Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 20

Zootecnia Trop.,   20(2):191-203. 2002

                                                                  EDITORIAL
                                                              MERCADO DE LA CIENCIA


En estos tiempos de crisis, donde los recursos escasean, la competencia y las exigencias, son cada vez mayores para conseguir financiamiento y equipos con el objetivo de aumentar la eficiencia y calidad de las revistas científicas que le permitan mantenerse en el "mercado de la ciencia".

Existen varias vías para lograr el financiamiento y los equipos necesarios para el buen funcionamiento de las revistas. Una de ellas, la más conocida y empleada, es la gubernamental. Entes del gobierno extra institucionales que mediante la presentación de proyectos determinados, aprueban un monto dado, tipo subvención, que en honor a la verdad, hasta el presente han colaborado bastante con las revistas científicas del país, agradeciendo especialmente al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (FONACIT), antiguo CONICIT. Sin embargo, estos recursos son ahora más reducidos y más solicitados.

Otra vía es la del autofinanciamiento con los ingresos propios originados de la venta de ejemplares y publicidad. No obstante, esta vía para revistas de instituciones gubernamentales, es poco viable bajo el criterio de manejo de los recursos de la Administración Pública; sólo a través de proyectos financiados por nuestra Institución, los cuales son cada vez más escasos, obligándonos a buscar otras alternativas.

Una vía recientemente empleada, que a nuestro juicio se convierte en una alternativa que vale la pena explorar, es la ayuda de empresas relacionadas con el agro, que aporten equipos necesarios para la agilización del proceso que implica la salida periódica y a tiempo de los números de una revista. En este sentido, los integrantes de la Coordinación Editorial de Zootecnia Tropical, deseamos hacer público nuestro agradecimiento a la Empresa AGROSSCA, a la cual se le solicitó la donación de algunos equipos que se requerían y nos donaron una impresora láser, un fax y una fotocopiadora. Equipos éstos que nos han sido de gran utilidad.

Si bien es cierto que las empresas actuarían como entes financiadores puntuales, dada la crisis económica que afecta a todo el país, se constituyen en una alternativa viable para la obtención de recursos que por otras vías no se pueden lograr.

Patricia Argenti


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 20