FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 24  Abril-Junio  1987

  FONAIAP   DIVULGA  No.  24                                                                                                                         Abril-Junio    1987


Reproducción en Cachamas

Biol. José González. Estación Experimental. Guárico


 
La cachama (colossoma macropomum), especie muy común en nuestros ríos llaneros, constituye parte importante del potencial pesquero de la zona. Esta especie presenta características adecuadas para su utilización en programas de piscicultura comercial, entre las cuales se puede citar su rápido crecimiento, resistencia al manipuleo y enfermedades. Su alimentación omnívora le permite comer prácticamente cualquier tipo de alimento y de esta manera reducir los costos de alimentación. 

Cachama

Escogencia de reproductores

Desove

La cachama forma parte del gran grupo de los Carácidos, los cuales presentan limitaciones reproductivas cuando son mantenidos en cautiverio. No obstante, su reproducción no es del todo reprimida en tales condiciones, ya que las gónadas masculinas y femeninas se desarrollan normalmente, pero la expulsión del semen por el macho y los huevos por la hembra se interrumpen posiblemente debido a la carencia de estímulos ambientales o por algún proceso inhibitorio ocasionado por el estrés al cual se ven sometidos estos animales fuera de su ambiente natural.

Estudios cada vez más completos, se vienen realizando para lograr por medios artificiales la continuidad reproductiva de esta especie en condiciones de cautiverio, la metodología utilizada para lograr la reproducción de la cachama en estanques de cultivo se basa en la administración de hormonas u otras sustancias que actúan a diferentes niveles del sistema endocrino para activar los mecanismos reproductivos.

La inyección de hormonas provenientes de otros peces es el sistema hasta ahora más económico para inducir el desove. La hipófisis, glándula situada debajo del cerebro de los vertebrados, contiene una variedad de hormonas, entre las cuales las gonadotropinas son las responsables directas de la maduración de los ovocitos (huevos) y de su posterior expulsión. Esta glándula se extrae generalmente de ejemplares que son enviados al mercado, o de especies de poca importancia comercial. Una vez deshidratadas en acetona, las hipófisis se maceran y se diluyen en suero fisiológico antes de ser inyectadas al pez. 

Las dosis aplicadas para inducir el desove son de aproximadamente 7 miligramos por cada kilogramo de peso corporal. Esta se administra en 2 inyecciones que contienen 25% y 15 % de la dosis total respectivamente. En pocos días se obtiene el desove en las hembras y la expulsión de semen en los machos. Los huevos y semen se mezclan uniformemente para asegurar una buena fertilización. 

la reproducción realizada de esta forma semiartificial en las estaciones Piscícolas permite una sobre vivencia de huevos y larvas aún mayor que en los ambientes naturales, debido al uso de implementos y accesorios que suplementar muchas de sus necesidades. A manera de ejemplo, se ha estimado que la sobre vivencia en la naturaleza se encuentra en el orden del 0,1 %, es decir, que de una cachama hembra adulta que produce cerca del millón 
(1.000.000) de huevos, se podrían obtener, en el mejor de los casos, unos mil (1.000) ejemplares juveniles, mientras que en condiciones de cultivo se pueden obtener hasta un 25 % de sobre vivencia, o sea doscientos mil (200.000) juveniles, mediante el uso de incubadoras y cajas de cría que mantienen los huevos y larvas bajo condiciones óptimas. Igualmente la administración de dietas artificiales de alta calidad en la fase larval, permite un rápido crecimiento, reduciendo la competencia entre larvas y alevines por el alimento y disminuyendo notablemente la pérdida de individuos por depredación.