Caña de Azúcar, Vol. 09(1): 53-65. 1991

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES EN ENFERMEDADES DE LA CAÑA DE AZÚCAR EN VENEZUELA EN EL PERIODO 1986-1989** 

Asdrúbal Aponte P.* y Alfonso Ordosgoitti F.*

 *FONAIAP-Centro Nacional de Investigaciones Agropecuarias.
Aptdo. 4653. Maracay 2101. Venezuela.

**Trabajo presentado en la III Mesa Redonda Latinoamericana
de Fitosanidad de La Caña de Azúcar.
Barquisimeto, Venezuela, 13 al 17 de noviembre de 1989.


RESUMEN 

En Venezuela están señaladas hasta el presente 21 enfermedades en caña de azúcar. De estas enfermedades, 1 es de origen viral, 4 son causadas por bacterias y 16 son de origen fúngico. En los últimos años se han destacado por su influencia negativa en el rendimiento las siguientes enfermedades: mosaico de la caña de azúcar (SCMV), carbón (Ustilago scitaminea), roya (Puccinia melanocephala), escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans) y raquitismo de las socas (Clavibacter xyli sub-sp. Xyli). Durante el período 1986-1989 se determinó la reacción al SCMV de 22 variedades de caña de azúcar procedentes de Cuba, confirmándose la resistencia de 15 variedades a las razas A, B, H. En relación con el carbón se determinó la reacción de 220 variedades, de las cuales resultaron 76 resistentes, 119 moderadamente resistentes y 25 susceptibles o altamente susceptible. Para la reacción al agente causal de la roya se evaluaron 28 variedades que conformaban en 19781a estructura varietal de Cuba, determinándose 23 variedades resistentes, 3 moderadamente y 2 susceptibles. Se evaluó la reacción de 62 variedades a la escaldadura de la hoja, resultando 25 variedades resistentes o altamente resistentes, 7 variedades moderadamente resistentes y 30 variedades susceptibles o altamente susceptibles. En cuanto al raquitismo de la soca se detectaron 31 variedades susceptibles y se logró transmitir la enfermedad a las variedades 'B49119' y 'NCo 293'. 

RESULTS OF THE INVESTIGATION IN SUGARCANE DISEASES IN VENEZUELA DURING
 THE PERIOD 1986 TO 1989 

ABSTRAC

In Venezuela 21 sugarcane diseases have been reported up to date. One caused by virus, four by bacteria and sixteeen by fungi.ln recent years, the following diseases had been relevant by their influence negative in yields: sugarcane mosaic virus (SCMV) , smut (Ustilago scitaminea), rust (Puccinia melanocephala),leaf scald (Xanthomonas albilineans) and ratoon stunting (Clavibacter xyli sub-sp. Xyli). The following are the results obtained from 1986 to 1989 at CENIAP, Maracay. The reaction to SCMV was determined in 22 sugarcane varietes from Cuba, 15 varieties were resistant to races A, B and H. Evaluation of susceptibility to smut in 220 varieties showed that 76 of them were resistant, 119 were moderately resistant and 25 behaved as susceptible or highly susceptible. In relation to rust 28 varieties were tested (the mostcommonley used in Cuba in 1978), 23 were resistant, 3 moderately resistant and 2 susceptible. Of 62 varieties tested for leaf scald, 25 were resistant or highly resistant, 7 were moderately resistant and 30 result ed susceptible or highly susceptible.ln relation to ratoon stunting diseases, 31 susceptible varieties were detected, and the disease was transmitled to the varieties 'B 49119' and NCo 293'. 

INTRODUCCIÓN 

El cultivo de la caña de azúcar en Venezuela ocupa el cuarto lugar en el valor de la producción agrícola nacional y es uno de los primeros rubros en generar empleo. La producción nacional para la zafra 1987-1988 fue de 526664 toneladas métricas de azúcar refinada, como resultado de la cosecha de 121 673 hectáreas, rendimiento en producción de 65,85 t de caña/ha y rendimiento promedio en azúcar a nivel de 6,57 t de azúcar/100 t de caña molida (11). En el país se observa la tendencia a aumentar el volumen de producción, pero también se observa una baja tanto en el tonelaje de caña por hectárea como el rendimiento en azúcar. Son varios los factores adversos que han tenido incidencia negativa en la productividad del cultivo; entre los que se mencionan: políticas ineficientes de los organismos rectores de la industria azucarera, escasos recursos financieros para las actividades de investigación, manejo inadecuado del cultivo, rezago en la adopción de nuevas variedades, tiempo excesivo entre cosecha y arrime al central, alto porcentaje de materia extraña en la caña arrimada, incidencia de enfermedades, plagas y otros factores.

Tal vez las enfermedades constituyen un factor de relativa importancia; sin embargo, en los últimos años se han destacado por su influencia negativa en la producción del cultivo, las siguientes: carbón (Ustilago scitaminea), roya (Puccinia melanocephala), mosaico (SCMV), escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans) y raquitismo de las socas (Clavibacter xyli sub-sp. xyli). En el presente trabajo se mencionan las enfermedades existentes en el país y se resumen los resultados de las investigaciones realizadas de 1986 a 1989 en relación con la reacción de variedades comerciales y experimentales a las cinco enfermedades señaladas.

ENFERMEDADES DETECTADAS EN VENEZUELA

Hasta el momento, en Venezuela se han detectado 21 enfermedades causadas por virus, bacterias y hongos en caña de azúcar (6), las cuales se mencionan a continuación: 

A. Enfermedades Virales 

1. Mosaico de la caña azúcar (SCMV): de este virus se ha comprobado la presencia de las razas A, B y H.

B. Enfermedades Bacterianas 

1. Raya roja (Pseudomonas rubrilineans (Lee, Purdy, Barnum et Martin) Stapp) 

2. Escaldadura de la hoja (Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson. 

3. Gomosis (Xanthomonas campestris path. var. Vasculorum (Cobb) Dye.

4. Raquitismo de las socas (Clavibacter xyli sub-sp. Xyli

C. Enfermedades Fungosas

1. Mancha marrón (Cercospora longipes Butlér) 

2. Mancha de ojo (Drechslera sacchari (Butler) Subram. et Jaim:) 

3. Mancha circular (Lepthosphaeria sacchari Van. Breda de Haan.)

4. Raya marrón (Drechslera stenospila (Drechsler) Subram. et Jaim.) 

5. Pudrición roja de la hoja envainadora (Cytospora sacchari Butler) 

6. Pudrición roja de la hoja envainadora (Sclerotium rolfsii Sacc.) 

7. Pudrición de la base del tallo (Marasmius sacchari Walk.) 

8. Pudrición roja (Colletotrichum falcatum Went.) 

9. Pudrición del cogollo y tallo (Cephalosporium sacchari Butler) 

10. Mal de la piña (Ceratocystis paradoxa (Dadel Moreau) 

11. Chamuscado de la hoja (Stagonospora sacchari Lo et Ling) 

12. Ligadura de la hoja (Myriogenospora sp.) 

13. Pokkah boeng (Fusarium moniliforme (Sheldon) Wineland) 

14. Peca amarilla (Mycovellosiella koepkei (Krüger) Deíghton) 

15. Roya (Puccinia melanocephala H. Sydow et P. Sydow) 

16. Carbón (Ustilago scitaminea Sydow) 

RESULTADOS DE LAS INVESTIGACIONES PERIODO 1986-1989 

1. Mosaico de la Caña de Azúcar (SCMV) 

La enfermedad se encuentra ampliamente distribuida en el país y su presencia fue señalada hace muchos años (1, 2). En el período 1986-1989 se determinó la reacción al SCMV de 22 variedades de caña de azúcar procedentes de Cuba. Las variedades en prueba fueron inoculadas con jugo infectivo, mediante el método de pistola a presión. El jugo infectivo se extrajo, por separado, de variedades de caña de azúcar contaminadas individualmente con las razas A, B y H, se le agregó carburundum No.600, se diluyó en una relación 1:10 con buffer fosfato pH 70,1 M. 

Cada extracto fue inoculado separadamente a grupos de 25 plantas por variedad de 45 días de edad, utilizando la pistola a una presión de 120-130 libras por pulgada cuadrada. Se utilizaron 25 plantas por variedad como testigo, inoculándolas con agua destilada estéril. Las variedades indicadoras fueron 'CP 29291 " 'CP 31294', 'CP 31588' y 'Co 281 '. 

Los resultados definitivos determinaron la resistencia de 18 variedades a las razas A, B y H; la variedad 'C 5-71' fue susceptible a las tres razas, mientras que las variedades 'C 819-67', 'C 253-70' y 'C 1051-73' resultaron altamente resistentes a las razas A y H, pero susceptibles a la raza B (Cuadro 1). Esta reacción específica a la raza B, permite recomendar a las tres variedades antes señaladas como variedades diferenciales en la determinación de razas del virus mosaico de la caña de azúcar.

Cuadro 1. Reacción de variedades cubanas de caña de azúcar a las razas del virus mosaico de la caña de azúcar en Venezuela. Maracay 1986-1987.


NOTA: 
AR = altamente resistente; R = resistente; AS = altamente susceptible; S = susceptible 

2. Carbón 

El carbón de la caña de azúcar (Ustilago scitaminea Sydow) fue detectado en Venezuela, en agosto de 1978, en la zona de influencia del Central Tacarigua, Estado Carabobo, afectando la variedad 'B 49119'. Posteriormente, aparecieron nuevos focos de infección en diferentes zonas cañeras del país, en las variedades 'CL41223', 'CP57603', 'H382915', 'HJ5741 " 'NCo376', 'PR62285'y 'V63-2' (5). 

A partir de 1979, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) inició investigaciones tendientes a obtener variedades resistentes al carbón, que pudieran reemplazar a los materiales susceptibles, especialmente, a las variedades 'B49119' y 'CL41223'. Estas variedades ocupaban para 1980 más del 60% del área bajo cultivo en los centrales azucareros Tacarigua y El Palmar y aproximadamente 30% del área total sembrada en el país (10).

Los resultados más recientes se refieren a la determinación de la reacción de 220 variedades en etapas de plantilla y primera soca. A tal efecto, se inocularon 25 esquejes de tres yemas de cada una de las variedades en estudio, sumergiendo los esquejes en una suspensión de 6 x 106 esporas/ml durante 15 minutos. Inmediatamente, los esquejes fueron sembrados en parcelas de 5 m de largo con separación de 1,5 m entre hileras (entre variedades). El período de observación fue de 12 meses en plantilla y 12 meses en soca, en los cuales se determinó el porcentaje de tallos enfermos. Para el cálculo de este porcentaje se utilizó la fórmula: 

 

Tallos enfermos  

% Tallos enfermos =

-----------------------x 100 

 

Total tallos 

En la clasificación de las variedades se utilizó el criterio de evaluación recomendado por el Programa Nacional de Caña de Azúcar del FONAIAP, el cual se presenta a continuación: 

Tallos enfermos (%) 

Grado 

Reacción 

0-10 

Resistente 

10,1-20 

Moderadamente resistente 

20,1-30 

Susceptible 

30,1-100 

Altamente susceptible 

Los resultados de esta prueba se resumen seguidamente: 

A. Variedades resistentes (76 = 34,5%).

B 4867 

B 80532 

BJ 5927 

POJ 2961

V62-8 

B 62163 

B 80579 

CB 4035 

PR 910 

V64-5 

B 7549 

B 80621

Co 775 

PR 960 

V64-8 

B 75403

B B109 

CP 807 

PR 1000 

V66-37 

B 7898 

B 8121 

CP 29116 

PR 1013 

V66-72 

B 78431  

B 81170 

CP 5028 

PR 1028 

V66-93 

B 7987

B 81219 

CP 5659 

PR 692'76 

V69-25 

B 7997 

B 81207 

CP 722086 

TUC 3903 

V77-7

B 79104 

B 81285 

H 328560 

V58-3 

V77-9 

B 80104 

B B1328

L 6025 

V58-4 

V77-11

B 80'70 

B 81348

L 6296 

V60-4 

V77-12 

B 80289 

B 81387 

Mex. 641487 

V61-3 

V77-14 

B 80354 

B 81503 

Mex. 651424 

V61-6 

V77-17 

B 80408

B 81509 

Mex. 68808 

V62-3 

V77-18 

B 80529 

B 81644 

NCo 382 

V62-5 

V77-21 

 

 

 

 

V71-24 

B. Variedades susceptibles o altamente susceptibles (25 11,3%) 

B 47147 

B 7847 

B 8171

V60-3 

V17-13 

B 48372

B 7918 

CB 451 

V66-25 

V77-15 

B 6623 

B 79179 

CP 3479 

V77-3 

V77-6 

B 66136 

B 80231 

CP 5268 

V77-4 

V77-22 

B 7748 

B 8110 

CP 65357 

V77-10 

V77-23 

C. Las 119 variedades restantes (54,2%) resultaron moderadamente resistentes.

3. Roya 

La roya de la caña de azúcar, enfermedad causada por Puccinia melanocephala H. Sydow et P. Sydow, fue detectada en Venezuela, en noviembre de 1978, en la región de Aguasay-Estado Monagas, afectando ligeramente a la variedad 'H382915' (4). Posteriormente, se detectaron infecciones severas en la variedad 'B 4362' en la zona de influéncia del Central Río Yaracuy (8). 

A partir de 1979, el Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) inició investigaciones tendientes a obtener variedades resistentes a la roya que pudieran reemplazar a los materiales susceptibles, especialmente a las variedades 'B 4362' y 'CL 41223', Estas variedades ocupaban para 1980 más del 35% del área total sembrada en el país (9).

Los resultados más recientes se refieren a la conclusión de las pruebas para determinar la reacción de 23 variedades cubanas y 5 variedades no cubanas que para 1978 formaban parte de la estructura varietal de ese país. Las pruebas fueron realizadas en el Campo Experimental del CENIAP, Maracay, en condiciones naturales de infección (infección de campo). 

Las variedades en estudio fueron sembradas en parcelas de 15 m de largo por 1,50 m de separación entre hileras. Se intercaló la variedad 'B 4362' por cada cinco hileras de las variedades en prueba y dos hileras de 'B 4362' conformaron las borduras. Se utilizaron como testigos residentes las variedades 'POJ 2878' y 'V64-10', como susceptible 'CL 41223' y como altamente susceptible la variedad 'B 4362'. El grado de infección de las variedades en prueba se determinó en forma visual en comparación con el grado de infección de las variedades testigos y según la escala de evaluación de roya recomendada por Ordosgoitti et al (7). 

Las observaciones de reacción a la roya se realizaron a los tres, cinco y ocho meses en cada ciclo de plantilla, primera y segunda soca. Los resultados definitivos después de tres años de observación se presentan en el Cuadro 2. 

En estas pruebas se logró determinar el siguiente comportamiento varietal: a) 23 variedades aceptables por su nivel de resistencia a la roya: 'C 87-51 " 'C227-59', 'C334-64 " 'C371-67', 'C819-67', 'C 187-68', 'C323-68', 'C353-69', 'C152-70', 'C253-70', 'C1051-73', 'JA60-5', 'JA64-11', 'JA64-19', 'JA64-20', 'MY5465', 'MY5715', 'TY7616'; además de las variedades no cubanas, 'B60267', 'CB3822', 'Co 421 " CP5243' y 'PR 980', b) 2 variedades susceptibles: 'C1 050-73' y 'MY54129'. c) Las variedades 'C571 , 'C 1573' y 'MY5514' resultaron moderadamente resistentes. Estas variedades, posiblemente en condiciones de alta precipitación, alta humedad relativa y alta temperatura, como ocurre en los Estados Portuguesa y Yaracuy, su reacción a la roya tienda a la susceptibilidad. 

4. Escaldadura de la Hoja

La escaldadura de la hoja, enfermedad causada por la bacteria Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson, fue detectada en Venezuela, en 1975, en los Estados Aragua y Portuguesa (3). A partir de ese año se inician en el país pruebas de comportamiento varietal, mediante inoculaciones con la bacteria. para determinar la reacción de las variedades comerciales, experimentales y promisorias. 

Entre 1986 y 1988, las variedades seleccionadas para las pruebas, fueron inoculadas con una suspensión de 5 x 107 bacterias por mi, utilizándose el método de la jeringa hipodérmica combinado con punción de alfileres. De cada grupo de variedades y de los respectivos testigos, se inocularon 30 esquejes de una yema. 

Se utilizó como testigo resistente la variedad 'CL 41223' y como susceptible la variedad 'US 59161 '. Las variedades en prueba, permanecieron durante 12 meses de observación en un umbráculo donde la temperatura ambiental oscilaba entre 18 y 30°C y la humedad relativa entre 70 a 80%.

Cuadro 2. Reacción de variedades cubanas de caña de azúcar a la infección natural de roya (Puccinia melanocephala H. et P. Sydow) en Venezuela-Ciclos plantilla y soca. Maracay. 1987

En la clasificación de las variedades se utilizó la escala de evaluación recomendada por Ordosgoitti et al. (7). 

Los resultados de los últimos tres grupos inoculados se resumen a continuación: 

A. Variedades con altos niveles de susceptibilidad

B 6623 

CP 5268 

CR 6101

SAIPAN 17 

V68-78 

B 6749 

CP 6337 

CR 63210

US 59161 

V76-14

B 7549 

CP 70321

NA 5679

V60-3 

V76-15 

B 75403

CP 70330 

PR 960

V64-4

V77-11

CB 4511 

CP 741095 

PR 1013

V64-14

V77-12 

CO 281

CP '7420'7

PR 62258

V66-25 

V78-2 

B. Variedades con altos niveles de resistencia

B 62163 

CL 41223 

CR 69177 

V76-6 

V76-12 

B 74254 

COMUS 

MY 5514 

V76-7 

V76-18

B 77190 

CP 721210 

PR 1028 

V76-8

V76-19 

B 77600 

CR 6302 

V76-1 

V76-10 

V77-9 

B 77713 

CR 63207 

V76-2 

V76-11 

V78-2  

C. Variedades moderadamente resistentes

CR 67274, Mex. 641487, Mex. 68808, PINDAR, PR 61632, V68-74 u V76-9.  

5. Raquitismo de la Soca 

El agente causal de esta enfermedad está asociado con bacterias pleomórficas ramificadas. Sus efectos sobre los rendimientos en tonelaje de caña por hectárea son muy marcados, siendo más evidente cuando la variedad afectada tiene varios cortes (socas) .Los síntomas característicos de la enfermedad son tallos exageradamente delgados, reducción del tamaño de las plantas y la presencia de coloraciones rojizas o anaranjadas en la parte interior de los nudos, especialmente en los nudos inferiores del tallo.

La enfermedad ha sido detectada en el país, afectando las variedades: 'B41227', 'B45267', 'B5480', 'B62163', 'B63118', 'B6749', 'B7526', 'B75447', 'BJ6701', 'C87-51', 'CB4077', 'CL41223', Co 421', 'Co 740', 'CoS 510' 'CP5659', 'CP6137', 'H382915' 'NA 5679' , 'NCo 293', 'NCo 310', 'NCo 376', 'POJ 2878', 'PR 980', 'PR 61632', 'PR 62258', 'RAGNAR', 'V58-4' y 'V63-2'.

La enfermedad se logró transmitir a material sano de las variedades: 'B49119' y 'NCo 293', Para esto, se utilizó el método de corte de esquejes de una yema sumergida en jugo crudo infectivo extraído de tallos enfermas de la variedad 'B 49119'. 

BIBLIOGRAFÍA

1. ALAMO. L. 1927. El mosaico, matizado o rayas amarillas de la caña de azúcar. Ministerio de Fomento. Caracas. 55 p.

2. GOMEZ. F. 1975. Caña de azúcar. Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias. Caracas. 669 p.

3. Ordosgoitti, A.; A. Manzano y A. Piñero. 1977. La escaldadura de la caña de azúcar en Venezuela. Agronomía Tropical 27: 235252.

4. ORDOSGOITTI, A.; A. APONTE y V. GONZALEZ. 1980. Comportamiento de variedades de caña de azúcar a la roya en la región central de Venezuela. Primer Seminario Interamericano de Caña de Azúcar-Enfermedades. Florida, USA. Octubre 1980. En inglés. p. 82-85. En español p. 201-205.

5. ORDOSGOITTI, A.; V. GONZALEZ y A. APONTE. 1981. El carbón de la caña de azúcar en Venezuela. Agronomía Tropical 31: 283299.

6. ORDOSGOITTI, A. y A. APONTE. 1986. Enfermedades de la caña de azúcar detectadas en Venezuela y reacción de variedades comerciales. Primera Reunión Latinoamericana sobre Enfermedades de la Caña de Azúcar. Cuba, 19 al 25 de noviembre. 10 p.

7. ORDOSGOITTI, A.; A. APONTE y V. GONZALEZ. 1988. Reacción de variedades cubanas de caña de azúcar a Puccinia melanocephala H. Sydow et P. Sydow y Xanthomonas albilineans (Ashby) Dowson en Venezuela. Agronomía Tropical 38 (4-6): 29-41.

8. RENAUD, J. C.; O. TORTOLERO y J. SALDIVIA. 1979. La roya, nueva enfermedad de la caña de azúcar en Venezuela. Central Río Turbio (Chorobobo-Lara). Boletín Informativo No.8: 2-4.

9. VENEZUELA. 1980. Distribuidora Venezolana de Azúcares. Registro Agrícola -Análisis Estadísticos. Período 1979-1980. 244 p.

10. VENEZUELA. 1981. Distribuidora Venezolana de Azúcares. Registro Agrícola. Zafra 1980-1981. 351 p.

11. VENEZUELA. 1988. Distribuidora Venezolana de Azúcares. Registro Agrícola. Zafra 1987 -1988. 369 p.