FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                      Mayo-Julio    1985


Control con  Feromonas del Minador Grande de la Hoja  del tomate

Jorge Salas 
Ing. Agr. M.Sc. Estación Experimental Lara-Barquisimeto. 
Alexis Parra. Carlos Álvarez 
Técnicos Asociados a la Investigación, Estación Experimental Lara Barquisimeto. 



La importancia de este insecto radica en el daño que causa a las hojas, a los frutos en tomate ya los tubérculos en papa, el cual afecta notablemente los rendimientos y el aspecto comercial de la cosecha. Sus altas poblaciones a nivel de siembras obligan a los agricultores a usar grandes cantidades de insecticidas para controlarla, lo cual incide notablemente en un aumento en los costos de producción y origina situaciones colaterales negativas entre las cuales podemos mencionar: resurgencia de las plagas después de cada aplicación, aparición económica de plagas secundarias, destrucción de insectos benéficos, problemas de intoxicación humana y deterioro general del ambiente.

 

Trampa de agua, obsérvense los insectos en la superficie del líquido

Véase la colocación del dedal impregnado con las feromonas


En vista de lo antes planteado, dentro del esquema de Manejo Integrado de Plagas, se considera necesario utilizar nuevas alternativas de control, como el uso de feromonas sexuales sintéticas. 

Las feromonas son sustancias que producen los insectos adultos (generalmente la hembra) para atraer al adulto del sexo opuesto. Estas sustancias han sido producidas en forma sintética por el hombre con miras a ser comercializadas. Utilizando las feromonas se reducen las poblaciones naturales de machos de esta especie, capaces de copular con poblaciones naturales de hembras existentes y en esa forma disminuir las poblaciones de larvas que puedan causar un daño económico. 

En la utilización de este método de control se deben usar trampas de agua, las cuales constan de una bandeja rectangular de plástico de 33 x 21,5 cm y 5 cm de profundidad y una cubierta metálica en forma de techo de 35 x 22 cm y 8,5 cm de altura, con 2 ranuras a manera de clips en sus extremos para ser acoplada a la bandeja. En el centro interior la cubierta presenta una pieza de metal de 1 x 2,5 cm en forma de L con un hueco para suspender el dedal de goma impregnado con la feromona, con un trozo de alambre. 

Las bandejas se llenan con agua hasta 4 cm de altura, agregándole cierta cantidad de detergente a fin de asegurar la muerte de las polillas capturadas. Las trampas son colocadas en el suelo. 

Evaluación  de Feromonas

En la zona de influencia de la Estación Experimental Lara se han venido realizando evaluaciones de estas sustancias tanto a nivel de siembras comerciales y en lotes experimentales de tomate y papa en las zonas de Quíbor y Duaca. En estas siembras se colocaron 5 trampas de agua con sus respectivos dedales impregnados de feromonas en diferentes épocas de los años 1983 y 1984. 

Los resultados obtenidos indican que durante el primer mes de haberse colocado las feromonas en tomate se registró el mayor número promedio de adultos capturados por trampa y por día. Posteriormente, hubo una merma gradual atribuida quizás a la reducción del efecto de atracción de la feromona o a la disminución de la población de la plaga. Es de hacer notar que en la medida que se incrementaron las áreas cultivadas aumentaron las capturas de adultos. En siembras comerciales de papa se notó una situación similar. 

Observaciones recientes han podido demostrar que los dedales de feromonas aún al año tienen efecto en la captura de insectos, aunque en menor grado que al inicio. 

Las feromonas que hemos utilizado proceden de Holanda y en un futuro cercano nuestro país podrá comercializarla para que llegue a manos de los productores. 

De acuerdo a los resultados obtenidos en este trabajo, se cree conveniente la utilización de la feromona sexual sintética de palomilla, como una medida de control de esta plaga en siembras de tomate y papa o como un indicativo de su presencia a niveles económicos de importancia para aplicar una medida de control, por ejemplo control químico, dentro de un programa de Manejo Integrado.

Igualmente, es importante conocer que, el control a través del uso de feromonas, es de menor costo y reduce al máximo todas las situaciones negativas que origina la utilización exclusiva de insecticidas químicos.