Caña de Azúcar, Vol. 15 (1): 39-43. 1997.

APLICACIÓN DE BEAUVERIA BASSIANA EN LA LUCHA BIOLÓGICA CONTRA DlATRAEA SACCHARALIS 

María Elena Estrada*, Maritza Romero* y  Mirta Snowball* 

*Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar,
Avenida Van Troi N° 17023, Boyeros CP 19210, Ciudad Habana, Cuba.


RESUMEN 

Se realizó la aplicación de Beauveria bassiana (Bals.- Criv .) Vuill., en condiciones de campo, según un diseño en bloques de azar, para el control de las larvas de Diatraea saccharalis (Fabricius). Al aplicar el hongo a una dosis de 1012 esp/ha, en una población homogénea de la plaga, se evidenciaron diferencias significativas en los niveles poblacionales del insecto, así como en los daños y en los rendimientos del cultivo. Los resultados obtenidos demuestran que B. bassiana puede constituir un método alternativo de lucha biológica contra el talador de la caña de azúcar. 

Palabras clave: Beauveria bassiana, control biológico, lucha integrada, Diatraea saccharalis, Cuba. 

APPLICATION OF BEAUVERIA BASSIANA FOR THE BIOLOGICAL CONTROL OF DIATRAEA SACCHARALIS 

ABSTRACT 

Beauver;a bass;ana (Bals.-Criv .) Vuill. application was tested on field conditions planted in random plots for control of Diatraea saccharalis (Fabricius) larvae. Significative differences of insect populations levels, sugar cane injuries and yield were observed when B. bassiana was applied at concentration of 1012 spores/ha on homogeneaus pest populations, in comparison with untreated plots. Results show that B. bass;ana can be used as an alternative method for an integrate control programme against sugar cane borer. 

Key words: Beauveria bassiana, Biological control, Diatraea Saccharalis, Cuba.

INTRODUCCIÓN 

Desde los primeros trabajos consagrados a los hifomicetos entomopatógenos en la segunda mitad del siglo XIX, hasta nuestros días, Beauveria bassiana (Bals,-Criv.) Vuill. ha sido aplicado fundamentalmente para el control de lepidópteros, homópteros, coleópteros, hemípteros y dípteros de importancia agronómica (6, 7). La eficacia de este microorganismo ha sido evaluada mezclado con insecticidas químicos (2), así como a través de diferentes formulaciones, dosis y métodos de aplicación (4,8, 11, 14). 

En la actualidad, B. bassiana se emplea con éxito en a lucha biológica contra diferentes plagas de la caña de azúcar (Saccharum sp híbrido) (3,9). En Cuba este microorganismo ha sido reportado por Montes y Calderón (10) como parásito de las larvas de Diatraea Saccharalis (Fabricius) y ha sido estudiada su agresividad en diferentes fases del ciclo biológico del taladrador de la caña de azúcar (5, 13). El objetivo de este trabajo fue evaluar la aplicación de B. bassiana en el control de las poblaciones larvales de D. Saccharalis y su impacto en el rendimiento. 

MATERIALES Y MÉTODOS 

El experimento se realizó durante el período lluvioso, en áreas cañeras bajo riego, de la Cooperativa de Producción Agropecuaria "Playa Girón" ubicada al noreste de Ciudad Habana, Cuba. Se utilizó un diseño de bloques al azar comprendido por ocho parcelas de 96 m2 formadas cada una por 120 plantones de primer retoño de 3 meses de edad de la variedad CB 4452. Las parcelas se dispusieron de forma paralela, separadas a una distancia de 200 m. 

Para garantizar una presencia homogénea de la plaga, todos los plantones de las parcelas fueron infestados artificialmente con puestas de D. saccharalis en estado de "Cabezas negras" (embriones desarrollados). La infestación se realizó con 960 puestas y el número promedio de huevos\puestas fue 26, 71. Cada puesta fue identificada y pegada en una cartón, el cual fue colocado en la superficie abaxial de las hojas superiores de la planta, próximo de la vaina. Antes de la aplicación de B. bassiana, se calculó el porcentaje de eclosión de los huevos del insecto. 

El hongo fue aplicado a la dosis de 1012 esp/ha en forma de suspensión acuosa de un producto granular de concentración 5 x 109 esp/g. La aplicación del microorganismo se realizó en 4 parcelas experimentales de forma manual, mediante una mochila convencional. El resto de las parcelas fue considerado como testigo, el cual fue tratado de igual forma pero con agua corriente. 

Se realizaron muestreos a los 7, 15, 30, 45, 60 y 101 días después de la aplicación del microorganismo. En cada muestreo se seleccionaron al azar 4 plantones/ parcela los cuales fueron cortados y analizados en el laboratorio. Se registró el número de tallos y entrenudos afectados, presencia de larvas vivas de D. Saccharalis y presencia de otros enemigos naturales de la plaga. Se determinaron los valores de la sacarosa total en jugo (pol) y de los rendimientos en las áreas tratadas y no tratadas con B. bassiana. Se realizó un análisis de varianza y las medias fueron comparadas mediante la prueba de Newman Keuls para 5% de probabilidad de error. 

RESULTADOS Y DISCUSIÓN 

Los resultados sobre la infestación artificial del taladrador en las parcelas experimentales se muestran en el cuadro 1. A pesar de que el número de huevos/puestas en las parcelas tratadas fue mayor que el de las parcelas no tratadas, no hubo diferencias significativas entre los valores de los porcentajes de huevos eclosionados. Por estas razones se puede estimar, que la infestación artificial de la plaga en el campo experimental fue homogénea. En el mismo cuadro, el aspecto de otros, se refiere al porcentaje de puestas que no se encontraron en la planta durante los muestreos ya las larvas neonatas muertas en la goma del cartón.

Cuadro 1. Distribución de la infestación artificial de Diatraea saccharalis en las parcelas experimentales.

Observaciones  Parcelas Tratadas  Parcelas no Tratadas 
N° total de puestas 480,00 480,00 
N° total de huevos/puestas 12218,00  12014,00 
% huevos eclosionados 75,61  76, 78 
% huevos no eclosionados  2,90  3,81 
Otros(%)  22,29  20,11 

En el cuadro 2 se aprecian los resultados de las poblaciones larva les de D. saccharalis, así como los daños originados por la plaga en las áreas tratadas y no tratadas con B. bassiana. El número de larvas vivas en las parcelas donde fue aplicado el hifomiceto, fue inferior al número de larvas vivas presente en las parcelas no tratadas con el microorganismo. De igual forma, el número de entrenudos de la planta afectados por el taladrador fue menor en el área tratada con B. bassiana. Se evidencia una correspondencia entre la presencia de larvas vivas y el número de entrenudos afectados por la plaga, lo que demuestra que el microorganismo disminuye las poblaciones larvales de D. saccharalis y por consiguiente reduce los niveles de daño producidos por el lepidóptero en el cultivo. Similares resultados obtuvo Alves (1) al aplicar suspensiones acuosas de B. bassiana contra la misma plaga en la caña de azúcar.

Cuadro 2. Promedio de número de larvas vivas y entrenudos afectados en parcelas tratadas y no tratadas con B. bassiana. 

Muestros (días) Numero de larvas vivas  Entrenudos afectados 
Area tratada  Area no tratada  Area tratada  Area no tratada 
175 a  250 b  075 a  375 b 
15  200 a  225 b  275 a  5,50 b
30 2,50 a 3,50 b  6,00 a  9,00 b 
40 4,75 a  6,75 b  11,50 a  15,75 b 
60  3,25 a  5,00 b  9,50 a  16,25 b 
101  0,56 a  1,70 b  4,25 a  11,50 b 
Letras diferentes indican significación ( P< 005)

El análisis comparativo de la sacarosa total en jugo (pol) y de los rendimientos del cultivo, se presentan en el cuadro 3. Estos resultados revelan que en las áreas tratadas con B. bassiana los valores de pol en jugo y de los rendimientos son significativamente superiores. De forma equivalente, Riba (12) demostró el aumento de los rendimientos en maíz al aplicar un producto granular de B. bassiana contra las poblaciones larva les de Ostrinia nubilalis Hubner.

Cuadro 3. Efecto de la aplicación de B. bassiana sobre las Tons caña/ha, pol % en jugo, pol % en caña y Tons de pol/ha en la variedad CB 4452.

Dosis (esp/ha) 

1012 
Tons Caña/ha  94,13 b  103,88 a 
Pol en jugo (%)  16,46 b  19,33 a 
Pol en caña (%)  14,40 b  17,44 a 
Tons Pol/ha  13,55 b  18,12 a
Letras diferentes indican significación (P< 0,05)  

CONCLUSIONES 

La aplicación de B. bassiana en el cultivo de caña de azúcar, demuestra que el hifomiceto disminuye las poblaciones larvales de D. saccharalis, aumenta la cantidad del jugo así como los rendimientos del cultivo.

BIBLIOGRAFÍA

1.- Alves. S.B., L.E. de Meseira Padua. E.M.V. Milward de Azevedo, L.C. de Ameida. 1985. Controle da Broca de cana de acucar pelo uso de Beauveria bassiana. Pesq. Agrop. De Brasil 20(4) : 403-407.

2.- Anderson, T.E.. A.E. Hajek. D.W. Roberts, H.K. Preisler, J.L. Robertson. 1989. Colorado potato beetle (coleoptera: Chrysomelidae): effects of combinations of Beauveria bassiana, with insecticides. J. Econ. Entomol. 82 (1): 83-89.

3.- Badilla, F .F ., S.B. Alves. 1991. Controle de gorgulho da cana de acucar Sphenophorus levis (Vaurie, 1978) (Coleoptera: Curculionidade) com Beauveria spp. Em condisoes de laboratorio e campo. Ann. De Soc. Entomol. Do Brasil 20(2): 252-263.

4.- Bing, L.A., L.C. Lewis. 1991. Supression of Ostrinia nubilalis (Hübner) (Lepidoptera: Pyralidae) by endophytic Beauveria bassiana (Balsamo) Vuillemin. Enviroment. Entomol. 20 (4): 1207-1211.

5.- Estrada, M.E., M. Luján, G. Riba. 1994. Susceptibilidad de Diatraea saccharalis (Fabricius) a diferentes hongos entomopatógenos. Rev. Biol. UH. 8 (3): 13-25.

6.- Ferron, P., J. Fargues, G. Riba. 1991. Fungi as microbial insecticides against pest. Handbook of Applied Micology. Ed. Marcel Dekker, Inc, New York 733 p.

7.- Gillespie, A.T., E.R. Moorhouse. 1988. The use of fungi for control pests of agricultural and horticultural importance. Biotechnology of fungi for improving plant growth. Ed. British

8.- Maniania, N.K. 1993. Evaluation of three formulations of Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. For control of the stem borer Chilo partel/us (Swinhoe) (Lepidoptera: Pyralidae). J. Appl. Ent. 115: 266-272.

9.- Marqués, E.J., R.D. Luma., A.M.V. Boas., S.M.A. Ribiero. 1986. Potencial de Beauveria bassiana no controle de Castnialicus, broca gigante de cana de acucar. ST AB Julio-Agosto 81-86.

10.- Montes, M., A. Calderón. 1969. Estudios preliminares sobre el hongo blanco que ataca el bórer de caña de azúcar. Trabajo presentado en el 250 Aniversario de la Universidad de la Habana, 4p.

11.- Ozino, O.Y., A. Lamberti, P. Ferrazzi. 1990. Azione de Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. Su Parectopa robiinella Clemens in prove di campo. La difesa delle piante 13 (1): 37-44.

12.- Riba, G. 1984. Application en essais parcellaries de plein champ d'un mutant artificiel du champignon entomopatogene Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. (Hyphomycete) contre la pyrale du mais Ostrina nubilalis (Lep: Pyralidae). Entomoph. 29 (1): 41-48.

13.- Sánchez, M., T.E. Méndez. 1987. Evaluation in vitro de Beauveria bassiana (Bals.) Vuill. Sobre huevos del Bórer de la caña de azúcar. Cien. Técn. Agric. Caña. 7 (3): 22-30.

14.- Storey, G.K., W.A. Gadner. 1988. Movement of an aqueous spray of Beauveria bassiana into the profile of four Georgia soils. Envirom. Entomol. 17 (1): 135-139.