FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18  Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                      Mayo-Julio    1985


Enfermedades del Tomate en Quibor Estado  Lara

Hilda G.  de Alvarado

Ing. Agr. M.Sc.  Estación  Experimental Lara-Barquisimeto



ENFERMEDADES DEL SEMILLERO

En el semillero hay un grupo de hongos, entre los que se encuentran Rhizoctonia, Fusarium, los cuales producen muertes de plántulas (sancocho o pata negra). Ellos causan daños sobre todo cuando no se desinfectan los almácigos. 

Para desinfectar los semilleros se recomiendan los siguientes productos: Formol, Vapam, Basamid. También se puede usar agua hirviendo y se reduce grandemente la muerte de las plántulas en almácigo. 

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR HONGOS

MARCHITEZ VASCULAR 

Es producida por un hongo llamado Fusarium oxysporum. Las plantas presentan un amarillento que comienza por las hojas inferiores y avanza hacia arriba, cuando se hace un corte longitudinal del tallo, cerca de las raíces, se observa en el tejido conductor una coloración marrón, la cual se debe a la invasión del hongo. 

El daño que se produce en el tejido vascular (vasos conductores), impide la circulación normal del agua y nutrientes dentro de la planta, por lo cual se produce una marchitez del follaje y posteriormente muerte total de la planta. 

Esta enfermedad se previene utilizando variedades resistentes (Manapal, Homestead, Roma). También se recomienda desinfectar los almácigos, evitar riesgos excesivos.

CANDELILLA TEMPRANA 

Es producida por el hongo Alternaria solani. Se presenta en forma de manchas circulares, como anillos concéntricos rodeados de un halo amarillo. Cuando aumenta el número de manchas, ellas se van uniendo hasta dar un aspecto de quemado del follaje. Comienza por las hojas bajeras. 

Control

Es importante no regar en exceso los semilleros. Las aspersiones de fungicidas deben comenzarse desde el almácigo. Se considera que el cobre (Cupravit o Cobrex) es más efectivo para el control de esta enfermedad, aplicándolo una vez a la semana. También se puede usar Antracol o una mezcla de fungicidas cúpricos con fungicidas a base de zinc o manganeso. 

MANCHA DE HIERRO 

Es una enfermedad muy frecuente en época de lluvia. Se presenta como manchas marrones hundidas muy pequeñas 
(2 mm), pero abundantes. 

No se tiene bien claro aún el agente causal. En estas manchas se han encontrado los hongos Stemphylium, Septoria, Alternaria. 

Control 

Los fungicidas a base de cobre (Cupravit o Cobrex) o a base de zinc (Ej: Antracol) pueden usarse para el control de esta enfermedad. 

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR VIRUS 

Entre los virus más importantes detectados tenemos:

VIRUS DEL AMARILLAMIENTO O MOSAICO AMARILLO DEL TOMATE. 

Es uno de los más dañinos ya que cuando ataca a la planta en su etapa temprana (en semillero por ejemplo), ésta no llega a crecer. Este virus es llevado desde plantas enfermas hasta plantas sanas por un insecto llamado mosca blanca (Bemisia tabaci). 

En las hojas se presentan manchas de un color amarillo muy intenso que contrasta con el verde de la hoja. Cuando el ataque es temprano la planta detiene su crecimiento y adquiere un aspecto de arrugado suave. En este caso afecta notablemente el rendimiento. Cuando el ataque se presenta en épocas de fructificación aparentemente los daños son menores. 

Control 

Es indispensable proteger los semilleros para evitar que la mosca blanca infecte las plántulas. Se puede usar tela de nylon (organza) o utilizando insecticidas (Cotión, Metasystox, Malathion). Una vez en el campo eliminar plantas enfermas para evitar mayor propagación. 

VIRUS DEL MOSAICO DEL TABACO (TMV) 

Los síntomas que origina este virus son de un moteado en las hojas (moteado verde claro claro-verde oscuro). Debido a que los síntomas no son muy severos (muy evidentes) se llega a pensar que no se producen graves daños, sin embargo, la planta enferma presenta menos crecimiento, lo cual afecta necesariamente los rendimientos. 

El virus (TMV) se transmite mecánicamente, es decir, a través del manipuleo de la planta ( en el trasplante, en la poda, en el amarre) o por contacto de planta a planta, por lo tanto para el control se deben tomar precauciones en el manejo de la plantación. Ej: lavar las manos con jabón al momento del trasplante y en el amarre; eliminar algunas prácticas; como por ejemplo la poda. Se previene utilizando variedades resistentes. 

PLANTA MACHO 

Hace algunos años se viene observando en semilleros y en campos comerciales de tomate, una sintomatología que ha sido llamada por los agricultores Planta Macho. Esta planta presenta deformaciones en las hojas y no hay un desarrollo normal de los puntos de crecimiento. En plantas que llegan a adultos no hay una producción comercial de frutos. Esta sintomatología coincide con una que en otros países (México), ha sido determinada que es causada por un viroide. Actualmente en la Estación Experimental Lara, estamos haciendo algunas evaluaciones a fin de conocer con más detalle el problema y comenzar en firme los trabajos de investigación. 

Por ahora, asumimos que se trata del viroide, a fin de tomar ciertas precauciones, ya que ha sido determinado, que este viroide se transmite mecánicamente, en el contacto de planta a planta. Entonces, es importante que cuando los productores puedan identificar la planta macho en semillero deben eliminarla, para evitar por un lado la contaminación de otras plantas y por otro lado evitar llevar plantas enfermas al campo, las cuales no van a producir frutos comerciales. 

ENFERMEDADES FISIOLÓGICAS

TAPA O PODREDUMBRE APICAL; (CULILLO,) 

Se llama fisiológica porque no es causada por organismos patógenos.

Ocurre cuando hay riegos deficientes, en zonas de alta temperatura e insolación. Puede deberse también a deficiencias de Calcio, pero en general ocurre cuando hay irregularidades en los riegos. 

Se presenta como una mancha de consistencia dura en el extremo inferior del fruto. Luego allí se desarrollan hongos secundarios que terminan por pudrir el fruto. Para evitarla se recomienda regar con la frecuencia establecida para el cultivo. También se utilizan variedades resistentes (Homestead 61). 

ENFERMEDADES PRODUCIDAS POR NEMATODOS. 

BATATILLA 

Causada por el nemátodo Meloidogyne (nemátodos son gusanos diminutos, visibles bajo el microscopio, viven en el suelo y entran en las raíces). Este nemátodo produce unos abultamientos, agallas o nódulos en las raíces. 

El sistema de raíces se vuelve una masa deforme. Las plantas detienen su crecimiento y en ellas se observa marchitez. Esta enfermedad reduce severamente los rendimientos. 

Control 

Desinfectar los semilleros, rotar con cultivos que no son hospederos. Voltear el suelo con la rastra y dejarlo expuesto al sol durante un tiempo (6 meses - 1 año ). Usar variedades resistentes.