaño de la sección de ovinos de la Facultad de Agronomía de la Universidad Central de Venezuela, las afecciones parasitarias se han convertido en un factor entorpecedor del desarrollo de los diversos trabajos de investigación que en ella se realizan4, por lo tanto el objetivo de este trabajo fue realizar una encuesta de los helmintos gastrointestinales presentes en el rebaño, como paso previo para una serie de estudios de biología y ecología tendientes, entre otras cosas, a establecer medidas de control efectivas.

RESULTADOS

Se realizaron necropsias parasitarias a aquellos animales que resultaron con los niveles más elevados de infestación al ser examinados mediante la técnica coprológica cuantitativa de Mc MASTER10.

La metodología a seguir para dicha necropsia fue la descrita por RAYNAUD6 y MORALES y PINO5, realizando ligaduras para la separación de los diversos compartimientos gastrointestinales, el lavado de la pared interna y la dilución del producto de los lavados y del contenido de cada órgano, para luego realizar la toma de muestras alícuotas según las siguientes relaciones: cuajar 1/50; intestino delgado: 1/10 e intestino grueso: 1/10, agregándole a cada una Formol al l0 % .

A continuación, se procedió a efectuar el aislamiento al Estereoscopio de los parásitos presentes en esa alícuota y la identificación y numeración de los mismos con la ayuda del microscopio.

Se encontraron a nivel de cuajar los parásitos Haemanchus cantartus y Trichastrangylus axei. En el intestino delgado Trichastrangylus spp, Cooperia curticei, Strangylaides papillasus y Maniegia spp. Y en el intestino grueso Trichuris ovis y Oesaphagastamum colombianum.

Los resultados de esta encuesta, al ser comparada con otra realizada por REVERÓN et al. 8, en ovinos de la misma región central, coinciden a excepción de Cooperia curticei, la cual no es señalada por ellos y de Bunastamum triganacephalum el cual no fue encontrado en esta investigación.

Por otra parte, son coincidentes con los encontrados por ISAKOVICH et al. 2/3  y caprinos de la región centro-occidental.

BIBLIOGRAFÍA

1.- BRAVO, J.; TORREALBA, J. Helmitasis en ovinos y caprinos de la región centro-occidental. IV Seminario Nacional de Ovinos y Caprinos. Coro. 1976.

2.- ISAKOVlCH, J. Y TORREALBA, J. Encuesta de parasitosis en ovinos provenientes del matadero municipal de Yaritagua. IV Seminario Nacional de Ovinos y Caprinos. Coro.1976.

3.- ISAKOVlCH, J.; TORREALBA, J. y MATERAN, J. Encuesta de parásitos gastrointestinales en ovinos de Venezuela. XXIV Convención Anual de ASOVAC: 121. 1979.

4.- MEDINA, I. y GONZÁLEZ, E. Estudio de la mortalidad en un rebaño de ovejas. III Seminario Nacional de Ovinos y Caprinos. Maracay. 1974.

5.- MORALES, G. y PINO, L. A. Manual de diagnóstico helmintológico en rumiantes. Edit, Gremeica. Caracas. 1977. p.55-64.

6.- RAYNAUD, J. Le parasitisme des ruminants. Techniques et laboratoire vetérinaire. Station Experimental Pfizer. France. 1969.

7.- REVERÓN, A. Efectos del parasitismo gastrointestinal sobre el balance mineral de la oveja. Rev. Cs. Vet. 5(4): 753-767. 1976.

8.- REVERÓN, A. et al. Parásitos gastrointestinales más comunes de la oveja en la región central de Venezuela. IV Seminario Nacional de Ovinos y Caprinos. Coro. 1976.

9.- SPEEDING,C. Producción ovina. Edit.Academia. León. 1968. p.134-147.

10.- WHITLOCH, H. Some modifications of the Mc. Master helminth egg counting technique andapparatus. Austal. Counc. Sci. and Indust. Res.Jour. 21: 177-180.1941.