FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 24  Abril-Junio  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  24                                                                                                       Abril-Junio    1987


Calidad  Bacterianas  del Atún  Enlatado

Biol. Crucita Grau de Marín
Estación  Experimental Sucre

 El enlatado de pescado constituye un factor muy importante en el desarrollo de la industria pesquera actual; más de 160 especies son utilizado como alimento, siendo el atún uno de los más importantes en la escala de la elaboración comercial de productos marinos en conservas.



La primera y más importante  consideración que debe tomarse el cuenta en el enlatado de productos d pesca, es la condición de la materia prima como tal, así como los demás ingredientes de la preparación. 

El atún enlatado conserva su valor nutritivo cuando ha sido correctamente procesado, su conservación se logro mediante procesos de esterilización los cuales hacen posible la destrucción de microorganismos contaminantes, sin afectar las propiedades organolépticas del producto. 

Los alimentos enlatados no son siempre estériles desde el punto vista bacteriológico, pero se consideran estériles comercialmente si no incluyen microorganismos, en especial el Clostridium botulinun, que puedan multiplicarse en condiciones corrientes. 

La producción en masa de alimentos envasados sin cumplir con  normas elementales de higiene, y distribución de los mismos a otras zonas, son factores que pueden ocasionar innumerables brotes de intoxicaciones alimenticias. 

Las alteraciones biológicas del atún enlatado pueden ser causadas por  la supervivencia de microorganismos  debido a deficiencias en el tratamiento empleado o por fallas en cierre del enlatado. Las cuales facilita la invasión del producto por microorganismos a través de grietas o bien, producción de los mismos en la conserva. La mayor parte de alteración sufridas por este tipo de producción debido a un tratamiento termina insuficiente son producidas por gérmenes termófilos (esporulados), con algunas especies de Bacillus y Clostridium. La presencia de bacterias no esporuladas en enlatados de producto pesqueros que han sido sometidos tratamiento térmico adecuado, es indicio de grietas en el recipiente con consecuencia de un sellado deficiente Asimismo, los altos niveles de contaminación de este tipo de producción indican una inadecuada industrialización, lo cual puede ocasionar que estos productos se transformen en vehículo potenciales en la transmisión de enfermedades gastrointestinales. 

En Estados Unidos en el año 1963, se reportó la implicación  atún enlatado en un brote de intoxicaciones alimenticias debido a la presencia de microorganismos (esporulados) resistentes a elevadas temperatura como el Clostridium botulinun tipo atribuidos a fallas en el proceso esterilización del producto. 

Los procedimientos empleados la elaboración de productos pesquero y la gran variedad existente de mismos, han creado grandes y verdaderos problemas bacteriológicos. 

El control de la calidad bacteriológica de productos pesqueros enlatados como el atún, es necesario asegurar que los fabricantes cumpla con las normas establecidas en resguardo de la salud del consumidor y producir alimentos de óptima calidad comercial.

El conocimiento de la calidad sanitaria del atún debe ser un procedimiento de rutina para lograr establecer su calidad bacteriológica antes de enviado al mercado. 

El empleo de procedimientos apropiados de asepsia durante las diversas etapas de elaboración del  atún  en conserva, contribuiría de más eficaz a disminuir los riesgos pérdidas de materia prima por efecto de la descomposición, lo cual reflejaría en una reducción considerable de los gastos de producción.