Caña de Azúcar, Vol. 4 (1): 27-63  1986


ÉPOCA DE SIEMBRA Y COSECHA EN DIECIOCHO (18) VARIEDADES COMERCIALES DE CAÑA DE AZÚCAR EN RÍO TURBIO, VENEZUELA 

Pedro Mago N. y Orlando Galínez B.


 RESUMEN

Por medio de un ensayo de campo conducido por tres cielos (plantilla, soca y resoca), se evaluó el efecto de las épocas de siembra y de cosecha sobre el potencia¡ de producción y calidad azucarera de los 18 variedades de calla de azúcar más utilizadas actualmente en el Valle del Río Turbio. La zafra en la zona, normalmente, se realiza durante el período noviembre-mayo y las épocas de siembra y cosecha seleccionadas para el estudio fueron: inicio de zafra: primeros días de diciembre, mediados de zafra: primeros días de febrero y finales de zafra: primeros días de abril. En este trabajo se discuten los resultados obtenidos (expresados en: toneladas de caña por hectárea, pol % caña y toneladas de pol por hectárea), por variedad, época y ciclo de cosecha, concluyendo con un análisis económico, en donde se presenta la rentabilidad del cultivo por variedad, época y ciclo de cosecha. Para inicios de zafra resultaron más rentables las variedades B 6749, Caña blanca, PR 62258 y PR 61632; para mediados de zafra las variedades B 6749, PR 62258, PR 980 y V 64-10, y para finales de zafra, las variedades V 67-56, B 6749, Caña Blanca y PR 980. 

DATES OF PLANTING AND HARVESTING FOR 18 COMMERCIAL SUGARCANE VARIETIES IN RÍO TURBIO, VENEZUELA 

ABSTRACT 

A field trial with the 18 most used sugarcane varieties was carried, out to know the effects of planting and harvesting dates on their yields. The experiment was harvested three times (plant and two ratoons). The harvesting season in Río Turbio is from November to May. The planting and harvesting dates studied were: at the begining of the harvesting season (December 1 to 6), at the middle of the harvesting season (February 1 to 6) and at the end of the harvesting season (April 1 to 6). The results are expressed for each variety, date of harvesting and stage, including an economical analysis for yield. For the begining of the harvesting season the most profitable sugarcane varieties were B 6749, Caña blanca, PR 62258 and PR 61632. The best sugarcane varieties for the middle of harvesting season were B 6749, PR 62258, PR 980 and V 64-10. For the end of the harvesting V 67-56, Caña blanca and PR 980 were the most profitable ones.

 INTRODUCCIÓN

El aspecto varietal constituye, dentro del cultivo de la caña de azúcar, uno de los factores más importantes para alcanzar altos niveles de producción y de productividad. En Venezuela, a pesar de la reciente introducción de varias enfermedades de gran importancia económica en el cultivo de la caña de azúcar como son, la escaldadura de la hoja, el carbón y la roya; las cuales determinaron la eliminación de variedades como: B 4362, B 49119, Cl 41223, H 382915, V 63-2, B 60267, entre otras cultivadas en gran escala; aún disponemos de un grupo considerable de variedades de alto potencial de producción y de buena resistencia o tolerancia, tanto a esas nuevas enfermedades introducidas como a las tradicionales en el país.

En ese material varietal disponible, se encuentran algunas muy antiguas, seleccionadas en las décadas del 40 y del 50, como PR 980, CB 4077, B 41227, y otras de más reciente selección, corno: B 6749, V 67-56, V 68-74 V 68-78 y V 68-79. Todas ellas seleccionadas en base a una serie de características mostradas y evaluadas en las diferentes localidades o ambientes donde se condujeron los ensayos de campo, como son: potencial de producción, tanto de caña como de azúcar; calidad azucarera, resistencia o comportamiento a las aplicaciones de herbicidas, otros plaguicidas y el ataque de las plagas y enfermedades del cultivo; hábitos de crecimiento y otras características agronómicas. Pero otros aspectos varietales de importancia, corno la respuesta de cada una de ellas a diferentes condiciones de manejo, no han sido evaluadas a pesar del efecto que estos factores tienen sobre la manifestación de su capacidad de producción. El objetivo del presente trabajo, es evaluar el efecto que las épocas de siembra y/o de cosecha, tienen sobre la producción, tanto de caña como de azúcar, y sobre la calidad de la caña o materia prima cosechada, en cada una de las variedades comerciales explotadas en el área de influencia del Central Río Turbio, en la actualidad. Evaluación que permitió una mejor utilización del material genético disponible: ubicando cada variedad en la época en que mejor pueda manifestar su potencial, tanto de producción como de calidad azucarera, y en esa forma alcanzar unos mayores niveles de rentabilidad del cultivo.

 METODOLOGÍA DEL TRABAJO

 Para la realización del estudio se condujo un ensayo de campo, ubicado en la Hacienda la Unión, del área de influencia del Central Río Turbio en Barquisimeto, estado Lara. El suelo es arcillo-limoso, la precipitación media anual de 746,5 mm, de los cuales el 60% cae entre mayo-agosto y el período de zafra es de octubre a mayo.

Las épocas de siembra y cosecha seleccionadas para el estudio fueron: inicios de zafra: primeros días de diciembre; mediados de zafra: primeros días de febrero y finales de zafra: primeros días de abril. En todas las épocas las cosechas fueron programadas a la edad de 12 meses. El ensayo se condujo por un total de tres cortes o cielos: plantilla y dos socas o rebrotes. En este trabajo se presentan los resultados en esos tres cielos de cosecha.

 El material experimental utilizado está constituido por 18 variedades comerciales en uso en la región: PR 61632, PR 62258, B 6749, V 67-56, V 68-74, V 68-78, V 68-79, B 41227, PR 980, B 51129, CB 4077, CP 5659, CP 6137, My 5514, Caña blanca, V 64-10, B 4362 y V 58-4. 

Como material de siembra se utilizaron esquejes de tres yemas, provenientes de semilleros cosechados a ocho meses de edad y colocados en el fondo del surco de siembra a una densidad de doce yemas por metro lineal de surco (cuatro esquejes de tres yemas).

 El diseño experimental utilizado fue en parcelas divididas, donde las tres épocas de siembra y/o cosecha, constituyeron las parcelas principales y las dieciocho variedades, las parcelas secundarias; replicado tres veces para un total de 162 parcelas. El análisis estadístico de los resultados obtenidos se hizo como un diseño en parcelas subdivididas, utilizando los tres cielos de cosecha que se dio en el ensayo como una tercera variable. 

El tamaño de parcelas es de cuatro surcos de 10 m de largo y de 1,5 m de distancia de siembra, para un total de 60 m2. Los dos surcos centrales constituyen el área efectiva de parcela y los dos externos, el área de bordura. Durante la conducción del ensayo se evaluaron los siguientes parámetros: 

1. A la cosecha:
    a. Toneladas de caña por hectárea, mediante el pesaje del área efectiva de cada parcela al momento de la cosecha.
    b. Pol % caria, determinado mediante análisis de laboratorio en muestra de caña tomada en la oportunidad de la cosecha, obteniéndose además resultados de pureza, fibra, Brix, etc.
    c. Toneladas de Pol por hectárea, determinado en base a los resultados de toneladas de caña por hectárea y Pol % caña.

 2. Floración, mediante observaciones periódicas a partir del mes de septiembre, se evaluó: edad, intensidad y época de floración.

 3. Encepamiento o población de tallos, mediante contajes mensuales desde los tres hasta los siete meses de edad.

 4. Fitotoxicidad a los herbicidas en plantilla, mediante la evaluación a los tres meses, del daño observado en las hojas afectadas, utilizando una escala de daños del grado 1 al 5.

 5. Comportamiento fitosanitario, mediante observaciones periódicas en plantilla a partir de los cuatro meses, evaluándose las diferentes enfermedades que se presentaron en el ensayo, especialmente en lo relativo a: Raya, Carbón, Mosaico, Pokkah Boeng y otras.

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

1. Resultados de cosecha 

Para facilitar la discusión de los resultados se presentan en cuadros separados los valores numéricos por variedad y la clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes. Al pie de los cuadros numéricos, se indican las mínimas diferencias significativas al 1 y al 5%, con los que se pueden hacer todas las comparaciones de medias posibles en cada cuadro.

 a. Toneladas de caña por hectárea (TCH) 
En los cuadros 1, 2, 3, 4, 5 y 6 se resumen los resultados de cosecha, expresados en toneladas de caña por hectárea y se clasifican las variedades en grupos estadísticamente diferentes. Al establecer las comparaciones de media se observa:

Entre ciclos de cosecha: entre ciclos de cosecha, el análisis estadística no reveló diferencias significativas y como puede observarse (Cuadro l), los resultados fueron muy similares: 138, 141 y 138 TCH, para los ciclos planta, soca y resoca, respectivamente. 

Entre variedades: entre variedades, independientemente del ciclo y de la época de cosecha (Cuadros 1 y 2) sobresale la variedad B 6749, que con 208 TCH, superó en forma altamente significativa a las restantes 17 variedades. Le sigue un grupo estadísticamente homogéneo en producción, formado por: Caña Blanca, CB 4077, PR 980, PR, 62258 y My 5514; con 156, 154, 152, 149 y 147 TCH, respectivamente. Las restantes variedades están clasificadas como se indica en la última columna del Cuadro 2. Entre variedades en el mismo ciclo de cosecha: como puede observarse (Cuadros 1 y 2), la variedad B 6749, con producción de 211, 221 y 192 TCH en planta, soca y resoca, respectivamente, resultó superior en forma altamente significativa a las restantes variedades en los tres ciclos o cortes que se dio al ensayo. Las demás variedades, clasificadas en grupos estadísticamente diferentes en cada uno de los cielos, se muestran en el Cuadro 2.


Entre ciclos en la misma o entre diferentes variedades: con las mínimas diferencias significativas al 1 % y al 5% dada al pie del Cuadro 1, se pueden hacer todas las comparaciones de medias que se deseen, son tantas que resultaría muy largo discutirlas.

Cuadro 1.  Toneladas de caña por hectárea, por variedad y por ciclo de cosecha.

 

Cuadro 2.  Toneladas de caña por hectárea, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad y por ciclo de cosecha.

 

Cuadro 3. Toneladas de caña por hectárea, por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha.

 

Cuadro 4.  Toneladas de caña por hectárea, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha.
Época 1

 

Cuadro 5Toneladas de caña por hectárea, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha.
Época 2

 

Cuadro 6. Toneladas de caña por hectárea, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha.
Época 3

 

Entre épocas de cosecha: la época de cosecha de mayor producción (Cuadro 3) fue la 1, que con 160 TCH, superó en forma altamente significativa a las otras dos. Le sigue la época 3 con 133 TCH y, por último, la 2, que con 124 TCH resultó significativamente inferior en producción de caña.


Entre variedades en la misma época de cosecha: la variedad de mayor producción de caña (Cuadros 3, 4, 5 y 6) fue la B 67-49, con promedios (plantilla + soca + resoca) de 234, 201 y 190 TCH para las épocas 1, 2 y 3, superando en forma altamente significativa a las 17 restantes variedades en las tres épocas de cosecha o de corte que se dio al ensayo. Las restantes variedades se clasificaron en grupos estadísticamente diferentes, tal corno se indica en los Cuadros 4, 5 y 6, en las columnas correspondientes al promedio de planta + soca + resoca de cada época de cosecha. De acuerdo a esta clasificación, las variedades más sobresalientes en producción de caña, además de la B 6749 fueron: en la primera época (Cuadro 4) My 5514, Caña Blanca, CB 4077, PR 62258 y PP. 980, con 184, 181, 177, 170 y 166 TCH, respectivamente; en la segunda época de cosecha (Cuadro 5) CB 4077, PR 62258, PR 980 y Caña Blanca, con producciones de 149, 148,136 y 134, y en la tercera época (Cuadro 6) sobresalieron: PR 980, Caña Blanca, V 68-78, V 67-56, CP 5659, V 68-79, B 41227, CB 4077, con 155, 153, 151, 143, 140, 138, 136 y 136, respectivamente. En los mencionados Cuadros 4, 5 y 6, puede observarse la ubicación de las demás variedades. Con las restantes mínimas diferencias significativas que se indican en la parte inferior del Cuadro 3, se pueden establecer las comparaciones de medias factibles: entre épocas de cosecha en la misma o entre diferentes variedades; entre variedades en la misma época y en el mismo ciclo de cosecha; y entre épocas x cielos de cosecha en la misma o entre diferentes variedades. 

b. Pol % caña: 
En los Cuadros 7 y 9, se resumen los resultados de cosecha expresados en Pol % caña y se dan las mínimas diferencias significativas al 1 y al 5%, requeridas para las comparaciones de medias entre los diferentes factores a discutir:

Entre ciclos de cosecha: la resoca con un promedio general de 13,5 en Pol % caña (Cuadro 7) fue superior en forma altamente significativa a los otros dos cielos de cosecha. La plantilla y la primera soca, con promedios de 12,6 y 12,7 en Pol % caña, respectivamente, resultaron estadísticamente similares.

Cuadro 7.  Pol % caña: por variedad y por ciclo de cosecha.

Comparación de medidas mds
1% 5%
Entre ciclos 0,37 0,22
Entre variedades (Prom. P+S+R) 0,64 0,49
Entre variedades en el mismo ciclo 1,13 0.86
Entre ciclo en la misma o entre  diferentes variedades    1,17  0,87

 

Cuadro 8. Pol % caña, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad y por ciclo de cosecha.

 

Cuadro 9. Pol % caña: por época, por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

Entre variedades: la variedad que en forma general, independientemente de la época y del ciclo de cosecha, resultó de mayor calidad azucarera fue la B 51129, con un Pol % Caña de 14,1 (Cuadro 7), aunque estadísticamente no superó a las variedades PR 62258, V 58-4 y V 68-74, con porcentajes de Pol en caña de 13,9, 13,7 y 13,5, respectivamente. Luego sigue un segundo grupo formado por: B4362, V64-10, V67-56, CP 5659, PR 980 y V 68-78 con valores de Pol % caña de 13,4, 13,2, 13,1, 12,9 y 12,8, respectivamente.

El resto de las variedades se clasifican como se indica en el Cuadro 8, en la columna correspondiente al promedio: planta + soca + resoca.

Entre variedades en el mismo ciclo de cosecha: las variedades superiores en cuanto a la calidad azucarera (Cuadros 7 y 8) fueron PR 62258, V 58-4, PR 980 y B 51129; con porcentajes de Pol en caña de 14,1, 13,4, 13,2 y 13,2, respectivamente en el ciclo de planta; en soca: PR 62258, B 51 129, B 4362, V 67-56, V 58-4, CP 5659, V 68-74 y V 64-10, con 14,0, 14,0 13,7, 13,6, 13,2, 13,1, 13,0 y 13,0, respectivamente; y en resoca: B 51129, V 68-74, V 58-4 y V 67-56; con 15,0, 14,5, 14,5 y 13,9 Pol % caña, respectivamente.
Las restantes variedades, según sus índices de calidad azucarera expresados como Pol % caña (Cuadro 7), se clasifican como se indica en el Cuadro 5.

Entre ciclos en la misma o entre diferentes variedades: todas las posibles comparaciones de medias en este aspecto, el interesado puede hacerlas utilizando los niveles de significación que se indican en la parte inferior del Cuadro 7.

Entre épocas de cosecha: no se encontró diferencias significativas entre épocas de cosecha. Los valores medios de Pol % caña, como puede observarse en el Cuadro 9, fueron muy similares: 13,1 en la época 2, 13,0 en la época 1 y 12,8 en la época 3.

Entre variedades en la misma época de cosecha: en la época de cosecha 1, como se observa en los Cuadros 9 y 1 0, las variedades superiores fueron: B 51 129, V 58-4, PR 61632, PR 62258, V 64-10 y B 4362; con valores de Pol % caña de: 14,5, 14,3 13,6, 13,6, 13,5 y 13,4, respectivamente. las restantes variedades, a excepción de la B 6749 que con un Pol % caña de 11,7 resultó significativamente inferior, forman un grupo estadísticamente similar, pero inferior a la variedad B 51129.
En la época 2 (Cuadros 9 y 1 1) el grupo superior lo constituyen las variedades: PR 62258, B 51129, V 58-4, B 4362, V 67-56, V 68-74, PR 980 y V 64-10; con porcentajes de Pol en caña de: 14,6, 14,3, 14,2, 13,8, 13,7, 13,7, 13,7 y 13,6, respectivamente. Las demás variedades, excepto CB 4077 que con un Pol % caña de 11,5 fue significativamente

Cuadro 10. Pol % caña: Clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

Cuadro 11. Pol % caña: Clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

Cuadro 12. Pol % caña: Clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

 

Cuadro 13.  Toneladas de Pol por hectárea por variedad y por ciclo de cosecha

Comparación de medidas mds
1% 5%
Entre ciclos 0,74 0,44
Entre variedades (Prom. P+S+R) 1,62 1,23
Entre variedades en el mismo ciclo  2,81 2,14
Entre ciclo en la misma o entre    
diferentes variedades
2,84 2,13


de inferior calidad azucarera, forman un segundo grupo estadísticamente similar, pero significativamente inferior a la variedad PR 62258. En la época de cosecha 3 (Cuadros 9 y 12) la variedad de mejor calidad azucarera fue la PR 62258, con un Pol % caña de 13,6, pero estadísticamente hay un grupo bastante grande de variedades con similar calidad azucarera, ellas son: V 68-74, B 51129, V 67-56, CP 5659, Caña Blanca, V 68-79, My 5514, B 4362, CB 4077, V 58-4 y PR 980.

c. Toneladas de Pol por hectárea (TPH): 
Los resultados de producción de azúcar por hectárea, expresados corno toneladas de Pol por hectárea (TPH), se resumen en los Cuadros 13 y 15. En estos cuadros se indican también las mínimas diferencias significativas al 1 y al 5%, con las cuales se pueden hacer todas las comparaciones de medias posibles.


Entre ciclos de cosecha: la resoca (Cuadro 13), con un promedio de 18,6 TPH fue superior en forma altamente significativa a los otros dos cielos o cortes que se dio al ensayo. Entre planta y soca, con promedios de 17,2 y 17,7 TPH, respectivamente, no hubo diferencias significativas. 


Entre variedades: la variedad B 6749 con una producción de 24,1 TPH (Cuadro 13), resultó significativamente superior en contenido total de azúcar en la caña. Le siguen las variedades PR 62258, Caña Blanca y PR 98O, que con promedios de 20,6, 19,7 y 19,6 TPH, respectivamente, constituyen un grupo estadísticamente similar. La clasificación de la totalidad de las variedades en grupos estadísticamente diferentes se presenta en la última columna del Cuadro 14. 


Entre variedades en el mismo cielo de cosecha: la variedad B 6749 con promedios de 24,9 y 25,6 TPH en planta y en soca, respectivamente (Cuadro 13), no tuvo competencia en estos dos cielos de cosecha; pero en resoca comparte la superioridad estadística con CB 4077, My 5514, Caña Blanca, PR 62258, PR 980 y V 58-4. El resto de las variedades, están clasificadas por ciclo de cosecha en grupos estadísticamente diferentes en el Cuadro 14.


Entre épocas de cosecha: la época 1, con un promedio de 20,6 TPH (Cuadro 15) fue superior en forma altamente significativa a las otras dos. La época 3 con 16,8 TPH superó a la época 2 pero solo al nivel de significación del 5%.


Entre variedades en la misma época de cosecha: en la época 1, sobresalieron las variedades B 6749 y Caña Blanca (Cuadro  15), con producciones de 27,2 y 25,9 TPH, respectivamente (Promedio P + S + R). El segundo grupo en esta época (Cuadro 16) lo forman: PR 62258, My 5514, CB 4077, PR 61632, CP 5659, PR 980, B 51129, V 67-56 y V 68-78; 

Cuadro 14.  Toneladas de Pol por hectárea, clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por ciclo de cosecha.

 

Cuadro 15. Toneladas de Pol por hectárea (TPH): por época, por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

Comparación de medidas mds
1% 5%
Entre épocas de cosecha  0,64 0,46
Entre variedades en la misma época de cosecha  2,81 2,14
Entre épocas en la misma o entre diferentes
variedades
2,92 2,19
Entre variedades en la misma época y en el mismo ciclo  4,87 3,70
Entre época x ciclo en la misma o entre diferentes  variedades 5.09 3,82

 

Cuadro 16.  Toneladas de Pol por hectárea: clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

Cuadro 17.  Toneladas de Pol por hectárea: clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

Cuadro 18.  Toneladas de Pol por hectárea: clasificación de las variedades en grupos estadísticamente diferentes: por variedad x época de cosecha y por variedad x época x ciclo de cosecha

 

con 22,9, 22,4, 22,3, 21,3, 20,9, 20,8, 20,4, 20,1 y 20,1 TPH, respectivamente, las cuales son estadísticamente similares entre sí, pero significativamente inferiores a la B 6749. Las demás variedades se ubican tal como se indica en el mismo Cuadro 16. 

En la época de cosecha 2 (Cuadros 15 y 17) la B 6749 con 24,6 TPH, no tuvo competencia para ubicarse estadísticamente sola como variedad superior en producción de Pol por hectárea. Luego se colocan en segundo lugar las variedades PR 62258 y PR 980, 21,3 y 18,7 TPH; seguidas por un grupo numeroso de variedades, estadísticamente inferior a la PR 62258 y formado por: CB 4077, V 64-10, B 41227, V 67-56, CP 5659, My 5514, Caña Blanca, B 51129, CP 6137, PR 61632 y V 68-79. 

En la época 3 (Cuadros 1 5 y 18) se definen tres grupos estadísticamente diferentes: el primero formado por las variedades: B 6749, PR 980, Caña Blanca, V 67-56, V 6878 y CP 5659; con 20,6, 19,4, 19,3, 18,9, 18,5 y 18,3 TPH, respectivamente. El segundo estadísticamente inferior a la B 6749, lo conforman: PR 62258, V 68-79, CB 4077, B 41227, My 5514, PR 61632, V 68-74, V 64-10 y V 58-4; por último, el pequeño tercer grupo que forman las variedades B 51129, B 4362 y CP 6137.

2. Floración: En el Cuadro 19, se resume la información recabada durante los tres ciclos de cosecha del ensayo, en relación a las observaciones sobre floración, de las diferentes variedades de caña en las tres épocas de cosecha programadas. Como puede observarse, hay diferencias bien definidas en cuanto a intensidad media, época y edad de floración: entre las diferentes variedades, en la misma variedad en las diferentes épocas de cosecha y en la misma variedad en la misma época pero diferentes cielos de cosechas. De acuerdo a estas diferencias, especialmente a las de intensidad de la floración, donde hubo la mayor variación, se clasificaron las variedades en los siguientes grupos:

 a. De muy alta intensidad de floración en todas las épocas de cosecha y en casi todos los ciclos: Este grupo lo integran: CP 6137, PR 61632, PR 980, V 68-78, PR 62258, V 68-79, My 5514 y Caña Blanca. En las variedades CP 6137, PR 61632 y V 68-78 la mejor época de cosecha fue la 1, cuando florearon de 10 a 11 meses de edad y de 1 a 2 meses antes de la cosecha. En las otras dos épocas, también con floración de muy alta intensidad, pero a más temprana edad, su producción de caña y/o su calidad azucarera bajó considerablemente, bajando en consecuencia su producción de azúcar y su rentabilidad (Cuadro 23). Las otras variedades del grupo, resultaron

Cuadro 19. Edad e intensidad de floración por variedad y época de cosecha.

 

menos afectadas por la intensidad floración a menor edad y respondieron con aceptables rentabilidades en las épocas 2 y 3.

b. De alta a muy alta intensidad de floración en todas las épocas de cosecha y en casi todos los ciclos: Con este comportamiento se observan las variedades B 6749, V 68-74, CP 5659, V 64-10 y V 58-4. De este grupo fueron más afectadas por la floración a más temprana edad en las épocas 2 y 3, las variedades V 58-4 y V 64-10, bajando considerablemente su rentabilidad en esas épocas de cosecha (Cuadro 23).

c. De baja a alta intensidad de floración en todas las épocas de cosecha y solo en algunas ciclos: Dentro de este grupo están las variedades: B 41227, B 51129, CB 4077 y B 4362. De ellas, la B 41227 es la que mantiene su producción más estable en las tres épocas de cosecha; B 51129 y CB 4077, bajan considerablemente su productividad en las épocas 2 y 3 (Cuadro 23), en las cuales la floración ocurre a edades más tempranas. La caída de la B 4362 en las épocas 2 y 3, debe atribuirse a los daños causados por la Roya, los cuales son más severos en estas épocas de siembra o cosecha, por la menor edad de la caña al presentarse la enfermedad.

d. De baja a alta intensidad de floración, pero solo en las épocas de cosecha 1 y 2: Solo la variedad V 67-56 entra en esta categoría de menor floración. Su productividad (Cuadro 23) se mantiene bastante estable y aceptable en las tres épocas de cosecha, aunque en la primera se cosecha inmadura, con baja calidad azucarera.

3. Encepamiento o población de tallos: En el Cuadro 20, se resume la información sobre población, expresada en número de tallos por metro lineal de surco y presentada por variedad en cada ciclo de cosecha (promedio de tres épocas x tres replicaciones) y por variedad (promedio de tres épocas x tres ciclos x tres replicaciones), para la máxima población alcanzada en los conteos mensuales y para los siete meses de edad, cuando esa máxima población se ha reducido, debido a la mortandad de tallos causada por la competencia que sobrevive después del "cierre" de la caña.


Esta información da idea sobre el encepamiento de las variedades y en algunos casos sobre su producción de caña, como en las B 6749, PR 980, etc. donde una alta población coincide con un alto tonelaje. En otras, se obtienen altos tonelajes con poblaciones máximas mucho menores como

Cuadro 20. Tallos por metro lineal de surco por variedad y por ciclo de cosecha. Población máx. alcanzada en el periodo y a los 7 meses de edad.


My 551 4, Caña Blanca, etc., y en algunas como la CP 6137, con altas poblaciones se obtienen producciones relativamente bajas.

4. Fitotoxicidad del herbicida sobre las variedades: En la evaluación que se hizo sobre el efecto fitotóxico del herbicida aplicado (Ametrina a razón de 3,2 kg i.a./ha), se encontró que las variedades más afectadas fueron: CP 5659, B 41 227, B 51129 y V 58-4; las menos afectadas: B 6749, Caña Blanca, V 68-74 y V 68-79, y medianamente afectadas, el resto de las variedades.

5. Comportamiento fitosanitario: En las evaluaciones sobre enfermedades, efectuadas en el ciclo de plantilla, se encontró:

Roya: 
La variedad B 4362, catalogada como altamente susceptible a esta enfermedad, la presentó en una intensidad grado 5; la CB 4077, grado 3; la V 68-79 y la My 5514, grado 2 y las restantes variedades, no presentaron síntomas de la enfermedad.

Carbón:
Solo la variedad V 68-78, presentó un látigo en las nueve parcelas experimentales de esta variedad que integran el ensayo.

Mosaico: 
Las variedades PR 62258 y B 6749, presentaron síntomas de mosaico en grado medio y B 51129, CP 5659, CP 6137 y V 64-10 lo presentaron en bajo grado. Pokkah Boeng:
Las variedades PR 61632, B 6749 y V 64-10 presentaron síntomas de esta enfermedad en bajo grado.

 6. Análisis económico: En los Cuadros 21 y 22, se presenta un análisis económico de los resultados obtenidos en la plantilla (Cuadro 21) y en las socas, promedio de soca y resoca (Cuadro 22). Para dicho análisis, se tomó tonelaje de caña por hectárea, el 70% de la producción experimenta¡; como rendimiento (R) o porcentaje de sacarosa recuperable en la caña, el estimado por la fórmula: 

R =  55   (S)
            100-S

Donde S Pol % caña; como costos de producción por hectárea de cultivo, los calculados por la Sección de Agronomía, del Instituto para el Fomento de la Productividad Azucarera (IPFA), que actualizados al año 1985, totalizan Bs. 14.558,oo para el ciclo de plantilla y Bs. 10.014,oo para las socas

Cuadro 21. Análisis económico de la plantilla, por variedad y por época de cosecha.

 

Cuadro 22.  Análisis económico de soca (promedio de soca 1 y soca 2), por variedad y por época de cosecha.


Cuadro 23.  Rentabilidad expresada en Bs/ha, por variedad x época de cosecha en planta, por variedad x época de cosecha en socas y por variedad x época de cosecha x año.

como costo de cosecha y acarreo de caña a la factoría, un promedio de Bs. 65,oo por tonelada de caña y como ingresos por hectárea al cañicultor, los correspondientes a las toneladas de caña por hectárea, arrimadas a la factoría y pagadas según su rendimiento en azúcar y su producción de melaza. El valor en bolívares de la tonelada de caña (VTC) se calculó por las fórmulas: VTC = 31,2 R para las de rendimiento en azúcar por debajo de 7% y VTC = R 2 12 + 27,7 R para las de más de 7%, donde R = rendimiento en sacarosa por 100 de caña; el de la melaza a razón de Bs. 600,oo por tonelada, con producción estimada en 4% del peso de la caña. 

En los cuadros señalados, se hace el análisis por separado para plantilla y para el promedio de las socas, información importante para conocer ¡a rentabilidad por variedad, por época de cosecha, tanto para la plantilla como para las socas; pero lo que más interesa conocer, es la rentabilidad media anual por variedad y por época de cosecha en caña año que el cultivo permanece en explotación, razón por la cual en el Cuadro 23 se resume la información básica de los Cuadros 21 y 22 y la rentabilidad media anual obtenida en los cielos de planta, soca y resoca.

De acuerdo a estos resultados, las variedades con mayor rentabilidad anual en cada época de cosecha fueron: en la época 1 : B 6749, Caña Blanca, PR62258, PR61632, CB4077, My55l4, B51129, CP5659, V58-4. PR 980 y V 68-78 con rentabilidades medias anuales que van de Bs. 19.169,oo en la B 6.749 a Bs. 12.548,oo por hectárea en la V 68-78. 

En la época 2, sobresalieron las variedades: B 6749, PR 62258, PR 980, V 64-10, V 67-56, B 41227, CB 4077 y B 51129 con rentabilidad es de: 16.267,oo, 15.361,oo, 11.231,oo, 8.983,oo, 8.201,oo, 7.604,oo, 7.549,oo y 7.187,oo bolívares por hectárea, respectivamente.

En la época de cosecha 3, las mejores rentabilidades anuales correspondieron a las variedades: V 67-56, B 6749, Caña de Blanca, PR 980, CP 5659, PR 62258 y V 68-78 con 11.301,oo, 11.171,oo, 11.007,oo, 10.328,oo, 10.154,oo, 9.792,oo y 9.607,oo bolívares por hectárea, respectivamente. 

 

CONCLUSIONES

1. La variedad de mayor producción de azúcar en las tres épocas de cosecha fue la B 6749, debido a su alta producción de caña, pues su calidad azucarera, expresada como Pol % caña, fue muy baja en comparación a las demás variedades: puesto 18 (ultimo) en la época 1, 15 en la 2 y último en la 3.

 2. En la época 1 (cosecha de noviembre a diciembre), además de la B 6749, sobresalieron en producción de azúcar: por su alto tonelaje y calidad azucarera: Caña Blanca, PR 62258, PR 61632 y V 68-78; por su alto tonelaje: B 6749, My 5514, CB 4077, CP 5659, PR 980 y V 67-56; y por su alta calidad azucarera: B 51129. 

3. Las variedades de mayor producción de azúcar en la época 2 (cosecha en febrero), fueron por su alto tonelaje de caña y calidad azucarera: PR 62258 y PR 980; por su alto tonelaje de caña: B 6749, CB 4077, B 41227, CP 5659, My 5514 y Caña Blanca; y por su alta calidad azucarera: V 64-10 y V 67-56. 

4. En la época 3 (cosecha en abril), sobresalieron en producción de azúcar, por su alto tonelaje de caña y calidad azucarera, la variedad Caña Blanca; por su alto tonelaje: B 6749, PR 980 y V 68-78; y por su alta calidad azucarera: V 67-56 CP 5659, PR 62258 y V 68-79.

 5. Las variedades PR 62258 y B 6749, de excelente producción azucarera, presentaron síntomas de mosaico, por lo que se debe ser cuidadoso en su difusión, especialmente en aquellas áreas cañeras donde esta enfermedad es más problemática. También presentaron síntomas de la enfermedad, pero en menor grado: B 51129, CP 5659, CP 6137 y V 64-10.

 6. La variedad B 4362, no es recomendable por su alta susceptibilidad a la roya, presento la enfermedad a intensidad de grado 5; la CB 4077, grado 3; y las My 5514 y V 68-79 grado 2.

 7. las variedades PR 61632, B 6749 y V 64-10 presentaron síntomas de Pokkah Boeng, por lo tanto se debe tener cuidado en zonas muy húmedas.

 8. Las variedades de mayor rentabilidad en cada época de cosecha fueron: en la época 1: B 6749, Caña Blanca, PR 62258, PR 61632, CB 4077, My 551 4, B 51129, CP 5659, V 58-4, PR 980 y V 68-78; en la época 2: B 6749, PR 62258, PR 980, V 64-10, V 67-56, B 41227, CB 4077 y B 51129; y en la época 3: V 67-56, B 6749, Caña Blanca, PR 980, CP 5659, PR 61632 y V 68-78.

 

 BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA 

1 GOMES ÁLVAREZ, FELIPE. Informe sobre el Valle del Río Turbio. Boletines 1 8 y 1 9 de la Estación Experimental de Occidente. Yaritagua. Venezuela. 1950. 

2. JULIEN M.H.R. and P. DELAVEAU,  The effects of time of harvest on the partitioning of dry matter in three sugarcane varieties grown in contrasting environments. lnter. Society of Suqarcane Technologists. Proceedings of the XVI Congress. Vol. 2:1755-1770. 1977.

 3. JULIEN M.H.R., P. DELAVEAU, G.C. SOOPRAMANIEN and J.F. MARTINE. Age, time of harvest and environment as factors influencing differences in Vield between flowering and vegetative canes. lnternat. Society of Sugarcane Teehnologist. Proceeding of the XVI Congress. Vol. 2: 1771-1970. 1977. 

4. LINGERFElT, C.W., T.O. ELLIS and G. ARCENEAUX. Varietal relationship in available sugar content as affected by period of harvest. Internacional Society of Sugarcane Teehnologíst. Proceeding of the twelfth Congress. Págs. 474-478. 1965. 

5. MAGO NAVARRETE, P. Evaluación de las variedades de caña de azúcar cultivadas comercialmente en el Valle del Río Turbio, Trabajo presentado al 2do. Seminario de la Caña de Azúcar, Maracay 5 -31 1 1 de septiembre de 1965.

 6. MATHERNE, R.J. and L.P. HEBERT. Results of date of Planting experiments with Sugarcane in Louisiana. 1960-63 Sugar Bullettin Vol. 42(20)246-251. 1964.

 7. SAMUEL, G., S. ALERS-ALERS and J.P. LAUDRAN, The influence of time of Harvest and Age of Sixteen Sugarcane varieties on their suc0rose content. The Journal of Agriculture of the Universitv of Puerto Rico. Vol. XLIV(1):1-10. 1960 

8. SHAU, M.E.A. and R.R. INNES. The Growth Pattern and yield of anual Cane Planted at different seasons and the effects of Nitrogen and lrrigation Treatments. lnternat. Society of Sugarcane Tecnologist. Proceedings of the twelfth Congress Puerto Rico Pág. 401- 428. 1965. 

9. VISO RODRÍGUEZ, A Experimentos sobre Épocas de siembra Bol 28. Estación Experimental de Occidente Yaritagua Venezuela 1950.