FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                      Mayo-Julio    1985


Control de Plagas en Tomate

Jorge Salas A. 
Ing. Agr. M.Sc. Estación Experimental Lara-Barquisimeto.
Alexis Parra, Carlos Álvarez, José L. Crespo 
Técnicos Asociados a la Investigación. Estación Experimental Lara Barquisimeto.


 
El uso del control biológico a través del parásito de huevos Trichogramma, se presenta como una nueva alternativa para el control de los minadores o palomilla, ya que se ha encontrado a este parásito ser capaz de destruir los huevos de la palomina en cantidades apreciables. Este tipo de control con el parásito Trichogramma, además de ser efectivo se puede "combinar" con el uso de insecticidas dentro de lo que se conoce como Manejo Integrado de Plagas, alternando estos 2 tipos de control y otros de acuerdo a las necesidades.

¿QUE ES EL Trichogramma? 

Es un insecto muy pequeño conocido como "avispita". Mide de 0,5 a 1,0 milímetros y aunque se puede ver a simple vista, se necesita de un microscopio para verlos mejor .

¿COMO ACTÚA EL Trichogramma? 

Esta pequeña avispita coloca sus huevitos dentro de los huevos de la palomilla. De los huevos de la avispita salen unas pequeñas larvas que se comen los huevos de la plaga o palomilla, luego se forman nuevas avispitas que van a destruir los huevos de la palomilla. Al comerse esta avispita los huevos de la palomilla no se forman las larvas de la plaga que se comen el tomate y por lo tanto no causarán daños. Esto se puede comparar con lo que sucede si tuviéramos un huevo de gallina "empollao", si nosotros destruimos el huevo de gallina, no nace el pollo.

¿COMO ES LA VIDA DEL Trichogramma?

La hembra de la avispita coloca sus huevos dentro del huevo de la palomilla y este huevo se desarrolla en un día. Luego se forma la larva de la avispita que se come el huevo de la palomilla y ésta dura 5 días. Después se forma la pupa de la avispita que dura 2 días ya los 8 a 9 días tenemos nueva avispita que va a destruir otros huevos de la palomilla. 

¿COMO LIBERAR EL Trichogramma EN LAS SIEMBRAS? 

Los parásitos o avispitas vienen en cartones que se asemejan a un "papel de lija". Generalmente la cantidad de avispitas en los cartones se expresan en pulgadas cuadradas (pulg2). Normalmente existen aproximadamente de 2.500 a 3.000 avispitas por pulg2. Estos cartones se colocan en frascos bocones grandes tapados con un trapo grueso negro que se sujeta a la boca del frasco con bandas de goma. Luego se espera a que salgan las avispitas dentro del frasco para posteriormente liberarlas en las siembras. 

Después que haya salido un gran número de avispitas en el frasco, se llevan a las siembras y se liberan recorriendo la siembra o en cualquier otra forma, pero con la condición de que sean distribuidas uniformemente.

 


Como todas las avispitas no salen del cartón al mis momento, es recomendable cortar los cartones de 25 pulg2 en cuatro o más pedazos y se sujetan a las hojas o ramas con clips o de otra manera, colocando la cara del cartón que contiene las avispitas hacia abajo. 

En tomate se recomienda liberar por el momento entre 100 a 200 pulg2 por hectárea bien distribuidas en la siembra y con una frecuencia de liberación de una o dos semanas, de acuerdo a la presencia de la palomilla. 

 

 

VENTAJAS DEL USO DE Trichogramma 

  • Destruye los huevos de la palomilla, evitando que se formen las larvas que se comen al tomate. 

  • Es mucho más barato que el costo de aplicar ciertos insecticidas. 

  • Es fácil de producir, almacenar y transportar las avispitas a bajo costo. 

  • Destruye también los huevos del perforador o pasador del fruto del tomate, plaga de gran importancia en los últimos años. 

  • No hay peligro de intoxicación para quien haga las liberaciones de la avispita, si se compara con el peligro de la aplicación de insecticidas. 

  • No contamina el medio ambiente. 

   ADVERTENCIA 

Todos los plaguicidas son tóxicos y su mal uso puede ser peligroso al hombre, los animales y el medio ambiente. Antes de usar cualquier plaguicida, lea cuidadosamente la etiqueta y mantenga todas las precauciones señaladas.