FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 51   35 años de Experiencia  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  51                                                                                                      35 años de Experiencia  1996


Los recursos FITOGENÉTICOS en el FONAIAP: 
actividades y logros hasta 1995.

Elena Mazzani

Coordinadora del Programa Nacional de Recursos 
Fitogenéticos del FONAIAP


En Venezuela, las actividades de colecta, caracterización, germoplasma se iniciaron paralelamente a los proyectos de mejoramiento genético de los cultivos de importancia agrícola. Más recientemente, se ha intensificado el rescate de materiales nativos o autóctonos de uso actual y potencial, que con el auge de la agricultura moderna, la explosión demográfica y otras causas, han venido sufriendo riesgos de erosión genética. Las actividades de colecta programadas y organizadas se iniciaron hace alrededor de 10 años.

En los últimos años, tanto en el país como en el resto del mundo, se viene dando gran importancia al rescate de los recursos Fitogenéticos a consecuencia de la estrecha base genética existente para el desarrollo de nuevos cultivares en este sentido el FONAIAP, como institución oficial responsable de la custodia de los recursos Fitogenéticos de las especies de interés agrícola en Venezuela, creó en 1993, el Programa Nacional de Recursos Fitogenéticos, cuyo principal objetivo es centralizar las actividades propias del manejo de las colecciones de germoplasma mantenidas en la institución, mediante la introducción, colección, caracterización, evaluación, conservación y documentación de germoplasma con miras a incrementar el uso actual y potencial de los recursos Fitogenéticos de interés agrícola.

La mayor cantidad de actividades de investigación del Programa se lleva a cabo en el CENIAP. Allí se mantiene el mayor número de colecciones activas de especies anuales y perennes, que se vienen enriqueciendo, mediante el intercambio nacional e internacional y con las recientes expediciones organizadas por la institución a los Centros de Investigación Regionales donde se mantienen colecciones de germoplasma de los rubros de importancia para cada región en particular .

Actualmente se realizan pruebas de adaptación y rendimiento con introducciones de germoplasma de arroz tolerante a las condiciones de sabana

A nivel nacional, en 1995, se desarrollan 13 proyectos de investigación: tres en colecta, nueve en caracterización, evaluación y regeneración de entradas y uno en uso de germoplasma en premejora genética. En lo que respecta al financiamiento, sumándose a los recursos provenientes del FONAIAP, el Programa cuenta con fuentes de financia miento externas nacionales (FUNDACITE, FDA) e internacionales (REDARFIT , CIMMYT, USDA, CIA T I IPGRI, CIP, BID -PRODETEC II). Dispone en la actualidad de 34 investigadores en diferentes cultivos o áreas específicas relacionadas con recursos fitogenéticos. En los últimos dos años, 18 investigadores realizaron cursos de adiestramiento en áreas relacionadas con el programa, dentro y fuera del país.

El maíz, originario de Meso América, es un recurso de gran importancia para nuestra alimentación

El banco de germoplasma de musáceas contiene más de 45 accesiones de plátanos y cambures, resaltando en esta foto el plátano Hartón enano (Musa MB)

Además de las actividades propias de renovación y regeneración de semilla para el mantenimiento de las colecciones, se efectúa la descripción de las entradas, para utilizarlas de manera más eficiente en investigaciones básicas o aplicadas que se lleven a cabo tanto en el FONAIAP como en otras instituciones de investigación. Hasta el presente se han realizado caracterizaciones morfológicas y evaluaciones preliminares en las colecciones de maíz, ajonjolí, maní, algodón, leguminosas de grano (caraota, fríjol, soya), yuca, mango, aguacate, musáceas, entre otras. Por otro lado, en el Departamento de Biotecnología se han iniciado caracterizaciones bioquímicas de algunos genotipos de yuca, mango y Guayaba.

Actividades de colecta

A continuación se resumen las actividades más recientes de colecta realizadas por el FONAIAP. Entre 1987 a 1989, en el marco de un convenio CIRF-FONAIAP :fueron realizadas cuatro expediciones para la recolección de maíz, yuca y palma americana en la orinoquia venezolana. Las zonas exploradas fueron a región de Guayana (estado Bolívar), \Amazonas y El Delta del río Orinoco. En 1987, en la región de Guayana, tisitando siembras de subsistencia conucos), patios caseros, mercados ocales, etc. , se recolectó el total de 116 muestras de diversas especies. En la región del Delta del río Orinoco se visitó :comunidades indígenas de la región y se colectó un total de 37 muestras. En 1988 y 1989 se exploraron dos regiones del estado Amazonas, donde se visitó comunidades indígenas de seis etnias diferentes, obteniéndose un total de 87 nuestras de especies cultivadas y )potenciales. En resumen, en este proyecto se colectó el total de 240 nuestras de 17 géneros de interés agrícola.

Variabilidad fenotípica de materiales de pijigüao colectados en el estado Amazonas

En 1994, se exploró en comunidades indígenas de los alrededores de la localidad de San Fernando de Atabapo, estado Amazonas, recolectando en total 65 muestras de 16 especies de interés actual y potencial. En 1995 se realizó un viaje de colecta en la península de Paria en el estado Sucre, en la cual se recolectaron 146 muestras con una gran variabilidad de genotipos de yuca, ocumo, maíz y ajíes. Con los materiales colectados en éstas se conformaron pequeñas colecciones de onoto (15), ají (31), auyama (31), túpiro (10) y piña (8) En la Estación Experimental Amazonas se mantienen colecciones de germoplasma de diferentes especies autóctonas: yuca (Manihot esculenta, 168), pijigüao (Bactrys gassipaes, 59), túpiro (Solanum topiro, 14); además se conservan pequeñas colecciones de otras especies de interés en la región.

En la actualidad, los bancos de germoplasma del FONAIAP cuentan con más de 15.000 entradas de las diferentes especies vegetales, razón por la cual una de las prioridades del Programa ha sido la documentación en medios magnéticos de la información generada en el manejo del germoplasma. Atendiendo a esta prioridad el Departamento de Recursos Fitogenéticos del CENIAP creó, en Octubre de 1993, la Unidad de Documentación, con el objeto de generar y facilitar el proceso de registro, trascripción y conformación de los Bancos de Germoplasma.

Esta Unidad dispone de un sistema de documentación que incluye datos de colecta e introducción, caracterización y evaluación, regeneración, intercambio y sitios experimentales.

Coordinación interinstitucional

El FONAIAP forma parte activa de la Red de Información de Recursos Fitogenéticos de la Región Central de Venezuela, auspiciada por FUNDACITE-Aragua, donde además participan otras instituciones del área (CNCRF, UCV-FAGRO, HIMECA, FUSAGRI). A través de esta red estará disponible la información de datos de pasaporte de las diferentes colecciones de la institución .

Por intermedio de la Jefatura del Subprograma de Recursos Fitogenéticos, el FONAIAP ejerce la coordinación nacional de la Red Andina de Recursos Fitogenéticos (REDARFIT) y de la Red de Germoplasma de la América Tropical (TROPIGEN), para lo cual se realizan actividades dirigidas al cumplimiento de los objetivos de las redes, mediante la definición de prioridades de investigación en el área (en consulta con otras instituciones), identificación de las instituciones apropiadas para adelantar acciones en el manejo y uso del germoplasma de las especies de interés común para los países miembros y, por último, realizar la transferencia de la tecnología desarrollada.

A nivel mundial están ocurriendo cambios importantes en la materia, sobre todo en lo referente al dominio y acceso de los recursos fitogenéticos. Para ello, la FAO está organizando, para 1996, la Cuarta Conferencia Técnica Internacional sobre Utilización de los Recursos Fitogenéticos y en este sentido, desde Enero de 1995 en Venezuela se constituyó un equipo de trabajo, conformado por diversas instituciones, para la elaboración del informe del país. FONAIAP participó activamente en la elaboración del mismo, coordinando y recabando información de los capítulos referidos a recursos autóctonos, colecciones ex situ, utilización de los recursos fitogenéticos y cooperación internacional, así como del plan de acción referido a los mismos.