Caña de Azúcar, Vol. 11(01): 45-52. 1993.

CORRELACIÓN ENTRE LOS COMPONENTES DE RENDIMIENTO Y CALIDAD EN CINCO CULTIVARES HÍBRIDOS DE CAÑA DE AZÚCAR 

Orlando de Sousa V.* y Ramón Rea S.* 



RESUMEN 

Se realizó un estudio de correlación usando los componentes del rendimiento agrícola y el rendimiento industrial. Se utilizaron 5 cultivares de caña de azúcar, evaluados en caña planta con 12 meses de edad y en soca de 14 meses. El número de tallos por metro lineal mostró asociación altamente significativa con toneladas de caña por hectárea (0,539) y con toneladas de pol por hectárea (0,553) en soca. El diámetro del tallo presentó asociación significativa con toneladas de caña por hectárea en planta (0,463) y con el peso promedio del tallo en soca (0, 737). Los componentes industriales estuvieron correlacionados entre sr y los valores más altos de r se lograron entre el grado brix y pol % caña (0,920: 0,901). Los componentes del rendimiento agrícola se asocian muy poco con los componentes industriales. 

CORRELATIONS AMONG YIELD AND QUALITY COMPONENTS IN FIVE 
SUGAR CANE CULTIVARS 

ABSTRACT 

A correlation study using yield and quality components was done at the Yaracuy Experimental Station, Venezuela. Five sugar cane cultivars were harvested at the age of 12 months in plant and 14 months in first ratoon. Stalk number/meter showed a strong correlation with tons cane/ha (0,539) and tons pol/ha (0,553). Stalk diameter showed strong association with cane yield in plant and weight/stalk in first ratoon. Among the quality components, brix and pol % showed the higher values of r (0,920: 0,901). Yield components were not significantly associated with quality components. .FONAIAP -YARACUY. Km. 5 v fa El Rodeo, Yaritagua 3202. Venezuela.


INTRODUCCIÓN 

El rendimiento es un carácter complejo que está determinado por un número relativo de características heredables que interactúan en estrecha relación con el medio ambiente.

Ortiz (5) señala que las posibilidades de éxito de la selección de un material gen ético determinado está dado entre otras cosas, por el conocimiento y uso efectivo de las asociaciones de los caracteres involucrados.

Suárez et al. (7) mencionan que al no contarse en caña de azúcar con las correlaciones gen éticas correspondientes, el mejorador se basa en las correlaciones fenotípicas para identificar las asociaciones que puedan ser favorables o desfavorables en la selección practica. 

En estudios realizados, Tisdal, citado por Rosabal et al. (6} encontró las siguientes correlaciones. diámetro y número de tallos. 0,039; diámetro y grados brix .0,012 y grados brix y número de tallos: 0,040, indicando poca asociación entre estas variables. 

Hebert (2) encontró un coeficiente de correlación para diámetro de tallo y rendimiento en caña de 0, 142 y entre diámetro y toneladas de pol por hectárea de -0,007; siendo estos valores no significativos estadísticamente, sugiriendo que el diámetro no es el único índice a tomar en cuenta para estimar, tanto rendimiento en caña como en azúcar. 

Correlaciones negativas entre el grado brix y peso de la cepa y su número de tallos, y entre el número de tallos por cepa y diámetro fueron halladas por George (1 ).

El rendimiento en caña parece no estar asociado con los componentes de calidad según Mariotti (3). Asimismo, señala que el rendimiento en caña esta relacionado con aproximadamente la misma intensidad, con el número de tallos por parcela, peso de tallo y longitud del tallo. Las correlaciones encontradas fueron todas altas (>0,60).

Suárez et al. (7) hallaron asociación altamente significativa entre el número de tallos con toneladas de caña por hectárea y con toneladas de pol por hectárea en plantilla y moderada en soca. Además, encontraron valores altos de r entre el grado brix y el porcentaje de pol en caña en planta y soca (0, 70; 0,96). 

Mollineda et al. (4) y Suárez et al. (7) obtuvieron coeficientes de correlación altos (>0,90) entre toneladas de caña por hectárea y toneladas de pol por hectárea. 

El objetivo de este estudio fue determinar el grado de asociación entre los principales componentes del rendimiento en 5 cultivares híbridos de caña de azúcar.


MATERIALES Y MÉTODOS 

Para cumplir con los objetivos de este estudio se realizó un ensayo de campo el cual se ubico en el área de influencia de la Azucarera Río Turbio C.A., específica mente en el campo experimental de la Estación Experimental Yaracuy, Municipio autónomo Peña, Estado Yaracuy, Venezuela. El ensayo está localizado dentro de la zona de vida denominada "80sque Seco Tropical", con una precipitación media anual proximada de 953 m m y fue plantado sobre un suelo Typic Haplustalf, de textura franco-arcillosa, bajo en fertilidad, bajo en conductividad eléctrica, muy alto en contenido de calcio y con pH entre 8, 1 y 8,2 hasta los 40 cm de profundidad muestreada. 

El material experimental estuvo conformado por los cultivares 'B76226', 'B7549', 'B75403', 'V74-7' y 'V75-6'. Como material de siembra se utilizaron esquejes de tres yemas, provenientes de semilleros establecidos para tal fin, sanos, de edad comprendida entre los 7 y 10 meses. El diseño experimental utilizado fue el de cuadro latino (5 * 5). Cada una de las 25 parcelas experimentales consta de 5 hilos de 10 m de largo y con separación de 1,5 m entre hilos lo que implica parcelas de 70 m2. La siembra se ejecuto en febrero de 1991 y las evaluaciones de caña planta se realizaron en febrero de 1992 y las de soca en abril de 1993 a las edades de 12 y 14 meses, respectivamente. 

Las variables evaluadas fueron. porcentaje de germinación (caña planta), número de tallos por metro lineal (TML), diámetro del tallo, longitud del tallo después del corte (altura), peso promedio por tallo (PPT), toneladas de caña por hectárea (TCH),toneladas de pol por hectárea (TPH), pol % caña, grados brix de laboratorio, y pureza del jugo. 

Los dates fueron procesados mediante el análisis de correlación simple (8) y se determinaron todas las asociaciones posibles entre los caracteres de rendimiento agrícola y rendimiento industrial.


 RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

En los cuadros 1 y 2 se presentan las matrices de correlación entre los componentes del rendimiento y calidad azucarera de dos cosechas.

El porcentaje de germinación está significativamente asociado con toneladas de caña por hectárea (0,431); circunstancialmente y debido a que toneladas de caña por hectárea influyen de manera determinante en las toneladas de pol por hectárea, esta última variable se asocia d(' forma altamente significativa con el porcentaje de germinación (0,512).

Cuadro 1. Matriz de Correlación entre los componentes del Rendimiento Agrícola e Industrial (Ciclo Planta). 

 

Cuadro 2. Matriz de Correlación entre los componentes del Rendimiento Agrícola e Industrial (Ciclo Soca). 


El número de tallos por metro lineal (TML) mostró asociación altamente significativa con toneladas de caña por hectárea (0,539) y con toneladas de pol por hectárea en soca (0,533); estos resultados concuerdan con lo mostrado por Suárez et al. (7) y Mariotti (3). En cambio estas variables no mostraron asociación en plantilla, similar a lo presentado por Hebert (2). 

El diámetro del tallo presentó asociación significativa con toneladas de caña por hectárea en planta (0,463), no así en soca (-0,052). En cambio el diámetro se asoció fuertemente con el peso promedio del tallo en soca (0.737). 

La longitud del tallo evidencia correlación significativa con el peso promedio del tallo en planta y altamente significativa en soca (0,449; 0,509); en cambio, esta misma variable prácticamente no tiene asociación con el número de tallos por metro lineal y este a su vez obtuvo una asociación baja (0,075; -0,301) en ambos cortes con el diámetro del tallo, similar a lo hallado por Suárez et al. (7) y Ortiz (5). 

El grado brix tiene correlación bajas con el diámetro del tallo, longitud del tallo, tallo por metro lineal, y toneladas de caña por hectárea; fue muy significativa la asociación con pol % caña y toneladas de pol por hectárea, tanto en planta como en soca. Estos resultados coinciden con los hallados por Rosabal et al. (6), Suárez et al. (7) y Mariotti (3).

Las toneladas de caña por hectárea se relacionaron fuertemente con las toneladas de pol por hectárea (0,841; 0,960), coincidiendo con lo reportado por Mollineda et al. (4) y Suárez et al. (7).

 Los componentes industriales estuvieron muy asociados entre sí , excepto el grado brix con la pureza del jugo en caña soca. Los valores más altos se obtuvieron entre el grado brix y pol % caña (0,920; 0,901 ), a estos mismos resultados llegaron Suárez et al. (7).

Se encontró una asociación negativa (-0,515; -0, 122) entre longitud del tallo y pureza del jugo; y correlaciones bajas (-0,349; 0,019) entre la longitud del tallo y grados brix, coincidiendo con los valores de r encontrados por George ( 1). 

Al analizar los resultados se puede apreciar poca asociación entre los componentes del rendimiento agrícola y la calidad azucarera, corroborando lo hallado por Suárez et al. (7) y Mariotti (3).


CONCLUSIONES 

Se evidencia una fuerte asociación dentro de los componentes del rendimiento industrial: no así entre los componentes del rendimiento agrícola y el industrial. 

La variación en los valores de toneladas de caña por hectárea pueden ser atribuibles, en gran medida, al porcentaje de germinación en la fase clonal del cultivo.

La longitud del tallo presentó asociación significativa y altamente significativa con el peso promedio del tallo en planta y soca respectivamente.

En la producción de azúcar por hectárea (TPH) el rendimiento agrícola es el que ejerce mayor influencia.


BIBLIOGRAFÍA 

1. GEORGE, E. F 1962 A further study of Saccharum contrasting environments Proc. ISSCT, 11: 488-497 

2. HEBERT, L P. 1965 Association between yield components and yield of sugar cane varieties in Louisiana. Proc. Isscr, 12:760-763. 

3. MARlOTTI, J.A. 1971. Association among yield and quality components in sugar cane hybrid progenies. Proc. Isscr, 14.297-302 

4. MOLLINEDA, A.E; R DÍAZ; E. ALFONSO; J.N. IZQUIERDO 1986. Correlación fenotípicas con vista a la selección de caña de azúcar (Saccharum spp. híbrido). Resúmenes de la V conferencia de C. Agropecuarias, Universidad Central Las Villas, La Habana P55 

5.ORTIZ, R. 1982 Asociación y repetibilidad de algunos caracteres en el lote clonal. Ciencia y técnica en la Agricultura Cañera. 2 (1 ).32-46. 

6. ROSABAL, I.; J. BARTER; c. GRANADO; L. FONSECA. 1991. Repetibilidad, heredabilidad y asociación entre caracteres en caña de azúcar. Rev. ATAC 50 (2):27-35.

7. SUÁREZ, H.; H. GARCÍA; N. GIMENEZ; E. RODRÍGUEZ. 1989. Asociación y repetibilidad de algunos caracteres en clones de caña de azúcar. Rev. ATAC 48 (6):2-6.

8. STEEL, R.; J. TORRIE. 1980. Principies and procedures of statistics. 2ed. New York, McGraw-Hill Book Company. pp. 272-282.