FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 18 Mayo-Julio  1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  18                                                                                                       Mayo-Julio    1985


El Perforador del Fruto del Tomate

Silvestre Fernández, Jorge Salas 
Ing.Agr. M.Sc. Estación Experimental Lara-Barquisimeto 
Carlos Álvarez, Alexis Parra
 Técnicos Asociados a la Investigación. Estación Experimental Lara Barquisimeto 



El perforador del fruto del tomate Neoleucinodes elegantalis (Guneé)  es una  gran importancia económica en  Venezuela, especialmente en las zonas donde  el tomate se cultiva en forma permanente, a lo largo del año, como el valle  de Quibor del Estado Lara y alrededores de Valencia en los  Estados Aragua  y Carabobo.

Los  agricultores en su afán  por controlar dicha plaga utilizan el control químico  como única  alternativa,  sin considerar los  hábitos  de vida  del insecto ni les lleva a un uso   abultado  de  insecticidas lo que trae  como consecuencia un incremento de los costos de producción, un riesgo para los consumidores por la ingestión de residuos tóxicos en los frutos, y en forma general deterioro del medio ambiente 

Un paso previo a la utilización de cualquier medida de control de plagas es el conocimiento de la biología y el comportamiento de las especies que estén ocasionando problemas, las cuales deben estar enmarcadas dentro de un programa de manejo de plagas, haciendo, evaluaciones periódicas en el cultivo para verificar la magnitud del daño.

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LAS DIFERENTES FASES DEL INSECTO 

HUEVO 

Los huevos de este insecto son puestos en masas hasta de 12, sin embargo, pueden encontrarse aislados. Su forma es aplanada de color blanco cremoso, al principio, luego presentan tonalidades rosadas y cuando está próxima la salida de las larvas se tornan oscuros. Miden aproximadamente 0,5 mm. de largo por 0,30 mm. de ancho.

El sitio preferido por el adulto para realizar las posturas es el espacio entre el cáliz y el fruto, aunque pueden ser colocados sobre el cáliz y aún en el pedúnculo floral. Sin embargo, en la superficie del fruto también se observan posturas. Los huevos son puestos principalmente cuando el fruto está tierno (aproximadamente 2 a 3 cm. de diámetro) lo cual garantiza el posterior desarrollo de la larva. 

Larva

Recién nacida es de color amarillo. cremoso, de aproximadamente 0.8 mm. de largo; la cabeza es de color castaño oscuro. La larva a medida que va desarrollándose se toma de color amarillo y en su etapa de mayor desarrollo (Prepupa) se observa un tinte rojizo en la parte dorsal. Las larvas completamente desarrolladas pueden llegar a medir 2.0 cm. de longitud. Cuando ésta completa su desarrollo pasa a una fase denominada pupa. la cual no es dañina, se aloja en las hojas viejas de la base de la planta o en orificios de la tierra cercana a la planta, luego pasa a ser adulto, el cual es una mariposa de tamaño pequeño, mide aproximadamente 2.4 cm con las alas abiertas. Las alas son blancas y ligeramente transparentes. Las alas anteriores presentan 3 manchas irregulares de color ladrillo en el centro y una de color negruzco apicalmente. Las alas posteriores son adornadas con algunos puntos oscuros. Las antenas son de color pardo-blanquesino.

CICLO DE VIDA

La duración en días de las diferentes fases de desarrollo (huevo, larva, pupa) del insecto, sí como el tiempo que duran vivos los adultos se presentan en el siguiente cuadro. 

Duración promedio de las diferentes fases del Perforador del Fruto del Tomate a nivel de laboratorio

Huevo

5,5

5-7

Larva

14,4

14-21

Pupa

8.1

7 - 9

Adulto

4.3

3-8

* Este cuadro nos da a conocer en el tiempo (días) como evolucionan la diferentes fases del insecto hasta completar su ciclo de vida, aquí podemos observar que la fase dañina (larva) es la que dura más (aproximadamente 16 días) y que el insecto desde que pone sus huevos hasta que vuelven a formarse adultos tarda aproximadamente 33 días. 

DAÑOS

Las larvas del perforador del froto una vez que salen o emergen del huevo penetran dentro del froto a través de un pequeño orificio que posteriormente se cicatriza o sella tomando la apariencia de una "espinilla" que se conoce como "perforación de entrada". Una vez que está dentro del froto, la pequeña larva se alimenta de las semillas y posteriormente lo hace de la pulpa hasta completar su desarrollo. 

Una vez que la larva completa su desarrollo abre un orificio por el cual sale para posteriormente pupar conocido como "perforación de salida". A través del orificio de salida penetran otros insectos, hongos y bacterias que pudren rápidamente el fruto dándole la apariencia de una "bolsa " acuosa. 

El número de larvas por fruto es variable pudiendo encontrarse hasta 30 larvas en un solo fruto. Sin embargo, es conveniente señalar que la presencia de una sola larva es suficiente para inutilizar un fruto una vez que se encuentre dentro de él. 

CONTROL

Aunque los agricultores acostumbran aplicar numerosos insecticidas solos o en mezclas para el control de esta plaga, los insecticidas evaluados por técnicos de la Estación Experimental Lara han sido ineficaces en el control del perforador del fruto. Aún más, FUSAGRI en sus Noticias Agrícolas señala que esta plaga no tiene control químico a través de insecticidas.

La razón para que esta plaga no sea controlada con insecticidas está muy relacionada con sus hábitos de vida. La larva recién salida del huevo perfora el fruto, se introduce en el mismo y la perforación de entrada se cierra quedando la larva dentro del fruto y no puede ser alcanzada por ningún insecticida. La larva completa su desarrollo dentro del fruto y solo sale cuando está lista para pupar a través de la perforación de salida, ya habiendo causado el daño. Como puede verse la larva solo está expuesta al contacto con los insecticidas. cuando es muy pequeña y antes de entrar en el fruto. La larva perfora y entra al fruto inmediatamente después de salir del huevo. 

A partir de 1980 la Estación Experimental Lara inició la evaluación del parasitísmo de huevos del perforador del fruto a través del parásito Trichograma obteniendo resultados muy satisfactorios y prometedores. 

Otras medidas de control deben ser puestas en práctica para un eficiente control de esta plaga. Tales medidas son: destrucción de los frutos con perforaciones de entrada o "espinillas", zonificación del cultivo, reglamentación de la siembra y destrucción de restos de cosecha "socas", rotación de cultivos con cultivos no solanáceos, buena preparación de la tierra y cualquier otra medida que sirva para reducir las poblaciones de esta plaga, dentro del concepto del Manejo Integrado de Plagas en este cultivo.

Perforador  en  estado larval

Perforador adulto

La  larva del perforador penetra en el  fruto, alimentándose de la semilla y de la pulpa  hasta completar su desarrollo