FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                      Mayo-Julio    1985


Empalado  con  Mecatillo

Ing.Agr. M.Sc. Ramón Díaz T.


 
El empalado es una práctica común en las fincas hortícola de la Depresión de Quibor, consiste en colocar varas verticales, café, maguey, etc, donde son amarradas las plantas de tomate. Con esta labor se persigue levantar la planta de tomate y evitar el contacto de los frutos con el suelo, facilitar una serie de actividades como el control de plagas y enfermedades, cosecha, etc. 

Su utilización trae también una serie de problemas entre los que podemos enumerar los siguientes: 

  • Aumento de los costos de producción por el uso excesivo de mano de obra, madera, cabuya, etc. 

  • Transmisión de enfermedades. 

En 1978, se inició en el Campo Experimental de Quibor, una investigación con la finalidad de evaluar un nuevo sistema de empalado, utilizando el "mecatillo plástico". 

El método consiste en colocar varas de guafas o carrizo de buena calidad sobre el suelo a 4 ó 5 metros entre cada una, las varas de cabecera deben ir sostenidas con un viento o pie de amigo con la finalidad de darle soporte. La primera cuerda de "mecatillo" se coloca a unos 30 centímetros sobre el nivel del suelo y es necesario colocar unos ganchos de alambre, con el objeto de sostener las dos cuerdas que sostienen las plantas de tomate. El resto de las cuerdas se irán colocando a medida que el tomate vaya creciendo. 

Es indispensable podar o deschuponar el tomate antes de la colocación de cada una de las cuerdas. 

Con este sistema se ahorra mano de obra, material para empalar y hay menos contacto con la plantación de tomate . 

Las siembras hortícola tienen grandes perspectivas de desarrollo en el país, por lo que el FONAIAP cuenta a este cultivo entre los rubros prioritarios a nivel regional. 

En 1984 la cosecha de hortalizas dio una producción de 210 mil toneladas, concentrada en los estados Lara, Falcón, Aragua, Carabobo, Táchira, Mérida, Trujillo y Zulia.