FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                                        Mayo-Julio    1985


Barbacoas con Riego por Capilaridad o Subirrigación

Carmen Bohórquez 

Ing. Agr. M. Sc. Estación Experimental Lara-Barquisimeto.


 
Las barbacoas se definen como estructuras de forma rectangular, construidas de madera, concreto, poliuterano u otros materiales que puedan colocarse elevadas sobre pilotes o patas hasta aproximadamente un metro o directamente sobre el suelo. 

La selección del tipo de barbacoa a utilizar depende de la preferencia del productor, de la disponibilidad de materiales en el área y de las condiciones climáticas del lugar. En las regiones muy húmedas las elevadas son las más recomendables. 

Las hortalizas que se siembran en barbacoas son por lo general muy suculentas, con un sistema radicular superficial que requiere riegos frecuentes y pocos intensos que aseguren a las plantas una buena suplencia de agua que les permita crecer rápida y continuamente, sin causar el lavado de los nutrientes de la mezcla. 

Como ha sido planteado en diferentes ocasiones el riego tradicional de las barbacoas debe ser cambiado, ya que utiliza gran cantidad de mano de obra, moja todo el follaje lo cual hace que los productos aplicados tanto pesticidas como fertilizantes sean lavados perdiendo su efecto y el exceso de agua ocasiona lavado de los nutrientes del suelo. Es por ello que se ha investigado, y se desarrolló un método de riego automático y muy económico para barbacoa. Riego por capilaridad en barbacoas.

Este método de riego suministra el agua a medida que se va evapotranspirando, lo que permite al suelo mantenerse a tensiones de humedad cerca de su capacidad de campo. 

A estas tensiones es en donde se consigue la óptima combinación de agua y aire para los suelos de acuerdo a su textura y estructura, por lo cual la mayor cantidad de nutrientes se encontrarán en forma soluble y disponibles a las raíces, las cuales tendrían las condiciones más favorables para su desarrollo. 

Materiales y Construcción

Las barbacoas se pueden contruir de cualquier material, o utilizar las que existan en la finca. Sólo es necesario recubrirlas con plástico para lograr que el fondo de la misma sea completamente impermeable y que no se salga el agua, ya que se fabricará un acuífero en el mismo. Nosotros hemos trabajado con poliuretano (anime) con muy buenos resultados, desde el punto de vista agronómico y muy económicas. 

Las dimensiones de las barbacoas pueden variar de acuerdo al terreno de que se disponga. En cuanto al largo no existe ninguna limitación no así en el ancho. El ancho máximo recomendable es aquel que permite realizar fácil y eficientemente la preparación, siembra y labores culturales y cosecha de la misma, así como también el aprovechamiento máximo de los materiales (para el caso de anime el ancho máximo es de 1  metro). 

En general, se recomienda fabricarlas con un ancho máximo de 1,50 mts, la profundidad es de 25 a 30 cms en general.

Una vez construida la barbacoa (o vaciada la ya existente) se procede como se dijo anteriormente a forrarlas con un plástico que la debe cubrir totalmente, tanto en lo ancho como a lo largo sin ningún empate, es decir, debe ser totalmente continuo y sin ningún tipo de perforación. 

Luego se procede a construir un pequeño rectángulo con el mismo anime de 40 cm de largo por 25 cm de ancho y sin tapa en el fondo, la cual se forra con un pedazo de tela perforada con orificios muy pequeños o de malla de mosquitos o umbráculos, con el fin de evitar que las virutas de anime entren a esta zona en donde se colocará un flotante, el cual regulará el nivel del agua dentro del acuífero, este rectángulo se colocará en la mitad de la barbacoa y pegada a uno de los lados. 

Seguidamente se procede a llenar con el material que simulará el acuífero, el más económico y que ha funcionando muy bien son las virutas de anime, pero se puede utilizar grava o cualquier otro material. El espesor de este acuífero será de unos 5 cm o más. 

Luego se procede al llenado de la barbacoa con las mezclas recomendadas de acuerdo a las hortalizas que se sembrarán. Hay que tener especial cuidado con este llenado, ya que se debe ir aplicando en capas muy delgadas y uniforme a todo lo largo y ancho de la barbacoa para lograr una buena combinación de la mezcla de tierra con el estado poroso que simulará el acuifero, una vez que se ha llenado toda la barbacoa se procederá a desinfectarla de acuerdo con las recomendaciones técnicas. 

Es muy importante colocarle a este tipo de barbacoa unos drenajes para eliminar el exceso de agua causado por la lluvias o por fallas en el flotante. Estos drenajes consisten en tubos de plásticos de 1/2" colocados en cada lado de la barbacoa y a ras de la superficie del suelo en forma inclinada y que atraviesen la pared de las barbacoas, en las caras más largas se deben colocar por lo menos cuatro equidistantes. Un drenaje básico es el que se colocará en el rectángulo en donde va el flotante y 2 ó 3 cm del fondo de la barbacoa, es decir, a la altura hasta donde queremos que llegue el nivel del agua en el acuífero, esto con el fin de lograr un desagüe lo más rápido posible del exceso producido por las lluvias o de tener referencia del nivel cuando deseamos regar sin el flotante, y evitar de esta manera saturación de todo el estrato de tierra.

La frecuencia de riego es continua, pero si se quiere establecer una cierta frecuencia se puede con sólo adicionar llaves de paso antes de los flotantes. 

Todas las practicas culturales a realizar son las mismas que en cualquier barbacoa, sólo que no existen tantos problemas de enfermedades ya que no se moja el follaje. 

 

Relleno del fondo con virutas de anime o cualquier otro material

Al ser construída la barbacoa se procede a cubrirla con un plástico contínuo, sin empate o perforación

Conclusiones

Este método de riego, elimina el uso de mano de obra para esta labor, minimiza los problemas de enfermedades, permitiendo un ahorro considerable en los costos de producción y un uso muy eficiente del agua (por encima del 90%). 

Se debe tener mucho cuidado con la combinación de hortalizas a sembrar en una misma barbacoa, ya que los requerimientos hídricos de las mismas son muy variables en este tipo de cultivo. Es muy importante, que en las barbacoas regadas por capilaridad, la desinfección de las mezclas de suelo utilizada, ya que el suelo permanece siempre con contenido de humedad cercanos a capacidad de campo lo cual puede ocasionar, si no se desinfecta aumento en la población de hongos en el suelo y problemas de malezas.

Sistema de riesgo para barbacoas en funcionamiento