Caña de Azúcar, Vol. 05(2):101-103. 1987  

NOTA TÉCNICA

NOMENCLATURA APROBADA PARA LOS ÍNDICES DE EVALUACIÓN DEL DAÑO POR TALADRADORES Diatraea spp. (LEPIDOPTERA: Pyralidae) EN CAÑA DE AZÚCAR EN VENEZUELA

Gustavo Yépez Gill* y Blas A. Linares F.** 

*FONAIAP - Estación Experimental Yaracuy,
Yaritagua, estado Yaracuy, Venezuela.

**FONAIAP - Estación Experimental Portuguesa,
Araure, estado Portuguesa, Venezuela.


Los taladradores del género Diatraea, conforman uno de los insectos-plagas de mayor importancia en el cultivo de caña de azúcar en Venezuela, debido a los daños directos que ocasionan y su amplia distribución en ,el país. El daño que producen, generalmente, consiste en perforaciones o túneles en el tallo, lo que se traduce en pérdidas de peso de las cañas y disminución del contenido de sacarosa, con un decrecimiento en el proceso de extracción fabril que afecta al brix, pol y pureza, además de incrementar las materias extrañas en el jugo extraído. También son responsables de los "cogollos muertos" si el daño es producido durante los primeros meses de edad de la caña, y de la proliferación de brotes laterales cuando la caña está madura (2, 4). 

La evaluación de daños por taladradores en caña de azúcar se realiza mediante la cuantificación de índices, siendo los porcentajes de tallos dañados y los entrenudos perforados, los más usados. 

La presente nota tiene la intención de dar a conocer la adopción de una nomenclatura de los índices utilizados en la evaluación de daños de taladradores en caña de azúcar, con la finalidad de uniformizar la toma de datos entre los diferentes Centrales Azucareros e Institutos de Investigación en Venezuela. 

La nomenclatura propuesta y sus significados son los siguientes: 

ÍNDICES DE DAÑO 

  N° tallos perforados
I D = ----------------------- x 100
  N° tallos totales

 

INTENSIDAD DE INGESTACIÓN

  N° entrenudos perforados

                                  II =

----------------------------- x 100
  N° entrenudos totales

 

ÍNDICE DE INTENSIDAD DE INFESTACIÓN 

 

N° entrenudos dañados

                                III = 

---------------------------------- x 100 
  N° entrenudos totales

El índice de Daño (I D) es un parámetro de poca importancia en la cuantificación de los daños. Permite conocer la proporción de tallos que presentan perforaciones por taladradores, por lo que es un indicativo muy general. Aunque en Colombia (CENICAÑA, 1984), estudios estadísticos han demostrado la posibilidad de utilizar es- te parámetro en vez de la intensidad de infestación en la determinación comercial del nivel de daño, lo que ahorraría tiempo sustancial mente. Ferrer1, sostiene que entre otras cosas, ese índice permite conocer la magnitud de la distribución de la plaga en la zona evaluada. 

La Intensidad de Infestación (II) es el parámetro más utilizado y difundido en la evaluación de daños de taladradores en Venezuela y otros países. Además, la mayor parte de las correlaciones referidas a la pérdida de azúcar. rendimiento, pol y otros. con respecto al daño, vienen expresadas con la Intensidad de Infestación como factor de pérdida. En nuestro país, al Programa PICANTA (Programa Interinstitucional de Estudio y Control de Candelilla y Taladrador de la Caña de Azúcar), utiliza este parámetro para las evaluaciones comerciales de daño en las áreas de influencia de los diferentes Centrales Azucareros. 

El índice de Intensidad de Infestación (III) se refiere al porcentaje de entrenudos con daño internamente. Por lo tanto. es necesario realizar cortes longitudinales en cada tallo. Esto es poco práctico para ser utilizado a nivel comercial; no obstante, es el valor más real con respecto al daño producido por los taladradores. Es de suma importancia en los estudios de resistencia varietal, tal como lo plantea Linares (3). 

La adopción de la presente nomenclatura fue aprobada en una reunión técnica extraordinaria con fecha 5 de noviembre de 1987. realizada en la Estación Experimental Yaracuy en Yaritagua. con la participación de los siguientes investigadores: doctor Jesús Salazar (FONAIAP -Lara), ingeniero agrónomo M.Sc. Blas Linares (FONAIAP- Portuguesa). ingeniero agrónomo M.Sc. Gustavo Yépez Gil (FONAIAP - Yaracuy). doctor Francisco Ferrer (Laboratorio Servicio Biológico. S. .R. L.). ingeniero agrónomo Alí Fernández (Central Río Turbio) y técnico superior universitario Luis Proaño (Central Río Turbio). 

BIBLIOGRAFÍA 

1. CENTRO DE INVESTIGACIÓN DE LA CAÑA DE AZÚCAR (CENICAÑA). Informe Anual, 1984. Cali, Colombia, 1985. 96 p.

2. GUAGLlUMI, P. Las Plagas de la Caña de Azúcar en Venezuela. Tomo I. Maracay, Ministerio de Agricultura y Cría. Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 1962. 482 p.

3. LINARES, B. Metodología de Evaluación de Candelilla y Diatraea en Ensayos de Variedades de Caña de Azúcar. Rev. Caña de Azúcar 2(2): 109-113. 1984.

4. METCALFE, H. The estimative of loss caused by sugar cane moth borers. p.p. 61-77. In: Williams, J.J. Metcalfe; R. Mungomery y R. Mathes(eds.) Pests of sugar cane. Amsterdan, Elsevier-Publishing Company. 1969. 568 p.