Caña de Azúcar,  Vol. 10(1): 37-49. 1992

OBSERVACIONES SOBRE EL EFECTO DEL ETEFON EN LA FLORACIÓN y DESARROLLO DE DOS VARIEDADES DE CAÑA DE AZÚCAR 

Carlos Rincones* 

*FONAIAP-CENIAP. Apartado 4653, Maracay 2101, Venezuela.


RESUMEN 

Después de una aplicación de 780 g i.a./ha de Etefon sobre las variedades de caña de azúcar CP721210 y CP66315, de siete meses de edad en Soca, con la finalidad de inhibir la floración, fueron realizadas observaciones sobre su efecto en el desarrollo y producción de ambas variedades. Fueron establecidos cuatro tratamientos y en ellos se hicieron observaciones quincenales de número de hojas verdes, emergencias de nuevas hojas y progreso de la floración; así como también, muestras de 10 tallos a los 10, 11 y 12 meses de edad, para medir peso, total de entrenudos, porcentajes de entrenudos corchosos y análisis de jugo La cosecha se efectuó a los 12 meses de edad, en 4 subparcelas de 16,5 m2 por cada tratamiento, en donde se midieron peso, grosor del tallo y rendimiento de azúcar por tercios de tallos. Los resultados indicaron que el Etefon actuó como retardador y no como inhibidor de la floración, debido a que la aplicación fue tardía para la edad y variedad donde se probó; a que en la mezcla aplicada no se le agregó adherente ya la baja humedad relativa antes y después de la aplicación. El retardo cubrió un periodo de tres meses, hasta la cosecha, cuando la floración llego al 100 % en todos los tratamientos. En cuanto a número de. hojas verdes por tallo y emergencia de nuevas hojas, CP721210 fue superior a CP66315. Esa variedad también mostró mayor peso por tallo y mayor porcentaje de entrenudos corchosos. El pol % caña y la pureza fueron ligeramente inferiores en las cañas tratadas con el producto y CP721210 superior a CP66315, con resultados muy variables por tercios de tallos. 

OBSERVATIONS ON THE ETEPHON EFFECT IN FLOWERING ANO DEVELOPMENT OF TWO SUGAR GANE VARIETIES. 

 ABSTRACT 

After 780 g a.i I ha Etephon sprayed on seven months old ratoon CP721210 and CP66315 sugar cane varieties, flowering, development and yield were observed. Four treatments (sprayed and control for each variety) were established. The number of green leaves. development of new leaves and flowering from 22 until 127 days after Etephon application were fortnightly recorded. At 10, 11 and 12 months old. measure of stalk weight. total internodes, pithiness internode percentage and juice analysis were made. Harvest was carried out at 12 months old in four 16,5 m2 subplots per treatment, measuring cane yield, stalk diameter and sugar content per stalk thirds. The results showed that Etephon performance was as flowering delayer rather than flowering inhibitor, because of late application for the age and varieties used, by ausence of adherent in the sprayed mixture and by low relative humidity before and after application. This delay was for three months before harvest. when flowering was 100 % in all treatments. The variety CP721210 showed higher values in green leaves, development of new leaves, stalk weight and % pithiness than CP66315. Pol % cane and purity were lightly smaller in treated canes and in CP66315 than in control and CP721210 respectively. with variable results in stalk thirds. 

INTRODUCCIÓN 

El Etefon (Acido 2-cloroetil fosfónico) es un regulador del crecimiento vegetal que actúa liberando etileno en el interior de las plantas. Su uso en el cultivo de la caña de azúcar se ha centrado en mejorar la maduración (concentración de sacarosa en el tallo) o en inhibir la floración (2,5). El éxito para el propósito que se emplea depende de numerosos factores, entre los cuales se destaca el momento oportuno de aplicación, la variedad de caña, las condiciones climáticas y de suelo y del manejo que se le de al cultivo durante el ciclo correspondiente. 

Tanto en Aragua como en el resto de Venezuela, se viene explotando comercialmente un grupo grande de variedades de caña, de alta profusión en la floración, la cual se hace evidente a partir de Septiembre y alcanza la máxima expresión en Noviembre (1,3,6, 7) .La floración en siembras comerciales de caña de azúcar se hace indeseable porque: 

a) Detiene el crecimiento del tallo al no producirse más entrenudos. 

b) La cosecha tiene que hacerse antes de los cuatros o cinco meses después de iniciada la floración. 

c) La floración se ha constituido en un elemento importante dentro de la materia extraña que va a la factoria, dificultando el proceso de extracción de azúcar (8). 

El interés para usar productos químicos maduradores o inhibidores de la floración se ubica en el tercio superior del tallo de la caña de azúcar. 

El proceso natural de sazonado y maduración de la caña determina que la sacarosa se concentre primero en al parte inferior del tallo y gradualmente en el resto, hasta alcanzar el tercio superior. Gosnell (4) consiguió que el Ethrel (Etefon) a 1-2 I/ha, mejoraba significativamente la concentración de sacarosa en los seis últimos entrenudos de la caña, cuando fue usado como madurador. Por su parte, Coleti et al. (2) señalaron el éxito del Etefon en suprimir la floración de la caña de azúcar en Brasil y Hawai. La importancia en inhibir la floración radica en que el tallo continua su crecimiento, .contando al momento de la cosecha, con mayor cantidad de entrenudos que los tallos floreados y como consecuencia de ello, la ausencia de entrenudos corchosos, sobre todo en el tercio superior. 

Con la finalidad de medir el efecto del Etefon como inhibidor de la floración, en dos variedades de caña de azúcar de abundante floración, se realizó el presente trabajo en una hacienda ubicada en San Mateo, estado Aragua, durante 1991.

MATERIALES Y MÉTODOS 

EI24 de julio de 1991, la hacienda El Palmar, aplicó Etefon en dosis de 1,67 II ha (780 g.i.a. I ha) sobre las variedades CP721210 y CP66315 que se encontraban en soca de 7 meses de edad. La mitad de cuatro tablones de 1,6 ha en promedio, por cada variedad, fueron asperjados y la otra mitad sin asperjar. La dosis de Etefon fue 1,6 veces la recomendada normalmente para ser usada como inhibidor de la floración en caña de azúcar (2), pero dentro del rango probado por Gosnell (4) para la maduración La fecha de aplicación estaba bastante retardada, de acuerdo a los resultados obtenidos por Lozada (6) para variedades de floración temprana, como son la mayoría de las originarias de Canal Point (CP). 

Después de esa aplicación, los técnicos del CENIAP, comenzaron a hacerle un seguimiento a los posteriores evento a esa plantación. Para ello, se establecieron 4 tratamientos. tratado y no tratado para cada variedad. En cada tratamiento se estableció una parcela de 33 m2 (20 x 1,65 m) donde se tomaron quincenalmente registros de número de hojas verdes, emergencia de nuevas hojas y progreso de la floración en un total de 8 fechas. También se establecieron dos parcelas por tratamiento de 132 m2 cada una, de las cuales se extrajeron al azar 10 tallos maduros a los 10, 11 y 12 meses de edad, para establecer su calidad, peso, número total de entrenudos y número de entrenudos corchosos, además del análisis rutinario de laboratorio (Brix, Pol, Pureza y Fibra ). La cosecha se efectuó el 11/12/91, a los 12 meses de edad de la plantación. Para este fin se establecieron cuatro parcelas al azar de 16,5 m2 por cada tratamiento y que no coincidiera con las parcelas previamente señaladas. De estas parcelas se pesó la caña producida, el grosor de 10 tallos por parcela y análisis de laboratorio, separando cada muestra en tercios superior, medio e inferior de los tallos. 

Los datos fueron analizados estadísticamente usando la prueba de "t" para valores promedios apareados, en arreglos de tratado contra testigo, entre variedades y comparación de tratamientos 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

En la fig. 1 se presenta el climatograma semanal, elaborado con datos de la Estación Meteorológica ubicada en la hacienda El Palmar, desde Julio hasta Diciembre de 1991. Es importante destacar las condiciones de baja humedad relativa y de aparente sequía al momento de la aplicación aérea del Etefon. En los 24 días antes de la aplicación. el cultivo recibió 22,4 mm de lluvia y ningún riego; y después de la aplicación. la lluvia más cercana se produjo a los 7 días. Después de ésta. la suplencia de agua fue buena hasta el final del ciclo. 

Fig. 1. CLIMATOGRAMA SEMANAL DE LA HACIENDA EL PALMAR DURANTE LA EJECUCIÓN DEL ENSAYO EN 1991, CON MEDIDAS DE EVAPORACIÓN (Ev.), PRECIPITACIÓN (Precip:), HUMEDAD RELATIVA (H.R.), TEMPERATURA MÍNIMA (T. min:), TEMPERATURA MÁXIMA (T. max:). LA FLECHA INDICA FECHA DE APLICACIÓN DE CERONE, EL 24-07-91 Y EL ASTERISCO LA COSECHA EL 11-12-91.  

Fig. 1. CLIMATOGRAMA SEMANAL DE LA HACIENDA EL PALMAR DURANTE LA EJECUCIÓN DEL ENSAYO EN 1991, CON MEDIDAS DE EVAPORACIÓN (Ev.), PRECIPITACIÓN (Precip:), HUMEDAD RELATIVA (H.R.), TEMPERATURA MÍNIMA (T. min:), TEMPERATURA MÁXIMA (T. max:). LA FLECHA INDICA FECHA DE APLICACIÓN DE CERONE, EL 24-07-91 Y EL ASTERISCO LA COSECHA EL 11-12-91.  

En la fig. 2 se muestran los promedios de emergencia de nuevas hojas y número de hojas verdes por tallo. en las ocho observaciones realizadas. desde los 22 días después de la aplicación (DDA) el 15/8/91 hasta los 127 días (29/11/91).

Emergencia de hojas: 

La única variación estadística entre tratado con Etefon y sin tratar, se encontró en la variedad CP66315 a los 68 DDA, cuando el testigo superó al tratado, pero después se igualaron ambos tratamientos. La comparación entre variedades dio significación a los 37, 53 y 68 DDA, siendo superior la variedad CP721210, tal como se muestra en el cuadro 1. 

Número de hojas verdes por tallo: 

En la variedad CP721210, el testigo superó estadísticamente al tratado con Etefon en la primera y tercera fecha de observación. En CP66315, el tratado fue el que superó al testigo en las mismas fechas (cuadro 1). Comparando entre variedades, CP721210 superó significativa mente a CP66315 en la tercera y cuarta fecha de observación .En promedio, la variedad CP72121 O mantuvo 1,45 más hojas que CP66315 y mayor emergencia, con 1,83 hojas por encima de lo registrado para CP66315. 

Analizando los lapsos entre observaciones, se nota que la CP721210 disminuyó el número de hojas y su emergencia, entre la 41 y 51 observación {68 a 83 DDA) y que la CP66315, además de ese lapso, también sufrió disminución entre la 21 y 31 observación (37 a 53 DDA). Estas disminuciones coincidieron con ausencia de precipitación, siendo CP66315 aparentemente más susceptible a esa condición de falta de humedad.

Progreso de la floración:

En los mismos tallos donde se contaron las hojas verdes, fue observada la floración a los 83, 113, y 127 DDA. La fig. 3 contiene los datos del desarrollo de la floración por tratamiento y la fig. 4 el promedio de ese desarrollo entre los tratamientos testigos y los asperjados con Etefon. En la CP721210, este producto mantuvo un bajo porcentaje en bandera y luego en espigas emergidas, en comparación al testigo Diferencia menos marcada se detectó para CP66315. El retardo en la floración duró 3 meses y después de éstos, todos los tratamientos mostraron completa floración .

El tiempo entre la aparición de la panoja o bandera y la aparición de la espiga, fue mayor en los tratamientos con Etefon, lo cual confirma su acción de retraso en el desarrollo del órgano floral, pero no su inhibición. Por la época de aparición de la espiga, ambas variedades se pueden con siderar como de floración temprana (7). 

Fig. 2. EMERGENCIA DE HOJAS Y NÚMERO DE HOJAS VERDES EN 25 TALLOS DE LAS VARIEDADES CP-721210 Y CP-66315 TRATADA CON CERONE (-) Y SIN TRATAR (---) EN LA HACIENDA EL PALMAR, SAN MATEO EDO. ARAGUA EN 1991. (* DIFERENCIA ESTADÍSTICA AL 5%).

Fig. 2. EMERGENCIA DE HOJAS Y NÚMERO DE HOJAS VERDES EN 25 TALLOS DE LAS VARIEDADES CP-721210 Y CP-66315 TRATADA CON CERONE (-) Y SIN TRATAR (---) EN LA HACIENDA EL PALMAR, SAN MATEO EDO. ARAGUA EN 1991. (* DIFERENCIA ESTADÍSTICA AL 5%)

 

CUADRO 1. Comparación de medias de emergencia de hojas y número de hojas verdes por tallo, en las varledades CP721210 y CP66315.

Observación en días después de la aplicación

Variedad

22

37

53

68

83

98

113

127

x

Emergencia de hojas

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CP721210

0.00

 1.94

3.00

75.9

5.67

7.42

8.82

9.08

5.99

CP66315

 0.00

1.94

1.58

3.67

3.08

5.04

6.67

7.13

4.16

Signlficación al 5%

-

-

*

*

*

-

-

-

 

Número de hojas verdes

 

 

 

 

 

 

 

 

 

CP721210

8.06

9.00

 9.72

12.18

10.07

10.94

11.86

11.88

10.46

CP66315

8.60

10.18

5.92

9.53

7.71

9.36

10.33

10.42

 9.01

Significación al 5%

-

-

*

*-

-

-

-

-

 

                

Fig. 4. PROMEDIO DE DESARROLLO DE LA FLORACIÓN EN PARCELAS TESTIGO (---) Y PARCELAS TRATADAS CO CERONE (-).

Fig. 4. PROMEDIO DE DESARROLLO DE LA FLORACIÓN EN PARCELAS TESTIGO (---) Y PARCELAS TRATADAS CO CERONE (-)

Calidad de los tallos: 

En peso de los tallos, la variedad CP721210 fue más pesada que la CP66315 a todas las edades, no existiendo diferencias significativas por efecto del Etefon. El cuadro 2 contiene la información sobre los entrenudos a los 10, 11 y 12 meses de edad, analizada por pares comparativos. Para número total de entrenudos, se consiguió diferencia altamente significativa para CP721210 en todas las fechas, superando a la otra variedad. En general, los testigos en ambas variedades mostraron mayor número de entrenudos que los tratados con Etefon, excepto para la última fecha. En cuanto a los entrenudos corchosos, sólo se consiguió diferencia significativa en la segunda fecha, a favor del tratamiento CP66315 con Etefon, cuando mostró menor número de entrenudos corchosos .Esto también repercutió cuando se compraron los tratados y los testigos. Se observa además, que a medida que aumenta la edad, aumenta el porcentaje de entrenudos corchosos, haciéndose iguales al final del ciclo. La variedad CP721210 presentó más entrenudos corchosos que CP66315. En cuanto a lalas o brotes aéreos, a la última fecha el tratamiento CP721210 con Etefon fue significativamente superior, con un promedio de 4,0 lalas por tallo; mientras que CP66315 con Etefon mostró 1,0 y los testigos 1,8 lalas por tallo. 

Los resultados del análisis rutinario de laboratorio se muestran en la figura 5. Para Brix, hubo diferencia significativa a los 10 meses de edad cuando CP721210 superó a CP66315. No hubo efecto del Etefon para ninguna de las edades muestreadas. Para poi % caña, la única diferencia significativa se notó a los 12 meses, cuando CP721210 tratada con Etefon fue superada por el resto de los tratamientos. Para pureza del jugo, la diferencia se mostró a los 10 meses, cuando CP66315 superó a CP721210. Para % de fibra, CP66315 tratada con Etefon fue significativamente inferior en las tres edades de muestreo, a CP721210 tratada ya CP66315 sin tratar. 

Cosecha: 

Se puede apreciar en el cuadro 3, que CP66315 sin tratar fue significativamente inferior al resto de los tratamientos, en toneladas de caña por hectárea (TCH) y en toneladas de azúcar por hectárea (TAH); sin embargo, en % de azúcar, este tratamiento y el de CP721210 tratada, superaron a los otros tratamientos. En pureza y Brix, el comportamiento fue similar para todos y en grosor de tallo, CP721210 fue evidentemente más gruesa que CP66315, sin influencia del producto asperjado. Comparando tratamientos con Etefon contra los testigos. se tiene que no hay diferen cias en ninguno de los parámetros de la cosecha. Igual resultado se en contró en el análisis del jugo del tercio superior del tallo. 

CUADRO 2. Análisis comparativo de total de entrenudos y de entrenudos corchosos por variedad, entre variedades y entre aplicación de Etefon, a tres edades diferentes.

Tratamientos  

Total de Entrenudos

N° de Entrenudos Corchosos

8 Oct.

5 Nov.

9 Dic.  

8 Oct.

5 Nov.

9 Dic.

CP721210 

 

 

 

 

 

 

Tratada 

17.4

17.8

18.9**

2.3

8.2

10.5

Testigo 

19.4*

19.1

16.7

2.2

8.4

9.9

CP66315 

 

 

 

 

 

 

Tratada 

13.5

15.6

15.9

3.1 

4.6**

7.1

Testigo 

14.9**

15.6

16.0

3.9

8.0

6.9

CP721210 

18.4**

18.5**

17.8**

2.3*

8.3

10.2

CP66315 

14.0

15.6

16.0

3.9

8.0

6.9 

Con Etefon

15.3

16.7 

17.4

2.7

6.4**

8.8

Sin Etefon

17.2*

17.4

16.4

3.1

8.2

8.4

*,**: Significación al 5% y 1% respectivamente en prueba "t" cuando se comparan por pares de medias. 

 

CUADRO 3. Resultado de la cosecha a los 12 meses de edad, de las variedades CP721210 y CP66315 tratada con Etefon y sin tratar.

Tratamiento 

TCH 

% Azúcar 

TAH 

pureza 

Brix 

Grosor tallo (en mm)

CP721210

Tratada 

125.8*

7.78*

9.70*

84.4

19.2

20.8*

Testigo 

132.1*

7.36

9.64*

85.4

18.6

20.6*

CP66315 

Tratada 

122.2* 

7.09* 

8.65

84.9

18.0

16.3

Testigo

90.9

7.73*

6.94

84.5

18.8

16.8

* Significativamente superior al 5% en prueba de "t " comparando los 4 tratamientos

CONCLUSIONES 

El Etefon a dosis de 1,67 I/ha, bajo las condiciones descritas aquí, solamente actuó como retardador de la floración. Esta acción, de un producto que en pruebas realizadas en otros países logra inhibir la floración de la caña de azúcar, pude deberse a varios factores. Entre los encontrados, se pueden indicar: 

1. La aplicación fue tardía para la edad y tipo de variedad donde se probó. Lozada (6) encontró que las variedades de floración temprana, como CP29103, sembradas en enero, cambia la yema terminal vegetativa a yema floral en 5 meses (de 144 a 153 días); mientras que variedades intermedias o tardías en floración, cambian la yema terminal a un promedio de 190 y 260 días, respectivamente. En este caso, parece que el factor edad y variedad no fue tomado en cuenta para efectuar la aplicación del Etefon. 

2. En la preparación de la mezcla a ser aplicada, no se agregó adherente. Este ingrediente es muy importante para lograr un mayor contacto con las hojas, para que al producirse la liberación del etileno, haya más posibilidad de su entrada a la planta. Quizás la dosis en exceso de Etefon permitió que parte del etileno liberado entrara a la planta, produciendo retardo en la floración. 

3. El período de sequía antes y después de la aplicación del producto, con baja humedad relativa (menos del 70%), unido a la falta de adherente con el Etefon, posiblemente hizo que la mayor parte del etileno liberado pasara a la atmósfera y no a la planta.

BIBLIOGRAFÍA 

1 .- CENTRAL EL PALMAR, S.A (1989). Informe de producción del campo. Zafra 1988-89. San Mateo, Edo. Aragua. 90 p. 

2. COLETI, J.T.; J.M. LORENZETTI; J.H GARLA: A. CAMPPONEZ (1986). The inhibition of flowering by Ethephon and its influence on sugarcane quality in Brazil. Proc. XIX Congress ISSCT : 258-262. 

3. DISTRIBUIDORA VENEZOLANA DE AZUCARES, DVA (1991). Directorio Industrial Azucarero 1990. XIX Edición (L.M. Anzola. ed.) 260 p. 

4. GOSNELL, J.M. (1976) .Developments with chemical ripeners in Malawi. Sugarcane Ripener Seminar. Orlando, Florida, USA, May 2-4, 1976. Proc.:135-146 . 

5. ÍNDICE AGROPECUARIO (1989) ed. Caracas. p. A-67. XIV Edición. Luis H. Anzola. M., 

6. LOZADA, O. (1966) .Relación entre época de siembra y floración. Bol. Est. Exp. de Occidente, Yaritagua. N° 78,21 P. 

7. RINCONES, C.; O.A. RODRIGUEZ (1986) .Efectos de la floración Sobre algunos componentes de la producción en 34 variedades de caña de azúcar. Rev. Caña de Azúcar 4(1) : 5-26. 

8. RODRIGUEZ. O.A.; C. RINCONES; S. HURTADO (1985). Efectos de la floración sobre la calidad del jugo en 34 variedades de caña de azúcar. Rev. Caña de Azúcar 3(1) .43-61.