El trabajo social
realizado mediante el proyecto Evaluación y Mejoramiento del Sistema
de Producción Agropecuaria de
Ganadería de Doble Propósito en Carora por el CIAE Lara (FONAIAP),
tiene como área de acción la comunidad de Las Yaguas, municipio
autónomo Torres del estado Lara. El propósito de este trabajo es
desplegar las acciones para mejorar el nivel socioeconómico y el
sistema de comunicaciones en la comunidad donde despliega su acción
el proyecto. Para estos fines se coordinó con el Programa de
Desarrollo Social Rural del MAC y acciones comunes en el desarrollo
social de las familias de la comunidad de Las Yaguas. Este programa
desarrollado por el MAC contempla los aspectos siguientes:
-Alimentación, nutrición y administración del hogar.
-Salud, vivienda y planificación familiar. Producción
agropecuaria y artesanal.
-Recursos naturales renovables. Desarrollo comunal.
-Recreación y cultura.
Dado a conocer el contenido del programa se procedió a organizar
los grupos Amas de Casa y Jóvenes 5-V, con sus respectivas
directivas que luego se dedicaron a elaborar un plan de trabajo a
desarrollar en la comunidad.
El objetivo general de esta experiencia fue contribuir al
desarrollo de las familias rurales, mediante su capacitación,
organización y realización de actividades para el mejoramiento
socioeconómico, el desarrollo de un programa efectivo de
comunicaciones de acuerdo con las necesidades del sector rural por
medio de las organizaciones del Club Amas de Casa y del Club 5-V.
Todo ello orientado a:
a: obtener el cambio de actitudes y costumbres
en las familias;
b: lograr la participación integral al desarrollo
rural;
c: capacitar a las familias para un oficio definido.
Para cumplir estas actividades se efectuaron reuniones con todos
los miembros de la comunidad para dar a conocer la forma de
incorporar al programa a jóvenes y agricultores, mediante la
organización del Club Amas de Casa. Se dictó una charla sobre el
Programa de Desarrollo Social Rural y acciones a seguir, utilizando
rotafolio con láminas ilustrativas y videos alusivos a los
proyectos hortícolas.
Se organizaron los Clubes Amas de Casa y de Jóvenes 5-V, con un
taller de adiestramiento dirigido a las personas que integran las
directivas, con la finalidad de prepararles acerca de las
atribuciones a cumplir y para funcionar como autogestión comunitaria.
De la misma forma, se elaboró un plan de actividades a cumplir, de
acuerdo con las necesidades de la comunidad, como fueron:
-Alfabetismo.
-Carencia de vivienda adecuadas, Distribución de PAMI.
-Funcionamiento del dispensario médico. Reparación de la
escuela.
-Reparación de la vialidad agrícola. Consumo de agua potable.
-Agua para riego.
Se preparó un facilitador para alfabetizar. Se coordinó con
FUNREBI la construcción de viviendas para las familias. Al
encargado de alfabetizar le fueron impartidas charlas educativas
alusivas al tema, utilizando láminas ilustradas. Se efectuaron
reuniones para programar y coordinar las actividades a cumplir.
Resultados
Se logró alfabetizar a seis personas, se construyeron 27 viviendas
rurales aptas para las familias, previo informe social. Se logró
reparar la vialidad agrícola. Para cumplir con el aspecto salud, se
logró coordinar con la Cruz Roja una acción cívica en la cual se
ofreció servicio médico gratuito, tanto en medicina general como en
la especialidad de pediatría. Se donaron medicinas, ropa, calzado y
cortes de cabello, lográndose beneficiar a 300 familias.
A través de talleres práctico-teóricos y con la ayuda de
audiovisuales, se impartieron conocimientos básicos sobre el huerto
familiar y sus ventajas como fuente alimenticia y sobre la
elaboración de productos lácteos.
Conclusiones
En términos generales podemos decir que los objetivos y metas
trazadas se pudieron
lograr parcialmente. La participación de las
comunidades en las acciones realizadas fue masiva, y actualmente se
continúan las gestiones ante, los organismos competentes. En lo que
respecta a las demás necesidades, éstas serán evaluadas
posteriormente de acuerdo con los resultados obtenidos
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