FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 52   Enero-Marzo  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  52                                                                                                                        Enero-Marzo  1996


DERMATITIS EXUDATIVA, problema que afecta la producción  porcina  venezolana

Luisa Palencia de A., Nancy M. de López, Morella de Rolo*


*Investigadoras del Instituto de Investigaciones Veterinarias/CENIAP,
Departamento de Nosología Animal, Laboratorio de Anatomía Patológica.

* Las autoras desean agradecer a la Sra. Belkis Mujica y al Sr. José G. Cañongo, por la colaboración en la preparación de las muestras para la Fotografía y a la MV Sara Papo por la toma de las mismas.


Sinonimia

Epidermitis pustulosa, Dermatitis exudativa, 1 Dermatitis Staphylococcica, Dermatitis contagiosa, Impétigo, Seborrea oleosa, Dermatitis costrosa, Piodermitis, Eczema humedo, Eczema seborreico, Exantema exfoliativo, Enfermedad del cerdo mugroso.

Costras y manchas oscuras en piel engrosada con formación de pliegues. Signos de hiperqueratosis (Foto: Sara Papo)

Caracterización General

La dermatitis exudativa constituye un problema frecuente a nivel de la lactancia, cuyo agente causal es una bacteria el Staphylococcus hyicus, clasificado dentro del grupo S. epiderrnidis. Biotipo II.

Es una enfermedad altamente infecciosa que afecta a lechones lactantes, no estando exentos de sufrir el problema los cerdos en iniciación y las cerdas preñadas en la última etapa de gestación, vía de contagio de los lechones lactantes. Esta enfermedad fue reportada en 1842 en Alemania por Spinola y en 1948 Hjarre, determinando al Staphylococcus hyicus como su agente causal reproduciendo posteriormente la enfermedad en forma experimental. Es frecuente en todo el mundo donde se crían cerdos en gran escala en forma intensiva, cursando con alta morbilidad (80%).

En Venezuela se diagnostica a partir de la década de los 70, considerándose como una patología endémica a nivel de granjas con deficiente manejo sanitario, para el año 1994 en la casuística para el diagnóstico de las enfermedades del cerdo, efectuado en el Instituto de Investigaciones Veterinarias (lM, en 3,33% se diagnosticó Dermatitis exudativa.

A nivel de nuestras explotaciones, se presenta con un índice significativo de morbilidad, situación no cuantificada estadísticamente en el país. La bibliografía cita mortalidades por esta causa, que van de 5 a 90% dependiendo de la edad afectada, grado de disminución y daños de la piel que inducen a infecciones secundarias que llegan a comprometer el tracto urinario. Jones (1956) reportó cambios degenerativos en el tracto urinario en casos de epidermitis exudativa generalizada con lesiones a nivel de los túbulos y pelvis renal.

Signos clínicos

Se presentan dependiendo de la edad, resistencia del animal, siendo más susceptibles los lechones lactantes, a menor edad, el curso de la enfermedad es más corto y la mortalidad y morbilidad más alta.

Las lesiones de piel comienzan por las zonas de la cara, fosas nasales, orejas y 
cuello posteriormente vientre y parte interna de los muslos, finalmente se generaliza. La piel se toma húmeda, viscosa al tacto y mal oliente. Al principio la lechigada se muestra decaída, piel opaca y escamosa después del tercer día se muestran inquietos, con signos de anorexia y se observa en la piel zonas de inflamación, eritema y manchas oscuras.

Por el comportamiento de la enfermedad algunos autores dicen que pueden seguir tres cursos. sobre agudo, agudo y crónico.

En el caso sobre agudo se presenta alta mortalidad (80-95 %) y con una duración de 3 a 5 días. Agudo y crónico la mortalidad es baja del 2 al 8% y los signos van de 9 días a 3 semanas.

Lesiones

Signos de deshidratación y anorexia, inflamación de la piel, manchas oscuras cianóticas, signos de eritema cutáneo, presencia de cúmulo de detritus celulares con formación de costras. Microscópicamente se observa una reacción inflamatorio exudativa que afecta el corion y capas superficiales de la epidermis, necrosis con separación del extracto espinoso y degeneración globosa. Conforme la lesión progresa, la capa de exudado se incremento afectando hasta la dermis, los ganglios linfáticos sufren cambios, dependiendo del curso de la enfermedad hasta formar abscesos, en algunos casos se afecta el aparato urinario.

Tratamiento

Las cepas de Staphylococcus hyicus presentan sensibilidad a los siguientes antimicrobianos: Penicilina, Neornicina, Estreptomicina, Rifacina, Eritromicina, Lincomicina, Tetraciclina, Trimetroprin, Cefalotina y Gentamicina.

Los resultados de los tratamientos no sólo dependen de la selección del antibiótico a usar, sino de la rapidez con que se aplique el tratamiento, que debe ser a los primeros

Diagnóstico

Se emite en función a la historia clínica, aislamiento bacteriano y lesiones microscópicas.

Lo ideal es el envío al laboratorio de animales vivos afectados, acompañado de la historia clínica, a fin de efectuar la toma de muestras para el análisis bacteriológico de aislamiento del agente causal con su respectivo antibiograma y el análisis histopatol6gico de lesiones microscópicas.

Si es difícil el envío del animal vivo, se enviarán muestras de piel tomadas asépticamente y conservadas en refrigeración dentro de recipientes estériles para el estudio bacteriológico y segmentos de piel afectada conservadas en fórmol al 10% para el estudio histopatológico.

inflamaciones articulares y piel engrosada en lomo, ano y miembros posteriores (Foto: Sara Papo).

 

signos, debido a que si los daños en piel son extensos y se ha afectado el aparato urinario el tratamiento no da los resultados esperados.

Algunos autores recomiendan dar vitaminas A, D, E y Complejo B adicional al tratamiento de antimicrobianos cuando se presentan los casos, y en forma preventiva sólo las vitaminas, en las granjas que tengan historia de dermatitis exudativa en forma endémica.

Para evitar la falla en los tratamientos, por resistencia a los antimicrobianos, cuando se presente un brote de dermatitis exudativa en la explotación, se recomienda enviar animales con síntomas para aislar el Staphylococcus y realizan el antibiograma correspondiente.

Prevención y Control

1.Desinfección de las madres antes del porto para prevenir la enfermedad en la lechigada.

2.Aislamiento de las camadas y cerdos enfermos.

3.Cuarentenar todo cerdo que ingrese a la explotación.

4.Cumplir las medidas de higiene y desinfección de la granja.

Bibliografía

Jones, L. 1956. Exudativa epidermitis of pigs. Arn. J. Vet Res.' 17: 179-193 P.

Erich, K. 1991. Enfermedades del Cerdo, en Explotación Intensiva. Monografía. Ednled. España. 74 P.

Ramírez, R. 1982. Diagnóstico de las Enfermedades del Cerdo. Editorial Mexicana. México. 891 PP.

Archivo de Diagnóstico del Laboratorio de Anatomía Patológica, 1970-1994

Departamento de Nosología. IIV-CENIAP-FONAIAP. Hunter, D.. et al. 1970. Exudativa Epidermitis of pigs.

Brit. Vet. J. 126-225.