FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 51   35 años de Experiencia  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  51                                                                                                      35 años de Experiencia  1996


Contribución del FONAIAP al desarrollo de la ACUICULTURA CONTINENTAL

Brunilda Heredia Salazar
Coordinadora del Programa de Pesca y Acuicultura Continental del FONAIAP


La acuicultura constituye una de las opciones que puede contribuir a solventar los problemas alimentarios en todo el mundo, por lo que ha sido concebida por el Estado como una actividad que además de resolver el problema nutricional del medio rural, podría generar nuevos empleos, promover el desarrollo regional, invertir el flujo migratorio campo- ciudad y generar divisas. En nuestro país se conjugan una serie de factores que permiten desarrollar el cultivo de organismos acuáticos dulceacuícolas, tales como la diversidad de especies y sus características, las condiciones ambientales y el inmenso espejo de agua dulce con que se cuenta.

La acuicultura continental se inició en Venezuela en los años 30, con el cultivo de truchas en la zona andina, en estaciones actualmente del FONAIAP , desarrollándose de manera similar, a partir de los 70, la tecnología para la inducción a la reproducción de especies autóctonas como la cachama, el morocoto y el coporo, que permitieron a su vez el vertiginoso desarrollo de la actividad en países como Brasil, Colombia, Panamá y Perú.

Cortejo predesove en cachama, Estación de papelón

El FONAIAP posee ocho estaciones de investigación acuícola, con un espejo de agua total de 26,8 hectáreas, de las cuales 23,4 corresponden a la Estación de Papelón, siendo ésta la de mayor tamaño en el sector gubernamental nacional. Tres de estas dependencias, ubicadas en los estados Mérida, Táchira y Trujillo, están dedicadas al rubro trucha, quedando las restantes (Guanapito, Guárico; Papelón, Portuguesa; Y Tucupita, Delta Amacuro), disponibles para trabajos con especies dulceacuícolas de aguas cálidas.

En lo que respecta al personal, cuenta con 19 investigadores, 79% de ellos con nivel de maestría y doctorado y 24 técnicos asociados a la investigación. En las últimas dos décadas, en la institución se han realizado las investigaciones tendentes a completar la oferta tecnológica para la cría de la cachama y sus híbridos, así como aquellas relativas a la adaptación y mejoramiento de las técnicas de cultivo de truchas, obteniéndose los logros señalados a continuación:

En la Estación de Guanapito

* Disminución del tiempo de tratamiento de cinco días (7 inyecciones) a un día  (2 inyecciones) y dosis de inducción a 5 Mg. de extracto hipofisiario/Kg. de peso corporal y 5 g LH-RH-A/Kg. de peso.

* Determinación de la manifestación del vigor híbrido a través de un mejor crecimiento, en ejemplares obtenidos del cruce de cachama x morocoto.

* Determinación experimental de la ganancia compensatoria en alevines de cachaba, al someterla a bajo suministro de alimento y altas densidades.

* Determinación del efecto de productos como Simazine(R) y Diquat(R) sobre malezas acuáticas, su tiempo de acidez, así como su dosis letal al 50% de la población (DL50) para larvas y juveniles de cachama y pavona.

* Mejoramiento de las técnicas de levantamiento larval, mediante la utilización de alimento microcapsulado, enriquecido con vitaminas A y C, y plancton.

En la Estación de Tucupita

* Inducción de la reproducción de la cachama durante todo el año.

* Mejoramiento de las técnicas de levantamiento larval, mediante la utilización de alimento microcapsulado, enriquecido con vitaminas A y C, y plancton.

En la Estación de Papelón

* Obtener ejemplares de segunda generación (F2) y comprobar los mejores índices de crecimiento respecto a los provenientes de una primera generación ( F1).

En la Estación de Apure

* Evaluación del recurso pesquero de los ríos Guárico, Apure y Portuguesa e identificación de las especies con potencial de cultivo .

* Identificación de los agentes etiológicos {bacterias y parásitos) causantes de enfermedades en las especies utilizadas en cultivos comerciales, a través de las investigaciones llevadas a cabo por el equipo de trabajo de patología piscícola de! CENIAP .

* Para el año 1995, el FONAIAP a pesar de las limitaciones de orden económico,  por las cuales atravesó, produjo entre 30 y 40% de los alevines de cachama, moro coto e híbridos que se sembraron en el país en cuerpos de agua públicos y privados.

En el Campo Experimental La Mucuy

* Fomento del cultivo de trucha a nivel campesino en 12 granjas del estado Mérida y aproximadamente 10 en el estado Táchira. Algunas de ellas con tendencia a crecer.

* Abastecimiento de alevines a los pequeños y medianos productores de la zona, suministrando a partir del período 1991-92 ovas embrionadas en el Campo Experimental La Mucuy, lográndose disminuir en 25% la incidencia de este insumo.

* Incremento, a partir del período 1992-93, de la fertilidad de 21 a 56% en el Campo La Mucuy.

* Formulación y elaboración de una dieta óptima para suplir a los pequeños los pequeños y medianos productores de trucha en el Campo Experimental San José de Bolívar.

* Obtención de alevines en el campo de Bocono, mediante el enfriamiento del agua del criadero de 18 a 11°C 

Además de los logros señalados anteriormente, en lo que a la transferencia se refiere, se ha contribuido con el proceso no sólo a nivel de los productores, sino también a la formación de recursos humanos, a través de cursos teórico- prácticos y asesoría a pasantías y trabajos especiales de pre y postgrado.

En la actualidad se ejecutan 40 actividades, agrupadas en 13 proyectos de investigación, los cuales están dirigidos al estudio de los aspectos reproductivos, alimentarios y nutricionales de la cachama y la trucha, y al estudio del potencial de cultivo de otras especies, como los camarones del Unare y el potencial pesquero de este río, el coporo, los cíclidos y ciertos bagres pimelódidos y loricáridos, así como la utilización de productos vegetales y animales del estado Amazonas en la alimentación de la cachama. 

Vista de los tanques para re productores de truchas arco iris en el campo  truchícola  La  Mucuy.