Caña de Azúcar, Vol. 03 (1): 34-42. 1985

GRAMÍNEAS HOSPEDERAS DE Aeneolamia spp (HOMOPTERA: CERCOPIDAE) EN LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL DE VENEZUELA 

Blas A. Linares F.* Y Gerardo Pérez N.** 

*FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa.
 Apdo. 102, Acarigua 3301 A. Venezuela.
**FONAIAP-Estación Experimental Portuguesa. Actualmente UNET,
Apdo. 436, San Cristóbal 5001 A. Venezuela.


RESUMEN 

Las gramíneas se encuentran ampliamente distribuidas en la Región Centro Occidental de Venezuela, como fuente de alimentación animal y, en una gran mayoría, como malezas, en cultivos de importancia económica. Comúnmente se encuentran atacadas por candelilla, la cual es capaz de producir un amarillamiento a manera de secado extremo en el tejido foliar, afectándose directamente la capacidad fotosintética. Se realizó un trabajo de recolección, identificación y evaluación del daño foliar en cañamelares y pastizales (naturales y cultivados) e identificación de la especie de candelilla, con el objeto de considerar su presencia en el manejo integrado de plagas. Se logró detectar que Aeneolamia varia F. se encuentra ampliamente distribuida causando daño económico a Saccharum sp, Brachiaria decumbens, Cynodon plectostachyum, Axonopus sp., resultando más apetecible para A. varia, Saccharum sp. La especie A. reducta no se localizó atacando Saccharum sp y A. flavilatera mostró el rango de hospederas más reducido. La diversidad inter e intraespecífica favoreció el mantenimiento de poblaciones insectiles bajas. Aeneolamia spp, se localizó sobre un complejo de gramíneas a las que no causó daño económico, constituyéndose éstas en "hospederas de subsistencia". 

HOST GRASSES OF Aeneolamia spp (HOMOPTERA: CERCOPIDAE)
IN THE CENTRAL WESTERN REGION OF VENEZUELA 

ABSTRACT 

The grasses are largely distribuited on the central western region of Venezuela (Lara, Portuguesa and Yaracuy states), as cultivated for animal food and as weeds of several crops. Grasses are attacked by froghopper (Aeneolamia spp) which produces the edgeleaf tissue to yellowish or to dry, so directly affecting the photosynthesis. Collection, identification and evaluation of foliar damage by froghopper in sugarcane and pasture was made, and the Aeneolamia species and plant hosts were identified. Aeneolamia varia F. was found damaging Saccharum sp., Brachiaria decumbens, Cynodon plectostachyum and Axonopus sp., being Saccharum sp. the most damaged. A. reducta was not found on Saccharum sp. and A. flavilatera showed a reduced host range. Inter and intraspecific diversity of plants contributed to keep a low population of insects. Aeneolamia spp was also on a grass comptex with no economical damage, wherefore this complex is considered to be "survival host". 

INTRODUCCIÓN 

Las gramíneas representan la familia de plantas más útiles al hombre, principalmente como fuente de alimento. En la Región Centro Occidental de Venezuela, las mismas se encuentran ampliamente distribuidas y una gran mayoría se constituyen en malezas de cultivos de importancia económica. El género Aeneolamia comprende varias especies de insectos plagas, conocidas vulgarmente como "candelilla" o "salivazo", las cuales se alimentan en su estado ninfal de las raíces y, posteriormente los adultos del follaje, causando un amarillamiento a manera de secado, responsable de pérdidas económicas en cañamelares y pastizales. En Venezuela, la información relacionada con hospederas de candeliIla es bastante escasa. Guagliumi (3), reporta 51 especies de gramíneas a nivel nacional, atacadas por candelilla. 

La caña de azúcar es considerada uno de los rubros de mayor importancia económica en la región. De 79137,42 ha cosechadas durante el período 1982-83 a nivel nacional, 55664,32 (70,34%) pertenecen a la Región Centro Occidental, con una producción total de 3259 428,7 toneladas de caña (1). Por otra parte, los pastizales cultivados ocupan un lugar de primer orden como fuentes de alimentación animal. 

EI objeto del presente estudio fue conocer las hospederas alternantes de la candelilla en la región, su distribución en relación a cañamelares y pastizales; contribuyendo así, a definir la importancia de las malezas en el manejo integrado de plagas. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Durante los meses de junio, julio y agosto de 1979 y 1980 se realizaron visitas periódicas a las diferentes áreas cañeras y sus alrededores, en los Estados Lara, Portuguesa y Yaracuy , recolectándose las especies de gramíneas que a examen visual presentaban ninfas en su sistema radicular y/o síntomas característicos de daño en el follaje producido por candelilla. Se procedió a evaluar el daño foliar utilizando la escala siguiente: 

-Sin daño (SD) de 0 a 5% de follaje seco por candelilla. 

-Daño ligero (L) de 6 a 20% de follaje seco por candelilla. 

-Daño mediano (M) de 21 a 40% de follaje seco por candelilla. 

-Daño fuerte (F) de 41 a 60% de follaje seco por candelilla. 

-Daño severo (S) más de 60% de follaje seco por candelilla.

En el laboratorio, cada material fue adecuadamente preparado para su identificación botánica. Esta, se realizó conjuntamente con el Dr. Baltazar Trujillo (Instituto de Botánica de la UCV, Maracay) y revisiones bibliográficas (2, 4, 5, 6, 7 y 8). El material botánico respectivo se encuentra depositado en el Herbario del Instituto de Botánica y su duplicado en el Museo de Entomología de la Estación Experimental Portuguesa*. En este último se depositó además, el material entomológico. 

*Antes Estación Experimental Araure.

Para efectos de análisis de la información, se tomó el término ASOCIACIÓN, para el que se definieron cuatro tipos: Cañamelar (hospedera ubicada dentro o fuera del tablón del cultivo), Monocultivo, Potrero (hospederas diversas en vegetación graminiforme) y Barbecho (hospederas gramíneas y otras especies vegetales no hospederas). 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

El trabajo permitió la recolección 'de 34 especies vegetales diferentes, hospederas de Aeneolamia spp. (cuadro 1), correspondientes a 21 géneros de la familia Gramíneae, afectados en diferentes grados de daño por candelilla. De éstas fueron citadas por Guagliumi (3): Cynodon dactylon, Oigítaría decumbens, Hyparrhenia ruta, Oryza sativa, Panícum maximum, Paspalum notatum, P. tasciculatum, P. plicatulum, P. virgatum, Paspalum sp., Pennisetum purpureum, RottboeIlia exaltata, saccharum sp., sorghum vulgare, Zea mays

El análisis de la información permitió definir que la especie A. varia está ampliamente distribuida, localizándose en un 83% del área muestreada. A. reducta ocupó 10% y A. tlavilatera sólo ocupó un 7%. 

Del complejo de gramíneas detectadas, sólo 15% manifestaron daños a nivel económico (de mediano a severo) , encontrándose dentro de este grupo, especies de importancia económica, como saccharum sp., Brachiaria decumbens, D. decumbens, Cynodon plectostachyum y Axonopus sp.; siendo responsable de los daños, principalmente A. varia. Se detectaron 24% con daño ligero y 61% sin daño, a pesar de estar atacados por el insecto. 

La asociación de gramíneas predominantemente afectada fue cañamelar, puesto que se localizó en 68% del área muestreada, estando involucrada únicamente la especie A. varia. Las otras asociaciones fueron afectadas así: potrero en 15%, mononocultivo en 14% y en asociación barbecho, 4%. 

En base al presente estudio se podría afirmar que el género Aeneolamia está presente en todas las zonas provistas de vegetación de gramíneas y aparentemente, una vez que se tiende al monocultivo de esa familia, ocurren incrementos violentos de adultos que ocasionan daño apreciable. 

Saccharum sp. resulta altamente apetecible por A. varia, ya que es capaz de mostrar daño económico, aun estando asociadas con R. exaltata, P. maximum, sorghum arundinaceum y S. halepense, gramíneas que en orden de importancia resultan también afectadas a niveles apreciables. En condiciones de monocultivo, P. maximum es atacada por A. variar C. plectostachyum por A. reducta y en menor grupo por A. varia y B. decumbens por A. varia

Cuadro 1. Especies de hospederas y daño producido por Aeneolamia spp. en la Región Centro Occidental de Venezuela. 1980-1981.

 

 

Se podría afirmar que la diversidad interespecífica favorece, en cierto modo la existencia de poblaciones insectiles bajas. Sin embargo, D. decumbens, resulta severamente dañada por A. reducta cuando se localiza en potreros asociados con Eleusine indica. Esto último viene a confirmar la existencia de cierta preferencia de una especie de Aeneolamia por una gramínea específica. 

Axonopus sp., resulta severamente afectada por A. varia, no obstante, estar asociada con un complejo amplio de vegetación graminiforme en potreros. 

H. ruta resulta poco apetecible por el género Aeneolamia, puesto que a pesar de cubrir extensas áreas en condiciones de monocultivo, no manifiesta daño apreciable. 

El complejo de gramíneas que no mostró daño económico (mediano, fuerte, severo) pueden considerarse "hospederas de subsistencia" de Aeneolamia spp. , en donde la misma diversidad inter a intraespecífica favorecen el mantenimiento de poblaciones insectiles no significativas. 

CONCLUSIONES 

1. Aeneolamia spp., puede localizarse en todas las zonas donde predomina la vegetación de gramíneas. 

2. A. varia está ampliamente distribuida en la Región Centro Occidental de Venezuela. 

3. Las gramíneas cultivadas, Saccharum sp., B. decumbens, C. plectostachyum, Axonopus sp., resultan afectadas a niveles económicos por A. varia

4. Saccharum sp. es altamente apetecible por A. varia, sin embargo, en ella no fue localizada A. reducta

5. La situación de monocultivo favorece incrementos violentos de Aeneolamia spp. 

6. En condiciones de diversidad inter e intraespecíficas no se observan generalmente poblaciones dañinas. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. CENAZUCA. Informe Anual de Molienda y Producción. Zafra 82-83. Dirección de Agronomía. Depto. de Estadísticas. 1984.

2. CHASE, A. Primer Libro de Gramíneas. Trad. Inglés por Zoraida Luces de Febres. 2da. edic. Turrialba, Costa Rica. II CA, 109 p. 1972. 

3. GUAGLIUMI, P. Las Plagas de la Caña de Azúcar en Venezuela. Tomo 322-351. MAC-CIA. Maracay, Venezuela. 1962. 

4. HUMPREYS, L.R. Pasturas Mejoradas para Regiones Tropicales. Una Guía. St. Hilda. (Australia) s.e/84 p. 1967.

5. HARVARD-DUCLOS, B. Las Plantas Forrajeras Tropicales: Ed. Blume. Tuset-Barcelona-Rosari Madrid, España. 380 p. 1969.

6. PEREZ N., G.; B. LINARES y P. GOMEZ. Rango de hospederas de Aeneolamía varia Fennah (Homóptera: Cercopidae) en Portuguesa y Lara, Venezuela. Res. IV Congreso Latinoamericano de Entomología, Maracay, 5-10julio: 43-44.1981.

7. PRIETO, M.L. y S. LEON. Las Malezas del Ajonjolí (Sesamum indicum L.) en el Estado Portuguesa. Ed. del FONAIAP. Caracas, Venezuela. 96 p. 1975.

8. SCHNEE, L. Plantas comunes de Venezuela. 2 ed. UCV. Agronomía. Maracay Venezuela. 822 p. 1973.