Caña de Azúcar,  Vol. 2(2): 89-108. 1984


CARACTERIZACIÓN DE VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR

Omar A. Rodríguez* y Ventura González R.*



RESUMEN

En el presente trabajo se muestra la metodología empleada en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP), para caracterizar las variedades de caña de azúcar. Este método considera los aspectos morfológicos generales de cada variedad en particular, y la descripción detallada de las características morfológicas mas importantes de los tallos y hojas, fundamentalmente. Con la aplicación de esta metodología se busca caracterizar e inventariar todo el material vegetal con el cual cuenta la "Colección de Variedades de Caña de Azúcar" del CENIAP. Las observaciones señaladas en este trabajo se realizaron en dicha colección. Los resultados de esta caracterización permitirán contribuir en el futuro, a un mejor uso de ese material en los programas de hibridación y selección; además, establecer las posibles bases de un programa nacional de certificación de semilla asexual de caña de azúcar; permitiendo la identidad exacta de las variedades involucradas en el programa. Se presenta la descripción de ocho variedades como ejemplo de aplicación de la metodología.

CHARACTERIZATION OF SUGAR CANE VARIETIES' 


ABSTRACT

 This paper describes the methodology used, at the Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) , to characterize sugar cane varieties. This method takes in consideration the general morphologic aspects of each variety, and a detailed description of the most important morphologic characteristics of stalks and leaves. With the application of this methodology we aim to build up a data base on the material in the germplasm collection maintained by CENIAP. The results of this characterization will be a guide in the future use of those materials for hybridization and selection purposes. They will also be useful for the identification of varieties in a certified asexual "seed" program. The description of eight varieties is given as an example for the use of the methodology. 

INTRODUCCIÓN 

La necesidad de conocer el cultivo con el cual se trabaja. impone la búsqueda de mecanismos apropiados de identificación de patrones morfológicos a emplear; que utilizados con cierto rigor permitan distinguir entre una variedad y otra. En este sentido, han sido consideradas algunas proposiciones que al respecto se han hecho, que junto con algunas modificaciones dieron por resultado la metodología empleada en el Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP); para caracterizar las variedades de caña de azúcar.

Esta metodología permite el estudio sistemático para la conservación de la calidad y es importante en investigación agrícola por el volumen de material vegetal que se maneja en el proceso de hibridación, en el seguimiento del comportamiento ante plagas y enfermedades, en la correlación de algunos factores morfológicos con los factores de producción y en la descripción del material antes de ser entregado a los agricultores para su utilización como variedad comercial.

A nivel de agricultor, es fundamentalmente importante para asignar el respectivo valor productivo a cada variedad; en el mantenimiento de la pureza varietal; en el momento de tomar la decisión de descontinuar una variedad por su baja calidad productiva o por susceptibilidad al ataque de plagas y enfermedades. De igual modo, con el empleo de esta metodología, en el futuro será posible el estable. cimiento de un sistema nacional de certificación de semilla asexual de caña de azúcar.

Para el manejo de la colección de variedades de caña de azúcar del CENIAP , es importante la aplicación de una técnica descriptiva para efectos de conservación, evaluación, documentación y realización de intercambios de material vegetal.


 REVISIÓN DE LITERATURA 

La realización de un examen causal de un campo comercial de variedades de caña de azúcar. puede impresionar por la semejanza existente entre las variedades de dicho campo. Entre las distintas variedades se observa cierta constante en sus características morfológicas mas importantes; tallo, el tamaño, la forma y distribución de las hojas en el tallo, la terminación del mismo en una panícula. Pero al comparar dos variedades de caña de azúcar en forma minuciosa y detallada, y efectuar mediciones cuantitativas de partes individuales de las variedades. se encuentra que las variedades difieren entre sí una de otra en muchos aspectos. De allí que, estudiosos de la caña de azúcar hayan dedicado parte importante de su labor de investigación al establecimiento de métodos y guías para un mejor estudio y descripción botánica de las variedades de caña de azúcar.

Artschwager y Brandes (1958). presentaron los resultados prácticos del uso de los caracteres vegetativos en la descripción y clasificación de cañas nobles; señalando los patrones morfológicos empleados en la descripción. así mismo, caracterizaron la pubescencia general de la caña. con la asignación de números como base de la identificación. Daniels (1969). consideró la importancia y beneficio de las guías para la descripción y recolección de datos. sobre la base de un esquema de aplicación universal. que asegure la estandarización necesaria para un mejor entendimiento entre investigadores de distintas latitudes, y contribuya a facilitar el proceso de computarización de los datos.

Brett (1957), en la descripción de las variedades cultivadas mas importantes en Sur África presentó la guía empleada, llamando la atención sobre la importancia de estudiar variedades a una misma edad, maduras pero no viejas; consideró saludable tomar en cuenta el efecto de las condiciones ambientales en la morfología de las variedades en el momento de una posible comparación. Hutchinson y Daniels (1971), describieron un sistema para registrar resistencia a enfermedades y las características gen éticas de los clones de caña de azúcar. El mismo fue propuesto a los mejoradores para su uso y un adecuado manejo de la información recabada. Otro sistema para la descripción botánica de las variedades de caña de azúcar fue el propuesto por Skinner (1971), quien sugirió la utilización de una escala de 0-9 para todos los factores a considerar, señalando las ventajas de uniformizar la descripción.

Los clones de caña de azúcar en pruebas avanzadas fueron descritos por Ortega y González (1962), junto a las características botánicas mas importantes de la hoja y el tallo, señalan el comportamiento agronómico y sus genealogías. González-Ríos (1966), siguiendo los patrones morfológicos y el esquema propuesto por Artschwager y Brandes (1958), estudió las variedades de caña de azúcar en Puerto Rico, mostrando además información general de interés relacionada con la variedad. Las variedades comerciales mas utilizadas en Cuba durante los Últimos diez años, fueron descritas botánicamente y señaladas sus características agrícolas mas importante por Campo Zabala y colaboradores (1976). Rincones ( 1979), describió un grupo de variedades promisorias en un ensayo de rendimiento, tomando como base los rasgos morfológicos mas importantes del tallo y la hoja, además acompañó esta descripción con las características agronómicas de interés de esas variedades.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material de estudio para este trabajo fueron ocho (8) variedades provenientes del programa de selección de variedades de caña de azúcar del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP), Venezuela, que ha recomendado cuatro (4) variedades venezolanas (V 58-4, V 64-10, V 68-74 y V 68-78) y cuatro variedades extranjeras (CP 5659, PR 61632, PR 62258  y B 6749); por su adaptaci6n a las condiciones agroecológicas de las principales zonas cañeras del país, y por su resistencia a las enfermedades predominantes en éstas.

La caracterización se basó en los rasgos morfológicos mas importantes del tallo y la hoja, siguiendo el esquema y patrones morfológicos descritos por Artschwager y Brandes (1958) junto a otras características de interés; así mismo, se resaltan sus características agronómicas mas importantes. La edad promedio de estas variedades al momento de la descripción fue de 10 meses; la descripción botánica se realizó en la Colección de Variedades de Caña de Azúcar del Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) en Maracay; y la caracterización agronómica es el resultado de las investigaciones realizadas a nivel de finca. 

DISCUSIÓN DE MÉTODOS Y RESULTADOS

La revisión de trabajos relacionados con el tema en estudio, la consideración de las proposiciones hechas en los mismos y la manipulación de un extenso volumen de material han contribuido a establecer una metodología, Que empleada con cierto rigor permitió diferenciar una variedad de otra. En este sentido, se presentan los medios para identificar con relativa exactitud las variedades producidas e introducidas al país.

El esquema de presentación de la información y la guía empleada para su recolección por Brett (1957), hace énfasis en el hábito de crecimiento y la apariencia general de la variedad, omitiendo el origen y los progenitores de ellas. Así mismo, describe la variedad en base a los rasgos morfológicos del tallo y la hoja. Artschvvager y Brandes (1958), establecieron patrones morfológicos para caracterizar: entrenudos, nudos, epidermis, yemas, pubescencia, lígulas, aurículas y labio; los cuales fueron usados en la descripción y clasificación de las cañas nobles. 

Ortega y González (1962) , describen los clones en pruebas avanzadas de rendimiento, presentando su genealogía, la descripción botánica en base a los rasgos morfológicos mas sobresalientes del tallo y de la hoja; además, de mostrar sus características agronómicas mas importantes. 

González-R íos (1966) , caracterizó botánicamente las variedades de caña, señalando su comportamiento agronómico en Puerto Rico, valiéndose de los esquemas de descripción y patrones morfológicos sugeridos por Artschwager y Brandes, con algunas modificaciones. Campo Zabala y colaboradores (1976), señalaron los patrones morfológicos utilizados en la descripción botánica, coincidiendo muchos de éstos a los empleados por otros investigadores; de igual modo, combinaron la caracterización botánica con el comportamiento agronómico.

Rincones (1979), empleó el esquema de la descripción botánica y la caracterización agronómica de algunas variedades de caña en Venezuela.

Con el propósito de estandarizar criterios, contribuir a uniformizar la información y facilitar su aplicabilidad, se consideraron en su conjunto los patrones morfológicos propuestos por Artschwager y Brandes (1958); ya que en general, los trabajos relacionados con este tipo de estudio, de alguna forma están asociados a esos patrones. No obstante, otros rasgos morfológicos que pueden contribuir a una mejor descripción y ulterior identificación fueron incorporados al esquema de descripción utilizados en le presente trabajo. De allí surge el esquema propuesto y como ejemplo de su aplicabilidad, se presenta la descripción de ocho variedades promisorias de caña de azúcar en Venezuela. 

NOMBRE VARIEDAD 

DATOS GENERALES
Origen. 
Progenitores. 
Fecha de desarrollo o introducción. 
Otros que se consideren de interés.

 DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 
Tallo: Color: al sol ya la sombra. 
Grosor: delgado: < 2,5 cm 
medio: 2,53,5 cm 
grueso: > 3,5 cm 
Crecimiento: recto o en zig-zag. 

Entrenudo: Forma ( 1 ) 
Manchas corchosas ausentes o presentes. 
Rajaduras ausentes o presentes. 
Longitud: corto: < 5 cm 
intermedio: 5 -10 cm 
largo: > 10 cm 

Cera: ausente o presente: abundante o escasa. 
Canal de yema: largo: > 3 cm 
corto: < 3 cm 
llano o profundo.

Nudo: Forma ( 1 ) 
Anillo de crecimiento: angosto: < 3 mm 
intermedio: 3 -4 m m 
ancho: > 4 m m 
Banda de raíces: No hileras. 
Sobresalientes o no. 

Yema: Forma(1) 
Cierre del margen: izquierdo o derecho. 
poro germinativo: apical o subapical.
Alas membranosas: presentes o ausentes. 
Localización: 
Apéndice: presente o ausente.
Hojas: lámina: Inserción: semierecta o caída. 
compacta o abierta. 
Posición de las puntas: dobladas o rectas. 
Ancho: (5a. hoja a 25 cm del labio). 
angosta: < 4 cm 
media: 4-6 cm
ancha: > 6 cm 

Color: 
Borde: liso. 
aserrado fino. 
aserrado grueso. 
Textura al tacto: suaves o ásperas. 
labio: (5a. hoja) forma (1). 
color. 
cera. 

Vaina: Color. 
Pelos: escasos o muchos. 
largos o cortos. 
persistentes o transitorios. 

Aurícula: Forma (1 ). 
persistencia. 
cantidad. 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS.
Apariencia general: Hábito de crecimiento
Encepamiento.
Adherencia a la vaina.
Floración. 
Germinación y crecimiento inicial. 
Producción de caña: plantilla y socas.
Calidad azucarera. 
Resistencia a enfermedades.
Cualquier otra información que se considere de interés

 V 58-4 

DATOS GENERALES:

Esta es la primera variedad venezolana que alcanza nivel de propagación comercial. Fue seleccionada de una autofecundación de 'PR 980 hecha en Maracay en 1958 en el Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) del Ministerio de Agricultura y Cría, hoy Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias (CENIAP) del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.



Tallo: crece en zig-zag leve, expuesto al sol toma una coloración verde oscuro a verde ámbar, a la sombra es verde claro y su grosor promedio es de 3cm. 
Entrenudo:
largo y abobinado, con abundante cera, ocasionalmente rajado, en especial en tallos jóvenes, presenta canal de yema. 
Nudo:
obconoidal, con tres hileras de primordios radiculares; el anillo de crecimiento es verde claro nítido a la sombra y al sol suele oscurecerse un poco mas, cicatriz foliar prominente al igual que el anillo decrecimiento.
 Yema: ovoide, con alas membranosas, creciendo por debajo del borde inferior del anillo de crecimiento y por encima de la cicatriz foliar, el poro germinativo es subapical; el margen cierra hacia la derecha. 
Hojas:
insertas en el cogollo de manera semierecta en forma un poco abierta, son medianas, de color verde natural con bordes aserrados finos, apergaminados, finas y suaves al tacto, las puntas se presentan dobladas.
Vainas: cerosas de color verde claro, oscureciéndose hacia los bordes por efecto del sol; en la parte basal las vainas asumen coloración violácea, originando Líneas que se distribuyen paralelamente, son pubescentes, de pelos largos que caen con facilidad. 
Aurícula:
la aurícula interior es lanceolada larga y la externa transitoria ascendente.
Labio:
deltoide ascendente, de color ámbar, que dependiendo de la cantidad de cera presente puede oscurecerse o no.

 CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS. 

Apariencia general aceptable, buena germinación, crecimiento inicial algo lento y decumbente, llegando a ser medianamente decumbente a la madurez. Vainas medianamente adheridas, floración intermedia a mitad de período. Producción de caña en plantilla y sacas comparables a B 4362 y PR 980. El contenido de sacarosa en el jugo es muy bueno. Resistente al carbón, la roya y el mosaico y altamente susceptible a la escaldadura.

 V 64-10 

DATOS GENERALES: 

Esta variedad fue seleccionada a partir de una autofecundación de CB 3624 hecha en 1964 en el CIA Maracay. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA


Tallo: buen aspecto, de crecimiento levemente en zig-zag, al sol asume un color morado y verde claro a amarillo verdoso en la sombra, su grosor promedio es 3,45 cm. 
Entrenudo:
algo ababobinado, largo, con abundante cera; presenta manchas corchosas, el canal de yema suele encontrarse ocasionalmente, cuando está presente es llano y corto. 
Nudo:
obconoidal; verde morado al sol y verde amarillento mas destacado que el tallo, a la sombra. La cicatriz foliar es prominente e inclinada; el anillo de crecimiento en angosto y parejo. Presenta dos a tres hileras de primordios radiculares no pronunciadas. 
Yema: ovoide, creciendo próxima a la cicatriz foliar y apicalmente limita con el borde inferior del anillo de crecimiento; el margen cierra hacia la izquierda, el poro germinativo es apical; posee alas membranosas pubescentes en el ápice y hacia la parte basal; de igual modo posee pelos inmediatamente debajo de las alas membranosas. 
Hojas: de color verde natural; la inserción en el cogollo es semierecta, un poco abierta con puntas rectas, la lámina es ancha, con bordes aserrados finos, apergaminada, gruesa y de textura suave al tacto. 
Vainas: verde oscuro con tonalidades moradas; con abundante cantidad de pelos transitorios y una fina capa de cera. 
Aurícula: solo una, unciforme, encorvada hacia afuera.
Labio: verde pálido en el borde superior para tornarse mas oscuro hacia la par-te basal, cubierto con abundante cera; de forma cuadrangular . 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS. 

Apariencia general vigorosa, buena germinación, rápido crecimiento inicial, tallos gruesos. hábito medianamente decumbente, vainas débilmente adheridas, floración profusa a mitad de período. Desde el punto de vista productivo es una variedad de buen tonelaje en plantilla y socas, comparándose en este aspecto a B 37161. B 4362 V PR 980. El contenido de sacarosa en el jugo es comparable al de las mencionadas variedades. Resistente al carbón, la roya y el mosaico y moderadamente resistente a la escaldadura. 

V 68-74 

DATOS GENERALES.

Variedad seleccionada del cruce entre las variedades B 54163 x V 61-6 realizado en el CENIAP. Maracay, en 1968.

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tallo: de crecimiento levemente en zig-zag. verde claro amarillento a la sombra y rosado violeta a morado pálido al sol, su grosor promedio es de 2.66 cm.
Entrenudo:
largo y conoidal, con manchas corchosas, rajado ocasionalmente, con abundante cera, no presenta canal de yema.
Nudo: conoidal. verde pálido. con dos a tres hileras de primordios radiculares. el anillo de crecimiento es verde claro nítido; la cicatriz de la vaina es sobresaliente y oblicua.
Yema:
pentagonal. creciendo próxima y por encima de la cicatriz foliar y por debajo del borde inferior del anillo de crecimiento; el poro germinativo es apical, presenta alas mas o menos pronunciadas y presenta pelos; el cierre del margen es hacia la derecha.
Hojas:
verde natural, de puntas rectas, apergaminadas, suaves al tacto y finas; de anchura media con bordes aserrados gruesos; su inserción en el cogollo es semierecta. en forma compacta.
Vainas:
verde claro hacia la parte apical, tornándose mas oscuras a los latetales. es pubescente y cerosa.
Aurícula:
transitoria. recta.
Labio: ámbar rojizo y con cera, de forma deltoide descendente.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS.

apariencia general buena, germinación un poco lenta, pero se establece bien, con una buena población de tallos a la cosecha, tallos de mediano grosor, habito semierecto, vainas medianamente adheridas, floración profusa a mitad de periodo. buena producción de caña de plantilla y socas, comparable a las variedades PR 980 y B 49119. calidad de los jugos comparable a B 49119. Resistente al carbón, la roya y el mosaico.

V 68-78

DATOS GENERALES. 

Esta variedad fue seleccionada de una progenie de V 58-3 en cruce múltiple hecho en 1968 en el CENIAP, Maracay. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA.

Tallo: de crecimiento recto; al sol asume un color violáceo ya la sombra es verde claro, con un grosor promedio de 2,64 cm. 
Entrenudo:
largo y conoidal, con manchas corchosas y abundante presencia de cera; en algunas ocasiones puede presentar rajaduras; no presenta canal de yema. 
Nudo:
cilíndrico amarillo verdoso al sol y verde claro a la sombra; el anillo de crecimiento en angosto y parejo de color verde claro a la sombra y verde intenso al sol; la zona de primordios radiculares es pareja con dos a tres hileras, la cicatriz de la hoja es sobresaliente V oblicua. 
Yema:
ovoidal con alas membranosas, de poro germinativo apical; el cierre del margen es hacia la derecha, presenta pelos en el ápice, en la zona inmediatamente después del poro germinativo y hacia los extremos inferiores de las alas; crece por arriba de la cicatriz foliar y sobrepasa el borde superior del anillo de crecimiento. 
Hojas: verde natural, angostas, insertas en el cogollo de manera semierecta y en forma algo abiertas, con bordes lisos, apergaminadas, finas y suaves al tacto. 
Vainas:
verde claro con tonalidades algo mas oscuras, suelen marchitarse , hacia los bordes, cierran en sentido izquierdo, presenta abundantes pelos que caen con facilidad y una capa fina de cera. 
Aurícula:
solo una lanceolada-alargada, transitoria. 
Labio:
trapezoidal de color ámbar verdoso, con presencia de pelos. 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS.

Apariencia general muy buena; germinación y establecimiento inicial buenos. Tallos de mediano grosor, hábito semierecto, vainas de mediana adherencia, floraci6n profusa a mitad de período. Buena producción de caña en plantilla y socas. Su calidad de jugos es aceptable, comparándose a PR 980, B 49119. Resistente al mosaico y la roya, y moderadamente resistente al carbón. 

CP 5659

DATOS GENERALES. 

Variedad seleccionada en 1956 en la Estación Experimental de Caña de Azúcar de Canal Point, Estados Unidos de Norteamérica. Fue introducida a Venezuela en 1967 por el CIA, Ministerio de Agricultura y Cría. Proviene del cruce CL 4783 x CP 3479. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Tallo: color amarillo verdoso a la sombra, morado claro con tinte verde claro al sol; de crecimiento recto y con un grosor promedio de 3,02 cm. 
Entrenudo: cilíndrico, largo con abundante cera; en ocasiones presenta manchas corchosas, no presenta canal de yema. 
Nudo: cilíndrico de color amarillo mas intenso que el entrenudo a la sombra y de morado mas intenso expuesto al sol, con dos a tres hileras de primordios radiculares no pronunciadas. El nivel de la cicatriz de la vaina es sobresaliente y en sentido oblicuo en relación al eje vertical de la caña. 
Yema: ovoide que sobrepasa el anillo de crecimiento, con alas grandes, poro germinativo apical, el cierre del margen es hacia la derecha. 
Hojas: de inserción semierecta y compacta en el cogollo, de puntas rectas, ancho de la lámina entre 4 y 6 cm, con borde aserrado fino, apergaminadas, de estructura fina y suave al tacto, color verde normal. 
Vainas: de color verde claro con tonalidades violáceas en la parte basal, verde mas intenso hacia el ápice y tonos morados en los bordes; con abundante cantidad de pelos que caen con facilidad; presenta una fina capa de cera. 
Aurícula: persistente, de dos tipos, la del interior es de forma lanceolada alargada y la externa lanceolada corta. 
Labio: verde natural con poca cera y forma deltoide cuadrangular.


CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS:

Apariencia general buena, buena germinación y crecimiento inicial, tallos de grosor mediano, habito medianamente decumbente, vainas de adherencias media, floración profusa y temprana. Buena producción de caña en plantilla y socas, comparables a PR 980 y B 49119. Calidad azucarera buena. Resistente al mosaico y a la roya y moderadamente resistente al carbón y a la escaldadura.


PR 61632

DATOS GENERALES. 

Variedad seleccionada en 1961 en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, proveniente del cruce de las variedades Co 421 x POJ 2878; introducida oficialmente al país en 1974 por el CENIAP, Ministerio de Agricultura y Cría. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Tallo: morado pálido al sol y verde claro con tonalidades amarillentas a la sombra; de crecimiento en zig-zag con un grosor promedio de 2, 70 cm. 
Entrenudo: abobinado y largo, con manchas corchosas y rajado ocasionalmente; cubierto con abundante cera; presenta canal de yema poco profundo. 
Nudo: amarillo claro y cil(ndrico con dos hileras de primordios radiculares no pronunciadas; el anillo de crecimiento en angosto y tumescente de color amarillo mas intenso, la cicatriz foliar es pronunciada e inclinada. 
Yema: ovoide y pubescente en el ápice, por encima de la cicatriz foliar y apicalmente limita con el borde superior del anillo de crecimiento; el poro germinativo es apical; posee alas membranosas, debajo de las cuales hay grupos de pelos; el cierre de margen es hacia la izquierda.
Hojas: intermedias, de puntas rectas e insertas en el cogollo de manera semierecta y en forma compacta, son de color verde natural con bordes aserrados finos, apergaminados. 
Vainas: de color verde un poco mas claro que el de las hojas, con matices morado claro y verde claro, con cierre hacia la izquierda, presentan finas capas de cera y su pubescencia es transitoria; tienden a marchitarse en los bordes.
Aurícula: ambas transitorias rectas. 
Labio: rojo ámbar, cuadrangular luniforme. 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS. 

Apariencia general muy buena, germinación y crecimiento inicial buenos, tallos de grosor mediano, hábito semierecto, vainas medianamente adheridas, floración profusa al inicio del período. Producción de caña buena en plantilla y sacas. Calidad azucarera aceptable sin ser superior. E n relación a las enfermedades mas comunes en el país, su reacción es de resistencia a la roya, moderadamente resistente al carbón, la escaldadura y al mosaico. 


PR 62258 

DATOS GENERALES.

Variedad seleccionada en 1962 en la Estación Experimental Agrícola de la Universidad de Puerto Rico, proveniente del cruce de PR 980 x M 336. Oficialmente introducida a Venezuela en 1974 por el CENIAP, Ministerio de Agricultura y Cría. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA

Tallo: amarillo verdoso al sol y verde claro a la sombra; crece en zig-zag leve y su grosor promedio es de 2,66 cm. 
Entrenudo: largo cóncavo-convexo, con manchas corchosas y abundante cera; ocasionalmente, presenta canal de yema, el cual es llano. 
Nudo: cilíndrico, amarillo verdoso; con dos a tres hileras de primordios radiculares; el anillo de crecimiento es intermedio y parejo, verde claro; la cicatriz de la vaina es sobresaliente y dispuesta en sentido oblicuo. 
Yema: ovoide, creciendo por encima de la cicatriz foliar y sobrepasando el borde superior del anillo de crecimiento; posee alas membranosas; presenta pelos por debajo de las alas y en la unión de alas y yema; el cierre del margen es hacia la derecha. 
Hojas: intermedias de color verde natural, de puntas rectas, insertas en el cogollo de manera semierecta en forma compacta, apergaminadas, finas y suaves al tacto, con bordes aserrado finos. 
Vainas:
verde claro con tonalidades mas oscuras donde la luz solar es recibida con mayor intensidad; fina capa de cera, pelos de tamaño intermedio que caen con facilidad; cierran en sentido derecho.
Aurícula: ambas transitorias rectas.
Labio:
trapezoidal de color ámbar claro tornándose verde hacia el extremo externo.

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS. 

Apariencia general muy buena, germinación y crecimiento inicial buenos, tallos de grosor mediano, hábito semierecto a medianamente decumbente; vainas medianamente adheridas, floración escasa a mitad de período. Buena producción de caña en plantilla y sacas. Calidad azucarera buena, algo superior a PR 980. Resistente al carbón y la roya, y susceptible al mosaico y escaldadura. 

B 6749

DATOS GENERALES. 

Variedad seleccionada en 1967 en la Estación Central de Hibridación de Caña de Azúcar de las Indias Occidentales, Barbados, proviene de un cruce entre B 45137 x B 59239 y fue introducida oficialmente a nuestro país en 1967 por el CIA, Ministerio de Agricultura y Cría. 

DESCRIPCIÓN BOTÁNICA. 

Tallo: verde claro con tonalidades violáceas, crece en forma de zig-zag leve, su grosor promedio es de 3,36 cm. 
Entrenudo:
abarrilado, largo y con manchas corchosas, abundante y en general no presenta canal de yema. 
Nudo:
obconoidal, amarillo, con tonalidades verdosas a la sombra; el anillo de crecimiento es de un amarillo poco mas intenso; presenta de dos a tres bandas de primordios radiculares; la cicatriz de la vaina es prominente e inclinada. 
Yema: redondeada con alas membranosas; creciendo desde la cicatriz foliar hasta un poco por encima del borde superior del anillo de crecimiento. Poro germinativo apical; presenta pelos muy cortos en las alas; el cierre del margen es hacia la derecha. 
Hojas:
verde natural, angostas, con bordes lisos, apergaminadas, de puntas rectas, insertas en el cogollo de manera semierecta en forma compacta. 
Vainas: verde claro con tonalidades violáceas al sol cubierta por fina capa de cera, tienden a marchitarse con prontitud hacia los bordes, presentan pelos largos que caen con facilidad. 
Aurícula:
transitoria ascendente la interna y transitoria recta la externa. 
Labio: verde claro, con tonalidades ámbar al sol, ceroso y de forma deltoide luniforme, presenta pelos cortos. 

CARACTERÍSTICAS AGRONÓMICAS.

Apariencia general muy buena, germina bien y no tiene dificultades de establecimiento, encepamiento vigoroso, tallos de grosor mediano, hábito de crecimiento semierecto en edad joven, pero tiende a ser algo decumbente a la madurez, por el peso de los tallos. Floración profusa a mitad de período. Su producción de caña es buena en plantilla y soca, siendo comparable a PR 980. Calidad de jugos aceptable comparable a PR 980. Resistente al carbón y la roya, susceptibles a la escaldadura y al mosaico. 

BIBLIOGRAFÍA

  1. ARTSGHWAGER, E. and E.W. BRANDES. Sugar Cane Saccharum Officinarum L, USDA, Washington, D.G., Agr. Handbook 122. 307 p. 1958.

  2. BRETT .P.G.C. The identification of more important Sugar Gane Varieties grown in 5. África. Sug. Assoc. Bull. No 4.23 p. 1957. 

  3. CAMPO ZABALA, R.; F. MORALES BATISTA y G. PÉREZ OROMAS. Variedades de la Caña de Azúcar en Cuba. Instituto de Investigación de la Caña de Azúcar de la Academia de Ciencias de Cuba. Dir. Gen. de la Agr. Cañera - Inra. 87 p. 1976.

  4. DANIELS, J. Description of Sugar Gane Varieties. ISSGT Sugar cane Breeders' Newsletter, 23. p. 40-43. 1969.

  5. GONZÁLEZ - RÍOS, P. Estudio sobre las Variedades de Caña de Azúcar en Puerto Rico, Universidad de Puerto Rico, Estación Experimental Agricultura. Bol. No 199.202 p. 1966.

  6.  HUTCHINSON, P.B. and J. DANIELS. Genetical and disease resistance information. Proc. ISSCT.14:120.123. 1971.

  7. ORDOSGOITTI, F.; A. APONTE y V. GONZÁLEZ. Resultados sobre las investigaciones de las enfermedades de la caña de azúcar en Venezuela. Rev. FONAIAP divulga 1 (2):21-24. FONAIAP, Caracas, Venezuela. 1982. 

  8. ORTEGA, D. y V. GONZÁLEZ. Clones de Caña de Azúcar en Pruebas Avanzadas. III Jornadas Agronómicas. Mimeografiado. Cagua, Venezuela. 17p.1962. 

  9. RINCONES L., C. Descripción de quince variedades de caña de azúcar en las condiciones del Estado Portuguesa. Rev. CIARCO. 9(3-4):61-75. Venezuela. 1979.

  10. SKINNER, J.C Description of Sugarcane Clones. 3. Botanical. Descripton. Procc. ISSCT. 14: 124 - 127. 1971.

 

PATRONES MORFOLÓGICOS

PATRONES MORFOLÓGICOS