FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 52   Enero-Marzo  1996

  FONAIAP   DIVULGA  No.  52                                                                                                                         Enero-Marzo  1996


Nuevos enfoques en el Manejo de Sabanas en los llanos Orientales Venezolanos

Tania Rodríguez*; Damelys Sanabria** ;Luis Navarro**

*Coordinadora del Programa Nacional de Investigaciones en Manejo de Sabanas. 
** Investigadores del FONAIAP.


La superficie ocupada por sabanas, en Venezuela, se estima en 260.000 Km.2 que corresponden al 29 % del territorio nacional, de los cuales 189.000 km2 (70 %) se localizan en Los Llanos, que comprenden los estados Monagas, Anzoátegui, Apure, Barinas, Portuguesa, Cojedes, Guárico y parte del estado Bolívar. Ante tal magnitud, aunado al potencial de este ecosistema para el desarrollo agropecuario nacional, en el año 1992, FONAIAP eleva la Estación Experimental de El Tigre, a la categoría de Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Anzoátegui, asignándole como mandato nacional el PROGRAMA DE INVESTIGACIÓN SOBRE MANEJO DE SABANAS, entre cuyos objetivos destaca: la evaluación de este ecosistema, y la generación de tecnologías para su explotación, teniendo como base la preservación del medio ambiente y el uso racional de insurnos. Fundamentados en estos criterios, actualmente se desarrollan varios proyectos orientados al estudio y generación de información, que se espera contribuya a mejorar los sistemas de producción actuales y/o a la implementación de otros, con la tendencia de constituir sistemas agro pastoriles, o lo que es lo mismo, la adopción de sistemas integrales que garanticen su sostenibilidad.

Los Llanos Orientales

Los llanos orientales ocupan casi la totalidad del estado Monagas y centro meridional de Anzoátegui (3.395.000 ha), y los centro orientales la parte suroeste del estado Anzoátegui y sureste de Guárico (1.600.000 ha). La vegetación es típica de sabana, representada por grarníneas y algunas especies arbustivas, y se ubica dentro de la zona de vida conocida como bosque seco tropical, caracterizados por precipitaciones de alta intensidad y erráticas, con un promedio anual de 1.600 mm hacia el noreste (dos períodos lluviosos y uno seco), y de 850 mm hacia el sur (un período lluvioso y uno seco).

Los suelos con mayor distribución en las mesas son los Entisoles, Ultisoles, Oxisoles (Quartzipsamments, Kandiustuits, Haplustox). Las principales ventajas de los suelos de la región para su uso agrícola son: extensas áreas planas que no requieren costosas inversiones en adecuación de tierras; suelos livianos y profundos, de fácil mecanización, lo cual permite el cultivo de grandes áreas; suelos bien drenados, facilitando el ingreso de maquinarias al terreno poco tiempo después de ocurrir las lluvias; agua subterránea abundante y de buena calidad.

Las principales desventajas están relacionadas con:

-Textura predominantemente arenosa de sus primeros horizontes, lo que implica bajo tenor de elementos químicos esenciales como Ca, Mg, K y P, ameritando el uso de fertilizantes y de enmiendas.

-Suelos de reacción ácida y de baja capacidad de retención de humedad, que disminuye la eficiencia de la fertilización. 

-Existencia de períodos secos dentro de la temporada de lluvia y alta capacidad evaporativa por efecto del clima.

-Débil estructura, lo cual aunado al bajo contenido de materia orgánica y a condiciones cismáticas de fuerte lluvias y vientos, facilitan los procesos de encostramientos, escurrimientos, erosión y deflación eólica.

-Poca penetración de raíces causada por acidez y falta de nutrimentos en capas más allá de la arable.

-Susceptibilidad a la compactación del subsuelo, debido tanto a las propiedades físicas como al uso excesivo de maquinarias y/o presencia de grava en horizontes cercanos a la superficies, afectando la penetración de las raíces.

Tipos de utilización de la tierra

En el área se identifican diversos tipos de utilización de la tierra. Destacan en las Mesas planas y onduladas: agricultura de secano (sorgo de grano, maní, merey, fríjol, piña, maíz, batata, y yuca manual y mecanizada); pastizales: Brachiaria brizantha, B. dictvoneura, B. decumbens y B.

humidícola; asociaciones de gramíneas y leguminosas; pasto swazi (Digitaria swazilandensis) , agricultura de riego (melón, mango, patilla, parchita, guayaba, sorgo semilla, lima tahití) y forestal (pino caribe y eucaliptos).

La producción de carne y leche sobre la base de explotación de bovino en pastos, constituye una opción muy favorable para el país, ya que se cuenta con grandes superficies apropiadas para el desarrollo de pasturas, basándose la alimentación del rebaño bovino, principalmente en la utilización de pastizales nativos o cultivados. Los nativos, no suministran los requerimientos alimenticios de estos animales, menos aún en la época de verano, constituyendo una de las principales causas de la baja productividad de estos sistemas. Los pastos introducidos, con adecuado manejo, han demostrado ser efectivos en el mejoramiento de la producción y productividad animal, pero se enfrenta el problema de su elevado costo de establecimiento y mantenimiento, debido principalmente ala carencia de nutrimentos esenciales en estos sucios.

A pesar del incremento progresivo de la superficie de pastos cultivados en la región no existe un plan de asistencia técnica, lo que determina un manejo inadecuado, con el consiguiente deterioro y, en el peor de los casos, desaparición de los pastizales.

Por otra parte, los recursos que se destinan a la investigación son limitados.

En el proceso de recolección, evaluación agronómico y multiplicación de especies leguminosas con potencial forrajero para las sabanas bien drenadas, se han seleccionado algunos materiales promisorios como Brachiaria decumbens, Brachiaria dictvoneura, Brachiaria humidicola, Digitaria swazilandensis, Digitaria umfolozi, las cuales se evalúan actualmente en asociaciones con leguminosas adaptadas, como: Centrosema macrocarpum CIAT 5713, 5735, Centrosema brasilianun CIAT 5657, Leucaena leucocephala CIAT 17492 y Stylosanthes capitata CIAT 10280, mostrando buena compatibilidad y persistencia. Sin embargo, no se dispone localmente de estudios sistemáticos sobre su utilización bajo pastoreo.

La evaluación de la productividad y utilización de pasturas puras y asociadas, en condiciones de pastoreo contribuirá a comprobar su ventaja sobre pasturas monofíticas de gramíneas o sobre los bancos de proteína en cuanto a persistencia y a respuesta animal.

Sistemas agropastoriles

En la región no hay tradición en el uso de sitemas agropastoriles, lo común ha sido una división evidente entre quien es agricultor y quien es ganadero. El primero se ha dirigido hacia el monocultivo, con utilización intensiva de abonos, plaguicidas, el maquinismo y un pequeño número de especies y de variedades

vegetales; mientras que el segundo ha sustentado su explotación en los pastos nativos y/o cultivados. Sin embargo, se han observado experiencias como:

-Establecimiento de pastas mediante siembra simultánea con cultivos como sorgo y maíz, que ha resultado una práctica muy común en la región.

-Siembra de merey intercalado con pastos del género Brachiaria.

Al analizar la crisis del sector agropecuario en el país, y evaluar la permanencia de los sistemas de producción, se hace evidente que una de las explotaciones que han sobrevivido a ella es la ganadería bovina para carne, que es una de las más importante y constituye la opción más favorable a tenerse en cuenta en un sistema de producción agropastoril.

La problemática mencionada, es común para los llanos de América tropical; por lo que los centros de investigación internacionales, y en especial, el Centro de Agricultura Tropical (CIAT), ha dirigido buena parte de su trabajo a desarrollar germoplasma con tolerancia a las adversas condiciones prevalecientes en las sabanas tropicales.

Corno resultado de este esfuerzo se ha generado, entre otros, germoplasma de arroz adaptado a altos niveles de acidez y de saturación de aluminio, que es utilizado ampliamente tanto en Colombia como en Brasil para abaratar los costos del establecimiento de los pastos introducidos.,

En Venezuela no es nueva la experiencia relacionada con la investigación en el establecimiento de pasturas y cultivos ya que durante la última década, tanto el FONAIAP como la UNELLEZ y otras instituciones del sector, han tenido estrecha relación con el CIAT en la ejecución de proyectos de investigación de esta naturaleza, en diversas áreas en los llanos venezolanos.

Investigaciones efectuadas por FONAIAP bajo la orientación de los Sistemas Agropastoriles

Germoplasma de arroz

FONAIAP-Monagas, basado en los antecedentes de las investigaciones internacionales, inició en 1990, observaciones en 18 líneas avanzadas de arroz, procedentes del CIAT, así como su comportamiento ante el encalado y dos niveles de fósforo y de potasio.

En 1992 se evaluaron los mismos materiales, sin la aplicación de cal, en el Campo Experimental Santa Bárbara y en la Finca Padillero. Se consideraron dos niveles de fertilización, inferiores a los empleados en 1991. Los rendimientos en este ciclo fueron inferiores al año anterior, debido a una menor disponibilidad de agua, durante la etapa del llenado de granos, y probablemente a la disminución de la fertilización básica aplicada. Todos los materiales se comportaron de manera similar en Santa Bárbara, mientras que en Padillero hubo diferencias significativas.

En 1994 se incorpora FONAIAP Anzoátegui a la investigación en este rubro evaluando seis líneas, provenientes del CIAT, sobresalientes en las observaciones realizadas en Monagas, durante 1990-1993; dieciocho provenientes del Centro Nacional de Pesquisa de Arroz y Fríjol (CNPAF) de EMBRAPA, Brasil, seleccionados en función de su tolerancia a sequía; y dos materiales sembrados por agricultores de la zona. En este caso, la prueba se llevó a cabo en una fecha de siembra tardía y en un suelo con 90 % de arena hasta 40 cm; estableciéndose parcelas de observación con hileras separadas a 50 cm, distribuidas completamente al azar, con dos repeticiones. Todos los materiales fueron superiores a los testigos locales. Esto motivó la ampliación de las investigaciones en Anzoátegui para 1995, y es así que actualmente está en campo un experimenta conformado por 61 materiales, 47 de ellos provenientes del CIAT, sobresalientes en las evaluaciones efectuadas por FONAIAP-Monagas, trece de los procedentes de CNPAF y un material local. Las observaciones efectuadas a 75 días después de la siembra, permiten confirmar lo promisorio que resultan muchos materiales, destacándose nuevamente la IAC-165, así como la línea CNA 7119, por su precocidad.

En la Est. Exp. Amazonas del FONAIAP se iniciaron en 1995, observaciones similares de 47 líneas sobresalientes en Monagas con el objetivo de evaluar las posibilidades de su adaptación a ese ecosistema. Esta investigación ha despertado el interés de productores y otras instituciones. Es así, que se han iniciado relaciones con la Corporación Venezolana de Guayana (CVG), institución a la que se le ha suministrado semillas de 84 genotipos, producto de las experiencias en Monagas, que están siendo evaluadas a partir del presente año, en la zona noreste del estado Bolívar.

El estado actual de esta investigación en arroz de sequía permite concluir lo siguiente:

*El arroz de secano, con bajos insumos, constituye una alternativa válida de ser considerada en los sistemas de producción de las sabanas bien drenadas de los llanos orientales.

*Considerando que existen materiales con rendimientos, a nivel experimental, superiores a 8 t/ha, se vislumbra que el arroz de secano pueda ser un cultivo primario, en un sistema de rotación, que sembrado a inicio del ciclo de lluvias, podría competir con el arroz de riego debido a su bajo costo de producción .

*La tecnología generada destaca también por el impacto social que pudiera tener para las organizaciones económicas campesinas, establecidas en los llanos orientales, especialmente en el sur del estado Anzoátegui, por la importancia del arroz en la dicta de esa población.

*La siembra del arroz con el pasto es una práctica factible de ser utilizada en la región, ya que contribuiría a la disminución de costos de establecimiento de los pastos mejorados.

*Se destaca la necesidad de validar de inmediato esta tecnología, a nivel de fincas de productores, con miras a efectuar ajustes en las prácticas agronómicas, y realizar un análisis económico que defina la garantía de su sostenibilidad.

Finalmente, el CIAE Anzoátegui ejecuta entre su programación de investigación y transferencia, además de la investigación antes descrita, para el cultivo del arroz, los siguientes proyectos de interés regional.

• identificación y caracterización de los tipos de uso de la tierra con fines de zonificación agrícola del estado Anzoátegui.

• Estudio de prácticas de manejo y sistemas de uso de las sabanas orientales.

• Potencial de producción animal bovina de las sabanas del sur de Anzoátegui.

• Manejo agronómico de materiales forrajeros adaptados a las condiciones de sabanas bien drenadas.

• Establecimiento y manejo de pasturas con fines de producción de semillas.

• Regeneración y manejo sostenible de los sucios degradados de las sabanas: una estrategia para la preservación del medio ambiente

• Mejoramiento de la productividad del cultivo del merey.

• Mejoramiento de la productividad de la yuca.

• Introducción, evaluación y selección de recursos forrajeros en condiciones de sabanas bien drenadas.

En Venezuela poseemos más de 5.000.000 de hectáreas que constituyen sabanas bien drenadas, cuya explotación actual podría mejorarse mediante el establecimiento de sistemas agropastoriles.