Veterinaria Tropical, 6: 67-68. 1981

NOTAS TÉCNICAS

Fasciola hepatica EN UN EQUINO DE SANARE, VENEZUELA

MANUEL SALVADOR YÉPEZ* y JUAN SÁNCHEZ*

* Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado.
Escuela de Ciencias Veterinarias. Apdo. 400, Barquisimeto 3001, Venezuela.

Recibido: Julio 06, 1982.


En el trabajo rutinario de la Clínica de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centro Occidental, fue recibido un caballo del Municipio Sanare del Distrito Jiménez, Estado Lara, con una enfermedad que no había podido ser diagnosticada en el campo. El paciente presentaba problemas de tipo general, con manifestaciones clínicas sospechosas de Anemia Infecciosa Equina, razón por la cual el diagnóstico clínico preciso "in vivo", no fue posible. Este equino de raza criolla, nacido en la región, tenía 7 años de edad y formaba parte del equipo de caballos utilizados para labrar la tierra ("charrugeros"), destinada al cultivo. de frutos y hortalizas. El caballo ingresó a la Clínica de Grandes Animales de la Escuela de Ciencias Veterinarias de la Universidad Centro Occidental de Venezuela, por presentar, según su dueño, un enflaquecimiento progresivo y decaimiento desde hacía aproximadamente un mes.


SIGNOS CLÍNICOS

Al practicar el examen clínico el animal presentaba ligera palidez de la mucosa conjuntival; en las mucosas bucal y nasal no se apreciaron cambios de coloración por ser pigmentadas. Los ganglios linfáticos explorables no presentaban a la palpación alteraciones en tamaño; mostraba piel seca y pelo sin brillo fácilmente desprendible; la primera lectura de temperatura fue de 38,7° C. El paciente fue hospitalizado y se procedió a practicarle pruebas de laboratorio; los resultados fueron los siguientes: Coprológico, método de Stoll: 3.700 huevos de Strongylus sp, por gramos de heces.

En base a este resultado se formuló el tratamiento contra los Strongylos, para lo cual se utilizó Levokemisol al 5 % a razón de 7,5 cc por 100 gramos de peso; pasados quince días el animal no presentaba ninguna mejoría a pesar de que en el segundo examen coprológico se notó una disminución considerable en el número de huevos de Strongylus sp, por gramo de heces (400 huevos por gramo de heces), por lo cual se pensó en una afección renal crónica considerando el tipo de trabajo de los "charrugueros". En el examen .de orina la única alteración encontrada fue el indican altamente positiva (++++), en el examen hematológico completo se lograron los siguientes resultados: Leucocitos 21900 por milímetro cúbico, Hematocrito 27 %, Bastoncitos 3%, Segmentados 72 %, Eosinófilos 0,5 %, Linfocitos 22 % y Monocitos 1 ,5 %. La temperatura corporal que le era tomada dos veces al día presentaba oscilaciones.

En vista de los resultados de laboratorio, las variaciones técnicas en la gráfica de temperatura y la deploración del estado general del animal que día tras día se hacía más crítica, hasta llegar al decúbito permanente, se resolvió hacer la eutanasia el 10-03-76. Después de practicar la eutanasia se procedió a hacer la necropsia; al abrir la cavidad abdominal se observó la presencia de líquido amarillento en una cantidad aproximada de 100 cc. Las paredes de la cavidad abdominal presentaba ligera coloración ictérica. Se notó además ausencia de grasa abdominal, el hígado tenía tamaño normal y una coloración ligeramente pálida; presentaba además pequeñas adherencias a la pared del diafragma, su consistencia era dura, no había obstrucción de los conductos pero el líquido contenido era de consistencia densa y granulosa. Al hacer la exploración completa se evidenció la presencia de 9 Fasciolas que posteriormente fueron identificadas como Fasciola hepatica. Las paredes de la cavidad toráxica presentaron una coloración amarillo pálido y con un ligero tinte ictérico, en su contenido había una cantidad aproximada de 300 cc de líquido color amarillento. En el saco pericárdico existía también líquido amarillento. Al abrir el corazón, en sus cavidades pudo observarse una induración de tipo fibroso en la pared externa de la aurícu1a derecha. La pleura y los pulmones no presentaban alteraciones que pudieran apreciarse macroscópicamente.

Al no encontrar en la literatura nacional ninguna información bibliográfica acerca de Fasciola hepatica en equinos, se consideró conveniente hacer este primer reporte sobre Fasciola hepatica comprobada parasitológicamente en un caballo criollo procedente de Sanare, Estado Lara