FONAIAP DIVULGA > Colección > Número 56  Abril-Junio  1997

  FONAIAP   DIVULGA  No.  56                                                                                                                            Abril-Junio  1997


Experiencias del CIAE Lara con el programa de desarrollo social Rural del MAC

María Emilla Pimentel*

*Investigador. FONAIAP
Centro de Investigaciones Agropecuarias del Estado Lara. Barquisimeto.


El trabajo social realizado mediante el proyecto Evaluación y Mejoramiento del Sistema de Producción  Agropecuaria de Ganadería de Doble Propósito en Carora por el CIAE Lara (FONAIAP), tiene como área de acción la comunidad de Las Yaguas, municipio autónomo Torres del estado Lara. El propósito de este trabajo es desplegar las acciones para mejorar el nivel socioeconómico y el sistema de comunicaciones en la comunidad donde despliega su acción el proyecto. Para estos fines se coordinó con el Programa de Desarrollo Social Rural del MAC y acciones comunes en el desarrollo social de las familias de la comunidad de Las Yaguas. Este programa desarrollado por el MAC contempla los aspectos siguientes:

-Alimentación, nutrición y administración del hogar.

-Salud, vivienda y planificación familiar.  Producción agropecuaria y artesanal.

-Recursos naturales renovables. Desarrollo comunal.

-Recreación y cultura.

Dado a conocer el contenido del programa se procedió a organizar los grupos Amas de Casa y Jóvenes 5-V, con sus respectivas directivas que luego se dedicaron a elaborar un plan de trabajo a desarrollar en la comunidad.

El objetivo general de esta experiencia fue contribuir al desarrollo de las familias rurales, mediante su capacitación, organización y realización de actividades para el mejoramiento socioeconómico, el desarrollo de un programa efectivo de comunicaciones de acuerdo con las necesidades del sector rural por medio de las organizaciones del Club Amas de Casa y del Club 5-V. Todo ello orientado a:
a: obtener el cambio de actitudes y costumbres en las familias;
b: lograr la participación integral al desarrollo rural; 
c: capacitar a las familias para un oficio definido.

Para cumplir estas actividades se efectuaron reuniones con todos los miembros de la comunidad para dar a conocer la forma de incorporar al programa a jóvenes y agricultores, mediante la organización del Club Amas de Casa. Se dictó una charla sobre el Programa de Desarrollo Social Rural y acciones a seguir, utilizando rotafolio con láminas ilustrativas y videos alusivos a los proyectos hortícolas.

Se organizaron los Clubes Amas de Casa y de Jóvenes 5-V, con un taller de adiestramiento dirigido a las personas que integran las directivas, con la finalidad de prepararles acerca de las atribuciones a cumplir  y para funcionar como autogestión comunitaria. De la misma forma, se elaboró un plan de actividades a cumplir, de acuerdo con las necesidades de la comunidad, como fueron:

-Alfabetismo.

-Carencia de vivienda adecuadas, Distribución de PAMI.

-Funcionamiento del dispensario médico. Reparación de la escuela.

-Reparación de la vialidad agrícola. Consumo de agua potable.

-Agua para riego.

Se preparó un facilitador para alfabetizar. Se coordinó con FUNREBI la construcción de viviendas para las familias. Al encargado de alfabetizar le fueron impartidas charlas educativas alusivas al tema, utilizando láminas ilustradas. Se efectuaron reuniones para programar y coordinar las actividades a cumplir.

Resultados

Se logró alfabetizar a seis personas, se construyeron 27 viviendas rurales aptas para las familias, previo informe social. Se logró reparar la vialidad agrícola. Para cumplir con el aspecto salud, se logró coordinar con la Cruz Roja una acción cívica en la cual se ofreció servicio médico gratuito, tanto en medicina general como en la especialidad de pediatría. Se donaron medicinas, ropa, calzado y cortes de cabello, lográndose beneficiar a 300 familias.

A través de talleres práctico-teóricos y con la ayuda de audiovisuales, se impartieron conocimientos básicos sobre el huerto familiar y sus ventajas como fuente alimenticia y sobre la elaboración de productos lácteos.

Conclusiones

En términos generales podemos decir que los objetivos y metas trazadas se pudieron 
lograr parcialmente. La participación de las comunidades en las acciones realizadas fue masiva, y actualmente se continúan las gestiones ante, los organismos competentes. En lo que respecta a las demás necesidades, éstas serán evaluadas posteriormente de acuerdo con los resultados obtenidos