Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 22

Zootecnia Trop., 22(4):371-385. 2004

Efecto de la restricción alimenticia durante el proceso de  aclimatación
precoz de  pollos de engorde bajo condiciones tropicales

Fanny Requena, Alicia León1 y Vasco De Basilio

Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas, Centro Nacional de Investigaciones
Agropecuarias, Apartado Postal 4653. Maracay 2101, Aragua. Venezuela.
Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía.
Maracay, Aragua. Venezuela.


RESUMEN

La aclimatación precoz (AP), que consiste en someter a los pollos de 5 días de edad a una temperatura ambiente (TA) de 40 ± 1°C por 24 horas, surge como una alternativa para aumentar la capacidad de los pollos a resistir los golpes de calor (GC) y disminuir la mortalidad en la etapa de finalización. Sin embargo la efectividad de la AP puede ser afectada por otras variables tales como el consumo de alimentos. Un diseño con arreglo factorial (2x2) con 2 estatus alimenticios: ad libitum (AL) y  restricción del consumo de alimentos (R) por 23 horas durante la AP y dos condiciones ambientales: pollos aclimatados (A) y no aclimatados (NA) fueron evaluados. Un total de 288 pollos machos Cobb de 1 día de nacidos fueron alojados en una sala de ambiente semi controlado (ASC). El día 42 se realizó el GC, elevando TA a 40°C en la sala ASC. Los parámetros evaluados fueron: temperatura corporal (TC) y peso vivo (PV) en forma individual los días 4, 5, 6, 7 de edad y semanalmente de 14-42 d, así como el consumo de alimentos (C), conversión alimenticia (CA) y  mortalidad (M). Los resultados mostraron que antes de la AP, no hubo diferencias de TC entre los tratamientos. El día 7 de edad  luego de la AP, la TC promedio de los pollos A fue menor significativamente (P<0,0001) en relación a los pollos NA (40,9°C vs. 41,2ºC). Se evidenció un efecto significativo de la condición alimenticia sobre la TC, obteniéndose en promedio temperaturas corporales de 40,9°C para los grupos alimentados AL en comparación a 41,1°C para los R. Aunque la interacción entre R y AP no fue significativa, la variación de la TC asociada a la AP fue mayor cuando los pollos fueron alimentados comparados con aquellos no alimentados. La R redujo la GP tanto en los grupos A (-10,56 g), como en los NA (-9,69 g). Del 6-7 días se apreció un efecto compensatorio sobre la GP para los animales R. De 7-42 días no hubo diferencias significativas entre tratamientos para TC, M total (<1%), ni los demás parámetros productivos. Después del GC a los 42 días,  la TC promedio de los pollos A fue de  42,48 ± 0,11°C , significativamente (P< 0,001) inferior  a la de los pollos NA (43,07 ± 0,21°C). La aclimatación precoz de los pollos a 40°C por 24 h a los 5 días de edad redujo la temperatura corporal de los pollos 24 horas después. La restricción de alimentos no tuvo efecto en reforzar los cambios sobre la TC inducidos por la AP.

Palabras clave: Restricción alimenticia, aclimatación precoz, pollos de engorde.

Effects the food restriction on early-age thermal
conditioning of male broiler chickens

SUMMARY

Early age thermal conditioning (TC) by exposing chicks to 40 ± 1°C for 24 hours with 5 days of age arise as an alternative to improve resistance of broilers chickens to heat stress and reduces mortality (M) during the finishing period. However, TC efficacy could be affected by several factors such as feed consumption. A design with a 2x2 factorial arrangement (2 feeding status: ad libitum (AL) and feed restriction (R) for 23 h during the TC and two environmental conditions: chicks exposed to TC and not exposed (N) was used. A total of 288 male day-old broiler chicks (Cobb) were housed in a semi controlled tropical environment chamber (SCE). Heat stress was applied at 42 days of age by increasing ambient temperature (TA) to 40°C for 8 hours in SCE. Body temperature (Tb) and body weight (BW) were recorded individually at 4, 5, 7 d of age and weekly from 14 to 42 d of age, as well as feed intake (FI). Mortality was recorded daily. The results showed that before TC, there were not differences of Tb among treatments. After TC (7 d of age), mean Tb of the TC chickens was significantly (P<0,0001) lower  than those no exposed (N)  (40.87°C vs. 41,15ºC). A significant effect of feeding status was evident on Tb. Average   Tb of fed ad libitum chicks was 40.94°C when compared to R chicks (41.08°C). Although interactions between the feeding status and TC were not significant, Tb variations associated with TC were greater when chicks were fed compared to their counterparts whose food was withdrawn. Feed restriction reduced body weight gain in chicks exposed to TC (-10.56 g) and not exposed (-9.69 g). After TC (6-7 d) compensatory weight gain was appreciated. From 7-42 days, there were not significant differences among treatments for Tb, mortality (<1%), neither productive parameters. After heat stress at 42 days of age, Tb was lower in acclimatized chickens (42.48°C) compared to N chicks (43.07°C). Early age thermal conditioning to 40°C for 24 h at 5 days of age reduced the body temperature. Feeding restriction did not have effect in reinforcing the changes of Tb induced by TC. 

Key words: Feed restriction, thermal conditioning, broilers.

INTRODUCCIÓN

La aclimatación precoz (AP), una técnica que consiste en someter a los pollos de 5 días de edad a una temperatura ambiente (TA) de 38-40°C por 24 horas, surge como una alternativa para aumentar la capacidad de los pollos a resistir los golpes de calor (GC) y disminuir la mortalidad (M) en la etapa de finalización (Arjona et al., 1988; Yahav, 2000; De Basilio et al.,  2001a).

Varios autores reportaron una reducción de la mortalidad de pollos expuestos  a una AP, durante un estrés de calor después de la quinta semana de edad, comparados con los pollos controles, sin efectos negativos sobre la ganancia de peso (GP) y la conversión alimenticia (IC) (Arjona et al.., 1990; Yahav y Hurwitz, 1996, Yahav y  Plavnik, 1999). Sin embargo, una reducción no significativa o no medible de mortalidad ha sido también reportada en pollos de engorde aclimatados (Bougon et al.., 1996; May, 1995; Mc Donald et al., 1990). La ausencia de efectos negativos sobre la producción y una consistente reducción de la temperatura corporal de los pollos sometidos a AP han sido publicados por  De Basilio y  Picard (2002).

La efectividad de la técnica puede ser afectada por varios factores.  De Basilio et al.  (2002) reportaron que los bombillos infrarrojos no tienen la misma eficacia que criadoras a gas, cuando fueron utilizados como fuente de calor durante la AP. Una higrometría elevada puede agravar de 2 a 3°C la percepción del calor por los pollitos (De Basilio et al.., 2003). Después de la AP las temperaturas tropicales por encima de 35°C pudieran estimular una aclimatación tardía de las aves (May, 1987). La posibilidad de una sensibilidad diferente a la AP a diferentes edades ha sido señalada por Yahav y Mc Murtry (2001). El debate sobre la edad óptima de los pollos para la aplicación de la AP, responde a la edad biológica exacta de los pollitos a su llegada a la granja.

El consumo de alimento induce termogénesis y puede interferir con la medida de la temperatura corporal. También el estrés inducido por un ayuno o por un tiempo prolongado de medición de la temperatura corporal puede influir los resultados. En pollos reproductores con restricción de alimento, la temperatura corporal medida por telemetría, incremento  de 0,5 hasta 1,5°C, después de ser realimentados (Wilson et al., 1989).

Dado que la AP puede ser un método práctico utilizable en países tropicales es esencial la identificación de los factores que afectan su eficacia. El propósito de este trabajo fue evaluar el efecto de la restricción de alimento durante la AP sobre los parámetros productivos, la temperatura corporal y la mortalidad de pollos de engorde sometidos a un golpe de calor a los 42 días de edad.

MATERIALES Y MÉTODOS

El ensayo fue realizado en la Unidad Avícola Experimental del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA - CENIAP), estado Aragua, Venezuela.

Instalaciones y equipos

Durante los primeros 7 días de vida, se utilizó una sala de 5 m x 11 m de un galpón experimental abierto, recubierto por una malla de nylon tipo cortina que permitió la circulación del aire y redujo la radiación externa en 80%. En la sala fueron distribuidos 4 cercos circulares de 2,5 m de diámetro, divididos por mitad. En cada mitad fueron colocadas  6 jaulas (40 x 38 x 15 cm) de seis pollos cada una. Las jaulas fueron equipadas con un bebedero plástico tipo galón con capacidad de 750 cc y dos comederos lineales. Se dispuso de 4 criadoras a gas colocadas en el centro de cada cerco. La sala fue a su vez divida en dos áreas (S1 y S2), cada área de 2 cercos. En el área S1 para mantener la temperatura ambiente (TA) a 32°C de los pollos no aclimatados se dispuso de 1 aire acondicionado de 8.000 BTU, una asperjadora de agua en el techo y tres ventiladores, mientras que en el área S2 la temperatura ambiente fue incrementada  hasta 40°C  durante la aclimatación de los pollos.

Del  día 7 al día 42  los cercos y las jaulas fueron remplazados por 32 corrales de malla metálica de 0,5 m x 1,1 m,  con pisos cubiertos de concha de arroz. Cada corral fue equipado con un bebedero de galón (2.600 cc) y un comedero lineal ( 0,9 x 0,1x 0,15 m).

Animales

Se utilizaron 288 pollos machos de 1 día de edad (Cobb) alojados en 12 jaulas de 6 pollos por cada cerco. Los pollitos se vacunaron en incubadora contra la enfermedad de Marek y el día 7 de edad contra Gumboro y New Castle. El día 7  fueron seleccionados 32 pollos al azar  por cada tratamiento y se repartieron 4 pollos en cada uno de los corrales.

Tratamientos

Se utilizo un arreglo factorial 2x2, con  dos condiciones de temperatura al 5to día de edad: pollos aclimatados (A) o no aclimatados (NA) y dos estatus nutricionales en el mismo periodo: ad libitum (AL) y restringidos (R) Cada tratamiento se replico doce veces y cada repetición estaba constituida por seis pollos de 1 a 7 días de  edad.  El día 7,  ocho jaulas de cada tratamiento experimental fueron seleccionadas al azar. Cuatro pollos de cada jaula fueron seleccionados y alojados en 32 corrales para obtener ocho repeticiones de cuatro pollos cada una.

Alimentos y programa luminoso

Se suministro un alimento iniciador de 0 a 21 días y  un alimento terminador 21 a 42 días según fórmulas descritas en el Cuadro 1. Se suministraron 24/24  horas luz durante todo el ensayo, empleando durante la noche cuatro  bombillos  de 40 W por cerco de 0 a 7 días y uno  en cada corral de 7 a 42 días.

Cuadro 1. Composición porcentual y valor nutricional calculado de las dietas experimentales.


Materias primas (%)

Edad (días)


0 – 19

20-41


Iniciador

Terminador


 Maíz

50,00

55,11

Torta de soya 48

41,61

34,00

Aceite de soya

4,00

6,50

Carbonato de Calcio

1,00

1,00

Fosfato bi cálcico

2,30

2,30

DL Metionina

0,14

0,14

 Premezcla†

0,95

0,95


Valor nutricional calculado


 Energía Metabolizable     (kcal/kg)

2.981

3.198

Proteína  Bruta (%)

23,70

20,70

Lisina (%)

1,34

1,13

Metionina + Cistina (%)

0,91

0,82

Calcio (%)

1,08

1,06

 Fósforo disponible (%)

0,48

0,48


† 0,300 g de sal uso animal + 0,650 g de premezcla comercial para pollos de engorde.

 Proceso de aclimatación

La temperatura ambiente a nivel de los pollos fue reducida de 34°C a la llegada de los animales hasta 32°C a los 4 días de edad (-1°C / día). En el día 5 de edad a las 9 horas, la temperatura ambiente fue elevada a  40 ± 1°C a nivel de los pollos por 24 horas, en el área S2 (aclimatados) y mantenida a 32 ± 1°C, en el área S1( no aclimatados). Después de la aclimatación la temperatura ambiente fue reducida a 32 ± 1°C en el área S2. La mitad de los pollos de cada cerco fueron alimentados ad libitum y la otra mitad de mantuvo sin alimento por 23 horas durante la fase de aclimatación. A partir del séptimo día  los pollos se  mantuvieron  a temperatura ambiente hasta el día 41.

Golpe de calor

El día 42 los pollos se expusieron a un golpe de calor aumentando la temperatura ambiente hasta 40° C  por  8 horas, utilizando una criadora a gas por cada 8 corrales.

Variables a evaluadas

Mortalidad

Las muertes se registraron diariamente y en observación directa durante la fase de aclimatación y el golpe de calor.

Consumo de alimento

Fue medido por pesaje de los comederos de cada jaula o corral semanalmente y diariamente durante la fase de aclimatación (5, 6 y 7 días).

Peso de los pollos

Fue medido individualmente a la llegada de los pollos los días 4, 5, 6, 7 y  semanalmente hasta el final del ensayo.

Temperatura corporal

Se midió en paralelo al peso de los pollos. Antes de la AP la TC fue medida en pollos alimentados  ad libitum previamente a la aplicación de los tratamientos. Después de la AP se midió la TC individualmente de acuerdo al estatus nutricional establecido en cada tratamiento. La medida de temperatura se realizó con un termómetro Testo 110 y una sonda de inmersión/penetración introducida en la cloaca durante 20 segundos a una profundidad variable según la edad: 4-7 días 2,5 cm; 14 días 3,5 cm, 21 días 4,5 cm; 28 días 5,5 cm; 35 días 6,5 cm; 42 días 7,5 cm.

Análisis estadísticos

Los resultados son analizados utilizando el programa Stat View 5.1 (SAS). La ganancia de peso, el consumo de alimento, la conversión alimenticia y la temperatura corporal fueron analizados mediante un   análisis de varianza. La tasa de mortalidad analizada por una prueba de c2.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Luego de someter a los pollos a la AP el día 5 de edad y restringir el consumo de alimento, se pudo observar que no hubo diferencias significativas para la interacción de estas dos variables. Sin embargo, la aclimatación y el estatus nutricional resultaron con diferencias altamente significativas para la medida de la temperatura corporal (Cuadro 2). Antes de la aclimatación, el promedio de TC fue de 40,87°C, sin diferencias significativas entre tratamientos. En el día 7 de edad, luego de la AP, la TC promedio de los pollos aclimatados fue menor (P<0,0001) en relación a los pollos no aclimatados (40,87°C vs. 41,15ºC).

La restricción de alimentos durante la aclimatación aumentó la TC de los pollos y redujo el efecto de la AP sobre la reducción de la TC de 4 a 7 días cuando se comparan los pollos AAL y AR. Sin embargo, se evidenció un efecto significativo de la condición alimenticia sobre la TC, obteniéndose en promedio temperaturas corporales de 40,94°C para los grupos alimentados en comparación a 41,08°C para los restringidos. Estos resultados concuerdan con los obtenidos por De Basilio et al. (2001b) y De Basilio et al. (2003) en condiciones tropicales y por Arjona et al. (1990), Yahav y Hurwitz (1996) y Yahav y Plavnik (1999) en otras condiciones ambientales. La reducción de la TC esta asociada con la generación de resistencia al estrés térmico y la AP es hasta ahora una de las técnicas más efectivas para ello.

Aunque la interacción entre estatus alimentario y AP no fue significativa, la variación de la TC asociada a la aclimatación precoz fue mayor cuando los pollos fueron alimentados comparados con aquellos no alimentados. De Basilio et al. (2003) reportaron resultados similares con 2 horas de ayuno a los 4 y 7 días de edad de pollos sometidos al proceso de aclimatación precoz.

En el Cuadro 3 se presentan los resultados globales sobre los parámetros zootécnicos de los pollos de engorde aclimatados o no a los 5 días de edad y el efecto de la restricción alimenticia durante éste período. La AP afectó significativamente (P<0,02) la ganancia de peso de 5 a 6 días y la conversión alimenticia (P<0,04) de 6 a 7 días. La CA de las 24 horas siguientes a la aclimatación fue de 1,26 y 0,93 para los pollos aclimatados ad libitum y restringidos, respectivamente y de 1,32 y 0,99 para los pollos no aclimatados ad libitum y restringidos, respectivamente. La restricción de alimentos afectó significativamente (P<0,0001) C, GP y CA durante y después del proceso de aclimatación. No se encontró interacción entre la aclimatación y la condición alimentaría de las aves.

La restricción de alimentos ocasionó pérdidas de peso de los animales, tanto en los grupos aclimatados (-10,56 g), como en los no aclimatados (-9,69 g). En tanto que luego de la aclimatación (6-7 días) se apreció un efecto compensatorio sobre este parámetro para los animales restringidos (Cuadro 3). Estos resultados difieren de los reportados por Salina-Garcia et al. (2004) quienes no observaron  efecto compensatorio de la GP a 7 días de edad en grupos restringidos o no, sino una semana después. Sin embargo, Zubary y Leson, 1996, citados por Salinas et al. (2004),  reportaron diferencias similares a las encontradas en este trabajo y afirman que luego de una  restricción alimenticia el consumo de alimentos aumenta, evidenciando además un aumento del tamaño y el peso del buche, la molleja y el proventrículo, en aves evaluadas diariamente y una mejora en la CA, atribuible al retraso de la hiperplasia de los adipositos que favorece el deposito del tejido magro.

Las diferencias señaladas anteriormente para los parámetros zootécnicos estudiados desaparecen en el período de crianza de los animales comprendido entre los 7 y 42 días (Cuadro 4). El peso vivo de los pollos a los 42 días fue de 1.864 g y 1.990 g para las aves  aclimatadas AL y R, respectivamente, sin diferencias estadísticas con las aves no aclimatadas bajo cualquiera de las dos condiciones alimentarías (1.925 g y 1.888 g, AL y R, respectivamente). Ninguna de las publicaciones revisadas menciona reducción de los parámetros productivos al momento del sacrificio de las aves imputable a la AP. No obstante, De Basilio et al. (2001b) reportaron un aumento del porcentaje del músculo pectoral de los pollos aclimatados en un estudio sobre composición corporal de las canales.

De 7-42 días no hubo diferencias significativas entre tratamientos para la TC ni para la mortalidad total (< 1%).

El efecto de la AP sobre la temperatura corporal de las aves a los 7 días de edad se mantuvo cuando los pollos fueron sometidos a un golpe de calor a los 42 días de edad. La TC promedio de los pollos aclimatados fue de 42,48 ± 0,11°C, significativamente (P< 0,001) inferior a la de los pollos no aclimatados (43,07 ± 0,21°C). La menor temperatura corporal de los pollos aclimatados es sugerida como uno de los mecanismos de termo tolerancia en las aves durante un golpe de calor (Yahav y Hurwitz, 1996; De Basilio et al., 2001 a,b). Los resultados obtenidos sugieren una modificación metabólica a la edad de 5 días inducida por la exposición de los pollos durante 24 h a temperaturas de 40°C, la cual se manifiesta con la reducción durable y significativa de la TC cuando los pollos son sometidos a un estrés térmico agudo durante la etapa de finalización.

A pesar de la reducción de la TC de los pollos aclimatados no hubo mortalidad durante el GC a los 42 días. Diferencias en relación al efecto de la AP sobre la mortalidad han sido evidenciadas en diversos trabajos publicados. La mortalidad fue reducida significativamente por la AP en 63%  (Arjona et al., 1990), 27% (Yahav et al., 1997), 45% (De Basilio et al., 2001) y no significativamente de 2 a 42% (Mc Donald et al., 1990;  May, 1995;  Bougon et al., 1996). Estos resultados podrían estar influenciados por otros factores ambientales  en las  subsiguientes semanas de vida, los cuales pueden  disminuir o anular  los cambios en los sistemas de termo tolerancia y termorregulación de los animales activados con la AP en edad temprana.  Una aclimatación tardía (May et al.., 1987) pudiera explicar la ausencia de mortalidad obtenidos durante el GC. La inconsistencia entre el efecto sobre la TC y la mortalidad también pudiera ser debido a un problema general de evaluación de la mortalidad con relativamente bajo número de animales por tratamientos (De Basilio et al., 2002).

CONCLUSIONES

La aclimatación precoz de los pollos a 40°C por 24 h a los 5 días de edad redujo la temperatura corporal de los pollos 24 horas después. Esta reducción  se mantuvo cuando las aves fueron sometidas a un golpe de calor artificial a los 42 días. La restricción de alimentos no tuvo efecto sobre los cambios sobre la TC ocurridos por la AP. La ausencia de efectos negativos de la AP sobre la producción  y la inconsistencia entre los resultados de TC y mortalidad evidencian la necesidad de mayores estudios para optimizar la técnica y controlar los factores que influyen sobre su eficacia a largo plazo.

 AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen a Lina Soler, Jaime Madrigal, A. Montilla y E. Arteaga por su apoyo en la ejecución práctica del experimento. El trabajo fue financiado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas (INIA).

BIBLIOGRAFIA

Arjona A.,  D. Denbow  y  W. Weaver. 1988. Effect of heat stress early in life on mortality of broilers exposed of high environmental temperature just prior to marketing, Poult. Sci., 67:226-231.

Arjona A., D. Denbow y W. Weaver. 1990. Neonatally induced thermotolerance physiological response. comp. Biochem. Physiol., 95A:393-399.

Bougon M., M. Le Menec, L. Balaine y M. Launay. 1996. Influence d’un stress thermique a 5 jours et d’une mise á jeun des poulets, lors d’un coup de chaleur á 37 jours sur la mortalité. Sci. Tech. Avic., 14:4-11

De Basilio V.,  F. Requena, A. León, M. Vilariño y M. Picard. 2003. Early age thermal conditioning immediately reduces body temperature of broiler chicks in a tropical environment. Poult. Sci., 82:1235-1241.

De Basilio V., F. Requena, A. León, Z. Velazco y M. Picard. 2002. Why does early thermal conditioning sometimes fail to improve the resistence of broilers to heat stress? Anim. Res., 51:407-420.

De Basilio V. y  M. Picard.  2002. La capacité de survie des poulets à un coup de chaleur est augmentèe par une exposition precoce à une temperature èlevèe, INRA Prod. Anim., 15(4):2135-246

De Basilio V., M. Vilariño, A. León y M. Picard. 2001a. Efecto de la aclimatación precoz sobre la termotolerancia en pollos de engorde sometidos a un estrés térmico tardío en condiciones de clima tropical. Rev. Cient.  Fac. Cienc. Vet. LUZ, 11:159-167

De Basilio V.,  M.  Vilariño., S. Yahav y M. Picard. 2001b. Early- age termal conditioning and dual feeding program for male broilers challenged by heat stress. Poult. Sci., 80:29-36

May J. 1995. Ability of broilers to resist heat following neonatal exposure to high temperature. Poult. Sci., 74:1905-1907

May J., J. Deaton y  S. Branton.  1987. Body temperature of acclimated broilers during exposure to high temperature. Poult. Sci., 66:378-380

Mc Donnald  K., T. Belay,  F Deyhim y R Teeter. 1990. Comparison of the 5-day acclimation and fasting technique to reduce broiler heat distress mortality. Poult. Sci.,69 ( Suppl. 1):90.

Salinas-García I.,  A. Pro-Martínez, C. Berrecil-Pérez, J Cuca-García, R.  García-Mata  y  E. Sosa- Montes. 2004. Restricción alimentaría en pollo de engorda para la prevención  el síndrome ascítico y su efecto en el ingreso neto. AgroCiencia, 38:33-41

Willson H., F. Mather,  R. Brignon, E. Besch, V. Dugan y N. Boulos. 1989. Feeding time and body temperature interactions in broiler breeders. Poult. Sci., 68:608-616

Yahav, S. 2000. Domestic fowl-strategies to confront environmental conditions. Avian Poult. Biol. Rev., 11:81-95

Yahav S., A. Shamai, G. Haberfel,  G. Horen, Z. Hurwit y E. Friedman. 1997. Induction of thermotolerance in chickens by temperature conditioning: Heat Shock Protein Expression. Ann. N.Y. Acad. Sci., 813:628-637.

Yahav  S. y I. Plavnik. 1999.  Effect of early-age thermal conditioning and food restriction on performance and thermotolerance of male broiler chickens.  Br. Poult. Sci., 40:120-126.

Yahav  S. y J.P. Mc Murtry. 2001. Thermotolerance acquisition in broiler chickens by temperature conditioning early in life. The effect of timing and ambient temperature. Poult. Sci., 80:1662-1666.

Yahav  S. y S.  Hurwitz. 1996. Induction of thermotolerance in male broiler chickens by temperature conditioning and early age. Poult. Sci., 75:402-406.


^

Zootecnia Tropical > Sumario de la Colección > Volumen 22