FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 19  Septiembre-Diciembre 1985

  FONAIAP   DIVULGA  No.  19                                                                                  Septiembre-Diciembre    1985


Viento  en  Cafetales  un  problema Solucionable

Luis E. Sánchez F .
Roger E. Pinto H. 



EL PROBLEMA 

En plantaciones de cafeto establecidas en áreas sin sombra, el viento puede constituir una serie amenaza para las plantas recién sembradas. En los meses de Junio, Julio y Agosto, la presencia de vientos con altas velocidades, combinado con lluvias pueden causar estragos costosos en las plantaciones pequeñas de cafeto. 

Se ha podido observar, en fincas del Estado Táchira, deterioros de cientos de plantas y con ello pérdidas económicas considerables. 

En plantas adultas, la exposición cotidiana a vientos fuertes produce daños mecánicos en las hojas y deformaciones en las ramas con posteriores efectos dañinos sobre la producción, como consecuencia de la caída de flores y frutos.

CARACTERÍSTICAS DEL PROBLEMA 

En las plantas pequeñas el viento a fuertes velocidades produce un movimiento de vaivén que junto con presencia de humedad, se va produciendo un hueco alrededor del cuello de la raíz (Fig. 1) que con los días se hace más grande, dañando la raíz y finalmente secando la planta.

ROMPE VIENTO TEMPORALES 

Debido a que en Venezuela se recomienda el cultivo de cafeto con sombra, las barreras rompe- viento son necesarias en el tiempo que va desde la siembra hasta los 3 años de vida del cafetal, tiempo en que la sombra permanente se ha desarrollado y protege al cultivo. 

SOLUCIÓN AL PROBLEMA 

En el programa de asesoramiento de fincas cafetaleras, hemos resuelto satisfactoriamente el problema, instalando barreras de pasto elefante (Taiwan), también sembrando en las calles yuca (Manihot esculenta crantz) o hileras de quinchoncho (Cajanus cajan) también tártago (Ricinus comunis). 

MÉTODO DE SIEMBRA 

Se debe respetar las distancias entre plantas para cada cultivo* (Braz Matiello, José (1981) Cultura de cafédo Brasil manual de recomendaciones) según el suelo y el clima, igualmente no se debe tratar de instalar un cultivo, cuando el suelo o el clima no lo favorezcan por ejemplo: yuca en suelos muy pesados. 

En términos generales se recomienda: 

CULTIVO

DISTANCIAS EN HILERAS

DISTANCIA ENTRE PLANTAS

Pasto elefante

cada 8-12 m

línea corrida

Yuca

cada 4-6 m 

1 m

Quinchoncho

cada dos hileras de cafeto 4-6 m

1 m

Tártago

cada cuatro hileras de cafeto 6-10 m 

1 m*

*(Entresacar después)

CUIDADOS 

Las barreras se deben eliminar tan pronto como la sombra permanente se desarrolle a fin que no compitan con el cafeto, igualmente se deben podar las ramas que lo dañen.

Se debe prestar especial atención a la aparición de focos de palomillas del cafeto (Prendococus sp) a fin de eliminarlos en sus estados iniciales, de lo contrario se pueden constituir en grave problema incluso para las plantas utilizadas como rompevientos temporales. 

Figura 1. Vientos persistentes dañan los cafetales


Hileras de cafeto al fondo, barrera del pasto elefante

Barreras de pasto elefante desde la parte externa 

OBSERVACIÓN

La dirección de las barreras rompe-viento debe ser perpendicular a la dirección del viento. Por lo tanto, no siempre coinciden con la dirección de las hileras del cafeto, que se hacen siguiendo las curvas de nivel (ver Fig. 2). 

Figura 2

MULETAS TEMPORALES Cuando se presenta el problema y no se han colocado las barreras, los caficultores tachirenses recurren al uso de muletas temporales, las cuales consisten en amarrar la planta a una estaca que se coloca cerca. Esta medida no debe eliminar las barreras, las cuales se deben iniciar a la brevedad.

Barreras temporales, con plantas útiles a la familia

"Muletas" como éstas, son una solución rápida