Caña de Azúcar 2(1): 30-38.. 1984

EVALUACIÓN COMERCIAL DE LAS TRAMPAS ADHESIVAS AMARILLAS PARA EL CONTAJE DE LA CANDELILLA DE LA CAÑA DE AZÚCAR 

Blas A. Linares F.* y  Guacolda de Contreras** 

* FONAIAP, Estación Experimental Araure, Apdo.
102-Acarigua 3301 A, Venezuela.
** Central Azucarero Portuguesa C.A., Depto.
Entomología, Acarigua, Venezuela.


RESUMEN 

La candelilla (Aeneolamia varia F.) (Homoptera: Cercopidae) en estado adulto se alimenta del follaje de la caña de azúcar (Saccharum sp.), originando subsecuentemente un secado extremo, siendo este factor limitante al normal desarrollo del cultivo y ocasionando pérdidas económicas. Durante los últimos años, se ha incrementado su ataque apreciablemente en la Región Centro Occidental de Venezuela, en donde un 17% del área bajo cultivo, presentó para 1981, daño mediano,. fuerte y severo (Linares, 1983). 

La metodología "tradicional" de evaluación ha confrontado serios problemas de orden práctico y de subjetividad de la información, por lo que se hizo necesario probar e implementar una metodología alternativa de contaje. Este fue la "trampa adhesiva amarilla" cuyos trabajos preliminares de evaluación concernientes a la factibilidad de su uso fueron finalizados en 1977. A partir de esta fecha, el Central Portuguesa C.A., inició su utilización en forma comercial. Un análisis de la información de campo durante el período 1978-1981, permitió corroborar una vez mas que la información suministrada por la trampa es bastante objetiva, siendo esto indispensable para detectar el momento oportuno de la aplicación de productos químicos y conocer la eficiencia real de tal método de control. A su vez, la trampa permitió reducir el número de aplicaciones de insecticidas por temporada de la plaga, a aproximadamente la mitad, traduciéndose esto, en reducción de los costos de producción del cultivo. 

FIELD EVALUATION OF ADHESIVE YELLOW TRAPS FOR COUNTING FROGHOPPER IN SUGAR CANE 

ABSTRACT 

The froghopper (Aeneolamia varia F.) has increased its attack on sugarcane in the central western area of Venezuela, with 17% medium and severe damage in 1981. 

This paper reports the effectiveness of adhesive yellow traps for counting froghopper population in comparison to direct counting on five points into the field. During 1978-1981 two hundred eleven fields were surveyed in 32 sugarcane farms. The most important result was the reduction of chemical applications to one half, by using adhesive yellow traps for monitoring the froghopper population. 

INTRODUCCIÓN 

En Venezuela, la caña de azúcar es atacada por un complejo de plagas, entre los cuales los taladradores (Diatraea spp. Lepidoptera: Piralidae) y la candelilla (Aeneolamia varia F ., Homoptera: Cercopidae) son los principales responsables de las pérdidas económicas. Este último, es un insecto de siete a ocho milímetros de largo, de color negro con bandas transversales que van desde el amarillo hasta el rojo intenso. En su estado adulto se alimenta del follaje e inocula sustancias tóxicas que producen subsecuentemente un secado extremo del tejido, reduciéndose, según la intensidad de ataque, el área fotosintética de la planta. Cada generación tiene una duración promedio de dos meses, apareciendo los primeros brotes con la carda de las primeras lluvias (abril-mayo) y desapareciendo del campo, una vez finalizado dicho período (octubre-noviembre), detectándose tres o cuatro generaciones durante la temporada (1). 

La candelilla es controlada usualmente, con productos químicos, no lográndose, en la mayoría de los casos, control efectivo, debido a las razones siguientes: 

1. Las características bioecológicas de la plaga (superposición de poblaciones). 

2. La no implementación de un programa de evaluación semanal. 

3. Dificultades de orden práctico y subjetividad de la información suministrada por la metodología tradicional de evaluación. 

La Estación Experimental Araure (E EA) inició en 1973, trabajos tendentes a lograr una metodología de evaluación de la candelilla, mediante las trampas adhesivas. Para 1977, se lograron resultados que demostraron mediante análisis de correlación y regresión, la factibilidad de uso de las mencionadas trampas. Estas consisten en una lámina (20 x 20 cm) pintada de amarillo y colocadas a 1,20 m de altura en cinco puntos dentro del "tablón piloto" objetivo de evaluación (3). 

A partir de 1978, el Central Azucarero Portuguesa inició un programa de uso a nivel comercial, de estas trampas. A pesar de haberse obtenido resultados experimentales altamente satisfactorios, esta metodología no ha sido adoptada por el resto de los Centrales Azucareros, que año tras año señalan pérdidas a consecuencia del ataque de la plaga (2). 

METODOLOGÍA 

Para la realización del presente trabajo, fue analizada la información que suministró la Sección de Entomología del Central Azucarero Portuguesa, la cual lleva desde 1978 un registro semanal y sistemático de las evaluaciones con trampas, así como el record de utilización de productos químicos para el control de la plaga. En el análisis de la información se incluye la eficiencia calculada de las aplicaciones de estos productos. Para el caso de evaluaciones visuales (sin trampa) se calculó la eficiencia considerando la población presente una semana después de la aplicación. Para la evaluación con trampas, la eficiencia se calculó considerando la población presente dos semanas después de la aplicación, en razón de que antes y después de la aplicación, los adultos continúan adhiriéndose a las trampas, luego, si hubiéramos tomado la información una semana después de la aplicación, no corresponderla con la población eliminada por la aplicación del producto químico. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El cuadro 1 muestra el total de fincas evaluadas durante el período de estudio, el número de tablones evaluados en cada caso y los promedios de aplicaciones de productos químicos por finca. Nótese como la utilización de esta metodología ha permitido reducir las aplicaciones a un promedio de tres temporadas de la plaga, lo cual representa un ahorro considerable en los costos del cultivo. El gráfico 1 muestra la situación para la Finca Agrícola San Antonio (1978), en donde se evaluó tanto visualmente como con trampas amarillas. Nótese una buena correspondencia entre la curva poblacional de adultos (con trampas) y la de ninfas, no siendo así para el caso de la evaluación visual, observándose además: una población de adultos (con trampas) superior a la de ninfas.

Cuadro 1.  Fincas evaluadas con trampas adhesivas amarillas en el período 1979-1981. Número de tablones evaluados por fincas y número promedio anual de aplicaciones de insecticidas en el Edo. Portuguesa.  

Esto es indicativo de la situación real de campo. Al observar los valores de eficiencia de la aplicación, se nota como los valores obtenidos sin trampas son siempre superiores. Los valores obtenidos sin trampas no demuestran eficiencia alguna, corroborándose una vez mas, la situación real. Si consideramos un valor de 70% de eficiencia como positivo, observamos que para este caso ninguna de las aplicaciones cumplió su cometido. 

El gráfico 2 muestra la situación de la finca Agro-lnversora Durigua (1978). Igualmente, se evaluó con y sin trampas. Nótese como se realizaron un total de siete aplicaciones, casi semanales, tratando de "romper el ciclo biológico", lográndose mas bien producir un desequilibrio natural que mantuvo poblaciones significativas altas. Los valores de eficiencia de aplicación de productos corroboran la baja eficacia lograda. 

El gráfico 3 muestra la situación para la finca Guache (1978). Se realizaron un total de siete aplicaciones, de las cuales tres se registraron en el gráfico. Nótese como después de haber logrado una eficacia de 88% en la quinta aplicación se realizaron dos semanales, con poblaciones no significativa de adultos (dos por punto, en promedio), que como era lógico de esperar no dieron resultados positivos. 

El gráfico 4 muestra la situación de la finca Agrícola San Antonio (1979). En la misma se realizaron un total de tres aplicaciones. La segunda y la tercera se real izaron en los picos de poblaciones con valores de eficiencia aceptables, observándose posteriormente, una tendencia de la población a disminuir . 

El gráfico 5 corresponde al caso de la finca Yacurito ( 1980) , en donde se realizaron un total de tres aplicaciones. La segunda tuvo una eficiencia de 80% (fue oportuna) y una tercera no eficiente y fuera de época. Obsérvese como la población de adultos es inferior a la población de ninfas, lo cual corresponde con lo que sería una meta o condición ideal para mantener el cultivo verdaderamente protegido de daño foliar. 

El gráfico 6 muestra la situación para la finca Guache ( 1981 ). La segunda y cuarta aplicación resultaron claramente eficientes. La tercera se corresponde con una aplicación fuera de época. 

El gráfico 7 representa el caso de Sabana Larga (1981). En donde se realizó una aplicación aérea de Etrofolán granulado, con una eficiencia de 14%. La quinta y sexta aplicación fueron realizadas fuera de época, por lo que no fueron eficientes.

Gráfico 1. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agrícola San Antonio en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. S = sin trampa; C = con trampa; Cyg = Cygard; Azo = Azodrín; Leb = Lebeacid; Nub = Nubracón; Par = Parathion; Fol = Folidol; Etr = Etrofolan; Etr (g) = Etrofolan granulado; Lor = Lorsban; Lan = Lannate; Bas = Basudi; Mal = Malathion.     

Gráfico 1. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agrícola San Antonio en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. S = sin trampa; C = con trampa; Cyg = Cygard; Azo = Azodrín; Leb = Lebeacid; Nub = Nubracón; Par = Parathion; Fol = Folidol; Etr = Etrofolan; Etr (g) = Etrofolan granulado; Lor = Lorsban; Lan = Lannate; Bas = Basudi; Mal = Malathion.     

 

Gráfico 2. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agroinversora Durigua en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. Pra las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 2. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agroinversora Durigua en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. Pra las abreviaturas ver gráfico 1.

 

Gráfico 3.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Guanche en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 3.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Guanche en 1978, indicando aplicaciones de insecticidas y su eficiencia. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

 

Gráfico 4. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agrícola San Antonio en 1979. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 4. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Agrícola San Antonio en 1979. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

 

Gráfico 5.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Yacurito en 1980. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 5.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Yacurito en 1980. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

 

Gráfico 6.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Guanche en 1981. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 6.  Dinámica poblacional de candelilla en la finca Guanche en 1981. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

 

Gráfico 7. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Sabana Larga en 1981. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

Gráfico 7. Dinámica poblacional de candelilla en la finca Sabana Larga en 1981. Para las abreviaturas ver gráfico 1.

CONCLUSIONES 

Este trabajo permitió corroborar que la trampa adhesiva amarilla suministra una información real, además de eliminar el problema de subjetividad del evaluador. Se puede tomar la información a cualquier hora del día y existe facilidad de instalación y manejo en el campo. La trampa adhesiva, suministra una información que detecta el momento oportuno de aplicación de productos químicos y permite conocer posteriormente, con certeza la eficiencia del tratamiento. Su uso comercial ha permitido reducir el número de aplicaciones a un máximo de tres por temporada de la plaga, lo cual reduce los costos de producción. De la misma manera, se ha detectado que si realizan aplicaciones con un mínimo de 15 adultos promedio por trampa, logramos mantener niveles de población no dañinos. 

BIBLIOGRAFÍA

1. GUAGLIUMI, P. Las plagas de la Caña de Azúcar en Venezuela. Tom. I. 322-351. MAC-CIA. Maracay, Venezuela. 1962.

2. LINARES F., B.A. Informe final proyecto Control de la Candelilla de la Caña de Azúcar en la Región Centro Occidental. FONAIAP. Estación Experimental Araure. 1983.

3. SALAZAR, JESUS V.; F. FERRER y G. PEREZ N. Nuevo método para la evaluación de poblaciones de candelilla (Aeneolamia varia) de la Caña de Azúcar. Rev. Caña de Azúcar 1(1): 5-22.1983.