FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 19  Septiembre-Diciembre 1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  19                                                                                                   Septiembre-Diciembre    1985


Conozca el Cultivo del pimentero

Ing. Agr. M.S. Humberto Tirado Sánchez 
Estación Experimental Monagas



Quién no ha usado alguna vez pimienta para sazonar sus comidas o por lo menos no la ha consumido en alguno de sus platos preferidos. Sin embargo, cuántas personas saben de dónde proviene este preciado condimento. 

Con este trabajo se pretende divulgar los aspectos más relevantes del cultivo del pimentero con el objetivo final de promover su siembra entre aquellos productores ubicados en las áreas potenciales para ello. En la redacción de este trabajo se utilizó información proveniente del trabajo de grado del Ingeniero Luis José Fernández Galbán: "Contribución al conocimiento y manejo del cultivo del pimentero (Piper nigrum L.), publicado por la Universidad de Oriente en febrero de 1984. Asimismo, información suministrada por el productor Luis Gabriel Muñoz, nativo de Río Caribe (Estado Sucre), Oficial de Marina Mercante, quien ya retirado se ha dedicado a la agricultura en un pequeño fundo del asentamiento "El Zamuro" en el Estado Monagas.

El señor Muñoz ha venido fomentando una siembra de pimienta desde el año 1969 cuando plantó varias estacas ya tratadas para usarlas como medio de propagación las cuales le fueron suministradas en Belén do Para, en Brasil, por un funcionario de una universidad ubicada en el mencionado sitio. Esto ocurrió durante uno de los viajes que hacía Muñoz como marino mercante. 

La planta de pimienta, nativa de La India se cultiva por su fruto que es una especia muy usada como condimento para todo tipo de platos y salsas. Además tiene una gran demanda por parte de la industria de embutidos. 

Venezuela posee extensas zonas que podrían dedicarse con éxito al cultivo de las especias que actualmente importamos. Se entiende por especias a las plantas tropicales tales como: ají, pimienta, vainilla, clavo, canela y otras que se añaden a la comida para mejorarle el sabor. De éstas, la única que producimos en poca cantidad es el ají, aún así importamos el picante de los enlatados que fabricamos. 

Estudios realizados en la Facultad de Agronomía de la UCV. indican que la parte Sur del Lago de Maracaibo, Alto Orinoco, Península de Paria y otras zonas del país, son perfectamente aprovechables para producir especias, especialmente pimienta. 

El pimentero crece en estado silvestre en regiones de La India de clima tropical húmedo, con una precipitación de 1750 a 2500 milímetros. Se conoce que el cultivo requiere un régimen pluviométrico que defina dos períodos: uno bastante lluvioso y otro seco, ya que las lluvias muy intensas y prolongadas son perjudiciales al cultivo. 

La altitud óptima para obtener frutos de alta calidad está entre 65 y 100 metros, pero se acepta 500 metros como buena. Requiere una temperatura media anual de 24°C a 26°C con pocas variaciones y una humedad relativa próxima a 80 % durante seis meses como mínimo. 

En cuanto a suelos, la pimienta puede ser cultivada con éxito en varios tipos de suelo pero considerando dos factores fundamentales: un drenaje eficiente y buena retención de humedad. El mejor desarrollo lo experimenta sobre suelos vírgenes o aluviales ricos en humus y en aquellos suelos lateríticos bien drenados. 

LA PLANTA 

Es un bejuco leñoso y perenne que alcanza diez o más metros de altura. El fruto o parte comercial, es una drupa sésil y globosa de 4 a 6 milímetros, con mesocarpio pulposo y el epicarpio o parte externa de color verde cuando el fruto está inmaduro y cambia a amarillo y rojo al madurar , tornándose de color negro al secar .

LAS FLORES 

Pueden ser unisexuales y bisexuales determinando ésta la existencia de plantas dioicas, monoicas y hermafroditas, aunque la mayoría de los cultivares poseen flores de este último tipo ya que se han seleccionado con esta característica y propagadas asexualmente. 

LA PROPAGACIÓN 

Esta se realiza generalmente en forma asexual, utilizando estacas provenientes de plantas que preferiblemente estén en producción; esto permitirá hacer una buena escogida en el sentido de obtener plantas con cualidades conocidas en cuanto a sexo, producción y condiciones fitosanitarias. Las plantas obtenidas de esta manera además fructifican más pronto. 

LAS ESTACAS 

Se obtienen de las ramas inferiores que no fructifican. Estas se cortan de 30 a 60 centímetros de largo (con un mínimo de dos nudos), cerca de un nudo con algunas raíces adventicias iniciadas o poco desarrolladas; cuando son menores de 30 centímetros son más tardías en su desarrollo. La rama elegida se prepara cortándole todas las ramas fructíferas menos una o dos terminales que estén emergiendo. 

Las estacas preparadas se siembran en almácigos o en bolsas de polietileno de 20 centímetros de diámetro por 30 de largo. El suelo y las estacas deben ser tratadas con fungicidas antes de plantarse. Estas se entierran hasta la mitad y se protege el vivero con un sombrío provisional el cual se quita poco a poco cuando la planta haya enraizado. A las 8 a 12 semanas las plantas estarán suficientemente desarrolladas y con un buen sistema radicular para ser trasplantadas a su sitio definitivo. El enraizamiento de las estacas puede estimularse utilizando productos comerciales a base de ácido indol butírico al 0,8%.

TRASPLANTE 

Para efectuar el trasplante, las estacas que ya están listas se siembran en época de lluvias en su sitio definitivo. Deben plantarse dos pimenteros por soporte o tutor, los cuales deben ubicarse a una distancia de 2 metros entre ellos. A una distancia de 30 centímetros del soporte se abren dos hoyos de 30 x 30 centímetros de una a otra parte del tutor. La planta se inclina un poco hacia el soporte, se le coloca un tutor provisional (varilla de 50 cm) y se ata al soporte, con las raíces adventicias en contacto con el tutor provisional, colocando una ligadura a nivel de cada nudo.

Durante el segundo año es necesario efectuar una poda durante el mes de mayo, para favorecer el desarrollo de raíces y ramas fructíferas. Para ello se capan las extremidades de los pimenterios a 30 cm de altura sobre el nivel del suelo. Durante los meses de junio y julio, deben eliminarse las flores para no agotar los pimenteros. Durante el tercer año se recomienda capan a una altura de 80 cm. 

LA FERTILIZACIÓN 

Se recomiendan aplicaciones anuales de fórmulas completas como 12-24-12 en dosis variables (300-500 gr./planta) de acuerdo a los análisis' de suelo. Además, reabonos anuales con úrea y cloruro de potasio en cantidades de 300 y 400 gramos por planta, respectivamente.

Aplicaciones anuales de cal en cantidades de 200 a 400 gramos por planta parecen favorecer un mejor desarrollo del cultivo.

EL CONTROL DE MALEZAS 

Puede hacerse manual para lo cual se requiere un jornal por hectárea durante 20 a 25 días. Aplicaciones dirigidas de herbicidas de contacto como Gramoxone (Paraquat) pueden sustituir al control mecánico.

La pimienta empieza a producir frutos al año de trasplante, pero no debe permitirse el desarrollo de éstos, la fructificación aprovechable es la que se obtiene a los dos y medio a tres años. La fructificación es prácticamente continua durante todo el año. 

Para la obtención de la pimienta negra los frutos se cosechan cuando aún están verdes. Para obtener la pimienta blanca los frutos se cosechan cuando se tornan rojos. Aproximadamente 100 kilogramos de pimienta recientemente cosechadas producen 35 kilogramos de pimienta negra y 12 kilogramos de pimienta blanca. La mala calidad puede provenir de la recolección de frutos amarillos que es el estado entre el verde y el rojo. 

PRODUCCIÓN 

El pimentero entra en plena producción entre el sexto y el séptimo año y puede durar produciendo económicamente entre 12 a 15 años.

El procesamiento más sencillo para obtener la pimienta negra consiste en colocar los frutos cosechados sobre esteras o en patios de cemento para secarlos al sol. También pueden secarse con calor artificial.

Luego se separan frotándolos con la mano o mediante golpes de vara y se criban para eliminar los pedúnculos ya desprendidos. 

LA PIMIENTA BLANCA 

Para obtener la pimienta blanca, los frutos bien maduros se separan del pedúnculo y se remojan en agua por 7 a 10 días para remover la pulpa, luego se frotan y se lavan hasta que queden completamente blancos. Luego se secan al sol o con calor artificial. 

La parte final del beneficio para obtener la pimienta en polvo (blanca o negra) es someter a los frutos ya secos al proceso de molienda.

Para cultivar pimienta lo costoso es la inversión inicial, pero es un negocio muy rentable ya que una hectárea produce 3.000 kilogramos al año, tiene dos cosechas grandes y su recolección debe hacerse a mano.