Caña de azúcar, Vol. 3(02): 63-70. 1985

ESTIMACIÓN DE DAÑOS Y OBSERVACIONES SOBRE LA RATA ARROCERA 
(Holochilus venezuelae) EN CAÑA DE AZÚCAR

Danilo Agüero*, Jesús Quevedo*, Ibrahim Tovar**, Andrés Flores**,
Víctor Martínez** y Giusmary Espinoza**** 

*FONAIAP -Estación Experimental Portuguesa.
Apdo. 102. Acarigua 3301. Venezuela.
** MAC -Portuguesa, Oficina de Sanidad Vegetal.
 Av. 5 de Diciembre, Araure, Venezuela.
*** FUNDACIÓN APINSA, Caracas, Venezuela.


RESUMEN 

La zona cañera ubicada al este del Estado Portuguesa, ha venido presentando, desde hace varios años, daños por ratas. La especie Sigmomys alstoni es la más frecuentemente encontrada en los tablones de caña de azúcar. Para 1982, un total de 27 fincas cañeras en los Distritos Araure, Páez y Turén, dentro del área de influencia del Central Portuguesa, fueron inspeccionados para estimar intensidad, tipo y altura del daño por ratas, de acuerdo a la escala establecida por Lefebre en 1976. Los resultados indicaron presencia de tallos roídos por ratas en el 44% de las fincas, siendo grave en dos de ellas, con 57% y 34%. La intensidad de daños más frecuente fue la de tipo 3 y 4 que produce caída del tallo y brote de las yemas laterales. Asimismo, la altura de daños más común fue la de tipo "A", entre 0 y 30 cm del suelo. 

Holochilus venezuelae (Aguilera y Barrios), típica de los arrozales de Portuguesa, fue la especie de rata responsable de los daños aquí señalados. Esta especie construye nidos a alturas superiores a 160 cm. Se detallan las características de los nidos y algunos hábitos de vida de H. venezuelae dentro del cultivo de la caña. 

INTRODUCCIÓN 

Trabajos realizados en Hawaii por Lindsey et al (1973) y Hood et al (1976), informan sobre daños causados por tatas en caña de azúcar, con estimación de pérdidas sobre el 40% de la cosecha y pérdidas anuales de 11.000.000 de dólares durante el año 1976. Las especies causantes del daño pertenecen al género Rattus. Estas ratas difieren de las nuestras, aunque tengan hábitos similares. En Venezuela, las indicaciones de daño en caña de azúcar comienzan a finales del siglo pasado. Actualmente, las observaciones de campo señalan que la especie de rata arrocera, problema de los campos de arroz en Portuguesa, es la misma que causa daños en caña, sobre todo si el cultivo está cercano a los campos de arroz. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

Un total de 27 fincas dedicadas a la explotación de caña de azúcar en el área de influencia del Central Portuguesa (Distritos Páez, Araure y Turén) fueron sometidas a muestreo, a fin de determinar daño por roedores. Se escogió al azar el 10% de los tablones de cada una de las fincas. En cada tablón se tomaron cinco líneas a 10 m de distancia del margen externo y se contaron 28 cepas, indicándose el total de los tallos por cepa, número de tallos dañados, altura del daño con respecto al suelo (0 a 30 cm, 31 a 100 cm y mayor de 100 cm) e intensidad de daño según Lefebre et al (1976) tipo 1: entrenudo del tallo roído levemente: 2: roído hasta la mitad del entrenudo; 3: roído pasando la mitad y tipo, y 4: tumbado por efecto de la roedura. Otro de los factores importantes considerados fue la presencia y actividad de nidos en el cultivo. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Doce de las fincas (44%) presentaron daño por ratas. La especie involucrada fue Holochilus venezuelae Aquilera y Barrios, 1978, tratándose de la misma especie que causa daños en el arroz, Dos de las fincas, señaladas como N° 1 y N° 2, presentaron daño grave, 57,7% y el 34,6% del total de tallos dañados (Cuadro 1), las fincas restantes tuvieron daños por debajo del 32%. Para 1982, cuando se hizo este ensayo, una de las fincas con problema comenzaba a sembrar una superficie de 60 a 70 ha con arroz; pero ya, en años anteriores, se habían observado brotes con daño, donde la especie predominante dentro de la caña de azúcar era la rata de pastizal: Sigmomys alstoni (Agüero et al, 1984), es posible que los ataques y establecimiento de Holochilus en los tablones se deba al arroz cercano. 

Algunos de los tablones muestreados estaban sembrados con las variedades de caña V 64-10 y PR 61632, las cuales se toman actualmente como testigo en los ensayos de rendimiento y calidad. 

En el Cuadro 2, se indica la intensidad y altura del daño en cada una de las 12 fincas, incluyendo las dos más afectas. Se observa poco intensidad de los tipos 1 y 2, aun así parece significativo en las fincas 1 y 2 con respecto al resto de las fincas. La intensidad de daño tipo 3 y 4 aumenta a valores de 289 y 1 300; y 329 y 571 tallos, respectivamente, en las fincas 1 y 2, las cuales presentaron mayor infestación por ratas, Se observó rebrote de las yemas laterales, con el consiguiente retraso en la maduración de la caña y alteración en la fecha de cosecha o disminución en el rendimiento. En cuanto a la altura del daño, la predominante fue del nivel del suelo hasta los 30 cm (tipo "A").

Cuadro 1. Comparación de las doce fincas de caña que presentaron daño por roedores durante el año 1981. Se indica el número de tallos totales por 28 cepas, tallos dañados y porcentaje de daño con respecto a la finca y al total.

Los nidos se encontraron a alturas superiores a 1,60 m. Se distinguieron dos colocaciones: marrones, secos o abandonados y verdes o con actividad. Cualquiera sea el sexo del animal, éste puede ocupar un nido verde, posiblemente lo utiliza como sitio de descanso, ya que se observaron ocupados durante la noche. Los daños a nivel del suelo quizás se deban a la suculencia del tallo a esa altura. 

La especie construye el nido entrelazando las hojas de la planta. En su interior coloca material fibroso tierno, finamente dividido y en forma longitudinal, forma una esfera de aproximadamente 15 cm de diámetro, con un orificio para entrada y salida. Internamente, el nido es cubierto por el follaje entrelazado de la planta (Figuras 1 y 2). Ante una actuación de peligro, el animal sale del nido y se queda estático, atento si no se sigue molestando, en caso contrario salta al suelo y desaparece entre la caña de azúcar. La porción interna del nido la usa la hembra como depósito para amamantar las crías. En algunos casos se observan nidos muy próximos unos del otro, constituyendo una asociación. 

Se debe considerar el tipo de control o combate a seguir para evitar poblaciones altas dentro de los tablones, puesto que aquellos con muchas malezas fueron los que presentaron mayores problemas. Un manejo agronómico adecuado y el control temprano, puede prevenir un aumento inusitado de la población. No se debe esperar a que las ratas y/o ratones se instalen dentro del cultivo, ya que el control se haría más costoso y de dudosa efectividad, En las Figuras 3 y 4 se observan diversos daños ocasionados por ratas en tallos de caña de azúcar. 

Cuadro 2. Resumen del daño causado por roedores en la caña de azúcar en 1982. Se indican las cuatros intensidades de daño según LeFebre (1975) y la altura en que se presentó desde el nivel del suelo. A= 0 a 30 cm. B= 31 a 100cm. C= +100cm.

 

Figura 1. Nido aéreo construido por la especie Holochilus venezuelae. Figura 2. Otro aspecto de un nido. A la derecha un cogollo de caña roído por ratas.

Figura 1. Nido aéreo construido por la especie Holochilus venezuelae.

Figura 2. Otro aspecto de un nido. A la derecha un cogollo de caña roído por ratas.

 

Figura 3. Detalle del daño Producido Por ratas. Nótese el rebrote de las yernas superiores del tallo. Figura 4. Daño producido cerca del suelo (altura "A") y de intensidad 4 (pérdida total del tallo).

Figura 3. Detalle del daño Producido Por ratas. Nótese el rebrote de las yernas superiores del tallo.

Figura 4. Daño producido cerca del suelo (altura "A") y de intensidad 4 (pérdida total del tallo).

 

ASSESSMENT OF DAMAGE AND SOME OBSERVATION ON RATS (Holochilus venezuelae)
 ON SUGAR CANE 

ABSTRACT 

Sugar cane areas of Portuguesa state have been affected by rats since several vears ago. The species rnost commonly found in the cane fieids is Sigmomys aistoni. By 1982 a total of 27 farms from the Araure, Páez and Turén Distriets, within the Central Portuguesa area, were inspected for assessing intensity, type and height of damage by rats. The seale established by Lefebre in 1976 was used. The resuits showed damage to staiks on 44% of the farms, At two of the farms intensity of darnage reaches 57 and 34,6 percent respectively. The rnost common height of damage was of the type A, between 0 and 30 cm from the ground level. 

Holochilus venezuelae (Aquilera and Barrios), common in the fields of Portuguesa state, was the species responsable for the damaqes herein reparted. This species buiids its nests above 160 cm of height. Nests characteristics and life habits of H. venezuelae are describes in this paper. 

BIBLIOGRAFÍA 

1. AGUERO, D.; I. TOVAR; J. QUEVEDO; A. FLORES; V. MARTINES. 1984. Prueba de campo con tres raticidas en caña de azúcar. XI Jornadas Agronómicas. S.V.I.A. Maracaibo, Venezuela. 

2. HOOD, G.; R. HASS; G. LINDSEY. 1976. La rata en la caña de azúcar. Bureau de Pesca Deportiva y Fauna del Dpto. del Interior de los E.U.A. Mimeog. 5 pp.

3. LEFEBRE, L., N.; HOLLER, D DECKER and CH. INGRAM. 1976. Studies of rodent damage and rodent population dinamies in Florida sugar cane. Proc. Am. Soc. of Sugar cane. Tech. 5.

4. LINDSEY, G.D.R.; D. NASS; G. HOOD; D.N. HIRATA. 1973. Movement patterns of Polynesian Rats (Rattusexulans) in sugar cane. Pac. Science 927:31239-246.