FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 19  Septiembre-Diciembre 1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  19                                                                                  Septiembre-Diciembre    1985


Poda  del Cafeto

 Luis E. Sánchez F. 
Ingeniero Agrónomo
 



En el cultivo del cafeto la poda es una práctica que se justifica debido a que la planta produce cosecha en las partes de la rama de crecimiento reciente; es decir, en aquellas áreas donde no ha fructificado. A través de la poda eliminamos la madera vieja e improductiva y obtenemos madera joven y productiva. 

A medida que pasan las cosechas las áreas de producción de la planta se van desplazando hacia las puntas de las ramas y hacia la copa. Progresivamente, la zona de producción de la planta se va haciendo menor; como consecuencia el rendimiento del cafetal disminuye y llega el momento en que la producción no cubrirá los gastos de mantenimiento. 

No obstante, la importancia económica de la poda, el agricultor poco la hace debido a que siempre se tiene la esperanza que la planta se recuperará; a veces porque la estrechez económica no permite prescindir de las plantas, aún cuando sean poco productivas; también puede ser porque el caficultor no haya visto las bondades de la poda, debido a que el extensionista no le haya demostrado a tiempo la necesidad de podar sus cafetos.

¿CUANDO INICIAR LA PODA? 

En plantaciones comerciales nuevas es necesario empezar a podar después de la tercera cosecha (cuarto o quinto año). 

Iniciar la poda a tiempo es ventajoso puesto que se comienza con pocas plantas. Lo contrario sucede cuando se poda tardíamente, debido a que muchos cafetos necesitarán ser podados, hecho que afectará económicamente al caficultor.

¿CUANDO PODAR UNA PLANTA? 

Esto es esencia una decisión económica. Por ejemplo, en plantaciones de 5.000 plantas por hectárea, cada una debe garantizar 1,2 kilogramos de café cereza, si se espera tener producciones de 10 cargas de café oro por hectárea; en ese caso las plantas que no garanticen esa producción deberán podarse. 

La época más apropiada para podar es inmediatamente después de la cosecha, momento en que el agricultor no le da lástima por presencia de flores o frutos. También, se gana tiempo en la obtención de la nueva planta renovada. 

¿CUAL SISTEMA DE PODA ELEGIR? 

En la estación Experimental Bramón las plantaciones que mejores rendimientos han mantenido son aquellas donde se ha realizado la poda por planta, que consiste en podar los cafetos cuya zona de producción esté sensiblemente agotada. 

Este tipo de poda debe iniciarse entre el 4to. y 5to. año de vida del cafetal. El número de plantas a podar por hectárea puede ser bajo en un comienzo 5-10%, pero en años sucesivos puede llegar a ser el 15 y el 20%, según sea el comportamiento de la plantación, el mantenimiento y las cosechas que se esperan mantener. 

Desde el punto de vista de la extensión agrícola, la poda por planta (selectiva) es el sistema que más fácil se puede justificar ante el caficultor. No obstante algunos cafitultores en plantaciones cuyas producciones han descendido considerablemente, prefieren podar por hileras y dentro de esta modalidad el ciclo de 5 años es el que ha mostrado mejores resultados para altitudes a 900 msnm y se recomienda el ciclo de 4 años para altitudes comprendidas entre los 400 y los 800 msnm.

PASOS A SEGÚN PARA PODAR 

* Limpie su cafetal, regule la sombra y haga entresaque de plantas si la densidad existente es excesiva. 

NOTA: Las plantas con daños en el tallo o la raíz se deben eliminar y proceder a su resiembra. También se debe resembrar en los sitios donde falten plantas. 

* Decidir si realiza una poda por planta (selectiva), o si procede a podar por hileras. En este último caso se recomienda el ciclo de 5 y 4 años (ver gráfico No.1)  según  sea la altitud  en que se  encuentre la  finca.

* Escoger un obrero cuidadoso y de ser posible esta labor la debe realizar el propietario de la finca. Recordar que la poda le realiza una vez que pase la cosecha, para que después no produzca lástima, podar plantas que tengan flores o frutos. 

* Prepare los materiales y la herramientas que consisten en: 

-Fungicida a base de cobre: sulfato de cobre, cobrex, cupravit, etc. 
-Recipiente de plástico: balde o pote donde viene la leche. 
-Pequeña brocha: se puede improvisar con un lazo (mecate) de desecho. 
-Machete y serrucho. 

* Con el machete corte las ramas de las plantas que se van a podar. Esto facilita el trabajo de quien viene atrás podando (gráfico No.2). 

Gráfico 2.Cortar primero  las ramas facilita la labor

* Pode la planta, cortando entre 30 y 40 centímetros de altura con la sierra. Si a esa altura existen ramas, déjelas o si prefiere córtelas (fotos 3, 4 y 5); cuando se podan muy bajo las plantas se corre el riesgo de que un gran número de ellas no emitan chupones o estos sean muy pocos. 

NOTA: En ausencia de sierra el machete puede servir, aunque el trabajo es mucho más lento y se producen desgarraduras en el tallo . 

* Con la brocha proceda a aplicar la pasta cubre corte. Esta pasta se prepara mezclando una parte de fungicida a base de cobre con cuatro partes de cal de horno y agregando agua (mezclar) hasta obtener una mezcla espesa. Por ejemplo: pesar 50 gramos de Cupravit, agregar 200 gramos de cal y agua hasta que la mezcla quede espesa. 

NOTA: No colocar primero el agua, pues corre el riesgo de que quede muy clara la mezcla. 

Materias e implementos utilizados para podar 

Entre 30 y 40 cms. se corta la planta improductora

Planta recién podada, cerca cafeto improductivo

* En algunas zonas frías y húmedas o en plantaciones muy sombreadas el tronco recién podado puede estar cubierto de una gran capa de musgo en ese caso es conveniente limpiarlo un poco con la mano o frotando con un pedazo de costal. 

* Seleccione  los chupones tres  meses  después de  efectuada la poda, es preciso seleccionar los brotes más vigorosos y desechar el resto.

Muchos caficultores que podan no realizan la selección de brotes, obteniendo un gran número de hijos débiles que dan poca o ninguna cosecha. 

Cafetos recién podados

Aplicación del cubre corte, nótese que un tallo en buen estado no fue podado.

Planta de 4 meses de poda sin seleccionar los chupones o brotes

CRITERIOS PARA  SELECCIONAR CHUPONES O BROTES 

-Escoger dos chupones vigorosos apuestos el uno del otro. 
-Elimine los demás, utilizando una tijera para poda o con un cuchillo pequeño bien afilado. 
-No dejar brotes en el borde del corte, pues luego se desgarran con facilidad. De dos centímetros para abajo se pueden dejar brotes. 
-Eliminar los brotes que presenten características normales. 

¿CUANTOS BROTES DEJAR POR PLANTA? 

  En general se recomiendan dos brotes por cada tallo, pero si el tallo es delgado puede ser conveniente, no dejar sino uno sólo. Cuando se han sembrado dos plantas en un mismo hoyo y los brotes son vigorosos se debe dejar uno por cada planta o máximo tres brotes en las dos plantas. En variedades de porte compacto como caturra y si los brotes son vigorosos, también puede convenir dejar uno sólo. 

  En ésta como en cada una de las prácticas señaladas, el técnico extensionista debe estar presente y discutir con el agricultor los criterios y decisión. 

Aspecto de la después de seleccionados los chupones

Planta que nunca se le hizo selección de chupones

Eventualmente el Machete puede sustituir a la sierra; siempre rinde menos

La labor de selección de chupones debe ser realizada por un obrero muy cuidadoso y en lo posible por el mismo dueño de la finca. 

SOBRE LAS HERRAMIENTAS 

En el dibujo No.2 se pueden observar dos tipos de sierras que y  consiguen en el comercio (a y d), ambas son adecuadas, salvo que la sierra (a) es más pesada y poco apropiada cuando los tallos son delgados. No obstante, algunos caficultores la prefieren antes que la (d) que es más liviana y más manejable.