Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 21

Zootecnia Trop., 21(4):371-382. 2003

Selectividad de la red de enmalle sobre la curvinata de río, Plagioscionn squamosissimus en el Orinoco medio

Ángel González1, Jeremy Mendoza2, Freddy Arocha3 y Arístide Márquez4

1 Instituto Limnológico, Universidad de Oriente
Caicara del Orinoco, estado Bolívar. Venezuela

2
Instituto Oceanográfico de Venezuela
Departamento de  Biología Pesquera
Cumaná, estado Sucre

3
Instituto Oceanográfico de Venezuela
Departamento de  Biología Pesquera
Cumaná, estado Sucre

4
Instituto Oceanográfico de Venezuela
Departamento de  Oceanografía Química
 
Cumaná, estado Sucre


RESUMEN

Se hizo un estudio de la selectividad de la red de enmalle sobre la curvinata de río, Plagioscion squamosissimus, en la región del Orinoco Medio, encontrándose en el canal principal tallas óptimas de captura de 43,5 cm de longitud total para redes 10 cm de luz de malla y de 30,4 cm de longitud total para redes de 7 cm de luz de malla, mientras que en una laguna de inundación, las tallas óptimas de captura para redes de 10 cm de luz de malla, fue de 35,2 cm de longitud total y 24,64 cm de longitud total para redes de 7 cm de luz de malla. Tomando en cuenta la talla de primera madurez de P. squamosissimus en la región, el uso de redes de enmalle de 10 cm o más de luz de malla, no constituyen ningún peligro para la captura de peces inmaduros, al contrario del uso de redes de 7 cm de luz de malla.

Palabras clave: Río Orinoco, Peces, Pesquerías, Artes de Pesca, Selectividad, Manejo de Recursos.

INTRODUCCIÓN

En recursos pesqueros importantes como P. squamosissimus, el efecto de la mortalidad por pesca varía significativamente en peces de diferentes talla o edades, pudiéndose utilizar la variación para una edad específica (peces pequeños), como una posibilidad para el manejo de la pesquería. La aplicación del análisis de cohortes y el marcaje, son algunos de los métodos que se pueden emplear para la estimación de la mortalidad por pesca para una determinada talla (edad) pero son muy costosos, siendo una alternativa la aplicación de modelos de la selectividad del arte. Estos modelos, en el caso de la selectividad de la red de enmalle, podrían utilizarse para regular el tamaño de la luz de malla y así controlar la captura de peces inmaduros como una medida de manejo del recurso.

En la región del Orinoco Medio, la red de enmalle es el arte más utilizado para la captura de P. squamosissimus, una de las especies más importantes desde el punto de vista comercial, después de los grandes bagres del género Pseudoplatystoma y Brachyplatystoma (González, 2002), aunque aún se encuentra aparentemente, en niveles relativamente bajos de explotación; encontrando la población, rápidamente nuevos niveles de equilibrio. Sin embargo, estos niveles de explotación no siempre se mantendrán en el futuro, ya que obligatoriamente tienen que aumentar como consecuencia, del incremento demográfico de la región y de la demanda del recurso por parte del mercado nacional; pudiéndose reducir la población e incluso entrar en una fase de sobreexplotación, como consecuencia de la disminución de su capacidad de crecimiento natural.

Como precaución, se hace necesario empezar a tomar algunas medidas del manejo del recurso, donde la regulación de la captura de peces inmaduros a través del conocimiento de la selectividad de la red de enmalle, sería una de las de más inmediata aplicación. En este trabajo se hicieron dos experimentos de selectividad de la red de enmalle sobre la especie P. squamosissimus en el Orinoco medio, como información para una explotación racional del recurso y futuros estudios de aspectos de su dinámica poblacional como el crecimiento y la mortalidad.

MATERIALES Y MÉTODOS

Se realizaron dos experimentos de selectividad de la red de enmalle sobre P. squamosissimus, en el canal principal del Orinoco medio (070 38’ 21,2’’ N y 660 19’ 10,9’’ W) y en la laguna Castillero (70 39’ 09’’ N y 660 09’ 00’’ W) de la región de Caicara del Orinoco, Estado Bolívar. La selectividad fue estimada indirectamente, a través de la comparación de las capturas de dos redes de luz de malla diferentes (10 cm y 7 cm) pero de las mismas características en cuanto a longitud, altura y material de construcción (Pope et al, 1983). Se utilizaron dos redes por cada luz de malla para un total de cuatro distribuidas al azar en las zonas de pesca, para al final determinar la selectividad total aportada por cada tipo de red (Hamley,1972). Las redes fueron colocadas simultáneamente en cada zona de pesca por 72 horas y revisadas al mismo tiempo cada dos horas, para luego contar y medir en su longitud total, los peces capturados por cada red. Posteriormente, se procedió a la estimación de las ojivas de selectividad utilizando la metodología de Sparre y Venema (1995).

Con los datos de longitud total de los peces capturados por cada tipo de red, se hizo una distribución de frecuencias de talla, indicando la captura para cada clase de talla por cada tipo de red (Ca y Cb), para calcular el logaritmo de las proporciones (ln Cb/Ca). Seguidamente se hizo una regresión del logaritmo de las proporciones como variable dependiente (y) contra el punto medio de cada clase de talla como variable independiente (x), utilizándose las constantes de regresión "a" y "b" en el cálculo de un factor de selección SF, para las dos redes combinada; según la ecuación:

SF = -2a/b(ma+mb)

donde ma es la medida de la luz de malla más pequeña (7 cm) y mb la de la más grande (10 cm). El factor de selección SF se utilizó seguidamente, para calcular las tallas óptimas de los peces capturados por cada luz de malla (Lma y Lmb), según las ecuaciones:

Lma = SF x ma
Lmb = SF x mb

Los valores de las tallas óptimas de captura correspondieron igualmente, a las modas de las curvas de selectividad.

Posteriormente, se determinó la desviación estándar común (s) de las tallas óptimas a partir de la varianza:

s2 = SF x (mb-ma)/2

con las cuales se estimaron los puntos de selección por cada clase de talla según las ecuaciones:

Sa(L) = exp [– (L-Lma)2/2s2]
Sb(L) = exp[-(L-Lmb)2/2s2]

La representación gráfica de estos puntos de selección contra la talla media de cada clase de talla, produjo finalmente las curvas de selectividad. Como el tamaño de la luz de malla (m) es proporcional a la longitud óptima (Lm) de los peces capturados por esa malla (m = KLm), el factor de selección K se calculó a partir de la relación K = m/Lm (Hamley, 1975, Regier and Robson, 1966). El rango de selección estuvo definido por el ancho de las curvas de selectividad (Hamley and Regier, 1973).

RESULTADOS

En el canal principal se capturaron un total de 128 ejemplares de P. squamosissimus, correspondientes a 59 ejemplares capturados con las redes de 7 cm de luz de malla y 69 ejemplares capturados con las redes de 10 cm de luz de malla. Las tallas estuvieron comprendidas entre 26 cm de longitud total y 50 cm de longitud total, de las cuales las situadas entre 26 cm de longitud total y 36 cm de longitud total, pertenecieron a peces capturados en su mayor parte por las redes de 7 cm de luz de malla; mientras que las ubicadas entre 38 cm de longitud total y 50 cm de longitud total, correspondieron a peces capturados por las redes de 10 cm de luz de malla.

En la laguna Castillero, en cambio, se capturaron 31 ejemplares con las redes de 7 cm de luz de malla y 41 ejemplares con las de 10 cm de luz de malla, para un total de 72 ejemplares. Las tallas estuvieron comprendidas entre 24 cm de longitud total y 41 cm de longitud total, con las situadas entre 24 cm de longitud total y 28 cm de longitud total, pertenecientes a peces principalmente capturados por las redes de 7 cm de luz de malla. Los peces de entre 29 cm de longitud total y 41 cm de longitud total, fueron capturados fundamentalmente por las redes de 10 cm de luz de malla, aunque algunas de esas tallas grandes también fueron importantes, en las capturas de las redes de 7 cm de luz de malla.

Las curvas de selectividad presentaron forma de campana, con las modas equivalentes al tamaño óptimo de captura de los peces. En el canal principal, este tamaño óptimo de captura fue de 43,5 cm de longitud total para las redes de 10 cm de luz de malla y de 30,4 cm de longitud total para las redes de 7 cm de luz de malla (Figura 1), mientras que en la laguna Castillero, la talla óptima de captura para las redes de 10 cm de luz de malla, fue de 35,2 cm de longitud total y de 24,64 cm de longitud total, para las redes de 7 cm de luz de malla (Figura 2).

En el canal principal del Orinoco Medio y en algunas de sus lagunas de inundación como la laguna Castillero, los patrones de mortalidad por pesca causadas por dos tipos de redes de enmalle de las mismas características excepto en el tamaño de la luz de malla, aparentemente difieren sólo en el tamaño optimo de captura de los peces. Las diferencias en las tallas óptimas de captura para cada tipo de rede entre el canal principal del Orinoco Medio y la laguna de inundación, posiblemente están relacionadas con variaciones en la condición, distribución y comportamiento de P. squamosissimus en las dos zonas de pesca (Hamley, 1975).

 

Figura.1. Curvas de selectividad para las redes de enmalle de 7 y 10 cm de luz de malla en el canal principal del Orinoco Medio.

Figura.1. Curvas de selectividad para las redes de enmalle de 7 y 10 cm de luz de malla en el canal principal del Orinoco Medio.

La semejanza de las curvas en cuanto a la forma, amplitud, altura y desplazamiento, comprobó lo señalado por Hamley (1975) en cuanto al principio de la similitud geométrica entre la abertura de las mallas y el cinturón del pez. Estas curvas se acercaron a una distribución normal, característica de la selectividad de las redes de enmalle estimadas para peces que generalmente son capturados de forma aprisionada entre las mallas (Ishida et al. 1968; Sparre y Venema, 1995). Cuando los peces son capturados de esta forma, quedan apretados en las mallas por la mitad del cuerpo, haciéndoseles difícil escapar retrocediendo de dichas mallas, debido a que no pueden nadar hacia atrás con la misma fuerza que ejercen nadando hacia delante para entrar en ellas (Hamley, 1975). De esta forma aprisionada fueron probablemente capturados, aquellos peces que alcanzaron el tamaño optimo de captura, así como aquellos cuyas tallas se encontraron ubicadas en el lado izquierdo de las curvas; sólo que a partir de las tallas que aproximadamente determinaron los rangos de selección en el lado izquierdo de las curvas, la probabilidad de que los peces fuesen capturados de forma aprisionadas aumentó hasta alcanzar un máximo en la talla óptima.

 
Figura 2. Curvas de selectividad para las redes enmalle 7 y 10 cm de luz de malla en la laguna Castillero.

Figura 2. Curvas de selectividad para las redes enmalle 7 y 10 cm de luz de malla en la laguna Castillero.

En el canal principal del río el rango de selección para las redes de 10 cm de luz de malla, fue de aproximadamente 25 cm – 65 cm, mientras que para las redes de 7 cm de luz de malla, de aproximadamente 10 cm – 54 cm (Figura 1). En la laguna Castillero este rango de selección fue de 15 cm – 55 cm para las redes de 10 cm de luz de malla, y de 5 cm – 47 cm, para las redes de 7 cm de luz de malla (Figura 2). La pendiente izquierda, igualmente, pudo verse afectada por cambios en la condición de los peces pequeños, los cuales influyen más al abdomen y cinturón del cuerpo que a la cabeza (Ishida, 1969).

Los peces cuyas tallas estuvieron ubicadas en la pendiente derecha de las curvas, por el contrario, representarían a aquellos de mayor tamaño que quizás fueron enmallados por la cabeza en su mayoría, disminuyendo la probabilidad de que fueran capturados así desde la talla optima, hasta las tallas máximas del rango de selección. La obtención de curvas de selectividad no sesjadas hacia la derecha, indicó que fueron pocas la cantidad de peces capturados enmallados, según lo señalado por Ishida (1969).

Los peces de talla óptima fueron capturados con un máximo de eficiencia (1,0), mientras que la caída de las curvas a cada lado desde estas tallas óptimas, definieron la efectividad de la captura para un determinado tamaño. La intercepción de las dos curvas de selectividad, indicaron aquellas tallas de peces que fueron capturados con la misma eficiencia por parte de los dos tipos de red, según Hamley (1975). En el canal principal, la talla de los peces capturados con igual eficiencia por los dos tipos de redes fue de 37 cm de longitud total, mientras que en la laguna Castillero, fue de 30 cm de longitud total (Figuras1 y 2)

En las redes de enmalle existe una proporcionalidad entre la luz de malla y el tamaño óptimo de captura (relacionado con el cinturón del pez), con un coeficiente de proporcionalidad que equivale al factor de selección (Hamley, 1975, Regier y Robson, 1966) y que en el caso de P. squamosissimus, resultó ser de 0,2 para los peces del canal principal y 0,3 para los peces de la laguna. Estos valores del factor de selección no concuerdan con lo señalado por Gulland (1980) para los peces en general, según el cual el factor de selectividad varía con la altura del cuerpo según la siguiente escala; hasta 0,10 corresponden a peces delgados, hasta 0,15 a peces que no son ni muy altos ni muy delgado y hasta 0,20 o más, corresponden a peces altos. Según esta escala P. squamosissimus caería en la categoría de los peces alto, lo que no es cierto debido a que la altura de su cuerpo es ni muy delgado ni muy alto. En el Orinoco Medio sí existen otras especies como Colossoma macropomum, Piaractus brachypomus y Mylossoma sp. que realmente tienen el cuerpo alto (Machado-Allison, 1993). Aparentemente la escala de Gulland (1980), no es válida para todas las especies e incluso, el factor de selección puede variar en una misma especie (Hamley, 1975) como sucedió en P. squamosissimus, en donde varió ligeramente entre el canal principal y la laguna de inundación.

Tomando en cuenta la máxima eficiencia para la captura de peces de tamaño óptimo, dependiendo de la luz de malla, las redes de enmalle pueden ser diseñadas de tal manera que cuando se conoce la talla óptima de captura para redes de diferentes luz de malla, la información puede ser utilizada para reducir la mortalidad por pesca en peces de ciertas tallas (Erickson, 2001), que podrían ser la de primera madurez sexual. Mota et al (1984) determinaron la selectividad de la red de enmalle hacia la especie P.squamosissimus en la represa de Bariri del Tietê Medio (Brasil) con miras a una explotación racional de la población, recomendando el empleo de redes con luz de malla superiores a los 11 cm para la preservación de los peces inmaduros o de primera reproducción, la cual corresponde a unos 25 cm de longitud total para los machos y 31 cm de longitud total para las hembras (Rodriguez et al, 1978).

Aparentemente en el Orinoco Medio, la talla de primera madurez de P. squamosissimus es igual a la señalada por Rodríguez et al (1978), según observaciones personales, aunque Novoa (1982) la ubicó en 39 cm de longitud total en la región del Delta del Orinoco. En cualquier caso el uso de redes de enmalle de 10 cm o más de luz de malla no constituiría peligro alguno para los peces inmaduros de P. squamosissimus, al contrario de las redes de 7cm de luz de malla, las cuales sí pueden capturar peces inmaduros, principalmente los machos en el canal principal y hembras y machos en las lagunas de inundación.

CONCLUSIONES

1. En el canal principal del Orinoco Medio, el tamaño óptimo de captura de P. squamosissimus fue de 43,5 cm de longitud total para la red de 10 cm de luz de malla y de 30,4 cm de longitud total para la red de 7 cm de luz de malla, mientras que en una de sus lagunas de inundación, la talla óptima de captura para la red de 10 cm de luz de malla fue de 35,2 cm de longitud total y 24,6 cm de longitud total, para la red de 7 cm de luz de malla.

2. En la región se pueden utilizar redes de enmalle de 10 cm o más de luz de malla sin peligro alguno para los peces inmaduros o de primera reproducción de P. squamosissimus, pero no la más pequeña como las de 7 cm de luz de malla.

AGRADECIMIENTO

Queremos expresar nuestro sincero agradecimiento al Consejo de Investigación de la Universidad de Oriente, por el financiamiento del proyecto que originó el presente trabajo, así como a la Dirección del Instituto Limnológico por la logística prestada. A los Srs. Carlos Cardozo, José Pernía y Juan Infante, por su colaboración en los muestreos, y al TSU Alexis Guerrero, por su colaboración en la aplicación de aspectos de la Informática.

Selectivity of the gillnet on the river curvinata, lagioscionn
 squamosissimus
, in the middle Orinoco

SUMMARY

A study of the gillnet selectivity on the curvinata of river, Plagioscion squamosissimus, was made in the region of the Half Orinoco, being in the main channel, a good size of capture of 43.5 cm of total longitude for nets of 10 cm of mesh light and of 30.4 cm of total longitude for nets of 7 cm of mesh light, while in a flood lagoon these good sizes of capture for nets of 10 cm of mesh light it was of 35.2 cm of total longitude and 24.6 cm of total longitude for nets of 7 cm of mesh light. Taking into account the size of first maturity of P. squamosissimus in the region, the use of nets of gillnets of 10 cm or more than mesh light, it doesn't constitute danger some for the capture of immature fish, on the contrary of the use of nets of 7 cm of mesh light

Key words: River Orinoco, Fish, Fisheries, Arts of Fishing, Selectivity, Handling of Resources.

BIBLIOGRAFÍA

Erickson S. 2001. Gillnet selectivity. mazina’/gan online. Disponible en www.glifwc.org./pub/fallot1/gillnet.htm

González S. A. R. 2002. Dinámica poblacional de la curvinata de río Plagioscion squamosissimus en la región del Orinoco Medio. Tesis de M. Sc.. Instituto Oceanográfico de Venezuela. 92 pp.

Gulland J. A. 1980. Fish Stock Assessment. A Manual of Basic Methods. FAO/Wiley series on food and agriculture, V1. John Wiley & Sons.

Hamley J. M. 1972. Use of the DeLury meted to estimate gillnet selectivity. J. Fish. Res. Board Can., 29 (11): 1636-1638.

Hamley J. M. y H. A. Regier. 1973. Direct estimates of gillnet selectivity to walleye (Stizostedion vitreum vitreum). J. Fish. Res. Board Can., 30: 817-830.

Hamley J. M. 1975. Review of gillnet selectivity. J. Fish. Res. Board Can., 32: 1944-1969.

Ishida T., T. Miura., Y. Shiraishi., S. Tanaka. y M. Tanaka. 1968. Mesh selectivity of gill nets for some freshwater fishes. Bull. Freshwater Fish, Res. Lab., 18: 13-20.

Ishida T. 1969. The salmon gillnet mesh selectivity curve. Int. North Oac. Fish, Comm. Bull., 26: 1-11.

Machado-Allison A. 1993. Los peces de los llanos de Venezuela. Un ensayo sobre su historia natural. UCV. Cons. Des. Cient. Hum. Caracas.

Mota A., J. D. Rodríguez, E. C. Campos y M. N. Morales de.1984. Captura selectiva da pescada-do-Piauf, Plagioscion squamosissimus, Heckel, 1840 (Osteichthyes, Scianidae), con redes de emalhar, na Represa de Bariri, Rio Tietê, Estado de Sao Paulo, Brasil. B. Inst. Pesca Sao Paulo. 11: 13-23.

Novoa D. 1982. Los recursos pesqueros del río Orinoco y su explotación. Novoa, D. (ed.) CVG, Caracas.

Regier H. A. y D. S. Robson. 1966. Selectivity of gill nets, especially to Lake Whitefish. J. Fish. Res. Board Can., 23 (3): 423-454.

Rodríguez A. M., J. D. Rodríguez, M. N. Morales y A. E. Ferreira. 1988. Aspectos da estrutura populacional da pescada-piauí Plagioscion squamosissimus (Heckel,1840)(Osteichthyes, Scianidae), na represa de Bariri, Río Tietê, Estado de Sao Paulo, Brasil. B. Inst. Pesca, 15(2): 155-167.

Sparre P. y S. C. Venema. 1995. Introducción a la evaluación de recursos pesqueros tropicales. Parte 1. Manual. FAO. Doc. Tec. Pesca. 306/1. Rev.1. 420 pp.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 21