FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                     Mayo-Julio    1985


Los Minadores de la Hoja del  Tomate

Jorge Salas, S. Fernández

Ing. Agr.  M.Sc. Estación  Experimental Lara-Barquisimeto



Los agricultores han recurrido solamente al control cual ha sido practicado en entre otros problemas; en la efectividad de los insecticidas, destrucción de insectos beneficiosos, aumento en los costos de producción, intoxicación humana y contaminación general del medio ambiente. Es necesario emprender un enfoque de control integrado de plagas en este agroecosistema a través de un programa de Manejo Integrado de Plagas; conociendo con anterioridad la biología, hábitos de vida y las alternativas de control existentes de estas plagas. 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS DIFERENTES FASES DE DESARROLLO 

Huevos

Los huevos recién ovopositados son de color crema claro, brillantes, de forma elíptica, son muy pequeños, Luego toman una coloración anaranjada-rojiza y cuando las larvas están a punto de salir son de color gris claro, pudiéndose observar una coloración negra en uno de sus extremos, debido al color de la cabeza de la larva. Los huevos pueden ser colocados en forma individual o en masa. 

Mirador Pequeño

Mirador  Grande

LARVA

Las larvas recién salidas del huevo son de color crema claro, transparente, viéndose fácilmente el interior de la cavidad del cuerpo. El color oscuro de la cabeza contrasta fuertemente con el resto del cuerpo. Las larvas recién emergidas miden de 0,9 a 1,00 mm. de longitud y 0,2 mm. de ancho. La cabeza es más ancha que el resto del cuerpo. Recién salidas son muy pequeñas, posteriormente, al final de su desarrollo pueden medir 1/2 cm. aproximadamente, son verde rojizo.

PUPA

Al desarrollarse la larva viene la fase conocida como pupa, en la cual el insecto no causa ningún daño, de ésta pasa a estado adulto. 

ADULTO

Los adultos de estas 2 especies varían tanto en longitud como en la coloración general del cuerpo. Los adultos del minador grande son de color marrón claro y ampliamente manchado de gris oscuro. La longitud promedio del adulto es de 9,3 mm. Los adultos del minador pequeño son de color gris claro con algunas manchas de color gris oscuro en la mitad posterior de las alas anteriores y el resto del cuerpo. La longitud promedio del adulto es de 5, 2 mm. 

 Minador Adulto 

  

Duración promedio de las diferentes fases de desarrollo del ciclo de vida y el tiempo que duran vivos los adultos a nivel de laboratorio los Minadores de la Hoja de tomate 

Fase Desarrollo

Mirador Pequeño Scrobipula absoluta duración en días

Mirador  grande phthorimaea operculella Duración  en días

Huevo

4,5

4,5

Larva

12,0

16,5

Prepupa

-

2,5

Pupa

7,0

7,0

Huevo hasta adulto

23,5

30,5

Tiempo que duran vivos

31

23

La importancia radica en que nos da a conocer como evolucionan las poblaciones de insectos en el tiempo a objeto de tomar las medidas en su control (Por ejemplo: si existen adultos en el campo nos hace suponer la existencia de huevos, los cuales van a producir larvas en el tiempo que dura esta fase).
Es importan te señalar que el adulto comienza a poner a los pocos ,días de salir de la pupa, cumpliendo su ciclo total hasta transformarse en adulto nuevamente 23,5 días en el minador pequeño y 30,5 en el minador grande.


DAÑOS 

Las larvas de los minadores pueden ocasionar diferentes tipos de daños a la planta de tomate ; siendo el daño, quizás, de mayor importancia, el que hace la larva al romper la epidermis y penetrar dentro de la hoja de la cual se alimenta. 

Daño  que causa en el fruto


Este daño se manifiesta en una especie de mancha irregular de color marrón paja y transparente o "mina", dentro de la cual pueden observarse fácilmente las larvas y sus excrementos al colocar las hojas al trasluz. La mina se agranda en la medida que progresa el desarrollo y la alimentación de la larva. Este daño debilita la planta y en caso de ataques intensos puede causarle la muerte y la plantación adquiere un aspecto de quemado. 

En ciertas ocasiones, las larvas penetran los pecíolos y taladran el interior del tallo, muriendo la planta o rama a consecuencia del ataque o puede presentar un crecimiento anormal. Cuando el cultivo está en fructificación las larvas perforan los frutos, generalmente debajo o cerca de la unión del fruto a la rama, aunque áreas distantes pueden ser perforadas. Las larvas penetran por una pequeña abertura alimentándose mayormente de la parte superficial de la pulpa y en ciertos casos puede penetrar más profundo para alimentarse de las semillas. Los frutos sean verdes, pintones o maduros muestran una especie de "bolsa" acuosa o pudrición semi-transparente y localizada donde se observan las perforaciones. 

PRODUCTOS ÓRGANO-FOSFORADOS RECOMENDADOS

Clorfenvifos (Birlane EC 24% ) a razón de 1,5-2 lt/ha.

Azinfos metílico (Gusation 20) en dósis de 4It/ha. 

Mezcla de azinfos metílico azonfos etílico ( Cotion -Gusation A-50) a razón de 2 lt/ha. 

Monocrotophos (Azodrin CS 56% ) en dósis de 1 a 1,5It/ha.

Profenofos (Curacron) a razón de 0,75- 1,0 lt. 

Acefato (Orthene, 0,75 -1,0 kg/ha, Parathion, 0,50 -0,75 It/ha y Metomyl (Lannate, 0,05 -1,0 It/h. 

Además los recipientes piretroides como: Fenvale. rato (Belmerk) en dósis de 0,200 .0,250 lt/ha y Permetrina (Ambush) a razón de 0,100 a 0,200 It/ha. 

Es necesario antes de aplicar un insecticida revisar periódicamente la plantación para ver si la plaga está presente. 

Dentro del control biológico de estas plagas, la Estación Experimental Lara ha encontrado como efectivo en el control de huevos de dichas plagas al parásito Trichogramma. (Ver trabajo sobre Feromonas) 

Otras medidas de control complementarias como: zonificación del cultivo, reglamentación de la siembra y destrucción de residuos de cosecha "socas" y frutos atacados, rotación de cultivos, buena preparación de la tierra y el uso racional de los insecticidas deben ser implementadas para reducir las poblaciones de las plagas y realizar un manejo integrado de las plagas dentro de este cultivo.