Caña de Azúcar,  Vol. 01(1): 5-22 1983

NUEVO MÉTODO PARA LA EVALUACIÓN DE POBLACIONES DE LA CANDELILLA
 DE LA CAÑA DE AZÚCAR Aeneolamia varia 

Jesús Salazar V.*; Francisco Ferrer W.** y Gerardo Pérez N.* 

** Sección Entomología. CIARCO -Araure
** SER -810. Barquisimeto.


RESUMEN

El sistema tradicional de evaluación en campo de la candelilla de la caña de azúcar, Aeneolamia varia (Homóptera: Cercopidae), con fines de programación de medidas de control, presenta grandes problemas de índole práctico, significando pérdidas de tiempo, recursos y dinero. Podemos mencionar, entre otros, la distribución de las fincas cañeras, falta de personal adiestrado con conocimientos básicos de entomología, disparidad de la información suministrada, confiabilidad de la misma y las limitaciones debido a factores climáticos, especialmente lluvia.

Desde 1973, se viene trabajando en la posibilidad de uso de trampas adhesivas como alternativa al sistema tradicional. Los primeros ensayos fueron conducidos para determinar la preferencia de la candelilla a un determinado color, y se concluyó que los adultos eran atraídos en, forma significativa por las trampas amarillas.

Se probaron trampas de láminas de metal (20 cm x 20 cm) y latas de aceite, cubiertas con un adherente inerte (Stiken) y colocadas a diferentes alturas. De todas, resultaron más efectivas y prácticas las láminas de metal sostenidas con cabilla a una altura de 1,20 m.

Las comparaciones entre la nueva metodología y el sistema tradicional han servido para demostrar la factibilidad de uso de las trampas adhesivas para evaluar las poblaciones de candelillas, por cuanto se obtienen las siguientes ventajas: Se evita el problema de subjetividad del evaluador, la evaluación se puede hacer en cualquier hora del día, posibilidades de usarlas como medida de control.

INTRODUCCIÓN 

La candelilla de la caña de azúcar Aeneolamia varia, ha constituido por mucho tiempo, plaga de primera importancia en la Región Centro Occidental (Salazar, 1971). La peculiaridad del daño producido por el adulto y las condiciones donde se desenvuelve, han dificultado la consecución de un método de control por medio de productos químicos.

En forma general, los primeros brotes de candelilla se presentan con la entrada de las lluvias en los meses de abril y mayo. Las infestaciones fuertes ocurren a partir de junio, comenzando la época crítica del insecto, la cual dura hasta finales de octubre; es decir, el periodo de crecimiento vegetativo del cultivo de 4-6 a 8-10 meses. 

El sistema tradicional de evaluación en campo de la candelilla de la caña, con fines de programación de medidas de control con productos químicos, presenta grandes dificultades de índole práctico. Está basado en la apreciación subjetiva de los evaluadores en cinco puntos por tablón, en cada uno se cuenta el número de adultos en aproximadamente 40 tallos y el número de ninfas en dos cepas. Desde el punto de vista objetivo, esta información puede considerarse imprecisa por la existencia de factores como son: el estado de crecimiento del cultivo, la hora del contaje, las condiciones climáticas, la presencia de malezas, etc. Todo esto aunado al estado de animosidad del evaluador, falta de adiestramiento en los aspectos básicos de entomología, distribución de las fincas cañeras y lo que es fundamental, la desuniformidad de la información de una zona a otra, por existir evaluadores diferentes. Evans (1971), advirtió que la evaluación de candelilla por el método tradicional presenta muchas probabilidades de error, debido entre otras cosas, al tamaño de la muestra, hora del día y altura de las plantas.

El estudio de la posibilidad de uso de las trampas adhesivas como alternativa, se basó en las desventajas del sistema tradicional y se consideraron tres objetivos fundamentales: eliminar el problema de la subjetividad del evaluador, aumentar la eficiencia de trabajo al poderse hacer la evaluación a cualquier hora del día y ver la posibilidad de usar las trampas como posible medida de control. 

El empleo de este tipo de trampas en el estudio de dinámicas poblacionales de insectos, ha tomado mucho auge en los últimos años. Ibbotson (1958), utilizó láminas cuadradas de vidrio (pintadas de amarillo por debajo), untadas con material adherente para capturar la mosca "frit", Oscinella frit. Taylor (1962), demostró que trampas cilíndricas adherentes pintadas de amarillo eran más efectivas para capturar áfidos que las blancas. Power y Hilty (1970), obtuvieron buenas capturas de áfidos alados con trampas cilíndricas de plástico cubiertas con gelatina de petróleo. Hunzinger (1974), mediante la captura de insectos en recipientes pintados de amarillo y con agua, determinó que se podría evaluar las poblaciones insectiles del repollo y hacer las recomendaciones de control. 

Con respecto a la candelilla en Venezuela, Ferrer (1973) observó la posibilidad del uso de trampas adhesivas para su evaluación. También en México, Valdéz (1973), hizo referencia a capturas de cercópidos en campo, con fines de estudios poblacionales en trampas de luces con diferentes colores y en donde el amarillo resultó ser el más atractivo. 

En el presente trabajo se resumen las investigaciones realizadas en la zona cañera del Estado Portuguesa durante los años 1974-177, para evaluar un nuevo método de contaje de las poblaciones de adultos de la candelilla de la caña, Aeneolamia varia.

MATERIALES Y MÉTODOS

ENSAYO No 1. 

El primer ensayo realizado para determinar la efectividad de las trampas adhesivas estuvo ubicado en la finca Canaima (Agua Blanca). Se seleccionaron tres tablones con caña-soca del cultivar CI. 41223 de seis meses de edad; en cada tablón se colocaron cinco trampas, cuatro en las esquinas y una en el centro. Cada trampa consta de una cabilla de construcción de 1/2" y 2 m de largo, en la cual se insertaron tres latas vacías de aceite para automóvil (un litro), quedando colocadas a 0,5, 1,0 y 1 ,5 m sobre el nivel del suelo. Las latas se pintaron de blanco y se untaron de un material adhesivo (Stiken Special)* de alta resistencia a la desecación. 

Los contajes de captura de candelilla se realizaron cada semana en cada una de las latas, retirando los insectos adheridos. El adherente se renovaba cada quince días lavando las trampas previamente con gasolina. Simultáneamente, se contaba la población de candelillas existentes en 40 tallos tomados al azar alrededor de cada trampa. Los contajes se realizaron durante ocho semanas a partir del 5 de junio de 1974, con un total de 83 observaciones.

ENSAYO No2. 

La sospecha de que los adultos de candelilla eran atraídos en mayor número hacia un color específico, condujo a ensayos preliminares de laboratorio para corroborarlo. Las pruebas se realizaron en el insectario del Centro de Investigaciones Agropecuarias Región Centro Occidental (CIARCO), a finales de 1974; usándose plantas del cultivar 8-4362, desarrolladas en bandejas de hierro galvanizado de 40 cm x 40 cm. Encima de éstas se insertaron jaulas de madera de 60 cm de altura forradas con tela metálica. Dentro de cada jaula se colocaron bandas de cartulina de 30 cm x 5 cm de colores naranja, rojo-violáceo, rojo, verde, amarillo y blanco. Cuando las plantas tenían alrededor de 60 cm se introdujeron 50 candelillas. Se hicieron tres observaciones diarias durante cuatro días consecutivos, registrándose el número de insectos presentes en cada color . 

ENSAYO No 3. 

Como se observó que el color amarillo era el más atrayente en condiciones de laboratorio, se diseñó un experimento de campo en la finca Canaima, a partir del 21 de septiembre en tres tablones con infestación moderada de candelilla. La caña en ese momento tenía ocho meses de edad y correspondía al cultivar CI. 41223. La diferencia con el Ensayo No 1, consistió en colocar trampas amarillas junto a las blancas separadas aproximadamente un metro en cada uno de los cinco puntos. Las trampas amarillas se prepararon de igual forma que las blancas. pero recubiertas con la cartulina amarilla que dio mejor resultado en el laboratorio. Las observaciones solo se llevaron durante cuatro semanas, debido al descenso de las poblaciones naturales del insecto por lo avanzado del año. En total se realizaron 60 observaciones.

ENSAYO No 4.

En forma paralela al Ensayo No 3, y en la misma finca, se probaron diferentes tipos de trampas para determinar cuál de ellas podría resultar más práctica y efectiva. Se utilizaron trampas cilíndricas de las ya mencionadas (latas de aceite) blancas y amarillas y láminas metálicas de 20 cm x 20 cm, pintadas de amarillo y sujetas por medio de cabillas 1/2" a 1 ,20 m de altura. Los procedimientos de distribución en los tablones y métodos de contaje son similares a los descritos anteriormente ( Ensayo 4a). Con fines comparativos se introdujo en otro tablón la modalidad de colocar un mismo numero de trampas, tanto adentro como afuera de los tablones ( Ensayo 4b). La figura 1 muestra las diferentes trampas. 

Fig 1. TRAMPAS ADHESIVAS PARA EVALUAR CANDELILLA.

Fig1. TRAMPAS ADHESIVAS PARA EVALUAR CANDELILLA

ENSAYO No 5.

En 1975, se extendieron los ensayos a cinco localidades en la zona de influencia del Central Portuguesa, con la finalidad de evaluar las láminas amarillas de forma cuadrada, las cuales fueron las trampas de mejor resultado en ensayos previos. Las fincas seleccionadas fueron: Canaima y La Estancia (Zona Agua Blanca), Guache (Zona Durigua), La Toma y Jujure (Zona Píritu-Turén). En las cuatro primeras se evaluaron dos tablones y en la última uno solo. Se colocaron las trampas siguiendo el mismo procedimiento previo, instalándose al inicio de la estación lluviosa (mayo-junio) y llevándose registros semanalmente hasta finales de octubre. Igualmente, y en cada oportunidad se evaluaron las poblaciones con el método tradicional para comparación.


ENSAYO No 6.

El 25 de mayo de 1977, se montó un ensayo en la finca Yacurito (Píritu), utilizándose trampas adhesivas amarillas del tipo láminas metálicas. La finalidad del mismo fue la de concluir la investigación al respecto, y ver la posibilidad de recomendarlas, como un método de evaluación comercial, en reemplazo del método actual.

Las trampas fueron colocadas en dos tablones igualmente infestados al principio, pero con la modalidad de que en uno de ellos se aplicó un producto granulado en forma manual para el control de ninfas. La idea fue comparar el método tradicional y el de trampas en situaciones diferentes.

Las láminas untadas con el "Stikem", fueron colocadas de igual forma que en ensayos anteriores, haciéndose énfasis en el cambio del pegamento cada quince días. El ensayo se realizó en una sola localidad para dedicarle más tiempo y obviar rápidamente cualquier inconveniente.

RESULTADOS

ENSAYO No 1. 

Se observó una alta correlación entre las capturas en las trampas blancas cilíndricas y la evaluación de 40 tallos. En el caso de las trampas se consideraron los valores individuales. La figura 2 muestra la Iinea de regresión correspondiente.

Fig. N° 2 CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL OBSERVADA ENTRE TRAMPAS BLANCAS CILÍNDRICAS Y EN 40 TALLOS.

Fig. N° 2 CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL OBSERVADA ENTRE TRAMPAS BLANCAS CILÍNDRICAS Y EN 40 TALLOS 

ENSAYO No 2.

En las pruebas realizadas en el laboratorio sobre la atracción de la candelilla a un color específico, se determinó que el color amarillo fue significativamente más atrayente que los colores naranja, blanco, rojo-violáceo y rojo intenso. No hubo diferencia entre el amarillo y el verde, aunque por razones obvias, éste último se descartó para pruebas de campo. En el cuadro 1 se pueden observar las diferencias de acuerdo a la prueba Duncan.

Cuadro 1. Preferencia de atracción de la candelilla a diferentes colores según la prueba de Duncan. 

Color*

Media**

Amarillo 5,25 a
Verde 4.00 ab
Naranja 2,25 bc
Blanco 1,50 bc
Rojo Violáceo 1,00 c
Rojo Intenso 0,50 c

* Cuatro repeticiones por color
** Medias que contienen la misma letra no son significativamente diferentes ( Sx = 0,618).

ENSAYO No 3.

La comparación entre trampas blancas y amarillas en el campo corroboró la experiencia previa de laboratorio. En el cuadro 2 se puede apreciar una diferencia altamente significativa, en el promedio de adultos colectados en trampas amarillas. También las alturas tienen cierta influencia, ya que en las latas colocadas a un metro, se colectaron más adultos en ambos casos. En general, la captura de insectos en las trampas amarillas fue de 5 a 10 veces mayor que en las trampas blancas.

Cuadro 2.  Número de insectos capturados en trampas cilíndricas blancas y amarillas colocadas a tres niveles.

TRAMPAS

NIVEL DEL SUELO

1,5 m 1,0 m 0,5 m Total
Blanca Cilíndrica 09 38 29 76
Amarilla Cilíndrica 115 328 309 752
TOTALES 124 366 338 828

Considerando las trampas amarillas como la variable dependiente, la correlación fue altamente significativa (r = 0,7184). En la figura 3 se puede apreciar que la captura de 10 adultos en una trampa amarilla durante una semana, equivale aproximadamente de dos a tres insectos en la trampa blanca durante el mismo período.

Fig. 3. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL OBSERVADA ENTRE TRAMPAS BLANCAS Y AMARILLAS.

Fig. 3. CORRELACIÓN Y REGRESIÓN LINEAL OBSERVADA ENTRE TRAMPAS BLANCAS Y AMARILLAS

ENSAYO NO 4.

Sobre un total de 60 observaciones, las trampas metálicas cuadradas amarillas mostraron capturas superiores a loS otros tratamientos. El cuadro 3 expresa estadísticamente los resultados.

Cuadro 3. Comportamiento de las Diferentes Trampas Considerando Alturas y Colores. Ensayo 4a. 1974.

Tratamiento   N

X

Sig. S2 Valores F
Amarilla Cilíndrica  1,50 m 60 1,916 . 6,443
Amarilla Cilíndrica 1,00 m 60 5,466 ** 74,382

F =18,350**

Amarilla Cilíndrica 0,50 m 60 5,150 ** 54,327

GL1 =7

Blanca Cilíndrica 1,50 m 60 0,150 . 0,127

GL2 =472

Blanca Cilíndrica 1,00 m 60 0,633 . 1,398 .
Blanca Cilíndrica 0,50 m 60 0,483 . 1,049 .
Amarilla Cuadrada 1,20 m 60 12,533 ** 284,78 .
En 40 Plantas 60 3,033 . 15,565 .
**  Valores significativamente mas altos que el resto de tratamientos

La relación de trampas amarillas cilíndricas y cuadradas con el número de insectos observados en 40 tallos fue significativa. En el cuadro 4 se dan los valores del análisis de regresión y correlación.

 

Cuadro 4. Correlación y regresión de trampas amarillas con el número de insectos observados en 40 tallos. Ensayo 4a, 1974.

Tipo de Trampa Altura (m) r b a n Formula de Regresión
Cilíndricas 1,50 0,2403 0,2858 2,3687 60 Y = 2,3687 + 0,2858 X
1,00 0,3291 0,1518 2,2058 60 Y = 2,2058 + 0,1518 X
0,50 0,4794 0,2559 1,6238 60 Y = 1,6238 + 0,2559 X
Promedio - 0,4318 0,3026 1,7055 60 Y = 1,7055 + 0,3026 X
Cuadradas 1,20 0,4248 0,0093 1,7886 60 Y = 1,7886 + 0,0993 X
Valores de r significativos (P = 0,01)

El análisis de los resultados de las observaciones realizadas en trampas colocadas del lado afuera y dentro del tablón arrojó valores similares al caso anterior , es decir, se aprecia claramente una mayoría significativa de adultos de candelilla capturadas en las trampas amarillas, especialmente en las cuadradas (Cuadro 5).

 

Cuadro 5. Número promedio de candelillas observadas en los tres tipos de trampas. Ensayo 4b. 1974.

A. ADENTRO DEL TABLÓN

Tratamiento

x

S2 Valores F
Cilíndrica-Amarillo 38 15,57 189,458

F = 12,168**

Cuadrada-Amarillo 42 15,69 175,928

GL1 = 3 

Cilíndrica-Blanco 36 1,923 5,589

GL2 =152

Plantas 40 12,275 118,749  

 B. AFUERA DEL TABLÓN 

Tratamiento

 

S2 Valores F
Cilíndrica-Amarillo 27  6,74 35,858 F = 14,2789**
Cuadrada-Amarillo 27 10,88 63,654 GL1 = 3
Cilíndrica-Blanco 27 0,763 3,124 GL2 =104
Plantas (40) 27 11,62 78,233  

 

La relación de trampas cuadradas y cilíndricas amarillas {dentro del campo) con el número de insectos en 40 tallos, fue altamente significativa {Cuadro 6). En este caso, se observan resultados similares que en ensayos anteriores; sin embargo, en el caso de trampas dispuestas fuera del tablón no estuvieron correlacionados con el número de adultos en 40 tallos.

 

Cuadro 6. Regresiones y correlaciones de diversos tipos de trampas amarillas, adentro y afuera del tablón, con el número de insectos en 40 tallos. Ensayo No 4b. 1974.

 A. ADENTRO DEL TABLÓN

Trampas r Sig. b a n Formula
Cilíndricas  
1,50 0,5773 ** 0,9968 5,0482 38 Y= 5,0482 + 0,9968 X
1,00 0,3677 ** 0,1771 7,9458 38 Y = 7,9458 + 0,1771 X
0,50 0,5804 ** 0,3832 5,2964 38 Y = 5,2964 + 0,3832 X
Promedio 0,5367 ** 0,4327 5,2326 38 Y = 5,2326 + 0,4327 X
Cuadrada 0,5150 ** 0,4217 5,5069 40 Y = 5,5069 + 0,4217 X

B. AFUERA DEL TABLÓN

Trampas r Sig. b a n Formula
Cilíndricas  
1,50 0,1271 No 0,3578 10,6885 27 Y = 10,6885 + 0,3578 X
1,00 0,3244 No 0,3470 9,1487 27 Y = 9,1487 + 0,3470 X
0,50 0,4019 No 0,3832 7,7967 27 Y = 7,7967 + 0,3832 X
Promedio 0,3989 No 0,5893 7,6523 27 Y = 7,6523 + 0,5893 X
Cuadrada 0,2090 No 0,2016 8,0115 27 Y = 8,0115 + 0,2016 X

ENSAYOS No 5 y 6. 

Los datos tomados durante 1975 y 1977 se analizaron en base a valores . Como se puede apreciar en el cuadro 7, todos los valores de correlación fueron altamente significativos y la I (nea de regresión general, con un número de 685 observaciones dio: Y = 1, 1464 + 0,5476 x, con r = 0,5476, altamente significativo {P >0,01). En base a este análisis se estructuró el cuadro 8, el cual estima la apreciación de las poblaciones de candelilla en el campo. La figura 4 da los valores correspondientes de la regresión general.

 

Fig. N° 4. REGRESIÓN DE ADULTOS CAPTURADOS EN TRAMPAS ADHESIVAS Y ADULTOS OBSERVADOS EN 40 TALLOS. AÑOS 1975 Y 1977.

Fig. N° 4. REGRESIÓN DE ADULTOS CAPTURADOS EN TRAMPAS ADHESIVAS Y ADULTOS OBSERVADOS EN 40 TALLOS. AÑOS 1975 Y 1977.

 

Cuadro 7. Valores promedio de insectos observados en trampas adhesivas ( x ) y en 40 tallos ( Y ) y su correlaciones. Valores transformados a .

Ensayos N° 5 y 6, 1975-1976.

En 1977, se pudo apreciar según el análisis de regresión, que los valores en trampas fueron más elevados en relación a los valores en campo, lo cual no ocurrió en ensayos anteriores. Se observó en el tablón sin tratar que 20 insectos capturados en la trampa, equivalen a cuatro insectos en 40 tallos, en cambio en el campo tratado con el producto granulado se observaron 2-3 en el mismo número de tallos. La razón de que se encuentre mayor número de insectos en las trampas en este ensayo especialmente con bajas poblaciones en el campo, no está bien determinada. Se puede asumir que la eficiencia en las trampas fue mayor por varias razones, entre las cuales pueden tener influencia: 1) control efectivo de adultos emergidos en la zona adyacente a las trampas; 2) precaución tomada en la colocación de pegamento cada 15 días.

 Es interesante anotar, observando las fluctuaciones de adultos de candelilla (figura 5) en el campo tratado, que los picos debido a los brotes o generaciones son más reducidos en éste que en el campo no tratado, y lo que es muy importante, estos brotes se observan con mucha claridad aun cuando el número de insectos capturados fue mucho más grande en las trampas. Esto define la eficiencia del método para el estudio de la dinámica poblacional del insecto.

Cuadro 8. Equivalencia del numero de insectos capturados por trampa en relación a los observados en 40 tallos, datos reconvertidos de valores a valores normales, 1975 -1977.

N° de candelilla observadas en las trampas Estimación en le campo ( 40 tallos )
1 2-3
3 4-5
4 5-6
7 6-7
9 9
13 10
16 11
18 12
21 13
23 14
30 17
40 21
50 25
100 44

 

Fig. N° 5  TOTALES DE ADULTOS DE CANDELILLA Y EN 200 TALLOS EN UN TABLÓN TRATADO CON YACURITO 1977.

Fig. N° 5  TOTALES DE ADULTOS DE CANDELILLA Y EN 200 TALLOS EN UN TABLÓN TRATADO CON YACURITO 1977.

 

DISCUSIÓN y CONCLUSIONES

De acuerdo a los resultados observados, se deduce que las trampas amarillas fueron más efectivas que las trampas blancas para capturar adultos de candelilla. Se recomienda las del tipo láminas metálicas por ser más prácticas; la altura más adecuada resultó ser de 1,00 - 1,20 m. 

Hubo correlación lineal altamente significativa en todos los ensayos donde se usaron trampas amarillas en comparación con los datos de observación directa de campo, por lo tanto, el método de evaluación con trampas es factible. El alto número de observaciones realizadas durante los años 1975 y 1977, permitió establecer un cuadro práctico que puede utilizar el evaluador para estimar la población actual de candelilla (cuadro 8). 

Las ventajas del método se pueden resumir de la siguiente manera: 

1. Evita el problema de subjetividad del evaluador . 
2. Se puede evaluar a cualquier hora del día, obviando la dificultad de la observación directa. 
3. Las trampas son fáciles de instalar y ubicar en el campo.
4. La evaluación de candelilla con este nuevo método puede resultar en una mayor economía basado por una parte, en que el personal puede usarse en otras labores y por la otra, al ser más eficiente se podría reducir el número de aplicaciones químicas en el combate de la plaga.
5. Además de un método de evaluación, podría considerarse la posibilidad de usar las trampas como un medio de control. Sobre todo en tablones altamente infestados.

 

BIBLIOGRAFÍA 

1. EVANS, D.E. The distribution and sampling of the adult froghopper Aeneolamia varia saccharina dist. (Homóptera: Cercopidae) on sugar cane. Tropical Agriculture 8(3):255-256. 1971.

2. FERRER, W.F. Posibilidad de evaluar poblaciones de candelilla (Aeneolamia varia) mediante el uso de trampas  adhesivas. Boletín Técnico CIARCO. 3(3):97-99.1973.

3. HUNZINGER, M. Organization des reaux D' observation en vue des avertissements de traitement contre les ravageurs  du  colza. Bulletin CETIOM. No 54 1er. trimestre de 1974. 

4. IBBOTSON, A. The behaviour of frit fly in Northumberland. Ann. appl. Biol. 46, 474-479.1958. 

5. POWERS, W.J. and J.W. HIL TV. A plastic cylindrical sticky trap for collecting alate aphids. Journal of Economic Entomology. 63(3):998. 1970.

6. SALAZAR, J. Situación de la candelilla (Aeneolamia varia) en el Estado Portuguesa. Boletín Técnico E EA. 1(3-4):78-82.1971. 

7. TAYLOR, L.R. The efficiency of cylindrical stick insect traps and suspended nets. Ann. appl. Biol. 50, 681-5.1962.

8. VALDEZ GARCÍA, J. Estudio de la entomofauna en los pastos Pangola (Digitaría decumbens) y Pará (Panicum purpurascens) y atracción de Aeneolamia postica Walker, a luces y superficies de color. Resumen en Cartas de ALCA No 96, julio - agosto. 1977.