FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 19  Septiembre-Diciembre 1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  19                                                                                  Septiembre-Diciembre    1985


Editorial



Para la agricultura venezolana 1986 es un año de grandes expectativas, en el cual arriba a medio siglo el Ministerio de Agricultura y Cría y, su organismo adscrito, rector de la investigación agrícola, FONAIAP a un cuarto de siglo. Entes que tienen la importante tarea de incrementar la productividad del agro venezolano. 

El Despacho de Agricultura ha venido realizando grandes esfuerzos para alcanzar las metas propuestas. La presente administración agrícola Lusinchi-Gómez Álvarez ha trabajado bajo la premisa de "SEMBRAR EL PETRÓLEO", en época de austeridad y recuperación económica y ha logrado un repunte, sin precedente, en el impulso de este sector de la producción. 

No se puede negar que los esfuerzos se han visto coronados por el éxito y no es un secreto que, FONAIAP es puntal en la tarea de lograr mayores rendimientos, y por ende incremento en la productividad de los rubros de consumo masivo en los cuales trabajan los investigadores que prestan servicios a esta Institución. 

25 años al servicio del agro han permitido al Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias alcanzar grandes metas en lo que se refiere a la generación de prácticas agronómicas, producción de variedades e híbridos, solución de problemas de plagas y enfermedades en los principales cultivos, conocimiento de las áreas de producción. Asimismo, la solución a los problemas planteados por productores pecuarios al tratar de mejorar la alimentación del rebaño nacional, productividad de los pastos, solución a los problemas patológicos, propiciar la productividad de las especies menores (aves, cerdos, ovinos y caprinos). 

Durante 25 años ha venido incrementando y mejorando los servicios que prestan a los productores ya la producción de insumos; producción de semilla básica, semen y sales minerales, vacunas antígenos, análisis de suelos, certificación de semillas y plantas, asesoría técnica en diversas áreas, a través de su centro Nacional, 16 Estaciones y 10 Sub-Estaciones y 23 Campos Experimentales. 

Desde 1983, asumió la tarea de investigar la actividad pesquera en el país en tres ramas fundamentales como son: Evaluación del recurso pesquero, piscícola, acuacultura y tecnología de alimentos, lo cual permitirá obtener nuevas tecnologías para la conservación y transformación agro-industrial de este recurso. 

En el análisis somero de estos 25 años de actividad, no puede faltar la labor que ha cumplido el Fondo, llevando a los productores los resultados de sus investigaciones, complementadas con los logros de la experiencia de los mismos productores, al publicar sus revistas científicas y divulgativas, así como los paquetes tecnológicos, cuya aparición ha sido saludada con júbilo por los interesados en los problemas del agro.