Caña de Azúcar, Vol.  21(1):3-16.  2003.

B80-408 Y B80-549: NUEVAS VARIEDADES PROMISORIAS DE
CAÑA DE AZÚCAR EN VENEZUELA

A. Díaz; R. Rea; O. De Sousa y R. Briceño

Investigadores INIA-YARACUY
Autor a contactar R. Rea

Este trabajo fue cofinanciado por el proyecto FONACIT 2000001552
enmarcado en la Agenda Caña de Azúcar y Panela

Recibido: 02/10/03. Aceptado: 07/07/04


RESUMEN

Una variedad experimental de caña de azúcar (Saccharum sp. híbrido) es liberada como promisoria cuando esta es capaz de superar o igualar estadísticamente a los testigos en relación con las variables toneladas de caña por hectárea (TCH), azúcar (Pol % caña), toneladas de pol por hectárea (TPH) y resistencia a las principales plagas. Los objetivos de este trabajo fueron demostrar las bondades agrícolas de dos nuevas variedades introducidas desde Barbados y seleccionadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas en el estado Yaracuy (INIA) además de proporcionar la descripción botánica de ambas variedades. Los materiales evaluados y descritos fueron B80-408 y B80-549. Los rendimientos en caña y calidad azucarera fueron obtenidos de los ensayos regionales conducidos por el INIA en las localidades Agua Negra (AGN), Marín (MAR), Matilde (MAT), Estación Local Yaritagua (ELY), Las Velas (LAV), pertenecientes al estado Yaracuy y Hacienda La Unión-Turbio (LAU) ubicada en el estado Lara. B80-408 y B80-549 se destacaron entre 18 variedades experimentales y tres testigos en evaluaciones realizadas durante tres años y dos épocas de cosecha. Se presentan comparaciones en rendimiento TCH, Pol % caña, y TPH entre B80-408, B80-549 y el promedio de los testigos. La descripción botánica se basó en la identificación de los caracteres morfológicos más importantes del tallo y de las hojas.

Palabras clave: Saccharum sp, cultivares, localidades, morfología.

B80-408 AND B80-549: NEW PROMISING VARIETIES OF
SUGARCANE IN VENEZUELA

ABSTRACT

To be considered as a potentially cultivar, a sugarcane experimental variety (Saccharum sp hybrid) must equal or exceed in tons of cane per hectare (TCH), apparent sucrose content (Pol % cane), tons of Pol per hectare (TPH) and pest resistance to the check variety performances. The objectives of this work were to show the agronomic benefits and morphological description of two new varieties introduced from Barbados and selected for the National Institute of Agricultural Research in Yaracuy State (INIA). The evaluated and described varieties were B80-408 and B80-549. Cane yield and apparent sucrose content were obtained from sugarcane yield trials conducted by INIA in following locations: Agua Negra (AGN), Marín (MAR) Matilde (MAT), Las Velas (LAV), Estación Local Yaritagua (ELY) in Yaracuy State and Hacienda La Unión (LAU) in Lara State. Trials were conduced for three years and two harvest season. B80-408 and B80-549 were superior when compared among 18 experimental varieties and three checks. The botanical description was based on the identification of the most important morphological characteristics of stalks and leaves.

Keywords: Saccharum sp, cultivars, locations, morphology.

INTRODUCCIÓN

En Venezuela se cultivan aproximadamente 105.000 hectáreas de caña de azúcar (Saccharum sp Hybrid) con un rendimiento promedio de 5,15 toneladas de azúcar por hectárea (TPH). El rendimiento de azúcar está determinado principalmente por el componente varietal, suelo, manejo agronómico y clima. El comportamiento de los diferentes genotipos en relación con el ambiente ha tenido especial atención por parte de los geneticistas y fitomejoradores. La presencia de interacción entre genotipo y ambiente afecta la correcta evaluación de los procesos de selección. Esto obliga a evaluar los cultivares en diferentes áreas agroecológicas y así minimizar esta interacción (Basford y Cooper, 1998; Kang, 1998; Rea y De Sousa-Vieira, 2002).

En la agroindustria, parte de los cambios tecnológicos están incluidos en las variedades (resistencia a enfermedades, mayor productividad y adaptación a condiciones de suelo y clima). Por esta razón se debe intensificar la selección y adopción de variedades con alto contenido de sacarosa y alto tonelaje, siendo éstos, los criterios fundamentales dentro del programa de mejoramiento de caña de azúcar que lidera el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas -INIA- (Rea y De Sousa-Vieira, 2002).

La necesidad de conocer el cultivo con el cual se trabaja, establece la búsqueda de mecanismos apropiados de identificación de patrones morfológicos que, utilizados con cierto rigor, permiten distinguir entre una de variedad caña de azúcar y otra. En este sentido, se realizaron algunas modificaciones que dieron como resultado la metodología empleada por el INIA para caracterizar las variedades de caña de azúcar (Rodríguez y González, 1984).

Este trabajo tuvo la finalidad de mostrar las bondades agronómicas de dos nuevas variedades introducidas, seleccionadas y liberadas por el INIA: B80-408 y B80-549; así como realizar la caracterización morfológica de las mismas, con el fin de contribuir a su fácil identificación en el campo.

MATERIALES Y MÉTODOS

El material seleccionado correspondió a dos (2) cultivares pertenecientes a la serie Barbados, introducidos por el INIA. Estos fueron evaluados en las diferentes etapas del programa de obtención y selección de cultivares de caña de azúcar en Venezuela. Los materiales B80-408 y B80-549 fueron los más destacados de 18 cultivares probados durante el período 1995-1999. Por sus buenas cualidades, estos cultivares están siendo evaluados en otras áreas cañeras del país y, actualmente se encuentran en fase de extensión.

El comportamiento agronómico e industrial promedio se obtuvo de los resultados de estas variedades durante tres ciclos de evaluación en las pruebas regionales, en dos épocas de siembra, a principios de zafra, diciembre-enero (Época 1) y a finales de zafra, marzo-abril (Época 2).

En este estudio, se hace referencia a la calidad y potencial productivo de estos cultivares en seis localidades: Estación Local Yaritagua (ELY), Central Matilde (MAT), Las Velas (LAV), Agua Negra (AGN) y Marín (MAR), ubicadas en el estado Yaracuy, y Hacienda La Unión (LAU) localizada en el estado Lara. Se evaluaron las variables TCH, Pol % caña y toneladas de pol hectárea (TPH), comparando los resultados obtenidos con el promedio de testigos comerciales (PR980, PR61-632 y V64-10). Los sitios experimentales fueron escogidos de acuerdo con sus características ambientales y su representatividad de las principales zonas agroecológicas donde se cultiva la caña de azúcar.

Previamente, Rea y De Sousa-Vieira (2002) realizaron un análisis de la interacción genotipo x ambiente y estabilidad. En dicho estudio se demostró la alta adaptabilidad de estas dos variedades con relación al grupo de materiales probados en las diferentes localidades de la región Lara-Yaracuy.

La caracterización morfológica se realizó en semilleros de 10 meses de edad, ubicados en el campo experimental de la ELY (estado Yaracuy) y en LAU perteneciente a la Azucarera Río Turbio, estado Lara. La descripción se basó en las características morfológicas más importantes de los tallos y hojas, siguiendo la metodología descrita por Artschwager y Brandes (1958) y Rodríguez y González (1984). Los sitios experimentales son descritos en el Cuadro 1.

Cuadro 1. Características de los sitios experimentales de los ensayos donde fueron evaluados los cultivares B80-408 y B80-549.


Localidad Ubicación Zona de vida Tipo de suelos

Agua Negra Agua Negra,municipio
Veroes-Yaracuy

Bosque
Húmedo
Tropical

Fluvaquentic Ustropets y Typic Tropaquets Textura franco arcillosa; suelos de baja permeabilidad con períodos prolongados de humedad (Beg et al., 1988 y Zerega, 1999)

Marín

Marín, municipio San Felipe, Yaracuy

Bosque Húmedo Tropical

Typic Ustropepts. medio. Textura limosa. (Mendoza et al., 1983)

Central Matilde Chivacoa, municipio Bruzual, Yaracuy

Bosque Seco Tropical

Fluvaquentic Ustropepts. Textura media con altos contenidos de materia orgánica. (Zerega, 2000)

Estación Local Yaritagua Vía El Rodeo, municipio Peña, Yaracuy

Bosque Seco Tropical

80 % Haplustalf medio. Textura fina con altos contenidos de limo. (Zerega, 2000)

Las Velas

Hacienda San Nicolás, municipio Peña, Yaracuy

Bosque Seco Tropical

Textura media con predominio de limo y bajo contenido de materia orgánica. (Zerega,2000)

Hacienda La Unión

Cerca de la Azucarera Río Turbio, municipio Palavecino, Lara

Bosque muy Seco Tropical

80 % Fluvaquentic Ustropepts fino Suelos con algunas áreas afectadas por sales. (Mendoza et al., 1983 y Beg et al., 1988)


RESULTADOS Y DISCUSIÓN

Toneladas de caña por hectárea (TCH) Cultivar B80-408: Este cultivar se destacó principalmente en las localidades de MAR y LAV. Esta variedad superó al promedio de los testigos en casi todas las localidades a inicio de zafra en un 13%, con un porcentaje mínimo de 0,14% en AGN y un máximo de 39% en LAV. En MAT este cultivar fue superado por el promedio de los testigos. A final de zafra esta variedad promedió 10% por encima de los testigos en ambas localidades; aunque fue superada en un porcentaje mínimo por los testigos en LAU (Figura 1).

Figura 1. Rendimiento en TCH para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Figura 1. Rendimiento en TCH para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Cultivar B80-549:

Este cultivar también presentó sus rendimientos más altos en las localidades de MAR y LAV. Esta variedad superó en promedio a los testigos en un 12% a inicio de zafra, aunque estuvo por debajo de éstos en AGN, LAU y MAT. A final de zafra, B80-549 fue superior a los testigos en LAU y ELY en 19% (Figura 1).

Pol % caña
Cultivar B80-408:

Este cultivar superó en 5% al promedio de los testigos a través de localidades a inicio de zafra. El valor más bajo de Pol % caña fue obtenida en LAV con 12,7% y el más alto en ELY con 15,6%. Para final de zafra, esta variedad superó a los testigos en 9,6% en LAU y ELY.

Cultivar B80-549:

Este cultivar fue superior al promedio de los testigos en AGN (13,2%), MAR (14%) y ELY (14%) a inicio de zafra. Para final de zafra, B80-549 supera al promedio de los testigos en LAU y ELY (Figura 2).

Figura 2. Rendimiento en Pol % Caña para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Figura 2. Rendimiento en Pol % Caña para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Toneladas de Pol por hectárea
Cultivar B80-408:

Este cultivar superó a los testigos a inicio de zafra en 13,3% al promediar los valores de TPH en todas las localidades, y sólo en MAT estuvo por debajo de éstos. A final de zafra, esta variedad estuvo por encima de los testigos en 21,3% (Figura 3).

Figura 3. Rendimiento en TPH para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Figura 3. Rendimiento en TPH para B80-408 y B80-549 en dos épocas de cosecha en seis localidades de Yaracuy y Lara, Venezuela.

Cultivar B80-549:

Este cultivar estuvo por encima de los testigos en 8,1% al promediar todas las localidades a inicio de zafra, destacándose principalmente en LAV, MAR y ELY. A final de zafra, esta variedad superó a los testigos en ambas localidades.

Descripción botánica y características agronómicas

Cultivar B80-408:

Este cultivar es procedente de la estación de hibridación de caña de azúcar de Barbados, introducido por el INIA en el año 1985 en el programa de selección de variedades de Caña de azúcar.

  • Tallo:  De grosor medio y de color verde con tonalidades amarillas y manchas negras a la sombra y de color vino al sol. Presencia de gran cantidad de cera. Crecimiento en zig-zag.

  • Entrenudo:  Es largo y de forma conoidal, sin manchas corchosas ni rajaduras. Sin canal de la yema. Presencia de cera.

  • Nudo:  Es obconoidal con anillo de crecimiento intermedio, con dos hileras de bandas de raíces no sobresalientes.

  • Yema: Es ovoide con alas membranosas. El ápice de la yema es prominente y sobresaliente. Con presencia de lalas (brotación de yemas) después de los ocho meses de edad.

  • Las hojas: Son de lámina ancha. Inserción semi-erecta y compacta, puntas dobladas, y de color verde claro, borde aserrado fino y de textura suave al tacto.

  • Labio: Es cuadrangular de color blanquecino, con pelos no urticantes. No presenta cera.

  • Vaina: Es de color verde claro, con abundantes pelos largos y persistentes, que le confieren un color blanquecino.

  • Aurícula: Presenta una lanceolada corta. No persistente.

  • Características agronómicas: Este cultivar tiene buena apariencia, de hábito de crecimiento semi-erecto, buena germinación, buen encepamiento, no despaja, floración escasa y tardía, peso promedio del tallo de 1,43 ± 0,29 Kg. y grosor del tallo promedio de 2,75 ± 0,20 cm. Contenido de fibra promedio 12,97 ± 0,81%. Pureza del jugo promedio de 85,40 ± 2,03%. Se caracteriza por presentar lalas a partir de 8 meses de edad. Resistente a carbón (Ustilago scitaminea Syd. & P. Syd), roya (Puccinia melanocephala) y mosaico (SCMV). Sensible a herbicidas (Ametrina). Se cultiva en el área de influencia de los Centrales Azucareros Carora, Río Turbio, Portuguesa, Matilde y Santa Clara.

Cultivar B 80-549:

Cultivar procedente de la Estación de hibridación de caña de azúcar de Barbados, introducido por el INIA en el año 1985 en el programa de selección de variedades de caña de azúcar.

  • Tallo: Es de grosor medio y crecimiento recto. Color amarillo verdoso a la sombra y verde amarillento con tonalidades rojizas al sol.

  • Entrenudo: Es largo y de forma conoidal, sin manchas corchosas y rajaduras. No presenta canal de yema. Presencia de cera.

  • Nudo: Es obconoidal con anillo de crecimiento intermedio, con dos hileras de bandas de raíces no sobresalientes.

  • Yema: Es redondeada sin alas membranosas.

  • Hojas: La inserción es semi-erecta y compacta, puntas dobladas. Lámina con un ancho medio y de color verde natural, borde aserrado fino y de textura suave al tacto.

  • Labio: Es de forma lunular de color verde negrusco con presencia de pelos y cera.

  • Vaina: Es de color verde natural y adherida al tallo. Sin pelos.

  • Aurículas: Están ausentes.

  • Características agronómicas: Este cultivar tiene buena apariencia, habito de crecimiento semi-erecto, buen encepamiento y de floración nula, tiende a acamarse y no despaja, peso promedio del tallo de 1,39 ± 0,29 Kg. y grosor del tallo de 2,87 ± 0,21 cm. Contenido de fibra promedio 13,74 ± 1,11%. Pureza del jugo promedia de 86,22 ± 1,68%. Medianamente susceptible a la roya de la cana de azúcar. Es susceptible a la mancha roja, cuyo agente causal es Mycovellosiella vaginae, lo que le confiere una coloración rojiza a la vaina de la hoja. Resistente al mosaico y moderadamente resistente al carbón. Es sensible a herbicidas (ametrina). Se cultiva en el área de influencia de los Centrales Carora, Río Turbio, Matilde y Portuguesa.

CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES

El comportamiento agronómico de estos clones en el eje de producción de caña de azúcar de los estados Lara y Yaracuy, permiten concluir que B80-408 y B80-549 son dos variedades promisorias para las zona cañeras de estos dos estados. Tomando en consideración la escasa o nula floración de estos materiales se puede ampliar su rango, en términos de época de siembra-cosecha, lo cual significa que B80-408 y B80-549 pueden ser utilizadas tanto a inicio, mediados, como a final de zafra. Se debe tener en consideración la moderada resistencia al carbón de la caña de azúcar por parte de B80-549, sobre todo en áreas donde el cultivo está bajo estrés hídrico. La roya de la caña de azúcar también puede ser un inconveniente en aquellas áreas con altas condiciones de humedad y temperatura. La caracterización morfológica de estos clones permiten reconocer algunas particularidades que facilitan su identificación en el campo. Se espera que estos clones sean de utilidad a la agroindustria de la caña de azúcar, no sólo en los estados Lara y Yaracuy sino también en resto de la zonas cañeras del país.

AGRADECIMIENTO

Los autores agradecen al personal técnico del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas del estado Yaracuy-Venezuela. A los Técnicos Anfer Ortiz, José George, Milagros Niño por su colaboración en las evaluaciones de campo. Al Ingº Herman Nass por las observaciones fitopatológicas. A la Lic. en Química Isabel Arrieche y el Técnico Químico Tirso Díaz por los análisis de jugo de caña.

BIBLIOGRAFÍA

ARTSCHWANGER, E. y N. BRANDES. 1958. Sugar Cane Saccharum officinarum L. USDA, Washington (USA) Agr. Handbook. p 12 -307.

BASFORD, K.;. COOPER. 1998. Genotype x environment interactions and some considerations of their implications for wheat breeding in Australia. Aust. J. Agri. Res. (49):153-174.

BEG, D; D. AGUILAR; G. PIÑERO. 1988. Diagnóstico agroecólogico de la Región Centro Occidental. FONAIAP. Estación Experimental Yaracuy. Serie C. No 17-01. Maracay (VE). 44 p.

CHAVANNE, R.; M. CUENYA; L. ERAZZUY; P. MENDOZA. 1996. Comportamiento productivo de algunos cultivares promisorios de caña de azúcar en la provincia de Tucumán. Resultados preliminares. Avance Agroindustrial (ARG). Año 17. No. 66:9-13.

KANG, M. S. 1998. Using genotype-by-environment interaction for crop cultivar development. Adv. in Agronomy (9):199-252.

MENDOZA, S.; L. VALERA; C. OHEP. 1983. Estudio preliminar de suelos del eje Morón-Barquisimeto-La Lucia. Estados Falcón, Carabobo, Yaracuy y Lara. Ministerio del Ambiente y los Recursos Naturales Renovables (MARN) Zona III. Barquisimeto (VE).177p.

ORTIZ, A. 1983. Variedades de Caña de Azúcar. Editorial Arte. Caracas (VE). 74 p.

REA, R.; O. DE SOUSA-VIEIRA. 2002. Genotype by environment interactions in sugarcane yield trials in Central-Western region of Venezuela. INTERCIENCIA, 27 (11):620-624.

REA, R.; O. DE SOUSA; V. GONZÁLEZ. 1994. Caracterización de 14 variedades de Caña de Azúcar. Caña de azúcar. 12 (1):3-44.

RINCONES, C. 1994. B82-157: Una nueva variedad de Caña de Azúcar para cultivo de secano en la zona central del país. FONAIAP Divulga. Año XI:(46):39-41.

RODRÍGUEZ, O.; V. GONZÁLEZ. 1984. Caracterización de variedades de caña de azúcar. Caña de Azúcar 2(2):89-108.

UZCÁTEGUI, C. 1985. Mejoramiento genético de la caña de azúcar en Venezuela. (1962-1982) II Selección de variedades introducidas. Caña de Azúcar. 3(1):21-33.

ZEREGA, L.; T. HERNÁNDEZ; J. VALLADARES. 1991. Caracterización de suelos y aguas afectados por sales en zonas caña meleras de Azucarera Río Turbio. Caña de Azúcar 9(1):5-52.

ZEREGA L, H. NASS; T. HERNÁNDEZ. 1999. Caracterización de la Interacción Genotipo Ambiente en las pruebas finales de variedades de caña de azúcar. Informe anual elaborado para el INIA Yaracuy. Material mimeografiado.

ZEREGA, L; R. REA; T. HERNÁNDEZ. 2000. Caracterización de la Interacción Genotipo x Ambiente en las pruebas finales de variedades de caña de azúcar. Informe anual elaborado para el INIA Yaracuy. Material mimeografiado.

ZEREGA, L; N. ULRRICHE; T. HERNÁNDEZ. 1994. Características agroecológicas y estado nutricional del cultivo de la caña de azúcar (Saccharum officinarum) en el área de influencia de azucarera Santa Clara. Fundazúcar. Boletín No.12.