FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                      Mayo-Julio    1985


El Huerto  Familiar

Johnny Carrillo 

Ing. Agr. Estación Experimental Lara -Barquisimeto. 



Como huerto familiar se define a una parte del terreno de la casa, bien sea en el solar o jardín, que puede ser habilitado para la siembra de hortalizas de consumo diario para la familia.

Las hortalizas son plantas pequeñas, delicadas y suculentas, de rápido crecimiento. La mayoría de ellas se cosechan entre uno (1) y cinco (5) meses. Estas plantas son muy importantes en la alimentación, debido a su alto valor nutritivo, principalmente en vitaminas; de aquí la importancia de tener un huerto familiar que permita obtener productos frescos y de mejor calidad que los adquiridos en el mercado, además de contribuir con el ahorro familiar. 

Como Construir un Huerto

Se debe seleccionar el lote de terreno donde va a estar ubicado el huerto, cuyo tamaño debe ser adecuado para satisfacer la demanda de la casa y que pueda ser manejado por las personas de la misma. Después de escoger el terreno debemos proceder a limpiarlo y desmenuzarlo; es decir, retirados todos los desperdicios tales como pedazos de madera, hierros, piedras y malezas, a fin de que no interfieran en el desarrollo de las plantas. Para desmenuzar hay que picar la tierra hasta que esté completamente suelta. En esta labor se utilizan todos los instrumentos de jardinería de fácil obtención en las ferreterías entre ellas: pico, palas, rastrillos, etc. 

Si el suelo es muy pesado (alto contenido de arcilla) se debe añadir materia orgánica como aserrín, paja picada, etc., con la finalidad de hacer el suelo más suelto y mejor estructurado. También se le debe agregar pequeñas cantidades de fertilizantes químicos, de fácil obtención en cualquier casa agrícola.

Cuando se dispone de animales en la casa es necesario proteger al huerto con alambre, tela de gallinero o cualquier otro material. 

Las plantas del huerto necesitan de suplencia regulara de agua (riego) cada 2 a 3 días, para lo cual debe tenerse una fuente cercana de la misma. 

TIPOS DE HORTALIZAS Y SU UBICACIÓN EN EL HUERTO.

En un huerto familiar se pueden sembrar: 

-Cebollín, cebolla, ajo y lechuga: 
se deben colocar separadas de las hortalizas más altas (tomate, berenjena, pimentón), con el objeto de que no le proporcionen sombra. 
-Rábano, cilantro, zanahoria, acelga: deben estar en la parte central de la huerta, ya que son de ciclos cortos. 
-El quinchoncho, ají dulce, berenjena, tomate: son de ciclo largo y deben sembrarse hacia la parte más exterior del huerto.

COMO SEMBRAR

Las plantas de huerta generalmente son muy delicadas y de semillas pequeñas. Encontramos que algunas de ellas se deben sembrar en un semillero o almácigo para luego trasplantarlas (el trasplante consiste en llevar al campo plantas pequeñas que previamente hemos criado o germinado en un semillero o almácigo). Los semilleros o almácigos se hacen utilizando cartones de leche, cajón de madera, latas de aceite, vasos plásticos, cáscaras de naranja o huevo, etc. El huerto se divide en surcos y canteros (pequeños lomos de tierra). Esto va a depender de la forma como se vaya a regar; así, los canteros se riegan en forma de aspersión (con manguera o regadora de mano) y los surcos por gravedad (llenando el surco de agua). Nunca debemos sembrar en canteros plantas de porte alto como tomate, pimentón, berenjena, etc., ya que exigen mayor cantidad de agua. Las plantas de trasplante (tomate, pimentón, berenjena, cebolla, etc.), se llevarán al campo cuando alcancen de 12 a 15 cms. de altura.

Debe tenerse presente que el sitio para la huerta se cultiva en forma intensiva y no debemos sembrar el mismo tipo de hortaliza por más de un ciclo en el mismo sitio, o sea, se deben rotar las siembras dentro del huerto a fin de prevenir enfermedades y plagas.

La zanahoria, remolacha, ajo, cilantro y rábano se deben sembrar directamente en el surco de siembra.

EL TRASPLANTE

Ya hemos dicho que no todas las hortalizas se siembran directamente en el terreno y se necesita colocarlas primero en un almácigo para luego trasplantarla al huerto. Este almácigo está listo cuando las plantas tienen cierto tamaño que le permitirá soportar las nuevas condiciones del huerto; así dependiendo de la hortaliza su duración en el almácigo será más o menos temprana:

Hortaliza

Días para transplantarla

Cebolla - Cebollín

40

Repollo

30

Berenjena

32

Ají dulce

32

Espinaca

25

Pimentón

32

Lechuga

17

Tomate

20

Una buena semilla es aquella que logra germinar rápido y desarrollar en forma vigorosa; se debe tener cuidado con la compra de la semilla evitando adquirir aquellos paquetes de papel que no estén hermética mente sellados o que el envoltorio se observa muy suave; busque aquellas bolsitas que sean de papel de aluminio o también pueden adquirirse pequeños envases o laticas de 2 onzas (56,7 grs), con lo cual podemos asegurar una buena germinación de la semilla sembrada. En promedio las semillas de hortalizas germinan entre los 5 y 7 días, siempre que le suministremos una buena humedad pero no demasiada que ocasione ahogamiento del embrión. 

Debemos recordar que la semilla no usada o que sobre de la siembra se puede guardar en un frasco color oscuro o ámbar, colocando la semilla en bolsitas de papel y cerrando el frasco en forma hermética para colocarlo en un sitio fresco. Así, se mantiene la semilla durante mucho tiempo. 

Otras  Labores del Huerto

Las  hortalizas  sembradas  en el huerto necesitan  se les preste cuidado y atención  a objeto de lograr mantenerlas sanas y  buenas condiciones vigor. Dentro de estas  labores y atenciones mencionamos.

-Cuando sembramos la hortaliza en forma directa en el huerto (zanahoria, remolacha, acelga, melón, patilla, etc.), debemos ralear o entresacar aquellas planticas muy juntas para así lograr buen espacio y aireación para el desarrollo y crecimiento oportuno. Normalmente esto se hace a los 12 ó 15 días de la germinación.

-Al estar la planta desarrollada es bueno arrimarle tierra a la base, con el objeto de proporcionarle soporte y que no esté muy cerca de la mucha humedad. Esto se conoce como aporque y se realiza a los 25 ó 30 días de la germinación. 

-Como estas plantas son delicadas debemos estar pendientes de la humedad del suelo con el objeto de que no le falte y se entorpezca su desarrollo. Así, los riegos deben ser frecuentes en la época de verano, principalmente cuando la semilla recién se ha sembrado. 

-Controle la maleza o monte que comience a salir en el huerto ya que ellas le quitan nutrientes yagua a las hortalizas, además de ser focos donde se albergan enfermedades e insectos. 

-Los nutrientes presentes en el suelo son muy importantes para lograr un desarrollo satisfactorio de las plantas. Existen suelos que son ricos en nutrientes y otros muy pobres en estos elementos minerales, a los cuales debemos ayudarlos incorporando al huerto, antes de sembrar, materia orgánica descompuesta (hojas, ceniza de madera, aserrín, brosa de árboles, desecho de comida, estiércoles, etc.), a objeto de mantener un equilibrio en el suelo del huerto. Evite usar fertilizantes excepto no disponer de los materiales antes mencionados. Las hortalizas sembradas en el huerto necesitan se les preste cuidado y atención a objeto de lograr mantenerlas sanas y en buenas condiciones de vigor. Dentro de estas labores y atenciones mencionamos: 

-Supervise constantemente la huerta para prevenir y controlar plagas, gusanos, coquitos, grillos, piojitos, etc., y enfermedades que puedan presentarse. Existen en el mercado ciertos aerosoles que podrían usarse en caso de presentarse problemas de plagas; también podría hacerse macerado de tabaco o cigarrillo} dejándolo en agua suficiente hasta cubrir el macerado y aplicarlo como un aerosol para el caso de gusanos de las hojas. No es tóxico para los animales. 

Cuando  Cosechar

La cosecha dependerá de lo que sembremos. Se recomienda hacer la siembra del huerto en forma tal de disponer de hortaliza durante todo el año, para lo cual se debe programar la siembra y la hortaliza que más se prefiera. Se recomienda hacer los cortes de cosecha en la mañana, evitando las horas más calientes del día. Procure recoger sólo lo que consumirá al momento, a objeto de no desperdiciar parte del material. Recuerde que lo cosechado proviene de su esfuerzo. 

Disfrútelo ya volver a sembrar...!!! 

Cuadro de siembra para algunas hortalizas en la región centro Occidental

Cultivo

Variedades

Tipo de Siembra

Dist. de Siembra
(cms)

Días a 
cosecha

Cantidad de Semilla para sembrar
10 mts. lineal

Entre
Hileras

Entre
Plantas

Ajo

Criollo

Directa

20

5

105

210 dientes

Cebolla de (Cabeza)

Texas Grano 502 Valenciana

Transplante

70 - 80

10

140

12 gramos

Cebollín

Criollo 

Transplante

40

10

110

12 gramos

Repollo

Bonanza
Gloria de Enkuizen
ventura

Transplante

70

40

110

02 gramos

Berenjena

New York - Blue
Black Beauty

Transplante

120

60

90

04 gramos

Remolacha

Crosby´s 
Egiptian
Early Wonder

Directa

30

10

60

15 gramos

Ají dulce

Oriental

Transplante

50

30

80

03 gramos

Zanahoria

Chantenay
Royal Chantenay

Directa

150

30

50

48 gramos

Pepino

Palmetto
poinset

Directa

150

30

50

48 gramos

Cilantro

Criollo seleccionado

Directa

25

05

580

20 gramos

Melón

Edisto

Directa

160

30

60

48 semillas

Acelga

Large White Giant

Directa

40

20

60

15 gramos

Patilla

Charleston Grey
florida

Directa

200

30

70

48 gramos

Espinaca

New Zeland
Viroflay

Transplante

60

25

80

05 gramos

Pimentón

Cacique
Resistant Giant

Transplante

80

30

110

03 gramos

Lechuga

Blanck Simpson

Transplante

30

10

50

02 gramos

Tomate

Roma
Manzano
río grande

Transplante

110

30

100

05 gramos

Vainita

Contender
Provider

Directa

50

30

45

168 semillas

Auyama

Criolla

Directa

200

40

50

48 gramos