FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 51   35 años de Experiencia  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  51                                                                                                      35 años de Experiencia  1996


El SERVICIO NACIONAL DE SEMILLAS 
y el Cambio Tecnológico en la Agricultura Venezolana: 
Evolución durante el periodo 1961-1995

Fausto Miranda
Director del Servicio Nacional de Semillas del FONAIAP


La supervisión formal del programa de abastecimiento de semillas certificadas de los rubros prioritarios fue iniciado hace 35 años con la designación de la Sección de Certificación de Semillas del Centro de Investigaciones Agronómicas (CIA) como autoridad oficial, según Resolución del MAC- INV-71 del 03-11- 1961, para supervisar la certificación, el control de calidad y promover la creación de programas y empresas privadas de semilla. En el mismo año, por Decreto No. 446 del 20-01-1961, fue creado el FONAIAP con las funciones, entre otras, de promover la investigación agrícola, la producción de semilla básica de sus cultivares y la capacitación en producción de semillas.

El SENASEM en su versión actual, fue ratificado como autoridad oficial en materia de semillas según la Resolución MAC- DGSDA NQ 159 del 23- 04 -1986, con la misión de ejecutar las políticas del MAC para la producción y control de calidad de semillas, fomentar la organización del programa de abastecimiento de semillas y estimular las investigaciones públicas y privadas en las áreas de fitomejoramiento y tecnología de semillas como soporte a la política de contingentamiento de la importaciones para estimular la producción agrícola nacional. Los cuerpos directivos de este Servicio son el Consejo Consultivo y la Junta Directiva, mientras que la Comisión Calificadora de Cultivares tiene carácter de asesor en materia de ensayos regionales y elegibilidad de cultivares para certificación de semillas. En todas estas instancias, la representación oficial predomina claramente sobre el sector privado como producto del origen del Servicio y de la organización incipiente de la industria nacional de semillas para designar sus representantes.

La actual base legal del SENASEM, le permite registrar cultivares con fines de protección pero aún no puede emitir certificados de protección definitivos. La gestión técnica de campo y laboratorio es realizada por el personal adscrito a la Gerencia de Valoración y Comercialización de tecnología, con líneas de mando coordinadas a través de las Direcciones de los 8 Centros Regionales con operaciones de semillas.

Impacto del SENASEM en el abastecimiento de semilla del período 1961-1994

La gestión del SENASEM y el FONAIAP en esta materia ha estado orientada por las políticas sectoriales de sustitución de importaciones (1961-1983), contingentamiento (1984-1988), apertura total (1989-1993) y apertura equilibrada a partir de 1994. El Cuadro 1 refleja el impacto en el abastecimiento de semilla certificada de los rubros prioritarios producida por empresas privadas, mediante el uso predominante de cultivares desarrollados por FONAIAP y bajo la supervisión técnica y legal de este Servicio. El Gráfico 1 presenta los componentes individuales del Sistema Nacional de Abastecimiento de Semillas y sus relaciones de interdependencia funcional y operativa para relacionar la obtención genética con el usuario de este producto tecnológico, mediante el concurso de los demás componentes de producción, procesamiento y comercio, así como el entorno institucional y sectorial cuyo coordinador es el SENASEM. La organización actual del Sistema de Abastecimiento de Semillas expone el predominio del sector público debido a la orientación de las políticas sectoriales e institucionales vigentes para el periodo 61- 95. Sin embargo, hay 230 miembros de este Sistema Iegalmente registrados que incluyen 11 empresas de investigación con 49 fitomejoradores individuales, 81 empresas productoras de 11 rubros de semillas, 8 plantas procesadoras, 81 empresas de comercialización interna, importación y exportación de semilla.

Los cambios estructurales que están ocurriendo en la industria venezolana de semillas permiten proyectar una mayor participación del sector privado, particularmente en las áreas de investigación, asistencia técnica, servicios complementarios y capacitación en tecnología de semillas.

Cambios para la nueva misión del SENASEM

El SENASEM ha realizado importantes cambios en sus bases legales, organizativas y operativas para fortalecer el abastecimiento de semillas para el sistema agroalimentario interno y para insertarnos en la expansión del comercio regional de semillas, basados en nuestras ventajas comparativas y competitivas para producir, procesar y comercializar semilla de alta calidad durante todo el año. Un cambio de gran trascendencia representa la próxima emisión de Certificados de Protección de Cultivares, amparado en la vigencia del Régimen Común Subregional para la Protección de los Derechos de Obtentores de Variedades Vegetales, según la Decisión 345 de la Junta del Acuerdo de Cartagena, publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria N° 4676 del 18-01-94, con carácter de Ley Supranacional 

La apertura oficial de loS registros de cultivares protegibles se iniciará a la aprobación del proyecto de Reglamento para la aplicación de esta D-345 en Venezuela, que ha sido introducido ante el Ministro del MAC.

El Reglamento General de la Resolución MAC- DGSDA N° 159, fue preparado por el Comité para Reorganización del SENASEM y aprobado por la Junta Administradora del FONAIAP en junio de este año para fortalecer las actuales funciones del Servicio. Una importante innovación de este Reglamento consiste en la incorporación igualitaria del sector privado a los órganos de dirección (Consejo Consultivo y Junta Directiva), de ejecución técnica (Comités de Registros de Cultivares Protegibles y Elegibles) y de asesoramiento técnico (Validación Agronómica de Cultivares, Verificación de Calidad, Semillas Agámicas y Asuntos legales). Este mecanismo fortalecerá la organización del Sistema de Semillas ilustrado en el Gráfico 1, ya que las postulaciones para las distintas posiciones deberán realizarlas los organismos o agrupaciones públicas o privadas representativas.

Como innovación clave para mejorar la eficiencia y productividad de la gestión ha propuesto la adscripción a este Servido del personal y recursos del subprograma de semillas que actualmente reporta a la Gerencia de Valoración y Comercialización. Igualmente importante ha sido la decisión del Directorio del FONAIAP de redefinir las políticas y estrategias de investigación, transferencia de tecnología y servicios de semillas en el contexto de la transformación que adelanta la Institución. La implementación de los cambios descritos y la próxima aprobación del proyecto de Ley de Semillas y Obtenciones Vegetales, entregado al Despacho de Agricultura en noviembre de 1994 para su tramitación formal ante el Congreso Nacional, define el escenario que permite una visión positiva de la contribución del SENASEM a los cambios tecnológicos que requiere nuestra agricultura para mejorar su competitividad y rentabilidad.