Caña de Azúcar,  Vol. 6(2): 63-74. 1988

MANEJO INTEGRADO DE INSECTOS-PLAGAS DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN LA REGIÓN CENTRO OCCIDENTAL DE VENEZUELA PERIODO 1985-1988 

Jesús A. Salazar V.



RESUMEN

La problemática originada por la incidencia económica de insectos-plagas en el cultivo de la caña de azúcar, motivó la implantación a partir de 1985, de un programa de manejo integrado en la región Centro Occidental de Venezuela. La evaluación poblacional de adultos de candelilla, Aeneolamia varia (Homóptera: Cercopidae), en forma sistemática desde el inicio de la estación lluviosa y el uso de prácticas agronómicas adecuadas, fueron factores determinantes para la disminución significativa de daños en las últimas cuatro zafras. Con relación a los taladradores, Diatraea spp. (Lepidóptera: Pyralidae), se logró mantener la intensidad de infestación cercana al 5%, considerado como el nivel de daño económico. Esto fue posible con liberaciones masivas de la mosca parásita Metagonistylum mínense (Díptera: Tachinidae) y últimamente con la pequeña avispa Cotesia flavipes (Hymenóptera: Braconidae). 

INTEGRATED PEST MANAGEMENT OF SUGARCANE INSECT PESTS IN THE CENTRAL WESTERN REGION OF VENEZUELA. PERIOD 1985 1988

  ABSTRACT 

The problem originated by the economical incidence of sugarcane insectpests was the main reason to create in 1985, the Integrated Pest Management Program in the central western region o! Venezuela. The population dynamics o! the froghopper, Aeneolamia varia (Homopthera: Cercopidae), recorded every week from the beginning o! the rainy season and the use of cultural practices, were determinant for the significant reduction of insect damage in the lastfour harvests.ln regard to stem borers, Diatraea spp. (Lepidopthera: Pyralidae), this program has kept the infestation intensity near 5%, which is considered as the economic injury level. This has been possible throughout mass release of the amazonian fly, Metagonistylum minense (Dipthera: Tachinidae) and more recently using also the little wasp Cotesia flavipes (Hymenopthera: Braconidae).

INTRODUCCIÓN 

La región Centro Occidental de Venezuela, constituida por los estados Lara, Yaracuy y Portuguesa, es considerada el área productora de caña de azúcar más importante del país. Los centrales allí ubicados procesan un poco más de 80000 hectáreas de caña equivalentes a unas 400000 t de azúcar (2). Entre los problemas agronómicos de mayor importancia y que más inciden en los costos de producción del cultivo, se encuentran los originados por insectosplagas (9). La región, como un todo, presenta condiciones óptimas para el desarrollo de la candelilla o salivazo de la caña, Aeneolamia varia (Homóptera: Cercopidae) y del complejo de especies del género Diatraea (Lepidóptera: Pyralidae). Estos insectos son responsables de grandes pérdidas económicas, variables de acuerdo con las condiciones climáticas de ca9a año y con las de manejo a que se somete el cultivo. En nuestro medio se ha comprobado una reducción de hasta 27% en el rendimiento en campos con infestaciones severas por candelilla (1 ). Con respecto a los taladradores, son numerosos los trabajos realizados a nivel nacional e internacional relacionados con los ataques de este complejo de insectos y sus efectos en la disminución de azúcar (1, 3, 4, 9). 

El análisis crítico sobre los factores que estaban incidiendo en una baja constante de la productividad (14), dieron origen a la conformación de un equipo de trabajo de investigadores y técnicos de campo para desarrollar un programa de manejo integrado de insectosplagas bajo un esquema uniforme y continuo, capaz de poner en práctica el paquete tecnológico existente. 

Hasta los momentos, el control biológico ha sido el método más efectivo utilizado contra Diatraea spp. (13). No obstante, la liberación de la mosca amazónica Metagonistylum minense (Díptera: Tachinidae) en toda la región en estudio, se había realizado en forma inconsistente. El proceso organizativo del control en los últimos cuatro años ha permitido un descenso paulatino de los índices de infestación, lo cual se tradujo en un menor daño en el cultivo. En 1988 se introdujo en forma comercial un nuevo parásito conocido como Cotesia (=Apanteles) flavipes (Hymenóptera: Braconidae); esta avispita se considera muy promisoria para el control de los taladradores en la zona. 

El programa contra la candelilla tiene su fundamento en la evaluación poblacional sistemática de adultos a partir del inicio del período lluvioso. Este seguimiento es la base para la toma de decisiones sobre el manejo de la plaga, tomando en cuenta la racionalización en el uso de productos químicos. El sistema de muestreo a través de las trampas amarillas ha demostrado sus ventajas de practicidad y objetividad sobre los métodos tradicionales de observación visual (7). 

En el presente trabajo se analizan y discuten las experiencias acumuladas en los años 1985, 1986, 1987 y 1988, referidas al manejo integrado de los insectosplagas de mayor importancia en el área de influencia de los Centrales Azucareros Río Turbio, Río Yaracuy, Portuguesa, Majaguas, Río Guanare y El Tocuyo.

MATERIALES Y MÉTODOS 

Taladradores 

El proceso de evaluación para medir la intensidad de infestación se cumplió en dos etapas: la primera, se realizó en cañas con edades de 5 a 7 meses y la segunda, con edades de 9 a 11 meses. La última tiene mayor importancia como referencia al estado final del cultivo previo a la cosecha. De todas las fincas o haciendas que conforman las unidades operativas de los centrales, se trató de evaluar tablones o parcelas pilotos equivalentes al 20% del área total; en cada uno de ellos se muestrearon 60 tallos a los cuales se les midió la intensidad de infestación e índice de daño con las fórmulas tradicionalmente usadas: 

Intensidad de infestación (II) = Entrenudos perforados = 100
                                               Entrenudos totales

 Índice de daño (ID) =             Tallos perforados = x 100 
                                               Tallos totales 

En relación con la liberación de controladores biológicos, ésta se fundamentó en el uso de la mosca amazónica. Se estableció como patrón, liberar un promedio de 30 moscas por hectárea en todas las cañas con 45 meses de edad; con1os registros computarizados por corte, se hace fácil programar con el Laboratorio las necesidades mensuales por zona. En 1988 se introdujo comercialmente en algunas áreas la avispita Cotesia a razón de 0,50,8 g/ha (1 g ~ a 1000 individuos).

Para la tabulación de la información de campo se cuenta con un programa computarizado diseñado por el Servicio Biológico, el cual permite ahorro de tiempo, archivo continuo de registros, análisis por finca y por zona, comportamiento varietal al daño, etc. (4). 

Candelilla

El manejo de este insectoplaga se inició desde el momento mismo de la cosecha con la recomendación de recolección y quema de los residuos a fin de evitar sitios adecuados para el desarrollo de las ninfas. Igualmente, se hizo énfasis en la renovación de los tablones afectados o quemados por la candelilla o con registros muy elevados de adultos a finales del año anterior. 

El proceso de evaluación poblacional de adultos mediante registros semanales se inició en el mes de abril de cada año. Se utilizaron en ciertas zonas las trampas adhesivas amarillas por su comprobada eficiencia y objetividad. Se contempló la selección en cada finca O hacienda de tablones pilotos equivalentes a un 20% del área sembrada; en cada uno de ellos se colocaron cinco trampas para evaluación permanente de adultos en el período abril-octubre (época de lluvias). 

La recomendación de medidas de control estuvo condicionada a los niveles observados en las curvas poblacionales. Para los dos primeros meses de lluvia se estableció un índice de 10 adultos por trampa ya partir del tercer mes, 40 adultos por trampa. Estos índices no son inflexibles y dependen de las situaciones particulares de cada zona y del estado del cultivo. El control se basó en el uso de productos químicos de acción sistemática prolongada, aplicados por vía aérea o con cañones acoplados al tractor. Durante 1988 se introdujo comercialmente el producto biológico Cobicán, cuyo ingrediente activo es el hongo entomopatógeno Metaryhizium anisopliae.

Paralelamente a la medición poblacional se llevaron los registro de las áreas tratadas y costos de aplicación necesarios para la evaluación económica de la campaña. Durante los meses de septiembre y octubre se cuantifico el área afectada o quemada por la plaga; la intensidad de daño se determino en base al método de análisis de hojas fotosintéticamente activas (12).

 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Taladradores

El análisis de los registros de los años 1985, 1986, 1987 y 1 88 mostrados en el Cuadro 1, permite visualizar una tendencia de disminución gradual en la intensidad de infestación como producto de la liberación sistemática de controladores biológicos. Los resultados en algunas zonas durante 1988 reflejan un ligero incremento de infestación, siendo las posibles causas, las condiciones climáticas atípicas de sequía prolongada en los dos últimos años y/o la predominancia de Diatraea rosa, especie sobre la cual el parasitismo por la mosca amazónica no parece ser muy eficiente.

 

Cuadro 1. Intensidad de infestación de los taladradores en la región Centro Occidental de Venezuela. Periodo  1985 1988 

Área de Influencia

Años

1985

1986

1987

1988

Río Yaracuy

3,99

3,45

3,86

2,42

Río Turbio

5,73

5,35

5,43

6,66

Soca Portuguesa

NR

5,19

4,41

6,04

El Tocuyo

11,29

10,09

9,11

7,07

Río Guanare

NR

NR

NR

6,02

Majaguas

NR

NR

NR

2,76

NR = No Registrado

 

Con respecto a la distribución de parásitos en las diferentes áreas, se observa en eI Cuadro 2 un incremento global en las liberaciones de la mosca amazónica, llegándose en 1987 a sobrepasar el millón de individuos. A partir de 1988 se dio inicio a las liberaciones comerciales del nuevo parásito Cotesia ( = Apanteles) flavipes

En cuanto a la distribución de las diferentes especies del género Diatraea se observa en el Cuadro 3 una predominancia de D. rosa sobre D. saccharalis y D.

centrella.

El proceso de identificación de especies se inició en 1988 en los Centrales Río Turbio, Río Yaracuy y Portuguesa, gracias al trabajo desarrollado por Linares (6). Según este autor, existía una ubicación errónea de D. busckella por D. rosa en toda la región. 

 

Cuadro 2. Parásitos liberados para el control de los taladradores en la región Centro Occidental de Venezuela.  Período  1985 1988

Área de Influencia

MOSCA AMAZÓNICA

COTESIA

1985

1986

1987

1988

1988

Río Yaracuy

91726

35404

249467

97696

174000

Río Turbio

210549

237796

368675

256853

1997000

Soca Portuguesa

-

294897

323189

195795

1319000

El Tocuyo

41570

60750

87300

51400

350000

Río Guanare

-

25000

-

77581

105000

Totales

343845

653847

1028631

679325

3945000


La introducción comercial del nuevo parásito Cotesia flavipes en Río Turbio durante la campaña de 1988, fue altamente positiva. La variación observada en el Cuadro 4 en cuanto al porcentaje de géneros de parásitos y parasitismo así lo indican. De acuerdo con esta tendencia es posible predecir una disminución en el nivel de infestación de D. rosa en los años venideros. 

La incidencia económica se determinó utilizando dos factores de pérdida: el primero, indicado por Salazar (9), donde por cada 1% de intensidad de infestación se pierde 0,5% de azúcar; el segundo, basado en el análisis de regresión aplicado por Ferrer   etal. (4), donde el porcentaje de pérdida en azúcar es 0,8%. En el Cuadro 5 se presenta el análisis correspondiente a la zafra 19881989 en los diferentes centrales de la región. Como se puede apreciar, el mantener una intensidad de infestación cercana al 5% significa todavía una pérdida de azúcar considerable; por ello la necesidad de continuar con )os programas de liberación y búsqueda de nuevos y más eficientes parásitos. 

Candelilla

La presencia activa de los técnicos en las diferentes zonas tradicionalmente problemáticas, ha permitido un seguimiento sostenido a las poblaciones de adultos de candelilla desde el inicio de la época de lluvias, y de esta manera se ha podido concientizar a los cañicultores sobre las dimensiones reales de los daños ocasionados por esta plaga. Se ha puesto mucho empeño en las labores o prácticas culturales recomendadas, tales como quema de residuos que puedan servir de habitat adecuado a las ninfas, control de malezas hospederas, siembras nuevas en

 

Cuadro 3. Distribución de especies de Diatraea en las áreas de influencia de los centrales Río Turbio (RT), Río Yaracuy (RY) y Portuguesa (P), durante el periodo 1986 1988

Especie de Diatraea

1986

1987

1988

RT

RY

P

RT

RY

P

RT

RY

P

D. rosa

61,8

53,7

NR

64,2

-

-

73,3

-

85,2

D. Centrella

20,8

17,5

NR

20,7

-

-

10,5

-

10,0

D. saccharalis

6,1

8,1

NR

12,5

-

-

11,6

-

4,8

Otras

11,3

20,7

NR

2,6

-

-

4,6

-

0,0

NR = No Registrado


zonas con socas muy infestadas, etc. Se ha recomendado el uso de trampas adhesivas amarillas para la evaluación de adultos. Sin embargo, por ser una práctica novedosa no se ha adoptado totalmente, existiendo todavía cañicultores que  utilizan el método tradicional de observación visual. 

 

Cuadro 4. Géneros de parásitos y parasitismo observados en el área de influencia del Central Río Turbio. Durante los años 1987 1988 

Géneros del parásito

1987

1988

% Parásito

% Parasitismo

% Parásito

% Parasitismo

Metagonistylum

98,44

38,27

37,48

20,72

Apanteles

0,94

0,36

23,47

7,20

Ipobracon

0,31

0,12

5,37

1,15

Agathis

0,31

0,12

3,68

1,13

otros

0,00

0,00

0,00

0,00

 

Cuadro 5. Incidencia económica por efecto del complejo Diatraea sp. en los centrales de la región Centro Occidental. Durante la zafra 1988 1989.

a) Factor pérdida 1 = 0,5% x intensidad de infestación

Área de Influencia

t azúcar producidas (1988 1989)

Azúcar no producida aplicando factor
Cantidad         Valor económico (Bs.)

Río Yaracuy

39000

471,900

3421275,00

Río Turbio

60886

2009,238

14566976,00

Portuguesa

52500

1585,500

11494875,00

Majaguas

32945

454,641

3296147,00

El Tocuyo

22500

796,500

5739625,00

Río Guanare

24059

724,176

5250276,00

TOTALES

231890

6041,955

43764174,00

b) Factor pérdida 2 = 0,8% x intensidad de infestación

Río Yaracuy

.

755,040

5474040,00

Río Turbio

.

3224,006

23374043,00

Portuguesa

.

2536,800

18391800,00

Majaguas

.

727,426

5273839,00

El Tocuyo

.

1272,600

9226350,00

Río Guanare

.

1158,681

8400437,00

TOTALES

.

9674,553

70140509,00

La magnitud del problema originado por la candelilla puede observarse en el Cuadro 6, donde se presenta la superficie afectada en la región Occidental para los años en estudio. Los totales de los años 1986 y 1988 constituyen, en cada caso, aproximadamente el 8% del área total. Aun así, este porcentaje está por debajo de los valores promedios reportados en la literatura en años anteriores. Saldivia (11 ) en 1978, estimó las pérdidas económicas en los Centrales Río Yaracuy, Matilde, Yaritagua y Río Turbio, superior al 12%. Según Linares (5), para 1981 e117% del área sembrada con caña de azúcar en la región Centro Occidental presentó un daño significativo por la plaga. 

 

Cuadro 6. Superficie afectada económicamente por candelilla en el área de influencia de los Centrales de la región Centro Occidental de Venezuela. Período 1985-1988

Área de Influencia 

Superficie (ha/afectadas por candelilla)

1985

1986

1987 

1988 

Río Yaracuy

735,6

1150,6 

617,6

1720,4

Río Turbio

1246,0

747,9

194,5 

 306,7

Soca Portuguesa

NR

  657,9

 275,6

758,1

Majaguas

NR 

1 114,6

339,4 

 813,4 

Guanare

NR

 682,0

140,0

439,8

TOTALES 

-

4353,0 

1 567,1

4038,4

NR = No Registrado

La importancia del manejo integrado de una determinada plaga se aprecia en el trabajo desarrollado específicamente en el área de influencia del Central Río Turbio. En el Cuadro 7 se observa una disminución significativa en los últimos cuatro años del área afectada por el insecto, área tratada con productos químicos y costos de los tratamientos. 

 

Cuadro 7. Análisis de las campañas contra la candelilla en el área de influencia del Central Río Turbio. Período 1985-1988

.

AÑOS

 1985

1986 

1987

1988

Ha sembradas 

15685,5

16138,1

16569,6

15062,2 

Ha tratadas (acumuladas)

15719,8 

6727,4

  2023,5 

1386,2 

Ha afectadas 

 1246,9

747,9 

194,5

306,9

 Costo del ,tratamiento (Bs.)

2838861,00

1322184,00

591720,00

368426,00


Dentro de las consideraciones económicas para justificar un equipo operativo de trabajo en el área fitosanitaria, se destacan las pérdidas directas por daño del insecto y las indirectas por el azúcar no producida a nivel de fábrica. Contreras (1) comparando los rendimientos de cañas con grado severo de daños por candelilla y cañas sanas, determinó una pérdida del 26,9% en azúcar. Aplicando este factor a las superficies afectadas durante 1988, observamos una pérdida económica total de Bs. 32692639,00 tal como se aprecia en el Cuadro 8. 

 

Cuadro 8. Incidencia económica por efecto de la candelilla en el área de influencia de los Centrales de la región Centro Occidental de Venezuela, durante 1988.

Área de Influencia

Superficie Afectada

Azúcar no producida   (Factor 26,9%)  

ha

% del Total

Toneladas

Valor económico (Bs.)

Río Yaracuy 

 1 720,4

14,0 

1804,871

 13085319,00

Río Turbio 

306, 7

2,0 

463,340

3359215,00

Soca Portuguesa

758, 1

 6,4

799,852 

  5798890,00

Majaguas 

813,4

12,1 

 992,300

 8194175,00

Río Guanare

439,7

 7,3

448,971

3255040,00

TOTAL

4038,3

7 ,8

 4 509,334

 32 692639,00

La pérdida directa para el cañicultor, además de la disminución en el tonelaje de caña de azúcar por hectárea, se refleja en los costos de los tratamientos propiamente dichos. Los datos correspondientes a este factor para la campaña 1988 se presentan en el Cuadro 9. Sumando este costo con el valor en bolívares por azúcar no producida, totaliza la cantidad de Bs. 40673883,00 como incidencia económica en el área bajo estudio.

 

Cuadro 9. Superficie tratada acumulada y costo de los tratamientos en la campaña contra la candelilla en la región Centro Occidental, durante 1988 

Área de Influencia

SUPERFICIE (ha)   

 Costo Tratamiento   (Bs.)

Total

Tratada Acumulada

 Río Yaracuy

12276,6 

 4825,2 

1 710479,00

Río Turbio

15062,3 

1 386,2

368426,00 

Soca Portuguesa

11 852,0

 12091 ,3

 3816120,00 

Majaguas

 6745,3

 4087,3

 1501002,00

 Río Guanare

6052,6

1401,5

585217,00

TOTALES 

51 988,8 

23791 ,5

7981 244,00

     

CONCLUSIONES

  1. La integración de esfuerzos entre el fondo nacional de investigaciones agropecuarias, centrales azucareros, sociedades de cañicultore y la unión de productores de azúcar en Venezuela, a permito implantar exitosamente un programa de manejo integrado de insectos-plagas en la región centro occidental del país.

  2. Las evaluaciones continuas de los taladradores a lo largo de todo el año, y en periodo de cuatro zafra consecutivas, sirvieron para determinar en forma confiable, los niveles reales de infestación y daños producidos por la plagas.

  3. La programación mensual de liberación de parásito, con suficiente tiempo en las diferentes zonas, a permitido una mayor fluidez en su distribución a nivel regional.

  4. El seguimiento poblacional de adulto de candelilla a través de evaluaciones semanales, fue fundamental para orientar a los cañicultores en su control. El uso de trampas adhesivas amarillas demostró su mayor practicidad, objetividad y eficiencia.

  5. La incidencia económica de las plagas estudiadas sigue siendo la razón fundamental para continuar con el programa iniciado.

BIBLIOGRAFÍA 

  1. CONTRERAS, G. 1984. Consideraciones sobre el control de candelilla (Aeneolamia spp.) y taladradores (Diatráea spp.) en caña de azúcar en haciendas del área de influencia del Central Azucarero Portuguesa, C. A. In Seminario sobre Problemas de la Candelilla y el Taladrador en Caña de Azúcar y Pastos (2., 1984, Barquisimeto). (Trabajos presentados]. Caracas, Ven. UPAVE-DVA. p. 193-219. 

  2. DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DE AZUCARES, S. R. L. 1988. Registro agrícola y análisis estadístico. Período zafra 1986-1987. Caracas. Ven. 383 p. 

  3. FERRER, F. 1980. Evaluación de las pérdidas por Diatraea busckella en la zona de influencia del Central Pastora, estado Lara. Venezuela Azucarera (Ven.). 1: 13-16. 

  4. FERRER, F.; LINARES, B.; GUEDEZ, E. 1988. Estudio de los daños causados por Diatraea spp., mediante un programa computarizado. Venezuela Azucarera (Ven.). 9 (28): 22-23. 

  5. LlNARES, B. 1983. Informe final proyecto control de la candelilla de la caña de azúcar en la región Centro Occidental. FONAIAP -Estación Experimental Portuguesa, Ven. 50 p. (Mimeografiado). 

  6. LlNARES, B. 1987. Estudio sobre los taladradores de la caña de azúcar Diatraea spp. en Venezuela. Tesis M.Sc. Maracay, Ven. Universidad Central de Venezuela, Facultad de Agronomía. 219 p. 

  7. SALAZAR V., J.; FERRER, F.; PÉREZ, G. 1983. Nuevo método para la evaluación de poblaciones de la candelilla de la caña de azúcar (Aeneolamia varia). Caña de Azúcar (Ven.). 1 (1): 7-22. 

  8. SALAZAR V., J. 1985. Manejo integrado de la candelilla período 1985. C. A. Central Río Turbio. Gerencia de Campo. Barquisimeto, Ven. 4 p. (Separata No.6). 

  9. SALAZAR V., J. 1987. Programa Nacional de Manejo Integrado de Plagas de la Caña de Azúcar. Venezuela Azucarera (Ven.). 8 (25): 34-37. 

  10. SALAZAR V., J. 1988. Resumen general de actividades campaña 1986. Programa Picanta. Venezuela Azucarera (Ven.). (27): 2331. 

  11. SALDIVIA, J. 1978. Consideraciones sobre el control de la candelilla en el área de influencia de los Centrales Río Yaracuy, Matilde, Yaritagua y Río Turbio. IFPA. Barquisimeto, Lara (Ven.). 6 p. (Mimeografiado). 

  12. TORRES, M. H. GARCÍA, J. 1984. Discusión sobre los métodos de evaluación de la candelilla. In Seminario sobre los Problemas de la Candelilla y el Taladrador en Caña de Azúcar y Pastos (2., 1984, Barquisimeto). [Trabajos presentados]. Caracas, Ven. UPAVEDVA. p.157-169.

  13. YÉPEZ, G. 1988. Estudios sobre resistencia varietal de caña de azúcar al ataque de taladradores Diatraea spp. (Lepidóptera: Pyralidae) en Venezuela. Maracay, Ven. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. 20 p.

  14. ZAMBRANO, P.; FERRER, W. F.; LlNARES, B.; FERRARO, F.; GARCÍA L., L. E. 1984. Propuesta para un Programa Nacional e Institucional para el combate de la candelilla y el taladrador. In Seminario sobre Problemas de la Candelilla y el Taladrador en Caña de Azúcar y Pastos (2., 1984, Barquisimeto). [trabajos presentados]. Caracas, Ven., UPAVE-DVA. p.20-36.