FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 24  Abril-Junio  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  24                                                                                                                         Abril-Junio    1987


Principales Especies de Invertebrados Marinos con 
énfasis en las OSTRAS

Biol. Gloria Marín P.
TAI Walfredo Latan
Estación Experimental. Dtto. Federal



Los moluscos constituyen uno de los grupos más importantes de reino animal, comprenden: caracoles, pulpos, calamares, mejillones ostras y otros. 

Tienen una amplia distribución mundial, diversidad de formas y dimensiones variables. Constituyen la categoría zoológica con mayor número de especies después de los Artrópodos (cangrejos, langostas, etc.). Se calculan unas 129.000 especies aproximadamente, de las cuales 45.000 pertenecen a la forma reciente. A este grupo de Moluscos pertenece una clase especial que son los Pelecípodos, cuyos miembros se denominan también Bivalvos por estar dentro de una concha rígida calcárea, formada por dos piezas o valvas (E/m. Ostras). 

Igualmente son llamadas Lamelibronquios, por poseer braríquias delgadas y laminares. Habitan en agua dulces y saladas, diferenciándose por su forma de vida en organismos sedentarios como el guacuco y el chipichipi; y organismos fijos o sésiles, como las ostras, los ostiones, etc. 

CARACTERÍSTICA: MORFOLÓGICAS

Los Bivalvos se caracterizan por  presencia de una parte dura llamada concha y una parte blanda o cuerpo propiamente dicho. 

La concha está constituida por 2 piezas llamadas valvas, dispuestas simétricamente, es decir, una derecha y otra izquierda. En el caso de las ostra (Crassostrea rhizophorae) la valva izquierda es acopada más o menos pro funda y con aspecto de hoja, la valva derecha es bastante plana y muy diferente en tamaño con respecto a la valva inferior. 

En el caso de las ostras, esta valvas son marcadamente desiguales y están unidas mediante una estructura especial llamada ligamento. 

La parte blanda o cuerpo consta, de tres partes: pie, manto y vísceras. El pie, en el caso del ostión está totalmente reducido. El manto es una estructura membranosa, muy especializada y única en todos los Moluscos, y es segregada por la concha del animal. 

Las vísceras comprenden: el aparato digestivo, los órganos sexuales los órganos excretores y el corazón.

El aparato digestivo de la ostra: corresponde al tipo clásico de lo acéfalos como el resto de la familia; Ostreidae y consta de: palpos labiales boca, esófago, estómago hepatopancreas, intestino y ano.

Alimentación

Estos  organismos figuran  entre  los animales  más  especializados. han perdido la cabeza y desarrollado branquias adaptadas a la filtración  y selección  de microorganismos y materia  orgánica  suspendida en el agua

Respiración

La realizan a través de las branquias, fijando el oxígeno y devolviendo al medio los gases nocivos que proceden de la actividad respiratoria. 

Reproducción

El sistema reproductor del ostión es bastante simple, los sexos están separados. La fecundación es externa produciéndose la fertilización que va a dar origen al huevo o cigote. Esto: huevos pasan por una serie de etapas y nadan libremente hasta que consiguen un sustrato adecuado para fijarse. 

Crecimiento y Longevidad 

La velocidad de crecimiento y la longevidad de los moluscos varía mucho. Las ostras, por ejemplo, alcanzar su tamaño comercial en uno a tres años, dependiendo de la especie, la latitud y los factores ambientales.

En un arrecife natural de ostras, la longevidad promedio de los individuo: ya establecidos no se conoce, sin embargo se calcula que algunos viven varios años. 

Importancia

Ha sido  demostrado por estudios  químicos que otras  contiene más del 50%  de proteína,  el resto  está constituido  por carbohidratos y lípidos. Además,  contiene elementos importantes  como calcio. De aquí  podemos apreciar su gran importancia nutritiva.